sábado, 27 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: EDGAR ALLAN POE

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- Hará ya bastante tiempo cuando adquirí una edición de bolsillo de Colección Fontana, Clásicos Universales; una de tantas que adquirí en la librería universitaria "el Giraldillo", en frente del Rectorado, en la calle San Fernando. El gato negro (Y otros relatos) para ser exactos, algo así como una pequeña antología. De Allan Poe había oído cosas sueltas y poco más. Los relatos que se contienen en este modesto volumen son, amén de "El gato negro", "William Wilson", "Morella ", "Una historia de las montañas Ragged", "El corazón delator", "Los crímenes de la rue Morgue", y "La caída de la casa de Usher".

El que más me enganchó fue el de "Los crímenes de la rue Morgue". No obstante, en todos se ven las muchas preocupaciones de la época, ya fueran filosóficas, científicas, y hasta sociopolíticas, si me apuran, en el contexto literario de un Allan Poe que acaso fue el precursor del "género policíaco". Unos relatos muy bien enhebrados pero con una temática de la que yo no gusto en demasía. Es como a las gentes que gustan de las películas de miedo....Yo no. Eso sí: Reconozco la calidad literaria del autor, su capacidad narrativa como buen anglosajón; aunque también observo gotas de delirium tremens en sus exposiciones, algunas matemáticas, otras fantasmagóricas; al fin y al cabo, apreciándose el alma atormentada del habilidoso autor.


En la época de las controversias poéticas en Inglaterra, sobre todo entre "clásicos y modernos", Gilbert K. Chesterton decía que el norteamericano Poe, por encima de si estaba más o menos a la moda, por encima de todo eso era un poeta. Y sin duda, también un gran prosista.

Edgar Allan Poe



Cuentos de Edgar Allan Poe - Biblioteca Digital Ciudad Seva



Edgar Allan Poe Society of Baltimore - Main Page



Edgar Allan Poe Museum : Richmond Virginia : Features Poe's Works ...

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?"(3)



Ya se hicieron eco por aquí:

Antonio Moreno presenta su libro de poemas


NUEVOS POETAS DE LA VIEJA ANDALUCÍA




Asimismo, se puede ver un resumen en Canal 4 Aljarafe - Televisión. Tenéis que seguir la siguiente ruta: "tv en directo"; una vez en "tv en directo", tenéis que ir al desplegable de la derecha y pulsar en "informativos", y una vez en "informativos", pulsar "informativos 26 de febrero".

Según me indican los amigos de Canal 4 Aljarafe - Televisión, la presentación será emitida íntegramente el miércoles 3 de marzo a las 21.30 horas.


Una vez más, muchas gracias a todos. He pedido al Taller del Poeta 100 copias, pero por mí, como si tengo que pedir muchas más. Gracias, muchas gracias.


viernes, 26 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: VENTURA RUIZ AGUILERA

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- Conocí a este poeta salmantino del siglo XIX casi fortuitamente, un verano leyendo Cantares gallegos de Rosalía de Castro. No es un poeta muy conocido, y creo que injustamente, pues a mi juicio tiene poesías preciosas. Le acompaña a su tono lírico un incipiente romanticismo del que quizá también se hizo eco Rosalía; y sin embargo, Ruiz Aguilera nunca dejó de encuadrarse en el estilo realista. Sus Ecos nacionales, Elegías y armonías y Camino de Portugal contienen versos auténticamente deliciosos. Empero, la poesía que más directa me llegó fue la que contesta Rosalía en Cantares gallegos; aquí os la expongo:



LA GAITA GALLEGA. (ECO NACIONAL)


Cuando la gaita gallega
el pobre gaitero toca,
no sé lo que me sucede
que el llanto a mis ojos brota
Ver me figuro a Galicia
bella, pensativa y sola
como amada sin amado,
como reina sin corona
Y aunque alegre danza entone
y dance la turba loca
la voz del grave instrumento
suéname tan melancólica
a mi alma revela tantas
desdichas, penas tan hondas,
que no sé deciros
si canta o si llora.



Recuérdame aquellos cielos
y aquellas dulces auroras
y aquellas verdes campiñas
y el arrullo de sus tórtolas
y aquellos lagos, y aquellas
montañas que al cielo tocan,
todas llenas de perfumes,
vestidas de flores todas
donde Dios abre su mano
y sus tesoros agota;
más, ay, cómo me recuerda
también que hay allí quien dobla
en medio de la abundancia
al hambre la frente torva,
no acierto a deciros
si canta o si llora.


Suenan y cruzan mi espíritu
puras, risueñas y hermosas
las sombras de los cien puertos
de que Galicia es señora.
Y lentamente pasando,
como ciudades que flotan
van sus cien naves soberbias
al ronco son de las olas
más, ay, como en ellas veo
como el oro de sus costas
sus tiernos hijos desnudos
que miran triste a Europa
pidiendo su pan amargo
a la América remota
no acierto a deciros
si canta o si llora


Pobre Galicia... Tus hijos
huyen de ti o te los roban
llenando de íntima pena
tus entrañas amorosas
Y como a parias malditos
y como a tribus de ilotas
que llevasen en el rostro
sello de infamia y deshonra
ay, la patria los olvida
la patria los abandona
y la miseria y la muerte
en su hogar desierto moran
Por eso, aunque en son de fiesta
la gaita gallega se oiga,
no acierto a deciros
si canta o si llora.


Espera, Galicia, espera
lleva la cruz que te agobia
regando con sangre y lágrimas
esa vía dolorosa
Tendrás sed... Hiel y vinagre
te darán con mano pródiga
y con corona de espinas
cetro de caña con mofa
pero los tiempos se acercan,
y cuando suene tu hora,
feliz subirás y grande
a la cumbre de la gloria
Hoy, si la gaita gallega
el pobre gaiteiro toca,
no acierto a deciros,
si canta o llora.



Esta eximia poesía me inspiró a mí la siguiente:



LA GAITA GALLEGA


A la memoria del poeta Ventura Ruiz Aguilera.


La gaita gallega,
Es el eco nacional,
De la España que siente,
Sin dejarse matar,


Su hermosa melodía,
Antigua y quejumbrosa,
Mi corazón sacude,
No sé si canta o llora,


Va de la península al emigrante,
Va de las zarzas al mar,
Universalmente hispánica,
Nuestro eco nacional,


Tan popular como culta,
Tan alegre como saudosa,
Tan atlántica como suave,
Tan dulce como lluviosa,


No sé si canta o llora,
¿Se puede cantar y llorar?
Muchas veces lo creo,
Me da mucho que pensar,


Posee Galicia así,
La flor de la llave lírica,
Y a través de su atinado acorde,
Se recoge el alma íntima,


Mas intuyo que la gaita gallega,
Sumergida en la tristeza anda,
Y es que razón tiene para llorar,
Para llorar por toda España....



Ventura Ruiz Aguilera - WikiSalamanca - Enciclopedia libre de ...



LOS NIDOS - Ventura Ruiz Aguilera



Elegías y armonías: rimas varias - Resultado de la Búsqueda de libros de Google





* ¿Será que el lirismo se contagia a los vecinos de la tierra portucalense? Mi opinión es que sí.

jueves, 25 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" (2)












Hoy a las 19.00 horas ha sido presentado mi primer poemario en la BIBLIOTECA COSMOS, de BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA) . No me esperaba ni tanta gente ni tanta expectación, ¡muchas gracias a todos! Ha habido gente que no se ha podido sentar. La verdad es que me ha abrumado. No esperaba haberme puesto tan nervioso, pero me he puesto. Dicen que no se notaba, pero yo creo que eso lo dicen por cariño, pues las pocas veces que bebí agua me temblaba la mano.

Comenzó Mariló Calero realizando la presentación, cuando ya el aforo estaba más que completo. Siguió Francisco Rivas, del cual soy discípulo. Me pusieron por las nubes....Y os prometo que a pesar de la broma que hice, no les tengo regalado jamones. Y luego le tocó el turno a este que os escribe....La verdad es que no he asimilado todavía lo que ha pasado y cuando tecleo sigo temblando. Puede parecer una tontería, y de hecho lo será, pero me entró eso que en jerga futbolística se conoce como "miedo escénico". Como os digo, todavía estoy temblando....


He vendido todos los libros que me quedaban, pero no hay de qué preocuparse: Ahora mismo ando haciendo un nuevo pedido de 100 copias. Pronto estará a la disposición del ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y de las librerías. De momento a nivel local, aunque si esto sigue así, ojalá podamos subir de nivel. Yo estoy que no me lo creo....


Como próximo proyecto, os puedo adelantar que andamos preparando una presentación en Pilas (Sevilla), allí donde el Aljarafe se besa con Doñana; parte de mi sangre viene de allí. Todo se andará.


Mañana he de ir a a recoger el dvd de la presentación. Pronto estará enlazado en la web y ya os iré informando. Por lo pronto, os dejo un avance fotográfico de la presentación.

La primera vez que hablo en público....Espero haber informado bien a los lectores de mi obra e influencias. Agradezco tanto entusiasmo y disposición. No sé si he estado a la altura, pero me temo que no.

Muchas gracias a todos los asistentes. Muchas gracias a mi pueblo, a todo Bollullos, por haberse volcado conmigo. Muchas gracias al ayuntamiento, y en especial a Mariló Calero y Mari Carmen Díaz. Muchas gracias a Francisco Rivas, uno de mis maestros historiadores. Muchas gracias a mi familia por soportarme y apoyarme tanto. Gracias, mil gracias.



* Como recordatorio, ¿El amor es un embuste de poetas?" está siempre disponible para ser adquirido en El Taller del Poeta.

lunes, 22 de febrero de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO

[Silvio+Rockero.jpeg]

La primera vez que recuerdo haber escuchado a Silvio Fernández Melgarejo fue en casa de Manolo Martínez, siendo pequeñín. Leí una entrevista también en una enciclopedia del Sevilla F.C. que sacó el periódico "ABC"; también sacó una del R. Betis. No sé el tiempo que hará de eso....El caso es que siempre me fascinó la persona y el personaje. Un tipo que nunca disimuló su amor por el rock and roll coaligado con las pasiones del terruño. Un tipo que vivió como le dio la gana y que acaso murió de sí mismo. Un sevillista confeso que se iba al Sánchez-Pizjuán en sus borracheras a cantarle al escudo y que sin embargo con Pive Amador le cantó al Betis. Alguien que dijo aquello de "ciego antes que sordo; negro antes que gitano; Semana Santa antes que feria; cualquier cosa antes que protestante"; o que así filosofó:"¿Que soy creyente? ¡Pues soy creyente! ¿Que soy católico? ¡Pues soy católico! ¿Que he perdido el autobús ? ¡Pues he perdido el autobús!". Alguien que reflexionó que los animales estaban más adelantados que los japoneses y que nosotros. Alguien que reinventaba lenguas como la inglesa o la italiana, que se casó con una aristócrata británica, que paladeó el swing y la copla, heredero de Elvis Presley y Rita Hayworth que nació en La Roda de Andalucía y fue nacionalista de Triana y devoto de la Virgen del Patrocinio. El Rockero Silvio, que apenas se movió del triángulo de la Baja Andalucía, sentando cátedra universal. Aquí os dejo una poesía que le hice y unos vídeos sobre su vida y obra, alimentando la fusión entre leyenda y realismo.




AL ROCKERO SILVIO

[Silvio+Rockero-2.jpg]

Izquierda alante, Derecha atrás,
Nacionalismo de Triana,
¡ Cuerpo a tierra !
Avanti con la guaracha,


Muchos, muchos proyectos,
¿ Y cuáles son ?
Absolutamente ninguno,
Coñac y corazón,


Amante del tabaco negro,
Sabedor de la llegada,
Buen humor asegurado,
Al filo de la navaja,


Juerga, juventud y swing,
De Elvis Presley la herencia,
El bar de una china,
Y el recuerdo de una inglesa,


Sevillista de Manolo Cardo,
Devoto de María Santísima,
En su Advocación del Patrocinio,
Mítico rockero capillita,


Sevillista que dijo " Betis ",
Margarita Marguerot,
Verdades universales,
De aquel que se conformó,


Batería de potencia,
Voz del mío Sur,
Prócer de la zarzamora,
Sabiduría y amplitud,


La ragazza del elevatore,
¡ Vivan las mujeres de los extranjeros !
¡ Viva España !
Así habló Silvio el Rockero,


One more time !
Corbata encanijada,
Elogio de la barra libre,
Aureola de la resaca,


La gracia está en Cádiz,
La guasa está en Sevilla,
Y Silvio era su rockero,
Estando cerrada la droguería,


" ¡ Rezaré ! ¡ Rezaré ! ",
Lo entonó con sentimiento,
¡ Tós por iguá, valientes !
Y las estrellas en el firmamento,


Callejones de bohemia,
Coplas de encantos,
Y el rockero Silvio,
Silvio, entretanto,


Genio y figura,
Arte natural,
Talento chispeante,
Recolector de la variedad,


El Rockero Silvio,
Se aposentó en Los Remedios,
Vivió hasta la muerte,
¿ Cumplió sus sueños ?



http://es.youtube.com/watch?v=AlP5Ru...eature=related



http://es.youtube.com/watch?v=F4E92n...eature=related



http://es.youtube.com/watch?v=ePFpDl...eature=related



http://es.youtube.com/watch?v=es8bvb...eature=related



http://es.youtube.com/watch?v=fDhaSo...eature=related



http://es.youtube.com/watch?v=hpxbuW...eature=related




http://es.youtube.com/watch?v=sJy0NOxNqkQ



http://es.youtube.com/watch?v=1KuAYx...eature=related




http://es.youtube.com/watch?v=5cCqj8...eature=related





Silvio Melgarejo entrevistado por Jesus Quintero



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - La pura concepción (Swing María)



Silvio Fernández Melgarejo - Vengo buscando pelea




YouTube - Sureños-Silvio y Sacramento



YouTube - SILVIO FERNANDEZ HABLANDO PARA CANAL SUR TV




YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Tres pasos hacia el cielo



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Al este del Edén



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Camarones (crawfish)



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - La chica del autobús



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Tri tri tristeza



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Rockin' tonight



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Nunca nunca nunca (you'll be my baby)




YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Fille de la Bastille



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - No lo fagas mais



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Sábado triste



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Música de oro y vos



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Las criaturas



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Je Veux Que T'on Coeur Me Soit Fidel



YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Adivina adivinanza




YouTube - Silvio Fernández Melgarejo - Tren, tren (mystery train)

sábado, 20 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALEXANDER SOLZHENITSYN

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- Otra vez andamos con literatura rusa. Esta vez vamos con un premio nobel. Matemático, físico e historiador; hombre polifacético que padeció en su carne la monstruosidad que dio de sí el siglo XX, en los campos de concentración de la URSS; todo ello porque se le interceptó una carta donde se mostraba crítico con Stalin, siendo capitán de una batería en plena Segunda Guerra Mundial.

Escribió historiografía y novela, aunque también se atrevió algo con la poesía, como en Noches prusianas, sobre la Primera Guerra Mundial, donde su padre, un cosaco de origen ucraniano, combatió. Cultivó también la tradición del proverbio ruso y acudió a la tradición moralista que muestra su literatura. En algunas cosas me recuerda a Dostoyevski, aunque creo que Solzhenitsyn es más completo. Eso sí, muchas veces su escritura se hace enrevesada, aunque no tanto quizá al estilo de Tolstoi.


Sus obras más conocidas quizá sean el monumental Archipiélago Gulag y Un día en la vida de Iván Denisovich. Yo casi que comencé por sus ensayos contemporáneos sobre Rusia: Cómo reorganizar Rusia, Rusia bajo los escombros y El "problema ruso" al final del siglo XX. Solzhenitsyn, un alma en el exilio, fue la genial biografía que hizo Joseph Pearce, el único autor al que Solzhenitsyn autorizó para tal propósito. Sus novelas son de desgarrador estilo realista: Pabellón de cáncer, La casa de Matriona, El primer círculo (Este último aún lo tengo pendiente),; también tiene ensayos políticos que son auténticos aldabonazos, al estilo del discurso que dio en Harvard, como El error de Occidente o Lenin en Zurich. En su día, a mi juicio incomprensiblemente, despertó la ira de intelectuales tan dispares como Camilo José Cela o Juan Benet; hoy sin embargo, despierta la simpatía entre autores también tan distintos como Vargas Llosa (Que prologa una edición de Un día en la vida de Iván Denisovich) o Juan Manuel de Prada.


Descendiente de cosacos y de raskolniki o "viejos creyentes", Solzhenitsyn se mostró como un profeta del oriente en un occidente acomodado y sin alma. Si algo me ha enseñado en su historiografía, es la insoportable pedantería de esas generaciones que van de "ilustradas" y pretenden juzgar a un pasado que ni conocen siquiera para regodearse en un presente que no es precisamente un referente moral. Le denegaron la nacionalidad rusa (O soviética, mejor dicho) pero Solzhenitsyn nunca se amilanó. Su vida fue una epopeya para poder presentar sus obras frente a la persecución de la KGB. Fue un amargo exilio que vio su fin tras la caída del telón de acero, cuando regresó a su querida Rusia natal. Pereció con el justo reconocimiento que le fue negado desde su juventud.

Un grande de las letras, un hombre sin miedo, un hombre valiente, un hombre libre. De fondo y forma, de obra y palabra. Acaso uno de los intelectuales que más me ha influido. Todo un "analista" del siglo XX con promesas de eternidad.




Aleksandr Solzhenitsyn - Wikipedia, la enciclopedia libre



ARCHIPIÉLAGO GULAG - Alexander Solzhenitsyn » Historias ...



Alexander Solzhenitsyn - Frases de Alexander Solzhenitsyn

viernes, 19 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSÉ HERNÁNDEZ Y "EL GAUCHO MARTÍN FIERRO"

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http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05816281922447239732268/portada2.jpg

Una vez más tengo que citar al dr. Luis Navarro y sus clases de Historia de la Cultura en la América Contemporánea. Ahí fue donde conocí la poesía gauchesca. Ahí conocí El Gaucho Martín Fierro de Hernández y también Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. Ramiro de Maeztu decía que era la sombra del Quijote proyectada sobre la América del sur. En verdad la poesía gauchesca tiene mucho de quijotismo, en el buen sentido de la palabra.


Este libro en concreto, en poesía típica respetuosa del lenguaje gaucho, describe fundamentalmente la figura del gaucho, una figura que aún pulula (Aun en menor medida) por la Argentina, el Uruguay, el Paraguay y el sur del Brasil. La vida a caballo heredada del conflictivo Medioevo español, la vida "de frontera", sobre la inmensidad de las Pampas que se extienden hasta colmar el Atlántico. Una vida solitaria del hombre ligado a los ganados y a la naturaleza, vida de hacienda y peligros. Los anglosajones han explotado la figura del cowboy cuando el rodeo es un invento hispano. En lengua castellana ha habido poetas que, como referimos el caso del argentino Hernández, sí que han sabido "explotar" esta tradicional figura; una lástima que apenas se haya llevado al cine, y en cultura anglosajona, sí vemos que hasta hace poco, del western hasta Nicole Kidman en Australia, sí que se sigue haciendo.


Decía Menéndez Pidal en Los españoles en la literatura que una característica de los poemarios hispánicos era su ritmo de versos cortos y constantes, impregnando toda una tradición romancera. La poesía gauchesca, también bebiendo del sabio refranero, se inserta en este esquema, añadiendo lo vivencial y descriptivo, acaso con unos toques de moraleja golpeados en una habilidad cuasi historiográfica.


Hernández vivió una azarosa vida en una Argentina llena de conflictos. Su defensa de "las provincias" frente al "centralismo de Buenos Aires" encontró un eco magnífico en la figura del gaucho, tan maltratada e insultada por ciertas mentalidades "ilustradas" de la época. Recuerdo que al poco de las clases con el dr. Navarro me compré una edición de bolsillo que traía "traducidos" algunos deliciosos "argentinismos" que podrían despistar en un momento dado al lector de acá. Durante un par de veces lo volví a degustar, volví con Cruz y con Fierro, y con el viejo Vizcacha, con las pulperías, con el moreno y con los indios. Volví a la vida a caballo, a los tiempos de reclutamiento forzoso, a los tiempos donde la emigración ya era en gran cantidad; volví a intentar entender la mente del gaucho en un mundo que ya se le venía encima. Volví y volveré algún día, como siempre, disfrutando al leer buena poesía, en este caso popular y realista.


Análisis del Martín Fierro, José Hernández y los gauchos



José Hernández, Martín Fierro



José Hernández - Wikipedia, la enciclopedia libre

martes, 16 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?"




Ya se puede confirmar:

JUEVES, 25 DE FEBRERO, A LAS 19.00 HORAS, EN LA BIBLIOTECA COSMOS, BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA) .


Estarán en la mesa Francisco Rivas, historiador, autor de obras como Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Historia de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Bollullos de la Mitación (Estas dos con Alfonso Álvarez-Ossorio, doctor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla) y Omnia Equi, Mariló Calero, concejala de cultura, y un servidor de ustedes.


Asimismo, si quieren ver la entrevista en Canal 4 Aljarafe, lo pueden hacer a través de internet siguiendo esta ruta:

Canal 4 Aljarafe - Televisión - tv en directo - Contigo - Contigo 59


Desde ya van las gracias a Mari Carmen Díaz por sus gestiones a través de la delegación de cultura, y a Francisco Rivas por su disponibilidad. Espero estar a la altura de las circunstancias para con los asistentes.


Muchas gracias a todos, ya nos veremos.

lunes, 15 de febrero de 2010

MANOLO MARTÍNEZ, IN MEMORIAM

http://usuarios.multimania.es/pipaclubsevilla/Imagenes/7.A..Bis.-%20Puente%20de%20Triana.jpg

- Aquí van mis sentidas coplas a la muerte de Manuel Martínez Gutiérrez.


Desembocó en Bollullos,
El río de Triana,
Allá en el Gran Poder,
Forjaste tu casa,


"Manolo el de Fernanda",
Carmelo en "el Peligro" dijo,
Así fue como le quitaste,
A tu cuñado Enrique el título,


Eran tus buenos golpes,
Idiosincrasia de auténtico humor,
Aquel que no requiere de artificios,
Para mostrar espléndido corazón,


El verdor de tus ojos,
Como hombre de secano,
¡Qué recuerdos del Rocío,
Que era mucho más amplio!


Y qué recuerdos de Cuatrovitas,
Donde me llamaste "el romero",
Qué recuerdos de la calle larga,
El primo y yo tan pequeños....


Y el callejón de la peña bética,
Donde tu cochera está,
Allí donde tu perro,
Caricias quiere sin parar,


No creo ser exagerado,
Sabiendo lo que me digo:
Que el pueblo sin ti,
Nunca será el mismo,


Con esposa y dos hijos,
Tus raíces echaste,
Como mi tío Felipe,
A los cincuenta y dos nos dejaste,


Adios, señor Martínez,
En tus labios siempre una sonrisa,
Da recuerdos a los que arriba andan,
Tarde o temprano acudiremos a la cita,


Hasta siempre querido Manolo,
Los que aquí nos quedaremos,
Te prometemos que tu memoria,
Nunca, nunca olvidaremos.




* Reitero: Espero tener fuerzas para hacer una justa mención a Manolo Martínez en la presentación de "¿ El amor es un embuste de poetas ?" , que hoy se ha acordado con el ayuntamiento de Bollullos de la Mitación el jueves 25 de febrero a las 19.00 horas en la biblioteca Cosmos.

MIS GUSTOS MUSICALES: THE DUBLINERS

http://ecx.images-amazon.com/images/I/A1+lTLKffVL._SL600_.jpg

- Buen folk desde Irlanda. Últimamente me inspira mucho, es posible que en una segunda obra perciban algo....

Hablando de lo inmediato, esta mañana he estado en la delegación de cultura de Bollullos de la Mitación y si no varía mucho la cosa, la presentación de "¿ El amor es un embuste de poetas ?" será el jueves 25 de febrero del 2010 a las 19.00 horas, en la biblioteca municipal Cosmos. Sea como fuere, ya os iré confirmando.




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domingo, 14 de febrero de 2010

(CASI) AGOTADOS LOS PRIMEROS 50 EJEMPLARES. MANOLO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, IN MEMORIAM

[elamores[1].jpg]


- Pero no os asustéis. En verdad aún quedan seis copias y estoy esperando otras 70, de las cuales, eso sí, están vendidas 26. Muchas gracias a todos los paisanos por su cariño e interés, muchas gracias a mi familia; por mí, como si tengo que hacer mil pedidos más, que encantado estaré.

Mañana iré a hablar al ayuntamiento para ultimar detalles para la presentación. En principio la fecha ideal parece ser el viernes 26 de febrero por la tarde, pero no es seguro aún, ya os contaré.


Y si pongo la foto de la boda de un buen amigo, es por evocar bellos recuerdos, pues aún no he asimilado que haya muerto Manolo Martínez, tan trianero como bollullero, padre de mi primo Enrique y una de las mejores personas que he conocido en este mundo. Como mi tío Felipe, nos ha dejado a los cincuenta y dos años. Me hubiera encantando que él hubiera sido mi primer crítico, pero por desgracia no ha podido ser. Ahora descansa en la morada de los justos. Os pido vuestras oraciones.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.

Espero en la presentación tener fuerzas para dedicar unas motivas palabras a quien lo merece.





P.D.: No os olvidéis que el poemario puede ser adquirido directamente en El Taller del Poeta.

MIS GUSTOS MUSICALES: CASCATINHA E INHANA

http://3.bp.blogspot.com/_isYu72BQhy0/SqgwfmtGS9I/AAAAAAAAS4k/ijJDg42wOOo/s320/Cascatinha+&+Inhana+-+Grandes+Sucessos+(2000).jpg

- Y a vueltas con música brasileña. Excelente música que en su día me recomendó un amigo argentino. Música de luminosos reflejos que deja apreciar la saudade ultramarina, con una melodía tan "folklórica" como personal y sentimental. Con justicia, un clásico del Brasil.



Cascatinha e Inhana ( India )



Cascatinha e Inhana MEU PRIMEIRO AMOR



Cascatinha e Inhana - Flor do Cafezal



cascatinha e inhana(coucha de retalho)



Cascatinha e Inhana que Deus o Tenha



Cascatinha e Inhana - Sem Ela



Cascatinha & Inhana _La Paloma (Rolinha )



Cascatinha & Inhana _Solidão_Sertaneja

viernes, 12 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GILBERT KEITH CHESTERTON

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- En los procelosos mares de la literatura británica en los que realmente comencé a navegar desde hace poco, ocupa un lugar preferente Chesterton. De una vieja colección de libros que tenía mi padre desempolvé El hombre que fue jueves, una muy interesante novela de estilo policíaco con una profunda reflexión alegórica sobre el bien y el mal. Fui leyendo cosas sueltas por la red, en especial sus punzantes aforismos. Hace poco me he leído Por qué soy católico; la colección de ensayos que ha editado El buey mudo; y tengo pendiente una biografía de Joseph Pearce. En el --aquí-- enlazado libro, Chesterton muestra las razones de su conversión al catolicismo, que tanta controversia causó en Inglaterra. De la onda de intelectuales como Hillaire Belloc, Evelyn Waugh, Christopher Dawson o incluso JRR Tolkien, Chesterton se muestra como un maestro de la paradoja y la metáfora, es un forzudo del humor, enhebra con pasmosa habilidad y finura la ironía; en clave de un lenguaje "periodístico" muy apto para el género articulista y con esa genial capacidad narrativa que se percibe en tantos autores anglosajones. Admirador confeso de Shakespeare, en Chesterton encontraremos avidez espiritual, capacidad de síntesis, constructivo armazón, agudeza en la crítica literaria, sentido lírico, fisonomía grandona.


Sin duda, que personalidades a priori tan distantes como Joseph Pearce y Fernando Iwasaki lo tengan como uno de sus escritores de cabecera creo que quiere decir mucho. Asimismo, la repercusión de Chesterton en el mundo literario norteamericano crece por día, así como crece en su país, y en otros muchos puntos de lengua española que apenas le conocían; y casi que se comenzó a conocer en la Argentina antes que en ningún otro país hispanoparlante.


Un escritor que desde muy pronto se convirtió en clásico, destacando por su prosa pero también componiendo poesías maravillosas como Lepanto, y de seguro que gozará su obra de muy buena salud en muchísimos lectores.


Gilbert Keith Chesterton



Frases de Gilbert Keith Chesterton



The American Chesterton Society



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Gilbert Keith Chesterton - Libros y obras del autor, biografía y ...

TRÍO DE POETAS: RUBÉN DARÍO, JOSÉ SANTOS CHOCANO Y AMADO NERVO

- Desde Nicaragua, Perú y México respectivamente, tres poetas para el modernismo hispanoamericano. Tres poetas a los que comencé a conocer en la universidad, y en especial en las clases del dr. Luis Navarro García. Tres poetas cuyas poesías a mi juicio "principales" comparto con ustedes, pues tanto me han inspirado.




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Salutación del optimista

de Rubén Darío

Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
Espíritus fraternos, luminosas almas, salve!
Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos; mágicas
ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña
y en la caja pandórica, de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismánica, pura, riente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
a divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!


Pálidas indolencias, desconfianzas fatales que a tumba
o a perpetuo presidio condenasteis al noble entusiasmo,
ya veréis al salir del sol en un triunfo de liras,
mientras dos continentes, abonados de huesos gloriosos,
del Hércules antiguo la gran sombra soberbia evocando,
digan al orbe: la alta virtud resucita
que a la hispana progenie hizo dueña de siglos.


Abominad la boca que predice desgracias eternas,
abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,
o que la tea empuñan o la daga suicida.
Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
la inminencia de algo fatal hoy conmueve la Tierra;
fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
y algo se inicia como vasto social cataclismo
sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas
no despiertan entonces en el tronco del roble gigante
bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana?
¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos
y que el alma española juzgase áptera y ciega y tullida?
No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo,
ni entre momias y piedras reina que habita el sepulcro,
la nación generosa, coronada de orgullo inmarchito,
que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas,
ni la que tras los mares en que yace sepultada la Atlántida,
tiene su coro de vástagos altos, robustos y fuertes.


Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
de los egregios padres que abrieron el surco pristino,
sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
y el amor de espigas que inició la labor triptolémica.


Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.


La latina estirpe verá la gran alba futura:
en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto, en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros.
¡Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!


Ruben Darío





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LOS CABALLOS DE LOS CONQUISTADORES

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales...


¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!


¡No! No han sido los guerreros solamente,
de corazas y penachos y tizonas y estandartes,
los que hicieron la conquista
de las selvas y los Andes:
Los caballos andaluces, cuyos nervios
tienen chispas de la raza voladora de los árabes,
estamparon sus gloriosas herraduras
en los secos pedregales,
en los húmedos pantanos,
en los ríos resonantes,
en las nieves silenciosas,
en las pampas, en las sierras, en los bosques y en los valles.


¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!


Un caballo fue el primero,
en los tórridos manglares,
cuando el grupo de Balboa caminaba
despertando las dormidas soledades,
que de pronto dio el aviso
del Pacífico Océano, porque ráfagas de aire
al olfato le trajeron
las salinas humedades;
y el caballo de Quesada, que en la cumbre
se detuvo viendo, en lo hondo de los valles,
el fuetazo de un torrente
como el gesto de una cólera salvaje,
saludo con un relincho
la sabana interminable...
y bajó con fácil trote,
los peldaños de los Andes,
cual por unas milenarias escaleras
que crujían bajo el golpe de los cascos musicales...


¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!


Y aquel otro, de ancho tórax,
que la testa pone en alto
cual queriendo ser más grande,
en que Hernán Cortés un día
caballero sobre estribos rutilantes,
desde México hasta Honduras
mide leguas y semanas entre rocas y boscajes,
es más digno de los lauros
que los potros que galopan
en los cánticos triunfales
con que Píndaro celebra
las olímpicas disputas
entre el vuelo de los carros y la fuga de los aires


Y es más digno todavía
de las odas inmortales
el caballo con que Soto, diestramente,
y tejiendo las cabriolas como él sabe,
causa asombro, pone espanto, roba fuerzas,
y entre el coro de los indios,
sin que nadie haga un gesto de reproche,
llega al trono de Atahualpa y salpica con espumas
las insignias imperiales.


¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!


El caballo del beduino
que se traga soledades.
El caballo milagroso de San Jorge,
que tritura con sus cascos los dragones infernales.
El de César en las Galias.
El de Aníbal en los Alpes.
El Centauro de las clásicas leyendas,
mitad potro, mitad hombre,
que galopa sin cansarse,
y que sueña sin dormirse,
y que flecha los luceros,
y que corre como el aire,
todos tienen menos alma, menos fuerza, menos sangre,
que los épicos caballos andaluces
en las tierras de la Atlántida salvaje,
soportando las fatigas,
las espuelas y las hambres,
bajo el peso de las férreas armaduras,
cual desfile de heroísmos,
coronados entre el fleco de los anchos estandartes
con la gloria de Babieca y el dolor de Rocinante.


En mitad de los fragores del combate,
los caballos con sus pechos arrollaban
a los indios, y seguían adelante.
Y, así, a veces, a los gritos de "¡Santiago!",
entre el humo y e fulgor de los metales,
se veía que pasaba, como un sueño,
el caballo del apóstol a galope por los aires


¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!


Se diría una epopeya
de caballos singulares
que a manera de hipogrifos desolados
o cual río que se cuelga de los Andes,
llegan todos sudorosos, empolvados, jadeantes,
de unas tierras nunca vistas,
a otras tierras conquistables.
Y de súbito, espantados por un cuerno
que se hincha con soplido de huracanes,
dan nerviosos un soplido tan profundo,
que parece que quisiera perpetuarse.
Y en las pampas y confines
ven las tristes lejanías
y remontan las edades
y se sienten atraídos
por los nuevos horizontes:
Se aglomeran, piafan, soplan, y se pierden al escape.


Detrás de ellos, una nube,
que es la nube de la gloria,
se levanta por los aires.


¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!


José Santos Chocano






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ÁGUILAS Y LEONES


Somos de raza de águilas y raza de leones;
maridaje sublime de una y otra realeza:
la del ala que burla todas las extensiones
y la del rey ungido por la Naturaleza.

Somos de raza de águilas y raza de leones;
ya apunta nuestra aurora, nuestro destino empieza.


Somos de raza de águilas y raza de leones;
de leones indómitos de coronas fulgentes,
y de águilas reales que en los hoscos peñones
estrangulan serpientes


¿Cómo no han de alumbrarnos el sol que a las naciones
transfigura, el divino sol de amor y bonanza?
Somos de raza de águilas y raza de leones.
¡Tengamos esperanza!


Nuestras estirpes áureas eclipsan los blasones
de los más grandes pueblos. Tenemos la fe, el estro
que inflama; la osadía, madre de altas acciones.
Somos de raza de águilas y raza de leones.
El mundo (aunque no quieran los otros) será nuestro.


En tanto, recordamos con emoción amante
el día en que unas naves, cruzando las llanuras
del nunca hollado Atlante,
trajeron a estos mundos al fiero león rampante,
para unirlo a las águilas, diosas de las alturas.


De entonces, juntos ambos, mientras el león defiende
la heredad que en sus garras formidables afianza,
el águila, su aliada, las extensiones hiende,
y su mirada inmóvil la emboscada sorprende,
sortea los peligros y burla la asechanza.


¡Oh, España, que nos diste tu altivo león rugiente:
gracias! Seremos dignos de su pujanza heroica,
y en premio del regalo y a cambio del presente,
te ofrendamos el vuelo del águila potente,
y en el combate brava y en el dolor estoica.


Los numerosos pueblos hermanos que en ti fijos
tienen los grandes ojos negros y soñadores,
y que como nosotros se ufanan de ser hijos
de cepa tan gloriosa, te ofrecen sus cóndores,
te brindan sus estrellas, sus manos enlazadas,
sus vivos gorros frigios, sus cerros humeantes;
y todos erigimos nuestras cimas nevadas
como torres gigantes,
para que a ellas asciendan las águilas osadas,
o rujan en sus crestas los leones rampantes.


¡Oh, madre, madre augusta de las veinte naciones,
rimemos los latidos de nuestros corazones,
y unidos para siempre nuestros veintiún pendones,
marchemos por caminos de paz y bienandanzas!


Somos de raza de águilas y raza de leones:
¡tengamos esperanza!

Amado Nervo