martes, 7 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA Y ETCÉTERA: PATRICK HUSSON. "DE LA GUERRA A LA REBELIÓN (HUANTA, SIGLO XIX)".

http://www.casadelcorregidor.pe/biblioteca/image/foto_Husson_1.jpg

Archivos de Historia Andina /14 / Travaux de L´IFEA.


Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas - Cusco.

Instituto Francés de Estudios Andinos.



Por fin llegó a mis manos esta importantísima obra para mis estudios. para aquella obsesión que constituye para mí las Independencias Hispanoamericanas. Obra de edición limitada, conseguida gracias a la impagable favor de mi amiga Chio Basauri, a la cual mando desde esta bitácora mi más sincero y emotivo agradecimiento. Amén de que esta obra no va sólo de la Independencia, sino de procesos históricos que más o menos le siguieron.

En el área conocida de los "iquichanos", nuestro francés historiador va a analizar como en un lógico triángulo en base a 1) Antonio Huachaca y la rebelión frente a la República / 2) El impacto de la Guerra del Pacífico y el Cacerismo / 3) La Revuelta de la Sal.

Es toda esta tesis un acopio monumental encomiable. El acudir a las fuentes parece que no está muy de moda en nuestro mundo de "marisabidillos" (Que diría Quevedo); empero, aquí se sacuden desde la prensa hasta las instancias gubernamentales, pasando por supuesto por la más variada historiografía contrastada. Es toda una radiografía sobre una zona aislada en el trópico andino, una zona que al pasar de los años ha conservado una esencia propia y especial de indianidad en el más amplio sentido del concepto, pues no desdeña la presencia del blanco y del mestizo en esta aventura histórica.


Sin duda opino que es una obra que merecería una mayor repercusión. Así como opino que hay veces que no se quiere comprender por qué, por ejemplo, el Perú, y quizá más en concreto, el "Perú indio", fue un bastión realista, acudiendo a enrevesadas complejidades de cierto tono economicista. Si bien en las conclusiones se aporta la objetividad y se barajan las más clarificadas hipótesis, siempre existe ese tono de "incomprensión", "incomprensión" que en el fondo el mismo autor acaba reconociendo a nuestro juicio, reconociendo que los más perjudicados en estos complicados procesos históricos fueron los amerindios. No me parece de recibo que se sistematice que los españoles fuimos opresores de indios como no me parecería que se dijera que los romanos fueron sistemáticos opresores de celtíberos y etcétera. Creo, asimismo, que muchas veces quisiéramos idealizar a los campesinos adaptándolos a nuestro cómodo pensamiento, y que muchas veces se habla de campesinos como en cuento de hadas. Y uno, que en buena medida es descendiente de campesinos de la Andalucía bien rural, pues al final acaba con la fibra sensible tocada.

Y como digo todo esto, digo que es un buen trabajo y que me ha servido de mucho para seguir ahondando en nuestra América, que acaso constituye mi talón de Aquiles. Un buen trabajo, y completo, sí señor.


Patrick HUSSON: De la Guerra a la Rebelión (Huanta, siglo XIX)