jueves, 9 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS PICTÓRICAS: JOAQUÍN SOROLLA

Archivo:Joaquín Sorolla 004.jpg

-De lo poquísimo que entiendo de pintura, ya me atreví a hablarles en su día de Velázquez. Ahora vengo con este genio valenciano, que pensándolo bien, qué bonito sería estar en la Malvarrosa leyendo a Vicente Blasco Ibáñez al tiempo que contemplamos sus cuadros.

Sorolla ha sido de los pocos artistas que, siendo español, gozó en su tiempo de reconocimiento tanto en nuestra tierra como en el extranjero, y de hecho, como su paisano y amigo Blasco Ibáñez, arribó al mercado norteamericano. Desde muy jovencito atesoró sus cualidades para con el dibujo. Recorrió sus exposiciones emergiendo entre el Realismo y el Naturalismo, los dos estilos que también van a influenciar en su retratado el genial Benito Pérez Galdós.

Aun en mi ignorancia, puedo decirles que los sentimientos que me inspira Sorolla a través de su genio ibero-mediterráneo son variopintos, pues en su trazo veo la viveza del color en la dureza de la vida, veo la luz del mar frente al embrujo de sus olas, veo la denuncia social "incómoda", veo el costumbrismo exaltado y puntiagudo del pintor completo, del artista gráfico. Sorolla me inspira tardes de huertas, de olor a azahar, de paseos marítimos, de procesiones; días de encumbramiento ante museos, de reflexiones que van de la tierra al universo, también muchas veces pensando, tanto individual como colectivamente, en lo que pudo ser y no fue.

Sorolla es uno de nuestros grandes artistas, pintor de Corte y calle, de costa e interior, pintor harto peninsular; amigo de buenos intelectuales de su época, e insertado en un mundo fascinante. Sirvan estas líneas como signo de admiración, y hallemos un par de enlaces sobre su vida y obra, al tiempo que expongamos algunos de sus cuadros (Para ver la imagen grande pulsad en la misma).


Joaquín Sorolla - Wikipedia, la enciclopedia libre


Museo Sorolla