miércoles, 1 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALEJO CARPENTIER. "EL SIGLO DE LAS LUCES".

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/02/alejo-carpentier.jpg

-Siguiendo en la senda del realismo mágico de nuestra América, que he recorrido a través de Gabriel García Márquez y de Arturo Uslar Pietri, voy acaso con el gran precursor de esta riquísima corriente, que a mi juicio, guarda un punto tan andaluz y tan canario....

Alejo Carpentier influyó por vida y obra propiamente en el auge de la literatura hispanoamericana. Amén de precursor del realismo mágico, se le ha llamado "neo-barroco". No van mal encaminados los que así lo hacen.

"El siglo de las luces" es a mi juicio una novela imprescindible para comprender nuestro mundo. Es una novela histórica hecha en realismo mágico y con retazos "neo-barrocos" aliñados con un sensualismo voraz y una prosa poética que, quiera que no, demuesta sus dotes como musicólogo que también fue. También se aprecian sus obsesiones sobre "esoterismos" varios, su amplitud cultural y la vastedad de sus conocimientos.

Es la Revolución Francesa principalmente a través del ámbito del Caribe, sin renunciar a los hechos acaecidos en Europa. Pero como él aclara en su epílogo, es de injusticia que cuando se menciona este acontecimiento se olvida a las Antillas, cuando en especial a través de Haití tuvo tanta importancia histórica.

Carpentier no va a idealizar las últimas corrientes del siglo XVIII, más bien al contrario se va a explayar en las explosiones de crueldad y desengaño que se desataron a través de todo el mundo occidental en coloridas y sanguinolentas ráfagas.

Su genio caribeño se combina a través de su ascendencia francesa y rusa, en una fértil mezcolanza que sobrevuela por el Nuevo Mundo con un fondo de expresión mayúscula y viva, a pesar de tanta tragedia latente, en un estandarte de creatividad impresionante.


Alejo Carpentier



Entrevista con Alejo Carpentier, Programa a A Fondo TVE 1977



Alejo Carpentier - Wikipedia, la enciclopedia libre



El siglo de las luces - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




*Hace poco me he releído la obra acá citada, de una colección de mi señor padre de la Editorial Seix Barral, de una edición del 1987. Las páginas se han vuelto amarillentas y aún siguen impregnadas del intenso olor a tinta que desprendían las máquinas de escribir.