lunes, 22 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS :MIGUEL HERNÁNDEZ (3)

http://www.zzona.com/blogeva/wp-content/uploads/2010/10/miguel-hernandez.jpg
Sitio web de esta imagen


En este fin de semana de punzante frío he aprovechado para releer una antología de Editores Mexicanos Unidos que conseguí tiempo ha a módico precio. Siempre genial el poeta de Orihuela. Aquí encontramos extractos de Perito en lunas, El silbo vulnerado, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y Romancero de ausencias, El hombre acecha, Últimos poemas y Otros poemas.


Miguel Hernández es una batalla constante con el verso. Es el jugo del concepto, es la palabra exprimida. Miguel Hernández es la altura del campanario, el filo de la navaja, el niño yuntero, la escarcha de la cebolla. Es una música trepidante, un ritmo caliente, una continuidad nerviosa, viva, telúrica, apasionante, torrencial. Miguel Hernández es lo silvestre que se empapa de cultura. Es tan clásico como actual. Sanguíneo, impetuoso, claro. Un rayo incesante que despide amor, un profundo deseo y respeto de amor. Una furia razonada, un aplauso competente, un corazón a ras de hiel y miel. La piel del toro, la llama reluciente, el león rugiente, el desfiladero imponente, la lluvia del mar, el cayado del pastor.


Miguel Hernandez es, como ya sabrán mis sufridos lectores, una de mis máximas inspiraciones poéticas junto a Fernando Pessoa. Una y mil veces será citado acá.




MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (2). LA IMAGEN DEL TORO DE ESPAÑA