domingo, 1 de agosto de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RAFAEL GARCÍA SERRANO. "PLAZA DEL CASTILLO".

http://1.bp.blogspot.com/_Sx7ByU957wA/ShrONd4T_YI/AAAAAAAAAqI/GNJJH_p32HY/s400/RAFAEL~1.JPG

-Biblioteca “El Mundo”.

*Prólogo de José Esteban.


Hace muy poco descubrí entre la pequeña biblioteca playera un libro del que desconocía su existencia. Había oído hablar de La fiel infantería y poco más, y no sabía que sobre la dolorosa Guerra Civil Rafael García Serrano había completado toda una trilogía. Plaza del Castillo y Eugenio o la proclamación de la primavera completan esto que decimos.

Cuando se estrenó la película de La fiel infantería (Durante unos cuantos años censurada), Sam Peckinpah, directo, entre muchas otras, de la película La cruz de hierro, dijo que era la mejor cinta bélica que había visto en su vida. Por si sirve de algo, añadamos que Ernest Hemingway fue un sincero amigo y admirador del escritor navarro que aquí reseñamos. No olvidemos que nuestro autor también fue un buen guionista de cine.

García Serrano galopa entre gruesos trazos de costumbrismo y realismo que tanta tradición española atesoran. A veces puede recordar a Benito Pérez Galdós, a veces a Vicente Blasco Ibáñez. Costumbrismo que no le hace renunciar a sus amplios conocimientos filosóficos, idiomáticos, religiosos o políticos.


El que fuera un prolífico periodista nos muestra el mundo del espionaje, el ejército, la política, el burdel, la tauromaquia, la borrachera, la tertulia, el casino, la calle toda…El mundo que precedió a la guerra en sus días inmediatos desde el importante foco pamplonés. No se percibe ni odio ni rencor en sus líneas, mas sí una honda impresión desde un punto de vista ciertamente subjetivo pero que no renuncia a la objetividad del momento; objetividad muy compleja en sus circunstancias, claro está. Son imágenes de una Navarra en plena ebullición, de un ir y venir, de una incertidumbre que vislumbra un fuego trágico, entre lo que pasa y lo que deja de pasar. Son difíciles historias de amor entrelazadas entre juegos, aventuras y conspiraciones. Es la descripción de un casco urbano único, en la narrativa rápida de historias concatenadas que no pierden su independencia, y no por ello dejan sorda a la hilera argumental que al final no demuestra trabazón alguna, si bien al principio puede parecer algo complejo. Es una prosa nerviosa y sagaz, hábil y entretenida, suspendida en unos aires que nos recordarían a las historias de nuestros abuelos, pero contada en un presente llameante.


En resumidas cuentas, un gran descubrimiento de nuestra literatura.


Rafael García Serrano - Wikipedia, la enciclopedia libre



Rafael García Serrano - Libros y obras del autor, biografía y ...



GARCIA SERRANO, RAFAEL: Todos sus libros y obras en su libreria ...