viernes, 3 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOHN RONALD REUEL TOLKIEN (2). "EL HOBBIT".

http://www.galeon.com/tolkienweb/contbi32.jpg

Una nueva lectura del genio inglés ha enriquecido buena parte de los días de este implacable agosto. Si a bien tuve tiempo ha el hecho de leer la trilogía del Señor de los Anillos, no podía hacer menos que acudir a la "introducción", cuanto menos. Y en este caso "introducción" es mucho decir, pues El Hobbit en un principio fue elaborado a partir de las historias que Tolkien contaba a sus hijos para dormir. Un destello de genialidad sin duda, pues, ¿a quién se le ocurre elaborar historias propias y de este calibre para la lumbre del hogar?

El Hobbit tiene la grandeza de contener, pues, una dulzura inocente de ingenuidad infantil, y sin embargo, atraviesa la habilidad de ser apto para todos los públicos.

En el fondo, no deja de ser un tratadito para enriquecernos con su célebre género, la mythopoeia, que introdujo El Taller del Poeta justamente como influencia mía en los datos biográficos apuntados para "¿El amor es un embuste de poetas?". Es todo un compendio de "su mitología". Y muchas veces se plantea uno si para los niños son más beneficiosos cuentos de idealizados piratas o por la contra, sería lo suyo que fueran escuchando las raíces antiquísimas de nuestra civilización a través de una mitología clásica que fuera embutida en mayor sencillez. Tolkien hizo lo propio a través de su puño y letra, quedando una obra inmortal que sigue el reconocimiento de los años.


Otra obra de Tolkien que sigo a través de la Editorial Minotauro. Queda pendiente El Silmarillion, que comencé a leerlo pero se me ha hecho un poco farragoso, así que creo habrá que darle tiempo mientras acudo a un par de lecturas sobre un tema que me obsesionó en mi licenciatura y que de hecho lo sigue haciendo: Las Independencias Americanas. Ya os iré contando.



* Recuérdese: MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOHN RONALD REUEL TOLKIEN