sábado, 13 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: HONORÉ DE BALZAC. "EUGENIA GRANDET".

http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/08/balzac.jpg
Sitio web de esta imagen

-Edimat Libros S.A. Clásicos Selección.


He aquí otro clásico que leo mediante mis adquisiciones en la veraniega feria del libro de Punta Umbría (Huelva). Ni más ni menos que el primer éxito literario de Balzac, inserto en su proyecto de La Comedia Humana.


Como maestro de la novela realista, no va a vacilar en mostrar paradójicas pinceladas ora de romanticismo ora de naturalismo en esta obra. Localizada en Saumur, es la historia descarnada de una familia liderada por un cabeza de familia avaro, una esposa abnegada, una criada fiel y una hija que es el centro de atención de curiosos pretendientes.

Como en toda obra escrita que se precie, los retazos biográficos se van sucediendo con más o menos orden. Y es que es inevitable para el autor, pues hasta su imaginación bebe de situaciones que, aunque no sean "suyas", así se hacen en la capacidad creativa.

Son retratos sociales, psicológicos y hasta económicos muy bien trazados. Tiene cierta denuncia ante la hipocresía institucionalizada. Tiene ciertas "manías ilustradas" que después los años nos han demostrado que no eran la panacea. Tiene un tono de desgarro, de desazón, de dificultad, de cerrazón, que vierte canciones amargas en un tipo de lenguaje muy lineal y, aun adobado de inteligentes florituras, nunca dejando de ser llano en un cuadro de ternura hacia los seres desvalidos o encerrados en "mundos viciados".


Eugenia Grandet nos puede recordar, aun en la diferencia y distancia, bastante al tipo de literatura que de tan buenas maneras abanderó en España Benito Pérez Galdós. O incluso también Vicente Blasco Ibáñez. No obstante, quizá el estilo de Balzac es como "menos crudo".


Sin duda un gran descubrimiento, así como una fuente de inspiración para futuros trabajos literarios.



Honoré de Balzac - Wikipedia, la enciclopedia libre



Frases de Honoré de Balzac




Honoré de Balzac - Libros y obras del autor, biografía y ...