jueves, 29 de abril de 2010

INSPIRACIÓN PILEÑA Y ALGO MÁS

http://www.turismosevilla.org/cultura/fotosmonumentos/223//ermitansbelenpilasweb.jpg


- La Presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Pilas (Sevilla) ha dado para mucho en estos días de inspiración. Ha sido un cúmulo rico de emociones, como intenté describir. Pilas es todo un filón para nuestros estudios genealógicos, un pueblo tan grande como simbólico y entrañable. Estoy muy agradecido a la oportunidad que allí me brindaron.


Una vez le preguntaron a Viggo Mortensen en qué se inspiró especialmente para interpretar la muy española figura de Alatriste. Él respondió que le ayudaron mucho sus viajes por la zona de León, así como la figura del torero. Dice que el torero tiene un momento sublime frente al toro, una especie de liturgia que es cuando se ve que realmente está muerto de miedo. Cree que es algo que también sufre el soldado. Una suerte de contradicción entre el valor extremo y el miedo lógico en el momento decisivo. "En el fondo, están muertos de miedo", dice el actor norteamericano de origen danés y vida argentina. Aun magnificando, esa es una constante en mi vida, la lucha contra la timidez. Y en la casa de la cultura de Pilas, como en la biblioteca de Bollullos de la Mitación o en la entrevista que me hizo José Javier Esparza, creo que eso se reflejó pasionalmente: En el fondo estaba muerto de miedo. Una contradicción entre el querer ser lo más natural y espontáneo posible, entre querer transmitir y sintetizar, ante una timidez que nunca deja de embargarme. Algo así creo que sintió durante toda su vida mi tío, José María Moreno Becerril QEPD.



Y es en estos momentos, cuando uno va intentando asimilar el decurso poético, es en estos momentos como digo cuando uno acude más a sus raíces, y es cuando uno echa más de menos a los que se fueron.


Como dice mi primo Gonzalo Moreno Castro, el estudio de las raíces te da una perspectiva mucho más amplia sobre la vida, ayudándote muchas veces a bajarte del borrico como decimos por aquí. El poeta brasileño Arlindo Veiga Dos Santos hablaba de "el pasado en marcha". En nuestros días se tiende con aires de ignorante y pedante soberbia a despreciar sistemáticamente el pasado, creyéndonos superiores en todo y por todo, situándonos en el fin de la historia. Esta arrogancia es fatal a fuerza de tremendamente irreal. No hablo de "determinismo genético", sino de las más profundas raíces culturales, del calor del hogar, de apreciar las virtudes y los defectos, de ostentar el cariño de quienes le precedieron a uno en la vida, de quien le contó historias, le aconsejó, le reprendió cuando era necesario y hasta le premió excesivamente. De gente que se esforzó labrando su camino con los suyos y en cuyos méritos no quisiéramos ver reflejados tarde o temprano. De lo individual y lo colectivo, de lo divino y lo humano.


Y ahora concretamente me acuerdo mucho de mi tío José María. De como le mandaba mis poesías por correo electrónico, de nuestras conversaciones y martillazos filosóficos, de como me insistía: "Antonio, no lo dejes." Cuando estuve en Coripe me parecía verlo a mi lado con la lupa en los archivos de la sacristía de la parroquia de San Pedro Apóstol. Cuando presenté"¿El amor es un embuste de poetas?" en la Biblioteca Municipal de Bollullos de la Mitación y en Pilas, me parecía verlo aplaudiendo entre el público, aprendiéndose todas las poesías de memoria, sugiriéndome ora un fandango ora un fado, con nuestras ansias de saber cantar en condiciones y nunca lograrlo, ni tan siquiera al recitar por bulerías. Él fue acaso mi primer y ferviente seguidor, y se fue tan pronto y tan de repente....Que por mucho que me alegre publicar mis versos, siempre tendré esa comezón por dentro, reitero, por no verlo entre el público con el primo "Rin", aquel primo Becerril que conocí en el campo con mi tío Manolo, en aquellos años aceituneros; aquel hombre al que vi por última vez en el entierro de mi tío, su primo José María, y que hoy comparte celeste bóveda con tantos seres queridos y añorados.


Todo eso, de una manera u otra, ha aflorado en Pilas. Si a eso le añadimos esta exageradita primavera sevillana nuestra ante mi estado de perenne saudade, pues hemos aquí este par de poesías:




POESÍA PILEÑA


Núcleos alfareros nativos,
Plinio habló de Alontigicelos,
Pilias de los romanos,
paso de godos y torres del islam,
orden de Santiago, Pelay Correa,,
Alfonso Décimo el Sabio,


En la calle Cisco,
nació mi bisabuelo,
Felipe Becerril Vela,
de Pilas a las Filipinas,
acabó recalando,
en tierra bollullera.


Sangre pileña por mis venas,
de mi abuela Pepa la predilección,
que el día de Santiago vino al mundo,
apostólica cruz que corona,
la patronal ermita de Belén,
de las carreritas el rumbo.


Forja de San Pedro del Perú,
sangre del cabo Anguas,
recuerdos del primo "Rin",
Pilas de Cabildo y Alcarayón,
figura del tío Pascual,
cuna de mi raza Becerril.


Pilas de verdeo y de hornazos,
gentes bravas y emprendedoras,
romance vivo con Matalascañas,
Casa Máquina y barrio Varetas,
por ti mis sinceros versos,
¡Aljarafe que se besa con Doñana!



Epicentro bajoandaluz,
sabor del Guadiamar,
caminos de reverdecido amanecer,
calle de Antonio Becerril,
sendero puro para el Rocío,
la flauta sonará como suena y sonó ayer.







EL MOMENTO LLEGÓ




El momento llegó,
con ganas de vencer,
disfrutando de mi poesía,
contra la timidez.


Unido al sol y al aire,
y a las marinas arenas,
y al azul del cielo,
con las carnes abiertas.


Escucho música y me transporto,
aún no me lo acabo de creer,
¿poeta? ¿poeta yo?
¿no será un embuste soez?


¿Por qué? ¿por qué?
¿Por qué, Dios mío?
¿por qué te fuiste tan pronto?
¿por qué, tito?


Cuando algo bueno se saborea,
¿algo malo viene detrás?
¿pesimismo fatalista?
eso y algo más.


De la biblioteca bollullera,
al estrado pileño,
así recorriendo voy,
mi poético sendero.


"¿El amor es un embuste de poetas?"
planteo en mi primer poemario,
cómo lo hubieses leído,
cómo me hubieras preguntado.


¿Por qué cuando la suerte algo sonríe,
no la puedo del todo compartir?
¿por qué los seres queridos,
tan pronto se han de ir?


Ahora quiero a Brideshead,
con Evelyn Waugh retornar,
no sé nada del futuro,
¿todavía sé soñar?


Lágrimas laten en mí,
a fuer de saudade aguijoneada,
entre estudios genealógicos,
y poesía recitada.


Tito José María:
tu memoria es mi fuerza,
pero un nudo en la garganta,
nunca, nunca me deja.






* En estos momentos, qué bien viene el fado de Amalia Rodrigues "Estranha forma de vida", sobre todo "para, deixa de bater, se não sabes onde vais, por que teimas em correr, eu não te acompanho mais...". O el "teimosamente sangrando"....

domingo, 25 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUANA DE IBARBOUROU

http://www.brainscornerdigital.es/revista/wp-content/uploads/2010/03/juana-de-ibarbourou2.jpg

-He aquí otra gran muestra de la poesía de nuestra América que conocí por mediación del profesor Luis Navarro en su magistral clase de Historia de la Cultura en la América Contemporánea.

Gran poetisa uruguaya de raíces españolas (Gallegas concretamente), Juana de Ibarborou unió la riqueza cromática al estilo modernista. El canto a la sensualidad, las piezas eróticas, la belleza física, la naturaleza, la maternidad; con aires retóricos importantes completan la rica diversidad de una poesía que no dejó indiferente, obteniendo el premio nacional de literatura y el ingreso en la academia uruguaya.


Fue comparada con la argentina Alfonsina Storni y la chilena Gabriela Mistral. Creo que no desbarran esas comparaciones; empero, el estilo de Juana de Ibarbourou es quizá más singular. Recuerdo que me impresionaron mucho sus poesías de temática amorosa/erotizante; que en parte aún me sigue inspirando desde los incipientes años universitarios. Una poesía rompedora, fresca, contundente, sin renunciar a un bagaje tradicional. Admirada por literatos españoles tan distantes como Miguel de Unamuno o Ramiro de Maeztu, marcó una época y un hito que en cualquier caso obtuvo su reconocimiento, algo realmente difícil y meritorio. Con todo derecho fue proclamada "Juana de América", cosa que desde aquí celebramos por su justo merecimiento, desde su calidad literaria a su belleza física.




Juana de Ibarbourou - a media voz




Juana de Ibarbourou - los poetas




Juana de Ibarbourou

viernes, 23 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" EN PILAS (SEVILLA) - (3)




-Hoy 23 de abril, día del libro, en el recordatorio del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso y William Shakespeare, ha tenido lugar la presentación de mi poemario en el pueblo que fue de mi bisabuelo y por el que mi abuela paterna siempre sintió especial predilección. Así, he querido dejar claro al público que con los fuertes lazos de sangre que me unen con Pilas, amén de ahora mi familia política y de los buenos amigos que allí tengo, nunca podré sentirme del todo forastero. Cuando veo la cruz de Santiago que figura en el escudo del pueblo, la misma cruz que corona su ermita de Belén, evoco que mi abuela nació un 25 de julio del año de 1908, y evoco a su padre, Felipe Becerril Vela, aquel pileño que tras cruzar el océano y servir en las Filipinas durante años recaló en Bollullos de la Mitación.

Por ser Pilas el Aljarafe que se besa con Doñana copa su situación un camino fundamental en mi vida, como es la llanura y la marisma. Y de momento mi camino poético ha oscilado de Bollullos a Pilas en vivo y en directo. De la bollullera Biblioteca Cosmos a la Casa de la Cultura de Pilas.


Gracias a las gestiones de Domingo Cruz Vázquez y de Juan Ignacio Gómez Rossi esto se ha podido hacer realidad. Muchas gracias a ellos por la oportunidad que me han brindado, y por extensión a todo el ayuntamiento pileño.


He intentado transmitir al público lo mejor que he sabido y podido la génesis de este libro, mis influencias literarias, mis motivaciones, sueños y anhelos, mis perspectivas, musicalidades y esquemas de composición. Alma andaluza, vocación americanista, lusofilia indisimulada. Hemos dado una luenga vuelta por la literatura española, portuguesa e hispanoamericana; principales bloques influyentes en este poemario, amén de mi gusto por la literatura rusa o la anglosajona. He pretendido poner en situación geográfica y espiritual el por qué de mi sentimentalidad, de mis resquemores, de mi barroquismo, de mi saudade. He intentado reivindicarme como poeta castizo y tradicional, "tradere", transmitir; tal y como me señaló José Javier Esparza. He sacado a relucir mis toques de más folk. He recitado las poesías "Vámonos a Granada" y "Todo es de color". Me he atrevido a recitar en portugués algunos versos del "Padrão" de Fernando Pessoa que tantísimo me inspiran. He intentado fundirme con el público lo más que he podido, y agradezco vivamente al ayuntamiento los libros requeridos y a los pileños que han querido que se los firme. Y por supuesto, esperando una respuesta a la capciosa pregunta planteada en el libro. Encantadísimo, mil gracias, y de nuevo a Domingo Cruz por la presentación tan calurosa que ha hecho de mi vida y obra.


Así como disfruté del acto anterior con el recital de Ana Rossetti, he disfrutado mucho al comprobar la enorme labor de la web de la Delegación de Cultura, la exposición de fotografías de pileños en Matalascañas, la digitalización de archivos que datan desde el siglo XV y el reportaje del verdeo bajo el guión talentoso de Domingo Cruz y la voz inconfundible, telúrica y poética de Antonio García Barbeito.


Ha sido muy emotivo y poco más puedo añadir, salvo dar las gracias una vez más a todos los asistentes, dispensando mi nerviosismo. El "¡viva Pilas!" de rúbrica me salió del alma. Alma que paseó con su familia política por las calles de Pilas, por la calle Cisco donde nació el bisabuelo, por la calle Antonio Becerril, aquel pariente de la abuela, por la calle del cabo Anguas, aquel primo de la abuela que asesinaron; por la Casa Máquina, mítico bar fundado en 1909, para comer por la plaza del Cabildo y el mesón de Los Galgos. Del centro histórico al barrio Varetas.



Imagen asociada a la noticia PRESENTACIÓN DE LA WEB DE CULTURA


PRESENTACIÓN DE LA WEB DE CULTURA


En breve se expondrá un enlace del acto en la página de Cultura del ayuntamiento de Pilas. Ya os iré informando.



* En poco tiempo"¿El amor es un embuste de poetas?" estará disponible en la biblioteca de la Universidad de Salta (Argentina).

miércoles, 21 de abril de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: FRANCISCO RIVAS. "OMNIA EQUI"


-Pues hemos de aquí de nuevo a mi maestro, amigo y paisano. Aún recuerdo cuando presentó su obra Omnia Equi, un completo compendio historiográfico caballar, presentación a la que no pude acudir y, entre una cosa y otra, con los despistes, no había leído esta obra. Hace muy poquito que hemos podido subsanar esto gracias a nuestro autor, y aquí paso a exponeros algunas pinceladas sobre un buen trabajo:


El libro, como bien viene subtitulado, centra su estudio en el caballo a través del propio animal y de su relación con el hombre, ya sea en la labor del campo, en la guerra o en la veterinaria. Tomando buenas fuentes de Abu Zacaria o P. Fernández de Andrada, es una obra que hunde sus estudios desde la época andalusí hasta la llegada de los Borbones, pormenorizando en el surgimiento, desarrollo y "desenlace" de las distintas razas, tratados veterinario-agrícolas, el papel en la guerra entre moros y cristianos y en la conquista de América, en las fiestas de cañas y la tauromaquia, amén de excelentes estudios sobre la figura del vaquero y el estilo de la jineta en sus más vastas raíces; sin faltar las referencias desde los celtas del norte y la Bética romana hasta prácticamente nuestros días, en comparación con el caballo en el resto de Europa.


Un libro muy interesante sobre un tema capital en nuestra historia, pues no obstante fuimos los hispanos los que inventamos "la vida a caballo"; y los norteamericanos le han sacado mucho partido publicitario a la figura del cowboy y del rodeo sin saber acaso que su origen es netamente ibérico. ¿Qué no podíamos hacer nosotros con los caballos andaluces tan bien estudiados por Francisco Rivas, con los gauchos, los llaneros y tantos y tantos argumentos verídicos? Pues igual nuestro Rivas un día tiene mucho que decir al respecto. De momento ya ha dicho mucho y bien. Así que sigo apelando como discípulo al maestro que me ayudó a presentar mi poemario en la biblioteca municipal, al buen amigo que tomando café en el bar Jiménez tanto me detalló sobre esta obra y tanto me ilustra sobre aspectos tan variados como la historia de África, el peligro de la ideologización de la Historia o la vida de fronteras en el medioevo peninsular, animándole para que continúe en su ardua labor. Y que se sepa que en Bollullos de la Mitación, en pleno corazón del Aljarafe a quince kilómetros de Sevilla, hay gente muy preparada que da mucho de sí. Hemos aquí un elocuente ejemplo.






*Bibliografía completa de Francisco Rivas:


Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)



Historia de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Bollullos de la Mitación, Alfonso Álvarez-Ossorio y Francisco Rivas. Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)



Omnia Equi (Caballos y jinetes en la España Medieval y Moderna). Francisco Rivas. Editorial Almuzara.






http://cms7.blogia.com/blogs/a/al/alj/aljarafe/upload/20060529130918-libro-historia-bollullos.jpg



** Recordaros que nos vemos pasado mañana a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Pilas (Sevilla).

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" EN PILAS (SEVILLA) (2)








***Asimismo, aquí os dejo una poesía que me ha inspirado la lectura de Omnia Equi:

http://www.guiadecadiz.com/especiales/reportajes_de_actualidad/2005_11/Image/image4.jpg




CABALLOS ANDALUCES


Los caballos andaluces,
galopan a la jineta,
luchando contra moros,
se embarcan hacia América,


Caballos andaluces,
caballos de los conquistadores,
José Santos Chocano,
los cantó con honores,


Caballos andaluces,
chispa berberisca,
para acciones rápidas,
audacia altiva,


Caballos andaluces,
de bandera marismeña,
a España por el mundo,
su elegancia representa,


Caballos andaluces,
con aires imperiales,
cabalgando por Europa,
con los Tercios de Flandes,


Historia y nervio por sus patas,
caballos andaluces,
para centauros de ensueño,
cómo, cómo relucen.

martes, 20 de abril de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: BOK VAN BLERK

http://www.bokvanblerk.co.za/images/Bok-Van-Blerk-Afrikanerhart-groot.jpg

-Me informó una amiga peruana de la música de este cantante sudafricano. Principalmente canta en afrikaans, que viene a ser una especie de dialecto criollo africano del neerlandés. No es defensor de polémicas ni de ningún apartheid, simplemente con su música intenta defender la cultura del pueblo boer, un pueblo que, con sus virtudes y defectos como todo, ha marcado su identidad con cuatro siglos en el extremo austral africano. En especial ha hecho furor la canción "De la Rey", dedicada al mítico adalid afrikaner que se enfrentó a los británicos en la terrible Guerra Anglo-Boer. Aquí tenéis una muestra de su buena música, que últimamente me está inspirando bastante.



Bok van Blerk | My Tuiste





YouTube - Bok van Blerk Interview




YouTube - Afrikanerhart - Bok Van Blerk (English subtitles)




YouTube - TYD OM TE TREK? - BOK VAN BLERK (VAN CD 'AFRIKANERHART)




YouTube - DIE KAPLYN - BOK VAN BLERK (VAN CD - "AFRIKANERHART" -BLOG www.diekaplyn.co.za))




YouTube - De La Rey




YouTube - Bok van Blerk Spickerish




YouTube - Bok van Blerk - My Angel




YouTube - Bok van Blerk - Boeregirl




YouTube - Afrikaans - Bok Van Blerk & Steve Hofmeyr - Pa En Seun




YouTube - Bok van Blerk - Jy Praat Nog Steeds My Taal




YouTube - Bok van Blerk - Lenteblomme





YouTube - Afrikaans - Bok van Blerk & Robbie Wessels - Ons Vir Jou Suid Afrika!




YouTube - Bok van Blerk Interview at Wembley

jueves, 15 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JULIO VERNE

http://www.xperman.com/consolas/foro_miarroba/imagenes/023_JulioVerne.jpg


- En estos días atrás me ha dado por repasar las lecturas del genio francés, que me entusiasmaban de muy pequeño, y más con las series de dibujos animados que se hicieron como Willy Fogg. ¿Cómo olvidar La vuelta al mundo en ochenta días o Veinte mil leguas de viaje submarino? Sin embargo, esta vez el repaso lo he realizado a través de Viaje al centro de la tierra, Los quinientos millones de la Begum y Cinco semanas en globo; en una pequeña colección de Verne que tengo de Ediciones Rueda J.M.


Maestro de la novela científica después de ejercitarse como dramaturgo, ¿qué hubiera sido si hubiera seguido el propósito paterno de ser abogado en Nantes? Sus descripciones geográficas, etnológicas, botánicas, geológicas, etc., son sencillamente sobrecogedoras.

Algunos lo han calificado de "profeta", otros aluden a su clarividencia, otros a su intuición....El caso es que sobrecogen las conclusiones y los conocimientos de un escritor tan polifacético que no desdeñó ninguna rama de la ciencia y que la acercó a todos los públicos. La habilidad descriptiva, el realismo palpitante y la concatenación de diálogos hacen fácil lo difícil, en un recorrido que sumerge al lector en el interés compulsivo de principio a fin; pareciendo que pisa uno los distintos escenarios por todos los continentes, y prediciendo hasta determinadas convulsiones políticas que afectarían al siglo XX.


No fue precisamente un trotamundos, pero sí un bibliómano infatigable. Una estrecha combinación de ansia científica y espíritu poético. En muy buena medida, un retrato, aún no típico del todo, de todo un siglo. Y hasta me inspiró una poesía:



POESÍA PARA "CINCO SEMANAS EN GLOBO"


El doctor Ferguson,
hacia las fuentes del Nilo,
con el escocés Kennedy,
y Joe, criado y amigo,


Partiendo de Zanzíbar,
hasta confines senegaleses,
científica aventura,
tentando varias suertes,


Cinco semanas en globo,
para ver el gran río,
entre montañas, selvas y vientos,
entre el desierto bravío,


Entre cascadas y fieras,
entre nubes y ansias,
entre tribus hostiles,
escopetas y desgracias,


Allá las caravanas árabes,
allá ya se ve Tombuctú,
todo el centro de África,
intuitiva y poderosa luz,


Cinco semanas en globo,
Cinco semanas de audacia,
cinco semanas de supervivencia,
de Julio Verne la talla.





Julio Verne - Wikipedia, la enciclopedia libre




Sitio de Ciencia-Ficción - Autores - Verne, Julio - FRA




JULIO VERNE el más desconocido de los hombres - Sitio dedicado a ...





Jules Verne

miércoles, 14 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" EN PILAS (SEVILLA) (2)


- En la feria del libro de Pilas, tendré oportunidad de presentar en el pueblo de parte de familia paterna mi primer poemario:


VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010

19.30 HORAS

CASA DE LA CULTURA DE PILAS (SEVILLA)



Ayuntamiento de Pilas. Plaza Belén 12, CP 41840




Casa de la Cultura de Pilas (Sevilla)




culturapilas@pilas.es


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Escudo_pilas.png


Una vez más, muchas gracias a Juan Ignacio Gómez Rossi y Domingo Cruz Vázquez por sus gestiones para que esto tenga lugar como un acto dentro de las importantes actividades culturales de Pilas para la feria del libro. Espero no defraudar a los pileños. Como siempre, estáis todos invitados. Allí nos veremos.



viernes, 9 de abril de 2010

DESDE CORIPE CON AMOR



-Si he de contarle a mis lectores una aventura de valor, ésa es la de ir trazando el árbol genealógico a iniciativa de mi primo Gonzalo Moreno Castro. Su padre, mi tío José María QEPD, fue el pionero de esta aventura. Hemos comenzado por la rama de mi bisabuela, esto es, la madre de mi abuelo paterno, localizada en Coripe, donde Sevilla se avecinda más y más con Cádiz. Un pueblo encantador de la Sierra Sur que muy pocos de mis familiares han llegado a conocer y allí que hemos ido nosotros con mi padre a explorar directamente nuestras raíces en los archivos parroquiales. Hemos llegado hasta los padres de los tatarabuelos, mas aún nos queda mucho por bichear. Desde aquí, darle las gracias al párroco Pedro Jiménez por su paciencia y disponibilidad, ante tantísimas ocupaciones nos ha buscado un hueco inmejorable para nuestra investigación, y en poco tiempo hemos avanzado mucho. Gracias, muchas gracias, así como a todo el pueblo de Coripe por su hospitalidad; sabía yo que de la sangre de mis antepasados nada podía venir mal.


Todavía nos queda mucho por andar en tan ardua tarea; empero, aquí os dejo en verso las gratas impresiones de una parte de mi patria chica que se ha quedado para siempre en mi corazón. Me huelo a que cuando ande medio suelto con el coche me van a ver bastante por Coripe....





MADRE PATRIA CORIPEÑA


¿Cuántos enigmas guardas aún,
madre patria coripeña,
predilecta atalaya,
de la meridional sierra?


A Cádiz y a Ronda,
vas juntando con Sevilla,
ostentando el generalato,
de la más bella encina,


Ante Morón y Montellano,
terruño de mi bisabuela,
completamos nuestros apellidos,
para Ordóñez y Rivera,


Irippo de los turdetanos,
celtici, Corippo de Roma,
un solitario alcázar moruno,
aún al Guadalete asoma,


Parroquia de San Pedro Apóstol,
tierra de chacina excelsa,
a tus pies yo me rindo,
madre patria coripeña,



Remotas huellas gaélicas,
mi primo Gonzalo y yo seguimos,
escorándonos en el tiempo,
de los viejos archivos,


Mirando al horizonte,
de Algodonales y Puerto Serrano,
puedo decir que Coripe,
el corazón me ha cautivado,


Entre tus aguerridos montes,
me haría yo una casita,
¡madre patria coripeña,
me verás más de un día!




Coripe - Wikipedia, la enciclopedia libre




Ayuntamiento de Coripe, Plaza de San Pedro 12, CP 41780




Coripe, municipio de Sevilla (España)






P.D.: Por supuesto, si algún coripeño o de alrededores tiene constancia de la relación de nuestros apellidos y de la existencia de irlandeses en el pueblo, cosa que cuenta la tradición oral y por la cual nos estamos sumergiendo y en parte leitmotiv de nuestras pesquisas, no dude en escribirme que le daré las mil y una gracias sobre cualquier dato que me pueda proporcionar.

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" EN PILAS (SEVILLA)



- El viernes 23 de abril por la tarde, en uno de los actos de la feria del libro, tendré la oportunidad de presentar en Pilas -- allí donde el Aljarafe se besa con Doñana -- mi poemario. Ya os iré informando más detenidamente de la hora y el lugar. De momento, dar las gracias a Juan Ignacio Gómez Rossi por sus gestiones para que esto tenga lugar en el pueblo que fue de mi bisabuelo Felipe Becerril Vela, y por el cual mi abuela paterna, Josefa Becerril Reinoso, sintió siempre predilección.




MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALMEIDA GARRETT

http://4.bp.blogspot.com/_G76NFNcUugU/SG718nAxWRI/AAAAAAAAHk8/KfGGZpWsmzs/s400/almeida_garrett.jpg

-Aquí venimos con uno de los libros que me compré en mi inolvidable viaje a Coimbra. De Colares Editora, con prólogo de Camilo Rocha. En aquel viaje también adquirí una obra de Camilo Castelo Branco, habiéndome faltado Alexandre Herculano para completar la famosa trilogía del romanticismo portugués; sin embargo, fui completando en aquel viaje mis lecturas de Oliveira Martins con A vida de Nun´Álvares Pereira.



En Viagens na minha terra, Almeida Garrett, en forma de intento de rescatar el romance, expone muchas de sus filias y fobias en un viaje que hace hacia los rincones de Santarém, bordeando el Tajo y describiendo la raza portuguesa, ya humana, ya espiritual, ya geográfica. El romance es desarrollado en el contexto de la Guerra Civil Portuguesa. Almeida Garrett (Menéndez Pelayo admiraba en especial su poesía) demuestra un dominio y una habilidad excelsa para con la lengua de Camões. Su calidad literaria se forja en su riqueza descriptiva, su habilidad en los diálogos, su ironía puntillosa. No obstante, a los que hemos acabado por mirar el romanticismo con solemne lupa nos acaban por resultar empalagosas algunas escenas; incluso el tipo del "enamorado portugués", mas no deja de ser un dulce retrato del Portugal del siglo XIX, sumido entre la leyenda y la realidad, entre lo subjetivo y la angustia.


Aun en estilos bien distintos, algo me recordó a Benito Pérez Galdós: Pintura de costumbres, ansias, recuerdos, horizontes, deseos, conclusiones.....Un viaje concreto a la hermosa tierra lusitana en uno de sus más difíciles momentos. Desde el prisma de nuestro autor.



Almeida Garrett: index




Obras completas de Almeida Garrett - Resultado de la Búsqueda de libros de Google






Almeida Garrett - Wikipedia, la enciclopedia libre

miércoles, 7 de abril de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: GONZALO MORENO CASTRO


- Aquí me tienen vacilando de familia. Le toca el turno a mi primo Gonzalo, prócer de la medicina y adalid de la guitarra, coronando con maestría todo lo que se propone como gran persona que es. Vayan aquí unos enlaces de este nuestro paisano aljarafeño, de Villanueva del Ariscal, para que admiren su conocimiento sobre el flamenco, la música clásica y etcétera.


Gonmoca



Trémolo de Rondeña de Paco de Lucía by Gonzalizzari




Falseta de niño Ricardo por Fandango by Gonzalizzari




Air on G (JSBach) on guitar by Gonzalizzari





Goldberg Variations (Aria) on guitar by Gonzalizzari




Cavatina by Gonzalizzari




Cinema Paradiso (Love Theme) on guitar by Gonzalizzari





CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES (2): CANAL 4 ALJARAFE

http://www.nodulo.org/ec/2009/img/n085p18b.jpg

-Debido a estos dos hilos de la blogosfera:


EL RETORNO DE LOS MOZÁRABES (NUEVAMENTE 2º)


CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES




Los amigos de Canal 4 Aljarafe - Televisión se han hecho eco y me han hecho hoy una pequeña entrevista para el informativo. La entrevista la pueden ver siguiendo esta ruta: Canal 4 Aljarafe - Televisión - tv en directo - Informativos - Informativo 7 de abril.



Reiterar las gracias a los amigos jiennenses de Libro de Horas y Hora de Libros por su interés y aportación hacia la historia de nuestro pueblo y por facilitarnos este gran descubrimiento de Cela en Bollullos de la Mitación.


Asimismo, siempre serán reivindicados aquí los pilares historiográficos del pueblo, encarnados en los trabajos de Alfonso Álvarez-Ossorio y Francisco Rivas. Aquí van las referencias:


Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)


Historia de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Bollullos de la Mitación, Alfonso Álvarez-Ossorio y Francisco Rivas. Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)


http://aytobollullos.enredados.com/admin/noticiasPaginas/imgNoticias/ermita.jpg

http://farm1.static.flickr.com/56/120385063_f85209302e.jpg

CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Cela.jpe

-No tenía constancia de las andanzas del nobel gallego por estas tierras, y más concretamente que se hiciera tan vivo eco de leyendas bollulleras de Roncesvalles a Cuatrovitas. Aquí os exponemos algunos fragmentos:


"A una legua de Bollullos [de la Mitación] se alza el caserío de Nuestra Señora de Cuatrohabitan [sic], con su torre misteriosa que tiembla, como movida por un terremoto, cuando un hombre pega saltos en su azotea. El nombre de Cuatrohabitan le vino de que fueron cuatro los moros ladrones que hicieron habitación -y arca del botín de sus tropelías- de las cuevas que aún abren sus negras fauces a quienes quieran entrar por ellas." ("Primer viaje andaluz", Camilo José Cela.)


"En Bollullos de la Mitación está la ermita de Roncesvalles, que antes fue hospital de San Sebastián; la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles se trajo a Bollullos en el siglo XVIII, cuando se arruinó la capilla de lo que entonces era el cortijo de Torreblanca. Según la leyenda -y el vagabundo tiene para sí que las leyendas cumplen con ser hermosas-, la Virgen vino con un capitán mozárabe y sevillano que peleó en la batalla de Roncesvalles". (Op. cit., Camilo José Cela.)



-Agradecemos las informaciones a nuestros amigos de Libro de Horas y Hora de Libros, que así las cosas, un servidor ha intentado ayudar complementando datos como historiador, a través del libro Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), de mis maestros y paisanos Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, del cual os expongo los siguientes fragmentos al respecto:





"...Torreblanca: Conocida desde el primer momento de la presencia cristiana, ya que el Monasterio de Nuestra Señora de Roncesvalles recibió tierras en este lugar en el siglo XIII. Es de suponer que fue lugar de habitación desde épocas anteriores..."


"...Hospital de San Sebastián, después Ermita (primero de S. Sebastián y luego de Ntra.Sra. de Roncesvalles). Situado a media altura de la Calle Larga y tal vez refugio de la Cofradía de este Santo, existente desde el primer tercio del siglo XVIII. Debió ser un edificio amplio, que debido a su mal estado fue reedificado en 1928 por doña María Castrillo..."


"...Por ejemplo en Torreblanca sabemos que el monasterio de Santa María de Roncesvalles de Granada poseía 70 aranzadas de olivar. Este dato proviene del documento firmado por la reina Isabel en 1485 (A.M.S.E. Tumbo de los Reyes Católicos, vol. Doc. III-19). En el mismo se ordena al Concejo de Sevilla que no permita que los ganados pasten en estos olivares propiedad del monasterio, sobre todo a raíz de dos años que antes había habido un incendio que arrasó todo el olivar y que ahora los vecinos estaban aprovechando esta circunstancia para llevar a pasar a sus bueyes allí. El principal dato que se extrae de este documento es que el prior del monasterio señala que esta heredad les había sido conferida por Alfonso X. ¿Qué dato religioso podemos sacar de esta referencia documental? Pues por ejemplo que o bien caballeros navarros asentados en Sevilla o bien a través de este mencionado monasterio granadino trajeran a Torreblanca la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles, datada en el siglo XIV, que hoy se halla dentro de nuestro pueblo en su ermita de la Calle Larga."




* Sobre el libro de Camilo José Cela: http://openlibrary.org/b/OL218308M/P...viaje_andaluz.



** Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)



*** EL RETORNO DE LOS MOZÁRABES (NUEVAMENTE 2º)







-P.D.: Asimismo, damos las gracias a Embajador en el Infierno por haberse hecho eco de la página: Uno, que es un visionario

martes, 6 de abril de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. COLOMBIANAS.

http://img35.imageshack.us/img35/1315/frentes.jpg

- Uno de los más bonitos cantes de ida y vuelta, hay quien dice que es una mezcla de las músicas andaluzas con las músicas americanas, así como hay quien dice que en verdad es un invento relativamente moderno de la época del gran Pepe Marchena. Podría ser todo eso junto y revuelto, y si nos atenemos a los forzudos estudios de Ortiz Nuevo, donde cada vez se recalca más la influencia indiana en los distintos palos del flamenco, pues si non é vero é ben´trovato, que dicen los italianos.

Hay autores muy buenos y variados que han sabido tocar este palo, por nombrar a algunos, se me vienen a la mente Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Antonio Molina, la Niña de Antequera, la Niña de la Puebla, el Niño de la Huerta, Pericón de Cádiz, Rocío Jurado, Ana Reverte o Calixto Sánchez, sin olvidar a la prometedora María Carrasco.


Vayan acá algunas muestras:


es flamenco - Colombiana, Guía para conocer los palos del flamenco




PEÑA FLAMENCA DE SUCINA: Palos del Flamenco: Colombianas






http://www.youtube.com/watch?v=gkPvLu8zrXg



http://www.youtube.com/watch?v=HJBGVUDrsJY&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=AYyClS-s_Ys&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=eJDtCbrASy8&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=isA7NBa_Trc&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=an5X06kVs7c&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=PJodmnEWTcY&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=ziXuG3hHcdk



http://www.youtube.com/watch?v=sszqUUGikBI&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=wgwx4G65U1M



http://www.youtube.com/watch?v=9IFzgZPc2Eo&NR=1



http://www.youtube.com/watch?v=XzEZBPIKo1I&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=b4L2ngUtRDo

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: VITTORIO MESSORI

http://www.datum.org.ar/fotos/017/017messori.jpg

- ::.Libros Libres.::


Hemos aquí mi primera lectura del prolífico apologista italiano (Y digo primera porque, como con tantos otros autores, hasta ahora sólo he leído cosas sueltas). Una noble tradición que estuvo muy en boga en Francia y en Inglaterra (Que nuestro autor conoce a las mil maravillas) y que en nuestros días parece acabada, a no ser por este genial turinés y unos cuantos más.


El libro es un compendio de "biografía entrevistada" a iniciativa de Andrea Tornielli. Como innovación absoluta, en tanto y en cuanto a que Messori accede por primera vez a explicar todos los intríngulis de su conversión y su crecimiento en la fe. Messori, aquel que ha entrevistado a dos Papas y que, frente ateos o "fideístas", viniendo de ambientes agnósticos, recalca como nadie la solidez sin fisuras del catolicismo con la fuerza del pensamiento y la calidez de la sencilla oración; no sin advertir los defectos que ha habido a lo largo de la historia por parte de muchos católicos, pero como Jean Dumont, defendiendo con rigor la veracidad histórica frente a la ignorancia persecutoria.


Licenciado en Ciencias Políticas, con un alto sentido del humor, la polémica y la ironía, con unos conocimientos idiomáticos (Latín, griego, francés, inglés...), teológicos, historiográficos y filosóficos abrumadores, y un realismo tangible y punzante, estamos ante uno de los próceres de la Fides et Ratio; que muchas veces puede recordar a Chesterton, aun cuando le salta la mucha sangre latina y eso le diferencia. Lo mismo puede valer si lo comparamos con Joseph Pearce.



La verdad es que he he acabado muy satisfecho con la lectura de este libro. En un lenguaje accesible y directo, que lo mismo apela a la emotividad que al crecimiento día a día, Messori refleja su desbordante personalidad ante ágiles e incómodas preguntas, desbaratando tópicos, llenando soledades, derrochando cultura, aguzando ingenios. No parpadea para hablar claro del Papa Borgia, la Inquisición, la Revolución Francesa, Napoleón, los Estados Pontificios, Garibaldi, los Estados Unidos o la crisis post-conciliar. Un azote para la leyenda negra, un hispanófilo sincero, un autor imprescindible en nuestras bibliotecas. O al menos a mí me lo parece, si sirve de algo.


http://www.libroslibres.info/img/libros/PORQUECREO_g.jpg


MESSORI, VITTORIO: Todos sus libros y obras en su libreria Casa ...



Página oficial de Vittorio Messori

domingo, 4 de abril de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: CARLOS DO CARMO

http://www.teatromicaelense.pt/images/agenda/ag_Carlos-Carmo2.jpg

-Tenía a Portugal descuidado y eso no puede ser, porque Portugal forma parte del eje fundamental de mis sentimientos, lo cual intento reflejar en mi poesía. Aquí venimos con uno de los máximos exponentes de la canción portuguesa, con el permiso de la irrepetible Amalia Rodrigues. Una carrera que se prolonga más de cuarenta años, toda una representación de la musicalidad lusitana, del fado y de lo que no es el fado.


Carlos do Carmo - Web oficial de Carlos do Carmo




Carlos do Carmo 45 Anos de Carreira - Fado de Saudade





CARLOS DO CARMO - Um Homem na Cidade (ao vivo Lisboa)




Canoa do Tajo - Carlos do Carmo




CARLOS DO CARMO - Lisboa Menina e Moça (ao vivo Coliseu)





Carlos do Carmo - Mar Salgado




CARLOS DO CARMO ESTRELA DA TARDE




Fado, Carlos do Carmo-O Amarelo da Carris





Carlos do Carmo--Gaivota





Carlos do Carmo - Não se Morre de Saudade





Paulo Gonzo & Carlos do Carmo - Estranha Forma de Vida

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA Y ETC.: RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL

http://www.ateneodemadrid.com/ImagenesPresidentes/imgPresidentesg/RamonMenendezPidal.jpg

- Bueno, bueno, ¿qué deciros de uno de los sabios más grandes del siglo XX español? Junto con Oliveira Martins y Marcelino Menéndez Pelayo una de mis inmediatas referencias, unas lecturas imprescindible que han nutrido mi siempre tosco saber.


Filólogo, folklorista, historiador completo, incisivo como medievalista y americanista....Polígrafo, en resumidas cuentas, como los otros dos gigantes que nombro. Uno portugués, otro santanderino, y Menéndez Pidal, gallego, vértices culturales e historiográficos de la península ibérica que parece retumbar con sus nombres.


De don Ramón he leído muchas cosas sueltas, empero, las dos obras que más tengo en mente son "Los españoles en la historia" y "Los españoles en la literatura"; una hallada en la librería "el Giraldillo" y la otra en uno de los puestos de la feria del libro en Punta Umbría (Huelva); entrambas de la Colección Austral de Espasa Calpe. Abarcadores ensayos socio-históricos desde el hombre ibero hasta la conformación de la Hispania Visigoda, la Reconquista, las Indias....Menéndez Pidal trata con objetividad, con poco "apasionamiento", y también con claridad, nada de tapujos "políticamente correctos", lo que ha sido el Homo Hispanus ante su propia Historia, entre factores ontológicos y espirituales. Nuestro autor toca palos peliaguados que van desde lo psicológico a lo geográfico, desde lo bélico a lo pacífico, desde lo profano a lo religioso. Realmente es una tarea harto dificultosa y allá que va mi admiración.


Son dos ensayos que tienen mucho en común: Una capacidad de síntesis abrumadora y una intrínseca relación. De Menéndez Pidal aprendí el amor por nuestros orígenes poéticos, no sólo por la influencia goda en la epopeya, sino por las correrías de rimas cortas y constantes, por una idea poética más alejada de lo "cortesano" como podía pasar en otras cortes europeas; la idea de esta poesía tan apta para la música y el folklore, la idea del "corral de comedias", donde el artista culto busca fundirse con su pueblo, algo cuasi incomprensible en otras literaturas más elitistas. Este corpus férreamente analizado dejará su marca al paso de distintas tendencias desde la poesía medieval española a la poesía sudamericana. El teatro como "fenómeno popular", el cantar de gesta, o el análisis de las profundas raíces líricas van a completar este papel del hispano en la historia, con su actitud, con sus grandezas y miserias, con su relación con Portugal y el sur itálico. Unas ricas sucesiones de hechos analizados con un orden exquisito y un método concienzudo que a mi juicio despejan muchas dudas sobre qué es y qué no es nuestra historia y nuestra literatura.



Un compendio de saber irrenunciable para todo historiador que aspire a ser objetivo, y para todo aquel que quiera empaparse de conocimiento. Aquí tienen a uno de mis máximos referentes, reitero.



MENENDEZ PIDAL, RAMON: Todos sus libros y obras en su libreria ..




Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Menéndez Pidal, Ramón ..





don Ramón Menéndez Pidal - Sitio oficial de la Asociación ..





Ramón Menéndez Pidal - Wikipedia, la enciclopedia libre

DE POESÍA Y MÚSICA: PACO IBÁÑEZ

http://1.bp.blogspot.com/_7H3TC5JUn5k/SZwJeHnq7lI/AAAAAAAAA64/YdJX2-ALtxk/s400/250px-Paco_Iba%C3%B1ez_005.JPG

-Otra de cantautores. Esta vez le toca el turno a la gran voz valenciana, a la difusión de poesía en española a ritmo de guitarra seca y precisa: el arcipreste de Hita, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, León Felipe, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Alfonsina Storni.....


Un trovador tardío que conjuga nuestras máximas aficiones en la llama de una voz que no se apaga.


Ibáñez, Paco






Paco Ibañez - Poemas Vol I - 01 Canción del jinete




A galopar - Paco Ibáñez y Rafael Alberti




paco ibañez - poderoso caballero don dinero - teleritmo 1968




Andaluces de Jaén - Paco Ibañez




Paco Ibañez [Pablo Neruda] 03 Puedo escribir los versos...




paco ibañez es amarga la verdad




paco ibañez canta a alfonsina storni




Paco Ibañez - Volveran las Oscuras Golondrinas (Becquer)





Paco Ibáñez-Parábola (León Felipe





CONSEJOS PARA UN GALÁN - PACO IBAÑEZ

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: OMAR KHAYYAM, "RUBAIYAT"

http://www.resonancepub.com/images/Omar_Khayyam_1.gif

*Recuérdese:

UNA SELECCIÓN DE POESÍA ÁRABE



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: TAHAR BEN JELLOUN, "EL NIÑO DE ARENA"




-Otro más de la Colección Fontana, esta vez según la versión inglesa de Francis Scott Fitzgerald; traducido Pedro Ramírez Cueto.


Pues aquí descubrimos al poeta pérsico del siglo XI.


En Rubaiyat percibo un continuo lamento de la vejez y una "apología del placer", que básicamente reside en el vino y en las hembras. No obstante, quizá por aquello de "traduttore tradittore", encuentro que más que versos estamos ante una suerte de proverbios poéticos, en los cuales se rechaza la vida eterna y se aliña un estrambótico y radicalizado "carpe diem".

Es una poesía sensual, "distraída", con toques melancólicos y abruptos. Es un canto a lo perdido y a lo que está por llegar, es una alegoría que intenta esquivar un presente que no parece gustar mucho.

Su vida no parece precisar eso, pues sus aportaciones científicas en campos matemáticos y astronómicos fueron de peso, amén de su labor como juez e historiador al tiempo de peregrinar a La Meca. Al fin y al cabo en su poesía nos trasmite sus ideas acerca de temas tan distintos como la ciencia y el conocimiento, la moral y el comportamiento personal, religión y teología, cómo ser feliz, la nostalgia por lo vivido, el disfrute de la vida antes de la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos.



Un interesante descubrimiento, aunque si es por proverbios, yo me quedo con Séneca, y no por "mero romanocentrismo".



Omar Jayyam - Wikipedia, la enciclopedia libre




Omar Khayyam

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: VELÁZQUEZ

http://www.greenport.k12.ny.us/spanishweb/art/velazquez.jpg

-La verdad, dicha sin tapujos: Yo no entiendo mucho de pintura por no decir absolutamente nada. Pero si me hablan de Diego de Silva y Velázquez, automáticamente respondo: ¡Ahí es nada!

Como ya habrán examinado, tiendo demasiado al barroquismo, aun sin talento alguno. Lo del barroquismo lo han avistado hasta profesores americanistas míos, como Pablo Tornero, con quien cursé Historia de la Esclavitud en América e Historia de América de 5º curso. Así, no es extraño que en mis anhelos barrocos del puerto y puerta de Indias admire tantísimo a Velázquez, aquel gran pintor de entre el XVI y el XVII que causó furor en la corte española.


Nunca olvidaré la primera vez que fui con mis padres a Madrid y vi el museo del Prado. Aún tengo la retina fija en "Las hilanderas"; aquel cuadro que según mi padre parece que se mueve, dicho con toda la razón, ¿y qué decir de "Las meninas", aquel cuadro cuya grandeza, construcción, color y enigma casi lleva al esoterismo, exagerando a lo andaluz? Pero si hay algún cuadro que me ha impresionado es el de "La rendición de Breda", conocido popularmente como "Las lanzas". Creo que en la película "Alatriste" se le pudo sacar muchísimo más partido. Es el cuadro de toda una época, es un sello inmortal, un destino abigarrado, un sol que resplandece al mediodía, unas aguas que calman la sed más exhausta. Es época como es inmortalidad. Es un cuadro que me ha inspirado tantísimo....Tantísimo que tengo una pequeña réplica en mi cuarto y todos los días me quedo mirándolo aunque sea un segundo.


http://elcuboderubik33pintura.files.wordpress.com/2009/12/velazquez-la-rendicion-de-breda-o-las-lanzas.jpg


Sobre la obra de este gran pintor sevillano, poco más puedo decirles debido a mi desconocimiento. Aquí os dejo unos cuantos enlaces donde poder empaparos de su magnífico arte:


Diego Velázquez - Wikipedia, la enciclopedia libre




ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Velázquez. Diego ...




Velázquez





Diego de Silva Velázquez