domingo, 8 de agosto de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: SÓFOCLES. "ÁYAX" Y "ELECTRA".

Archivo:Sophocles pushkin.jpg

-Clásicos Selección - Edimat Libros.


Recordando una lectura de los tiempos del BUP de letras puras, he recurrido en estos días a la tragedia griega. Estando en el BUP hicimos una excursión a Itálica, en cuyo teatro pudimos disfrutar de una representación de Electra.

Con un prólogo biográfico bastante bueno se nos presentan estas dos obras del clásico heleno, del cual lamentablemente se ha perdido muchísima producción. De Electra recordaba muy poco en verdad. Áyax no la conocí y ha sido un gratísima sorpresa, recordando que hace un año justamente, en el mismo escenario veraniego de Punta Umbría, releí la inmortal Eneida, obra capital de nuestra cultura, con el escenario troyano como apunte secular para nuestro decurso histórico-literario. Áyax, el legendario héroe que cae preso de la demencia, cuyas tropas (O al menos parte) fueron a naufragar a Libia, en una historia trágica tanto en la epopeya militar como en el final de la vida ante los dioses.

Sófocles nos sumerge en una serie de reflexiones majestuosas y subliminales, introduciendo la "ironía trágica", la innovación del "tercer acto", el valor de la familia, la piedad y el país, haciéndonos una idea muy clara del sentimiento religioso de los antiguos griegos. Forja todo un ritual en base a las sagas heroicas, las cuales conoce y exprime con proyectos de moraleja. Estamos ante un artista versátil con agilidad de síntesis, para introducirnos en una hilera histórica perfectamente compuesta, en un alarde poético que nos mantendrá especialmente atentos de principio a fin.

Los clásicos nunca mueren, y siempre hay que recurrir a ellos.


: : : : : Sófocles : : : : :


literatura griega en culturaclasica.com


Frases de Sófocles