lunes, 27 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LEÓN TOLSTOI (2). "LOS COSACOS".

http://www.absolutrusia.com/wp-content/uploads/2009/10/0A-Leon-Tolstoi-Retrato.jpg

-Ya hablábamos del genial ruso tiempo ha: MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LEÓN TOLSTOI

Comoquiera que este verano la feria del libro de Punta Umbría (Huelva) ha vuelto de nuevo con sus módicos precios a surtir mi biblioteca, en este proceso que no quiere acabarse nunca entra el título de Los cosacos, una de las primeras novelas de Tolstoi, llegada a mis manos en una edición de Edimat Libros.

Como en buena parte de su obra, es una novela con abundantes retazos autobiográficos. La cosa sería preguntarse qué no novela no es así; pues al fin y al cabo el que escribe acude constantemente a sus recuerdos, sus mismas imaginaciones datan de su pensamiento, lo que le han contado otros él lo pone en su propio molde, etcétera. Es la historia de un oficial ruso de alta alcurnia que siente su vida vaciada ante determinados estereotipos que ya le abruman, y pide trasladarse como militar al remoto Cáucaso. Allí, amén de un improvisado estudio etnográfico va a hacer profundas reflexiones morales, sumergiéndose plenamente en la vida de los cosacos (Génesis de eslavos orientales con algo de alanos quizá) fronterizos de chechenos, tártaros, circasianos y armenios. Aun en un estilo de novela realista vamos a encontrar mezclados conceptos como el "buen salvaje" de Rousseau y el desengaño, algún aliento de romanticismo, alguna pizca de panteísmo, descripciones muy ricas del impresionante paisaje, penetraciones psicológicas, fuertes proyecciones personales.....

Es todo un cuadro en marcha en una novela corta. Se me ha hecho mucho más amena de leer y más agradable que por ejemplo, Resurrección. Y me ha hecho recordar otras lecturas de cosacos, tales como Taras Bulba de Nikolai Gogol o las múltiples referencias de Solzhenitsyn (Que era descendiente de cosacos ucranianos)), aunque ésta es diferente.

Con sus más y sus menos (Como todo), un placer plausible de leer en poco tiempo.


Lev Tolstói: Los cosacos


Los cosacos - León Tolstoi - Sinopsis del libro, reseñas ...



Archivo:Cosacos de Kuban.jpg