martes, 7 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSÉ MARÍA HINOJOSA

http://www.poetasandaluces.com/imagenespoetas/86_1.jpg

http://www.poetasandaluces.com/imagenespoetas/86_2.jpg

-Acá venimos con un poeta meridional injustamente olvidado/desconocido. Hijo de una rica familia malagueña, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada que fue a perfeccionar sus conocimientos a La Sorbona, donde se va ir confirmando como un vanguardista intrépido, conectando con buena parte de la intelectualidad española y de otras corrientes europeas. Aquí mismo os extraemos una imagen con Buñuel, Dalí y compañía. Estamos en el mundo de la mítica Residencia de Estudiantes.

Con un sentimiento muy lírico, supo asimismo hacer interesantísimos poemas de amor.

Como su amigo el genial Federico García Lorca, fue fusilado (Aunque por otro bando); y fue fusilado con su padre y con un hermano de Manuel Altolaguirre, su íntimo amigo y colega. Aunque se fue distanciando de sus compañeros de la Generación del 27, pues se entregó totalmente a la arena política sobre todo a partir del 1932, descuidando la literatura propiamente dicha, mas siempre manteniendo vivo ese sabor característico.

En la poesía de Hinojosa se puede percibir influencia de Juan Ramón Jiménez, amén de una cabalgadura muy singular e incisiva sobre el surrealismo, con un aire flotante de andaluz mediterráneo. No desdeñó el cultivo del humorismo influido por Ramón Gómez de la Serna. En su corta vida, fue un artista completísimo y desde aquí, como otros grandes talentos de nuestro idioma, lo reivindicamos con ardor, dejando un par de enlaces y copiando y pegando algunas de sus poesías con sus respectivas referencias.


José María Hinojosa


Diputación de Málaga - José María Hinojosa





"SIEMPRE ELLA"

Precisamente porque estaba sola
tendida en una rama de la noche
no quise vadear el arco iris
para unir en un beso nuestras voces.

Ella guardaba dentro de sus ojos
una pareja de palomas blancas,
ella tenía dentro de sus párpados
la nieve derretida de sus lágrimas.

Esta noche de seda, cómo cruje
y se hace toda ecos, a mi paso,
ocultando en sus pliegues las palabras
que escapan sin querer de nuestros labios.

Precisamente porque estaba sola,
yo me había disuelto con el aire,
dejó volar aquel par de palomas.

(José Mª Hinojosa, Orillas de la luz, 1928)




"ERÓTICA IMPREVISTA"
Hundido entre juncales,
eludí la pasión
de la mujer sin carne.

Eludí la pasión,
dentro de mi ramaje
y sin quererlo yo.

Perdida entre arenales
la mujer, ya voló
mi carne con su carne.




"PASIÓN SIN LÍMITES"

Vuela mi corazón
unido con los pájaros
y deja entre los árboles
un invisible rastro
de alegría y de sangre.

Las gotas de rocío
se helaron en las manos
abiertas y floridas
de los enamorados
perdidos en la brisa.

Vuela mi corazón,
mi corazón atado
con cadenas de estrellas
a la sombra de un árbol
atado con cadenas
y con cantos de pájaros.