lunes, 25 de octubre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA (2). "PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS".

http://www.realtvnews.com.ar/contenido/Mario-Vargas-Llosa-BIO_9131398.jpg

* Editorial Punto de Lectura.


-Comoquiera que hace poco hablábamos del recién galardonado, ya fuera aquí-MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA o aquí -ENHORABUENA A MARIO VARGAS LLOSA, volvemos esta vez con una estrambótica obra, producto de la imaginación, el humor y cierta denuncia social frente a la hipocresía "oficial". Vi que en una librería del pueblo vendían obras de este escritor a precios más que asequibles y ahí que me decidí al poco del Nobel.

Pantaleón Pantoja, un fiel cumplidor del ejército peruano, es encargado por sus superiores de trasladar un servicio clandestino de prostitución a las guarniciones selváticas, concretando en Iquitos. Ahí encontraremos una relación un tanto desordenada, a veces extravagante, de los sucesos del corajudo cumplidor del deber, en las descripciones geográficas y anímicas de la Amazonía del Perú en clave de humor, a veces alegre, a veces oscuro.

En este libro nuestro autor da muestras una vez más con su talento; empero, no ha sido la obra que más me ha gustado. Al final me ha dejado una sensación confusa, sensación parecida a la que me dejó el libro Lo prohibido de Benito Pérez Galdós, lectura que escogí cuando viajé a Coimbra en el 2009. A veces es demasiado "escatológico" para mi gusto, rayando en lo desagradable. Otras veces reconozco que me ha arrancado muchas sonrisas, aun escondiendo (Creo, aventuradamente) un aire pesimista.

Sea como fuere, un libro muy curioso, en su día todo un acontecimiento para la literatura y el cine, reflejo de una época donde la novela hispanoamericana despuntaba ya consagrada como se merecía para gloria universal del idioma de Cervantes.