viernes, 10 de septiembre de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES. FLAMENCO. A LOS ORÍGENES(2): "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES.

http://www.jondoweb.com/novedades/img/hermanoshurtado_lallave_g.jpg

Prólogos de Tomás Marco y Fosforito.

Signatura Ediciones.


¿Recuerdan MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES.? Vayamos a la segunda parte, a lo más sustancioso. Que no se diga que segundas partes nunca fueron buenas, pues ésta es toda una consecución/conclusión. Una vez más, gracias a mi primo Gonzalo Moreno Castro, conseguí este libro por obra y gracia de regalo suyo.

De flamenco he seguido mucho tiempo escuchando y leyendo en este tiempo, pero libro, lo que se dice libro, ya hacía bastante; desde hace años que mi paisano y familiar Manuel Calero me prestó Mundo y Formas del Cante Flamenco, de Ricardo Molina y Antonio Mairena. Desde entonces no había vuelto a tener en mis manos un libro sobre flamenco. Ya era hora.


El flamenco siempre se ha movido muy enigmáticamente. Como bien dicen los Hurtado (No olvidemos su sangre Valderrama), se ha tejido una procelosa antropología y literatura en torno a él; pero curiosamente, poco se ha acercado al fenómeno musicológico desde una óptica más o menos científica. Pues bien, nuestros autores no van a desdeñar la documentación literaria, periodística,etc., acerca de esta riquísima música, sino que por el contrario, van a acudir una y otra vez a ella; y aparte, realizan, en la siempre novedosa tradición, un compendio estudioso y comparativo con los distintos ritmos, melodías, compases, letras, nomenclaturas y acompañamientos que van a seguir al flamenco desde sus más remotos antepasados a nuestros días.

Muchos tópicos/típicos se siguen diciendo acerca del flamenco sin más base que un ramplón "subjetivismo", muchas veces, en clave "exótico-romántica". Vale que en buena medida la "consolidación" del flamenco sea una suerte de "alquimia romántica", pero de ahí a que todo lo que le rodee sea lo "anecdótico", en torno a una pléyade de "enteraos" y/o "entendíos" (Por desgracia, neta figura española) que sientan cátedras de grandeza sin probar absolutamente nada, pues va a un abismo. Los Hurtado Torres no han hecho otra cosa que acudir a las fuentes. No han hecho otra cosa que hacer la más brillante exposición sobre el influjo cultural de la negritud en el mundo hispánico -especialmente a través de Sevilla-, y uno, que se supone que es historiador, apenas encontró tanta documentación al respecto y tan claramente. También han hablado con datos sobre la posible relación entre gitanos, moriscos y "clases populares". Las más que posibles influencias orientales venidas del árabe, las formas del barroco cristiano, la continua e importantísima interacción con América (Señores, que fue la Baja Andalucía con las Canarias las que más contacto tuvo con el Nuevo Mundo, y que si en tantas formas de nuestra vida cotidiana, empezando por la dieta, influyó el contacto con las Indias, a ver por qué la música iba a escapar a ello, y más la música de quien más contacto mantuvo con aquellas tierras hermanas), el arrejuntamiento de diversas culturas populares españolas....El flamenco visto desde su decurso histórico-estético, en resumidas cuentas.


¿Podrá ser tachado este libro de "antigitanista"? Suponemos que sólo para los "entendíos/enteraos". Porque este libro no hace sino una reivindicación de la verdadera pureza (Pureza contenida paradójicamente en una mezcla deslumbrante), la del refinamiento y la sutileza, la del timbre de voz virtuoso, que hoy conocemos como "laíno", y que tan buenos cantaores gitanos emplearon, como la Niña de los Peines o el Gloria, en el libro reivindicados. Por la contra, lo que se niega es que la voz ronca y áspera sea una especie de "esoterismo calé venido de las penosas entrañas de la tierra en bandera de pureza absoluta" o algo así. En el flamenco nunca lo fue y la documentación lo prueba. El flamenco nunca fue una exclusividad del "hogar gitano", de la fragua o de la cueva; sin por ello negar que esos ambientes hayan aportado lo suyo; y esa aportación primigenia no fue en absoluto como se nos ha vendido en forma de "bronca pureza". Que Demófilo (Antonio Machado Álvarez, siempre reivindicado por sus grandísimos aportes recopilatorios y como sincero amante del cante andaluz) cayera en determinados errores se comprende, pues vivió en el romanticismo decimonónico; hasta ahí de acuerdo. Pero que haya pasado más de un siglo y algunos sigan en lo mismo y encima, cuando se presentan cartas sobre la mesa, se sientan ofendidos y despotriquen sin más pruebas que sus cortas entendederas.....En fin, por qué será que por desgracia uno está acostumbrado a este tipo de actitudes. Actitudes que han despreciado durante años y años a muchos buenos cantaores que han mantenido un estilo excelente, para tomarse el flamenco como si fuera su cortijo. Todo eso para después presumir de tolerantes....Cuando se enteren que el tango flamenco comienza a ser conocido como "tango de los negros" o "tango americano" igual les da un jamacuco....

En fin, esto que digo va dirigido hacia todos ellos. Pasa que un servidor es rotundamente ignorante del flamenco. En casa he aprendido a quererlo y saborearlo, a depurar mi gusto con los años, aun sin apenas saber de muchos distingos. Y un servidor, amante de esta que quizá sea la música más rica del Occidente, no entiende a qué vienen tantos histerismos, cainismos y endogamias, y teme que al flamenco en un futuro pueda pasarle como al mundo del toro: Que más que los de fuera, se autodestruya por mucha culpa propia.



Creo sinceramente que los Hurtado Torres le han hecho un gran favor al flamenco, pues han hecho que esta música sureña que también tiene su afición, aporte y gusto en Extremadura y Murcia, se reencuentre consigo misma en sus variadas y profundizadas raíces. Un libro muy completo y adobado con un disco importantísimo, donde veremos las distintas secuencias musicológicas bien hilvanadas.

Desde aquí mi felicitación a los autores, las gracias a mi primo, y deseando conocer más obras suyas desde ya.

http://www.buenosairesflamenco.com/images/cartelera/CD-La-llave-de-la-musica-Flamenca.jpg
http://www.loscaminosdelcante.com/wp-content/uploads/2008/11/hurtados.jpg

* Más sobre los orígenes del flamenco:

Los sones negros del flamenco: sus orígenes africanos. AUTOR: Eloy ...



http://usuarios.multimania.es/historiadelflamenco/



HISTORIA DEL FLAMENCO Y ESPAÑA (PARTE 21)