miércoles, 15 de diciembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LUIS CERNUDA. "OCNOS".

[Luis+Cernuda+7.jpg]
Sitio web de esta imagen


Luis Cernuda era mucho de Góngora, yo soy mucho de Quevedo. Luis Cernuda era un gran poeta, y yo....soy yo. He aquí que tenía entre mis libros una edición de la Biblioteca de Autores Andaluces y que al tiempo me he empeñado en degustar. Son poemas en prosa, con la añadidura de "Variaciones sobre tema mexicano". El gran poeta sevillano se muestra como un gran maestro de la palabra, un virtuoso de la imagen y el símbolo, a veces, como un desengañado entre el amor y el desamor, entre el terruño y el exilio. Se percibe a mi juicio mucho su atracción por el paganismo griego y por las distintas corrientes que generó el romanticismo alemán, así como un cierto regusto a anhelante poesía arábiga y pérsica; dicho todo a pesar de mi ignorancia. Cernuda nos embelesa con encomiable aptitud lírica como en forma de artículo, y cada palabra es un rincón de belleza buscada y conseguida. Hilado en maneras perfeccionistas, muestra un trabajo superior allá donde los haya, en una personalidad difícil en un mundo difícil, las más de las veces incomprendido desde su propia ciudad, desde esta ciudad nuestra que es tan bonita como puñetera cuando quiere.

Sin duda, un gran descubrimiento para mi triste figura; un gran bardo del cual sólo había leído cosas sueltas, y del cual, a pesar muchas veces de la amplitud de significados, empiezo a entender bastantes cosas.


Centenario de Luis Cernuda. Biblioteca del IES Carmen Laffón



Luis Cernuda-A media voz



CVC. Donde habita el recuerdo: memoria de Luis Cernuda