miércoles, 31 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LUCIO ANNEO SÉNECA

http://nihilnovum.files.wordpress.com/2009/11/seneca.jpg

- Recuerdo cuando leí El libro de oro de Séneca, una edición de la Colección Fontana, Clásicos Universales; uno más de los tantos libros de bolsillo que ha engrosado mi biblioteca. Esta en cuestión se corresponde con la traducción anónima de la edición de Valencia del 1831.


Fue un complemento más que suficiente a mis humildes lecturas. Los "aforismos" del sabio de Corduba, exponente de la alta cultura hispanorromana, me impresionaron vivamente. Conocía algunos sueltos, tal como el de "quien sabe morir, nunca será esclavo"; quizá explicativo de la resistencia a la esclavitud de los iberoceltas, los cuales fueron descubiertos como "malos esclavos" por Roma porque preferían matar a su dueño o el suicidio antes que tan humillante estado; por eso descubrióse que con aquello de la Devotio Iberica eran mejor como soldados o escoltas; aunque también destacaron como retóricos o como maestros de latín (De esto último, hasta César Vidal ha escrito algo en la revista "Historia de Iberia Vieja" )


Hay algunas máximas que me han llamado especialmente la atención. Dan mucho que pensar en nuestro tiempo:

"El peligro que no se teme, más presto viene"

"Doloroso es perder la patria, más doloroso temer esta desgracia, y dolorosísimo los dos infortunios juntos"
.



Otros que tienen su gracia y tintineo, y más después de haber leído a Quevedo o Mariona Rebull de I. Agustí:

"La virtuosa mujer manda a su marido obedeciéndole"


" Debe amarse al padre si es bueno, y sufrirle si es malo "




El prólogo de la edición que poseo es de un tal Alberto Laurent. No es ni mucho menos gran cosa, mas informa bien de algunos aspectos biográficos y de la influencia de pitagóricos y eclécticos en Séneca, para "definirse mejor", pues, "completando" el estoicismo. Desde luego su vida no fue demasiado aburrida.


Aquel que dijo aquello de "Thule no será la última tierra"....¿Tan bien entendía el "alma hispánica"? Mi opinión es que sí. Por algo será que todavía en muchos pagos andaluces decir "ése es un Séneca" equivale a que es un sabio; cosa que también puede ser usada con ironía....También en el recuerdo de la genialidad de José María Pemán.




Lucio Anneo Séneca - Proyecto filosofía en español




Frases de Lucio Anneo Séneca





Lucio Anneo Séneca. – Sarasuati _v2.0

lunes, 29 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: VIRGILIO, "LA ENEIDA"

http://3.bp.blogspot.com/_itmyTfTpdE8/SdPGqBWdHEI/AAAAAAAAAAY/Ss02Twp4xCI/s320/virgilio.jpg

- Fue en verano cuando releí una edición de la Colección Austral (Edición y traducción de Alfonso Cuatrecasas), acaso evocando aquellas clases de latín en el Colegio Marcelo Spínola de Umbrete (Sevilla), con la profesora Carmina Picabea. También fue al poco de leer El Señor de los Anillos de Tolkien cuando de nuevo redescubrí mi pasión por la mitología clásica.


El referente máximo de Virgilio no es sino el mito de nuestra civilización, lo cual quiere decir mucho. Lógicamente, por mi abrumante desconocimiento no me la he leído en latín, sino en castellano; la traducción salta de la poesía a la prosa poética. Pero no usamos aquí "mito" en el sentido "moderno-peyorativo", sino que intentamos acudir a su significado primigenio, apoyándonos en Tolkien, o al menos intentándolo.


La introducción literaria y los aportes biográficos sobre Virgilio de A. Cuatrecasas me han gustado en general. Estamos ante la exaltación de los orígenes de Roma en una historia perfectamente enhebrada. La tragedia, el sufrimiento, la aventura, la nostalgia, la lucha, el trabajo, la piedad....Son elementos que, en coalición con referencias muy claras y completas, nos forjan una idea muy certera no ya del sentimiento romano, sino de su espiritualidad y su construcción tradicional.

Acaso será eso de que los griegos nunca aceptaron bien el dominio romano porque éstos procedían en importancia del nervio de los troyanos....


Eneas es, en el "mito historiográfico", el personaje clave para entender el pasado y el porvenir de Roma. El "mito historiográfico" para entender nuestra "síntesis histórica y cultural" en Eneas, del duro periplo de los exiliados hijos de Ilión, derrotados y hasta "melancolizantes" pero con ánimo y coraje para retoñar una patria en su sangre; el desembarco en Cartago, la tragedia de Dido y la arribada a la península italiana....Si queremos saber y comprender de dónde venimos, estas lecturas resultan imprescindibles. Y más, sabiendo por desgracia hacia dónde vamos....Y ante los bodrios que hemos de padecer, no viene nada mal la calidad literaria en todo su esplendor. Y si ésta se une en los ideales de esfuerzo y superación y se funde en la historia ante el mar, y se aliña con la pasión por la historia y el verso, pues qué añadir....Que habrá que tener cuidado con el "fabulismo", como más o menos decía San Agustín de Hipona, y también Miguel de Cervantes; empero, no nos obstaculiza para que se pueda degustar la excelencia. Excelencia que en este caso proyecta el gran Virgilio: " Tu regere imperio populos, Romane, memento / Hae tibi erunt artes, pacisque imponere morem / Parcere subjectis et debellare superbos ".


Y es que como comparto con mi maestro historiador Francisco Rivas, esta magna obra, acompañando a La Ilíada y La Odisea, estamos ante el vértice de nuestro legado cultural, donde también hay una historia de amor. Y yo se supone que soy un poeta que se sigue preguntando si el amor es un embuste de este gremio....




Publio Virgilio Marón. Artículo de la Enciclopedia.





Biografia de Virgilio


http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/images/ras_herrera01_04.jpg

domingo, 28 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA)

-Aprovechando que estamos en Domingo de Ramos, a todos los lectores me gustaría invitar a la Semana Santa de mi pueblo. Os dejo imágenes de la ermita de Roncesvalles, a saber, el Jueves Santo, de donde sale el Cristo del Gran Poder y la Virgen de la Merced, y la Iglesia de San Martín de Tours, de donde el Viernes Santo sale el Cristo del Amor y la Virgen de la Soledad. Una Semana Santa que he vivido desde niño con los míos y que procuro no perderme, evocando desde los dulces momentos de la infancia, donde salí de nazareno con mi primo Enrique en la Soledad, hasta el más presente, donde ya en la ermita o ya en la puerta de mi casa me fundo con los míos en la devoción popular, contemplando un arte y un espíritu que se mantienen al paso del tiempo. Aquí, a 15 kilómetros de Sevilla, en el corazón del Aljarafe.


http://www.sevillaweb.info/ciudades/bollullos/imagenes/e_n_s_roncesvalles.jpg


http://www.sevillaweb.info/ciudades/bollullos/imagenes/i_s_martin2.jpg

sábado, 27 de marzo de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: ELEFTHERIA ARVANITAKI

http://farm1.static.flickr.com/69/212075459_882a9193ac.jpg

- Seguimos con músicas del Mediterráneo. Esta vez le ha tocado el turno a la perfección griega, a una de las voces más bonitas, sugerentes y finas que hay en el orbe, que también se atreve a cantar en español, como se atreve a cantar la música más antigua y la música más moderna. A riesgo de parecer redundante, Eleftheria Arvanitaki es perfección. Aquí tienen un buen muestrario:

Ελευθερία Αρβανιτάκη





????????? ??????????




????????? ??????????




YouTube - Eleftheria Arvanitaki - Zwi Klemmeni




YouTube - Arvanitaki Eleutheria - Ws ta xaramata




YouTube - Eleftheria Arvanitaki - Pare me agkalia - summer tour 2006




YouTube - Eleftheria Arvanitaki - Dynata Dynata




YouTube - Eleftheria Arvanitaki-Metrisa




YouTube - Eleftheria Arvanitaki. "Pare me agkalia kai pame"




YouTube - Elefthería Arvanitaki. To Kokkino Foustani




YouTube - Arvanitaki Eleutheria - Ta kormia kai ta maxairia





YouTube - Elefthería Arvanitaki. Entrevista en España




YouTube - Eleftheria Arvanitaki y Manos Pirovolakis




YouTube - Eleftheria Arvanitaki "Na me thymassai" Live




Eleftheria Arvanitaki - Mírame

MIS GUSTOS MUSICALES: EUGENIO BENNATO

http://www.assamco.it/Eugenio%20Bennato%202.JPG

- Hemos aquí a un interesantísimo músico napolitano. Tengo para mí que los napolitanos son los andaluces de Italia, víctimas de los mismos estereotipos y adalides de muy similares talentos. Pasionales, desgraciados, expresivos, humorísticos, trágicos y universales. Aquí tenemos a un admirador de las músicas del Mediterráneo, que no desaprovecha para hablar de flamenco en muchas de sus canciones. Le vi por primera vez en el programa de Jesús Quintero y me quedé prendado de su completo estilo musical. Aquí van unas muestras:

Bennato, Eugenio - Tarantapower






Brigante se more (Eugenio Bennato)



Eugenio Bennato - Taranta Power



Eugenio Bennato - Grande Sud



Eugenio Bennato - Ritmo Di Contrabbando



L'Anima Persa - Eugenio Bennato




Eugenio Bennato - Lucia E La Luna (Album: Grand...




Eugenio Bennato - Riturnella - live @ Alpheus




Eugenio Bennato - Malarazza

MIS GUSTOS MUSICALES: THE CORRIES

http://www.nick-kelly.com/scots/images/COR/52_collection_500.jpg

- Buen folk desde Escocia, de buena y dilatada trayectoria:

Corries



The Corries - Wikipedia, the free encyclopedia




The Corries - Massacre Of Glencoe




The Corries - Loch Lomond




The Corries Flower of Scotland (1975 ???)




The Skye boat song. The Corries




The Corries Sunday Driver




The Corries - Green Fields Of France




The Corries The Roses o' Prince Charlie




The Corries - The Wild Mountain Thyme




The Corries Lochnagar

viernes, 26 de marzo de 2010

ENTREVISTA EN "LA ESTRELLA POLAR" DE LA CADENA COPE, POR JOSÉ JAVIER ESPARZA

La Estrella Polar

-Ayer, gracias a las gestiones con el productor Pedro Pérez, me hicieron una entrevista en el excelente programa La Estrella Polar - COPE. Hay una trampita: Me puse muy nervioso y como podrán escuchar, no tenía preparado leer poesía en directo, por lo que tuve que ir a buscar un libro para ello. Recité "Tus ojos pardos" y "Deseo"; y pensé que iban a cortar la parte que me cogió más desprevenido. Bueno, tampoco pasa nada, demasiado que se han dignado llamarme para poder hablar de mi primera publicación, demasiado en un programa de escala nacional. La verdad es que estoy muy contento de haber podido intervenir en uno de mis programas de cabecera; aunque reconozco que puede provocar vergüenza ajena el hecho de escucharme y más en un programa de tanta calidad y divulgación.

Desde aquí, de todo corazón, dar las gracias a Pedro Pérez por su paciencia y amabilidad; y lo mismo he de decir para José Javier Esparza, Almudena Collado y Lartaun de Azumendi. Un honor poder participar en un programa del cual soy un ferviente seguidor.



Aquí os dejo los enlaces:

Escuche el programa del 26 de marzo de 2010. Parte 2

Escuchar
Descárgatelo
Copéalo

Jesús Luis Sacristán nos cuenta la historia del Santo Cura de Ars. Javier Rioyo, director del documental 'Pepín Bello, preferiría no hacerlo'. Antonio Moreno, autor de 'El amor es un embuste de poetas'. La Pasión de J.S. Bach con David Irigoyen.





* Asimismo, os dejo el avance informativo que dejaron los amigos de Canal 4 Aljarafe - Televisión, con una pequeña entrevista. Tenéis que seguir la siguiente ruta: Canal 4 Aljarafe - Televisión - tv en directo - informativos - informativo 25 de marzo.

DE ALFONSO ARTESEROS: "ESPAÑA, 1923-1931"

http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/blog_post_imagen/1/cck_images/Alfonso-Arteseros-1.png

AlfonsoArteserosWeb



-Sigo desde hace mucho tiempo a este avezado periodista. Aún recuerdo sus buenos programas de Onda Giralda, y ahora, cuando puedo, lo sigo en Intereconomía. Este es un buen reportaje que salió hace tiempo en España en la memoria | Intereconomía. Un programa ameno, sencillo y divulgador; otra gran influencia junto a José Javier Esparza y Juan Antonio Cebrián. Aquí os dejo los enlaces referidos, sobre una parte tan trascendental e importante de la historia de España:



España 1923-1931 1/6



España 1923-1931 2/6



España 1923-1931 3/6



España 1923-1931 4/6



España 1923-1931 5/6



España 1923-1931 6/6

miércoles, 24 de marzo de 2010

POETAS ANDALUCES

http://juanjohombrebueno.files.wordpress.com/2009/09/rafael-alberti.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_ht31HiCSIVg/Set7HWX5ByI/AAAAAAAABmQ/6LkjwII0fjQ/s400/aguaviva2.jpg

http://www.blancoynegro.com/shop/images/RO-52102.jpg
- De Aguaviva, Jarcha y Rafael Alberti. Máxima referencia poética y musical.


Aguaviva - Poetas andaluces (1975)


Poetas andaluces

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA: OLIVEIRA MARTINS (3). "HISTÓRIA DA CIVILIZAÇÃO IBÉRICA"

http://2.bp.blogspot.com/_jUpz57qjlFk/SoO1nMTEFRI/AAAAAAAAAik/Z-OYOjRuRso/s400/oliveira+martins.jpg

A vueltas con el historiador más artista de la Península. Me acabo de leer el genial libro que un amigo de Coimbra me consiguió a través de Bertrand Livreiros. Un gran alimento intelectual evocando aún obras de este gran polígrafo como Portugal Contemporâneo o A vida de Nun´Álvares Pereira.


Pasemos a enumerar pros y contras de esta obra genial en su conjunto:


* Contras:

- En la península sí que hubo resistencia contra Cartago y en la misma Turdetania tenemos constancia de caudillos que lucharon contra la potencia bárquida, como Culchas y Chalbo.

- Creo que exagera demasiado en el "exotismo sensualista" al definir a la "raza árabe" como "excesivamente tolerante", y en no ahondar en su fuerte mentalidad aristocrática por ejemplo.


- Creo que muchos de sus análisis sobre el cristianismo caen en la deformación. Ya del paleocristianismo ya del jesuitismo. Confunde muchas veces el panorama católico antepasado con personalistas conclusiones que parecen evocar más a un sentido budista que a otra cosa.


- Aun comprendiendo y medio conociendo las corrientes de la época, no está ni mucho menos seguro que el origen de los iberos sea el Magreb o que los bereberes procedan del tronco etnocultural semítico.


- Sus conclusiones finales sobre el "cientificismo ilustrado solucionador" se han demostrado como farsa en nuestro agonizante mundo.




*Pros:

- Oliveira Martins no va a caer en el soberbio presentismo. Tiene por la contra un grave espíritu crítico y analítico en una lucha constante por la objetividad.

- Trabaja un lenguaje tan genuino como delicioso. Historiografía en prosa poética juntando lo lírico y lo épico, jugando con la imaginación psicológica y el rigor veraz. Es un caso prácticamente único.

- Es un trabajo encomiable, un esfuerzo por la síntesis, y una explicación detallada de las semejanzas y diferencias históricas entre las naciones de la península hispánica. Es único en explicar el genio peninsular y su expansión universal. Genio peninsular que ha sabido combinar su carácter arcaico y un molde romano que ni la mentalidad germánica dominante durante unos tres siglos pudo sacudir en amplios contextos, y que parece florecer en los momentos más angustiosos, como se vio en algunos episodios del Medioevo o en las guerras contra Napoleón.


- Aportación de datos valiosísimos. Como ejemplo, la revuelta que juntó a los judíos peninsulares y norteafricanos en el 694 que pretendió convertir a Hispania en un estado mosaico.


- La profunda degustación que un servidor ha podido hacer en la "comparativa histórica" entre lo ibérico y lo berberisco, como ya se anunció en UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LOS BEREBERES.




Así las cosas, un armazón cultural de calidad. Aún me quedan por leer muchas obras suyas, y en particular, hay una sobre el Brasil y las demás colonias portuguesas que preveo que voy a estar pidiendo a mis amigos portugueses para que me gestionen su adquisición....


Sin duda, un libro de referencia absoluta. Como es el autor en sí.

martes, 23 de marzo de 2010

PUNTOS DONDE ADQUIRIR "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?"





Por supuesto, como siempre en El Taller del Poeta


También en:

- Delegación de Cultura del ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla): Cultura y Festejos



- La Trastienda (Bollullos de la Mitación,Sevilla): Contacto - Tienda/Videoclub



- Librería Adorna (Castilleja de la Cuesta, Sevilla): Adorna Categoría: Compras » Librerías en Castilleja de la Cuesta Calle Real 66, 41950 Castilleja de la Cuesta 95 416 5069 Ver en el mapa




- Tienda La Jaca (Punta Umbría, Huelva): Asociación de Empresarios y Comerciantes Punta Centro


Y también está en la Biblioteca Municipal de Bollullos de la Mitación y en la biblioteca del Instituto Bienaventurada Virgen María (Irlandesas de Castilleja, Sevilla )- Colegio Bienaventurada Virgen Maria Irlandesas CASTILLEJA.


Asimismo, se están realizando gestiones para que esté presente en la biblioteca del Centro de Estudios Españoles de la Universidad de Coimbra y en la librería Fonseca S.L. en Bollullos de la Mitación. La cafetería Juaica también de Bollullos de la Mitación (Cafetería Juaica Tel: 95 576 51 51 C.com. Larga, 77 41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla)

también nos ha pedido ejemplares para distribución. Ya os iremos informando.





* Y también a través de:

Imagen asociada a la noticia PRESENTACIÓN DE LA WEB DE CULTURA


PRESENTACIÓN DE LA WEB DE CULTURA






Como siempre, muchas gracias a todos, y en especial a mi buen amigo Federico Ramos Belloso, tipo grande donde los haya y viejo rockero andaluz, por su ayuda, interés y constancia.





P.D.: Por supuesto podéis dirigiros a mi correo para cualquier cosa: antonioerdelaplaza@hotmail.com

lunes, 22 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA: OLIVEIRA MARTINS (2). UNA INSPIRACIÓN.

http://www.arqnet.pt/imagens/pd-oliveira.jpg

- ¿Recuerdan el hilo MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA: OLIVEIRA MARTINS? Pues bien, ya en el hilo de UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LOS BEREBERES mencioné que me estaba leyendo História da Civilização Ibérica. No me falta mucho para acabar esta genial obra y ya os puedo adelantar que es un libro auténticamente delicioso. Historiografía en prosa poética juntando lo lírico y lo épico, jugando con la imaginación psicológica y el rigor veraz. Un auténtico maestro.

Aquí os adelanto una poesía que me ha inspirado su obra, más en concreto sus descripciones del genio peninsular.





CAPITANES DE ÁFRICA


Capitanes de África,
abrieron la India,
desde Sagres uniendo,
continentes y albricias,


Y fue Bartolomeu Dias,
y fue Vasco de Gama,
fueron Castro y Albuquerque,
estandartes de una raza,


Fue Diogo Cão,
en los morenos arenales,
Bojador y Buena Esperanza,
lusitanidad a raudales,


Fue Camões y Os Lusiadas,
fue el rey Sebastián,
prolongando desde Ceuta,
la idea de reconquistar,


Alcazarquivir como tragedia,
para el lirismo doliente,
de quien bordeó el África,
y llegó al Extremo Oriente,


Fue el encuentro con Magallanes,
sirviendo a la corona española,
las dos iberas patrias,
enseñando al mundo su hora,


Oh capitanes de África,
la savia os brotó fuerte,
de don Enrique y don Manuel,
un trabajo reluciente,


Feliz memoria colectiva,
de un pueblo emprendedor y navegante,
de un pueblo valiente y austero,
con el Evangelio por delante,


¡Oh capitanes de África,
campeones de la Cristiandad,
por ustedes las banderas al viento,
fidelísimo Portugal!

UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LOS BEREBERES(2). POESÍA TUAREG

- Hace poco hablábamos de los bereberes. Pues bien, siguiendo esta aventura histórico-cultural, aprovecho para insertar un cuarteto de imágenes y una poesía de mi factura sobre los tuaregs, una "prolongación" de los bereberes que se extiende por los confines africanos. Pueblo enigmático con una impronta ancestral amazigh mezclada con la raza negra que se destaca sobre todos sus pueblos vecinos, siguen arraigados a sus tradiciones y se niegan mayoritariamente a tener pasaporte o carnet de identidad. Poco os puedo aportar en concreto sobre los tuaregs debido a mi desconocimiento, pero aquí va un avance sobre este pueblo milenario.





http://diginformacion.files.wordpress.com/2008/01/niger-tuareg-woman-portrait6madonna.jpg

http://www.ojodigital.com/foro/attachments/sociales/11858d1194355991-pastor-tuareg-pastortuaregcamelloxt6.jpg

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA63%20Sep.08/mujer-tuareg.-Niger.jpg



TUAREG


Desde oraníes confines,
al sur del Sahel,
galopa altanero,
el nómada tuareg,


Hombre de azul,
el tamazight conservando,
vestigio de una estirpe,
que se ha ido mezclando,


Espíritu desértico,
de comerciante duro,
lo mismo dan esclavos,
sal o especias que oro puro,


Jinete camellero,
meditabundo y errante,
clánica ligazón,
fuerte semblante,


Impronta inconfundible,
del continente africano,
"abandonados por Alá",
por los árabes llamados,


Hijo de la soledad y la turbulencia,
remoto origen bereber,
es la experiencia y la ruta,
es el tuareg.

MIS GUSTOS MUSICALES: MANÁ

http://www.discaffinity.com/images/covers/5619.jpg

- He aquí uno de los míticos grupos que me ha marcado desde la adolescencia. Es un ejemplo de cómo la poesía amorosa ha sido transplantada al mundo de la música, siendo sustituida radicalmente por este ámbito; algo que a duras penas intenté balbucear en la PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" (2). Desde los años 80, con ese sabor mexicano extendido por todo el mundo dando ejemplo del buen manejo de la lengua castellana desde Hispanoamérica, toda una inspiración para un poeta que intenta escribir sobre el amor y que tiene al Nuevo Mundo como fuente constante de referencias.



Página oficial de Maná



Maná - Clavado en un Bar




Corazón espinado-Maná-Santana




Maná - Labios Compartidos




MANA - En el Muelle de San Blas




No Ha Parado de Llover




Cuando los ángeles lloran - Maná




Mana (Rayando El Sol - Unplugged)





Maná & Juan Luis Guerra - Bendita tu luz




Zucchero con Fher de Maná Baila Morena (Live)

viernes, 19 de marzo de 2010

GRANADA

- He aquí para lectores e interesados una de la principal fuente de inspiraciones de la que con constancia me nutro: Granada. Pienso que no yerro en absoluto si digo que la Iliberris de los iberos, la Elvira de los romanos, la Garnata (Palabra de origen bereber) de los moros o la Granada nuestra es una de las ciudades más bonitas del mundo, sino la que más. Granada conserva una impronta única desde que a lo lejos uno divisa la Sierra Nevada, bebe del Darro o disfruta en el mirador de San Nicolás comprendiendo por qué Boabdil lloró tanto. Sin duda es con todo merecimiento corolario del remate de nuestro escudo, ciudad de estudiantes y misterios cuya deslumbrante luz enfoca el oriente y abraza el sur, teniendo su dulce coraza en las Alpujarras. Toda una flor sentimental en el corazón hispano.

Aquí os dejo algunas imágenes desordenadas del Albaicín, Sierra Nevada, la catedral, el palacio de Carlos I y la Alhambra.

Puede que con estas vistas podáis intuir y revestir muchos de mis versos.


http://www.sotorural.com/public/albaicin.jpg

http://www.viajescondestino.com/wp-content/uploads/2009/11/albaycin2.jpg

http://www.alhambra.org/esp/alhambra/visitas/ALBAICIN.JPG

http://www.pasaporteblog.com/wp-content/uploads/2008/11/alhambra-barrio-albaicin.jpg

Archivo:Cathedral-of-Granada.jpg



http://www.ugr.es/~mamern07/images/alhambra5_g.jpg

http://jovenlobo.files.wordpress.com/2009/06/alcazaba-alhambra-granada.jpg


http://blog.sanjuu.net/wp-content/uploads/2009/11/DSC00704.JPG


http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/imagen/imagenes/La%20alhambra%20(8%20bit).jpg




Archivo:Granada Alhambra Palacio Carlos V Interior.jpg


Archivo:Fachada de la Catedral de Granada, en la plaza de las  Pasiegas.jpg

jueves, 18 de marzo de 2010

150 NUEVOS EJEMPLARES DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?"



http://aytobollullos.enredados.com/admin/noticias/img/antoniomoreno-web.jpg


-Pues eso, ya están disponibles. Podéis dirigiros a mi teléfono o a mi correo electrónico: antonioerdelaplaza@hotmail.com.

Mañana mismo me dirigiré a la delegación de cultura de Bollullos de la Mitación para que allí estén disponibles a la venta.

Asimismo, hemos de hablar con la papelería Fonseca, también de Bollullos de la Mitación , y con la librería Adorna de Castilleja de la Cuesta. También hemos de hablar con otra papelería del pueblo y con una de Bormujos, ya os iré exponiendo más detalles.

Son puntos que, en caso de no poder contactar con un servidor, os podrán vender el libro en breve.


Y como siempre, recordaros que el libro está disponible en El Taller del Poeta.


En total, se llevan vendidas en torno a las 130 ejemplares. Y quedan muchos disponibles con este nuevo pedido, aún unos 140. Muchas gracias a todos por vuestro interés y espero vuestra crítica.







* Otra referencia sobre la presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?"





El vecino de Bollullos Antonio Moreno presentó el pasado 25 de febrero en la Biblioteca Municipal su primer libro de poesías bajo el título “¿El amor es un embuste de poetas?”


Se trata de un trabajo que el joven escritor ya tenía realizado desde hace algunos años y que finalmente ha decidido publicar animado por su entorno más cercano. La editorial gallega “El taller del poeta” ha hecho realidad este primer trabajo de Antonio, que está ya inmerso en otros proyectos.


Muchos vecinos acompañaron al escritor durante la presentación del libro llenando el aforo de la sala e incluso el pasillo colindante.


La concejal de Cultura, Mariló Calero, fue la encargada de introducir al joven escritor que también estuvo acompañado en la mesa por el también escritor local Francisco Rivas, amigo personal de Antonio y compañero de tertulias literarias e históricas.


Posteriormente, Antonio presentó su obra que ha dedicado al tema universal del amor, un libro del que se ha nutrido de infinidad de poetas y en las que ha plasmado sus sentimientos e interrogantes. Antonio, además, leyó un emotivo poema a su amigo Manolo Martínez, que fallecía hace pocos días y a quien dedicó este libro. Tras responder algunas preguntas, Antonio firmó algunos ejemplares de su obra.

miércoles, 17 de marzo de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: EL BENI DE CÁDIZ

http://i.ytimg.com/vi/vpb0k3ZsxEs/0.jpg

- Primer perro verde de Jesús Quintero, el Beni era algo más que un cantaor. Era la encarnación viva del sabio andaluz, quizá distinto del don Guido de Antonio Machado, pero con alguna conexión. El Beni no era un humorista porque lo suyo iba más allá del humor. Lo suyo era la anécdota decorada y exprimida, la chispa natural del ingenio despertado con menos vergüenza que un cochino criado con leche. Era la pureza del arte en la mezcla feliz. Flamenco de galeón de ínsula gaditana, que lo mismo ve la Berbería que América. Ironía fina y exageración arrullada del muy especial triángulo de la Baja Andalucía. Alumno aventajado de la escuela de Manolo Caracol, una impronta inolvidable aún canta de Sevilla y Cádiz saltando a los mares, los taurinos ruedos, las tabernas y las fiestas por el Beni.


Aquí os dejo una poesía de mi factura y varios enlaces:



AL BENI DE CÁDIZ


Nacido en enero,
con viento de levante,
escuchando explosiones,
rugiendo expectante,


Régulo incontestable,
de las Gadeiras,
Hércules o Melkart,
por las arenas,


Lo mismo veía Tánger,
que las Antillas,
sólo la gente de Cádiz,
privilegia maravillas,


No era un cantaor,
no era un humorista,
era más que todo eso,
era todo un artista,


Viva encarnación,
del sabio andaluz,
anécdotas pulidas,
con chispeante luz,


Escuela de Caracol,
ánima festiva,
ruedo ibérico,
principado de alegría,


Grácil descaro,
ágil ingenio,
del que vive soñando,
para estar despierto,


Admirador de Roma,
por los jeques admirado,
en árabe en Marbella,
con sentimiento cantando,


Por la memoria del Beni,
siempre un ¡olé! eterno,
rumboso ritmo en la boca,
al hablar de tan buen maestro.







Bulerias y Tanguillos. Beni de Cadiz




BENI DE CÁDIZ




Alegrias. Beni de Cadiz




Beni De Cádiz - Fandangos De Gloria




RECORDANDO LAS ANECDOTAS DEL BENI




beni de cadiz anecdota con camaron y tomatito



el beni de cadiz fiesta por bulerias




Lola Flores y el Beni de Cadiz. La copla en masculino singular



Beni de Cadiz por Tientos




Beni de Cadiz po Seguiriyas




Beni de Cadiz por Solea

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: JUAN ANTONIO CEBRIÁN

http://www.ondacero.es/nuevaa3tv/img/cebrian_352.jpg

- No podría incluir a Cebrián como una "referencia literaria" porque en verdad Cebrián fue más que eso. Cebrián era un periodista completo, un ensayista divulgador. Su voz era la del mago de la radio. Su palabra fue tanto escrita como hablada. Su programa es lo que se dice "un programa de culto", "La rosa de los vientos" de Onda Cero, que a mi juicio, ha perdido mucho desde su muerte.


Era un todoterreno para la crítica del cine, los misterios sin resolver o la defensa de la naturaleza; pero a mí lo que más me marcó fueron sus inimitables Pasajes de la Historia. Desde la historia más antigua a la más moderna, demostró su erudición y rapidez divulgativa, que fue plasmando en sus libros. Yo, empezando a estudiar la carrera, me di cuenta que apenas sabía nada de la Hispania Visigoda, un periodo tan importante de nuestra historia parece ser ignorando por muchos intereses sin objetividad ninguna. El objetivo de don Juan Antonio era reconciliar a los españoles con la historia de los godos como un periodo máximo para comprender nuestra historia; así, en su libro La aventura de los godos, creo que lo consiguió con creces. Fue el autor que más estímulo me inspiró en esta aventura historiográfica. Un libro sencillo, que se lee fácil, y que tiene una capacidad asombrosa para conectar con los más diversos lectores; resumiendo a lo grande aquellos tres siglos de radical interés.


Tenía una embriagadora y atractiva capacidad de síntesis, con una voz tan firme como dulce que llegaba a lo más hondo; porque era capaz de ser vehemente a la par que adalid de la ternura. Había quien le decía "la biblioteca humana", no sin razón. Un amante de la cultura en su más amplio sentido, tan joven malogrado, se le sigue echando mucho de menos.



Página Oficial de Juan Antonio Cebrián



CEBRIAN, JUAN ANTONIO: Todos sus libros y obras en su librería ...


http://farm1.static.flickr.com/51/163565840_f06fdd77ec.jpg?v=0



(1) Entrevista Juan Antonio Cebrián ¡¡Te echamo...



(2) Entrevista Juan Antonio Cebrián ¡¡Te echamos de menos!!