martes, 14 de diciembre de 2010

SERIE CRÍTICA: EN TORNO A IÑAKI PERURENA.

http://2.bp.blogspot.com/_Z5usJgRUCJc/S6o4DWDMNvI/AAAAAAAAAw4/yAUlHEDBjpI/s1600/Alzando+la+cbica+de+113+kg.bmp
Sitio web de esta imagen


-Nos ha llamado poderosamente la atención una entrevista a este mítico campeón, del cual teníamos apenas vagas referencias. Es una entrevista muy completa, donde en el campo cultural nos podemos explayar, con vistas a su hermoso y tallado caserío.

La verdad es que Perurena dice cosas medio interesantes, pero se lía bastante con la "Historia Política". Se le pasan detalles como que las Cortes de Navarra fueron las primeras en adoptar el castellano como "lengua oficial" (Sí, antes que Castilla, fue Navarra). Y luego, ¿en las Encartaciones siempre se ha hablado vascuence? ¿El reino de Navarra llegó hasta Castro Urdiales? ¿Ducado de Vasconia?


Se ha dicho mucho que Navarra era "la entidad política de los vascones" y no es del todo cierto; es cierto que la impronta vascona ha influenciado mucho en Navarra, mas también recibió otros aportes étnicos. Navarra nunca buscó ser un "estado racial" como soñaron los románticos decimonónicos del volk, esa parte de la Historia es demasiado moderna para querer asimilarla al Medioevo. También ocurre que la Ribera nunca ha sido del todo euskalduna ni por asomo, e incluso ha tenido más relación con Aragón que con lo "vasco propiamente dicho". Incluso Navarra compartió con Aragón su romance incipiente (Similar al que se desarrolló por Asturias y León) que se quedó en el camino. Es decir: No todo el Viejo Reino es como la muy eúskara Leiza. Por otra parte, la impronta vascona también influencia mucho en el desarrollo de los reinos de Castilla y Aragón. En la vieja Castilla, donde los antiguos vascongados depositaron su más firme alianza, más todavía.

Siempre se saca el tema de "Castilla conquista a Navarra" con cierto "retintín". ¿Sería como si un sevillano se quejase que fueron vascos y cántabros los que rompieron el puente de barcas y "nos conquistaron"? Por otra parte, no veo "quejas" cuando Castilla sacrificó una y mil veces su "propia política" enviando tropas a la "Italia Aragonesa", empezando por el Gran Capitán; adoptando una enemistad para con Francia que ni le iba ni le venía. Tampoco habla de los excesivos flirteos de ciertos sectores navarros para con la "conquistadora Francia".

También acontece que no me creo en la dualidad absoluta como una suerte de "muro divisorio" entre euskaldunes y castellanoparlantes que este señor pinta en Navarra y Vasconia. No debe olvidar que el vascuence se habló a las puertas de Burgos, y que en las Glosas Emilianenses aparecen el castellano y el vascuence juntos, y que no en vano palabras como "boina", "zamarra", "chabola", "izquierda" o "pizarra" están en la lengua española por herencia "euskérica". Y sin entender demasiado de fenotipos, Perurena no sería "el típico vasco pre-indoeuropeo", y haberlos haylos. Y conste que desde aquí expresamos nuestra admiración y reivindicación por el idioma más antiguo de España, al que deseamos gozosa salud, así como a su conllevado bagaje etno-cultural.



En fin, el caso es que este señor podrá incurrir en exageraciones e incluso en algún cacao mental, mas parece tener una cultura mucho más clara que tantos y tantos que van de graciosos marisabidillos, y que en el fondo no saben más que acudir a un bajuno pseudo-humor cuando no directamente a la tontería, al tópico, a la chorrada; que tanto impregna a los medios de comunicación. Uno podrá estar más o menos de acuerdo con Iñaki Perurena, pero en más de una ocasión se descubre la boina sólo de pensar en el modo de vida que lleva, a nuestro juicio, mucho más entrañable y satisfactorio (Quizá por más sacrificado y hasta heroico), y por su tenacidad en defender un ancestral deporte de la ruralidad vascona; tradición emparentada en parte con otros pueblos de la Península Ibérica y de las Islas Canarias.

Un tipo completo: Carnicero, deportista, poeta, actor....Como decimos, lo cortés no quita lo valiente y esto no deja de ser harto interesante. Pasen y vean:


IÑAKI PERURENA EN MANU A MANU 1/5





IÑAKI PERURENA EN MANU A MANU 2/5





IÑAKI PERURENA EN MANU A MANU 3/5





IÑAKI PERURENA EN MANU A MANU 4/5





IÑAKI PERURENA EN MANU A MANU 5/5