martes, 2 de noviembre de 2010

TEORÍA SOBRE LAS TELENOVELAS

http://www.ver-telenovelas.com/wp-content/uploads/2010/04/telenovela.jpg
Sitio web de esta imagen


-Desde hace tiempo sostengo una teoría muy disparatada sobre las telenovelas. Será que desde chico me marcó "Topacio" en aquellos veraneos en los pisos verdes de Matalascañas. Será que acabé enamorado de Paola Rey tras ver "Pasión de Gavilanes", lo reconozco. En una conversación con un primo mío que es un buen conocedor de las Américas fui alimentando esto que digo. El caso es que algunos amigos hispanoamericanos medio me dan la razón, y por eso me atrevo a soltarla aquí.

Bueno, ahí va:

Las telenovelas encierran en sí mismas un compendio extraño de exageraciones, deformaciones, histrionismos, torrentes anárquicos....Buscando muchas veces una enrarecida catarsis en el espectador. Con todo y con eso, encierra un punto de "histerismo teatral" que se da en músicas de acá como el flamenco y la copla. Y de nuevo vuelvo a reivindicar los lazos entre Andalucía, las Canarias e Hispanoamérica. Porque las telenovelas, con todos sus defectos, amén de requerir una versatilidad interpretativa que tiene que dejar medio locos a los actores, encierra ciertas "realidades sociales" que se dieron acá hasta hace medio siglo más o menos (Dejen que sus mayores os cuenten historias familiares y se sorprenderán....).

A ello, sumémosle la universalidad de nuestra lengua a través del Nuevo Mundo, que constituye el mayor aporte y mercado. Por lo tanto, las telenovelas, aun vistas a gruesos trazos y siempre por la influencia de la belleza de alguna protagonista, constituyen una inspiración curiosa para mis pinitos en la novelística que, si Dios quiere, en un tiempo no muy lejano verá la luz.



No sé si me he explicado muy bien. Igual no me hagan demasiado caso, pues a lo mejor, sólo pretendo "trascendentalizar" algo que no tiene la más mínima trascendencia y no dejo de ser un "friki".