domingo, 23 de mayo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LEÓN TOLSTOI

http://asinosevive.files.wordpress.com/2009/07/repin-retrato-de-leon-tolstoi-1887.jpg

- De Tolstoi quizá recuerdo más una edición de Resurrección de La maison de l´ecriture. 400 páginas. La introducción de Natalia Ujanova tiene tópicos insufribles, si bien los datos biográficos son muy buenos. Fue un libro que adquirí en la feria del libro de Punta Umbría (Huelva). El argumento gira en torno a un noble ruso que por una casualidad de la vida ve que ha hecho mucho daño y se materializa en una preciosa mujer de la que se enamoró y que, por h o por b, por culpa suya se echó a la mala vida. Ahí empieza la reflexión y la "agonía" del príncipe Nejliudov; su "catarsis" o nueva vida que le llevará a esa iluminada "resurrección". En parte tiene mucho de autobiografico. Aquí ya empiezan a obsesionarle temas como la propiedad de la tierra.


Si bien Tolstoi tiene dotes de costumbrista, en esta obra se hace muy pesado. No es comparable ni por asomo a la hermosura de Guerra y Paz. Si bien hay descripciones muy ricas de Moscú, San Petersburgo, o de los caminos hacia la lejana y temida Siberia; desde los ambientes "principescos" hasta los burocráticos y barriobajeros.


A veces, sólo a veces, pienso si Tolstoi tendrá algo que ver con Valle-Inclán...Es poco probable, pero no sé por qué me viene a la mente. La evolución de ambos fue más bien "estrambótica", y sin embargo su legado cultural muy grande y quizá "ecléctico", para muy distintos públicos, que es al fin y al cabo un síntoma de grandeza artística.


Ese "enamoramiento" suyo del campesinado a veces se nos presenta atractivo en cuanto a la "estética" dentro del realismo quizá más que por otra cosa.

Hay una reflexión harto humilde que me parece muy seria: Muchos de nosotros, que nos consideramos honrados, pensamos que un asesino, una prostituta o un ladrón deben estar lamentándose continuamente....Pues no. Resulta que por las vanidades del ser humano, uno se "adapta" a todo y acaba dándose importancia. Ahí si pienso que muchas veces nos "escandalizamos" o actuamos como sepulcros blanqueados y no indagamos en las circunstancias, en las condiciones de la crianza, etc., antes de juzgar. Ahí sí que da Tolstoi bastante en el clavo. Algo así le he leído también a Arturo Pérez-Reverte.


Algunos aspectos introducidos en la obra Resurrección me han parecido harto curiosos: La fidelidad absoluta de los alemanes afincados y/o criados en Rusia a la iglesia ortodoxa; y una vez más, se corrobora la obsesión de las "clases altas" rusas por imitar a la "Francia ilustrada" en casi todo. A mi juicio, esto último en especial dio resultados nefastos que produjo esperpentos incomprensibles, quizá cristalizados en la Gran Guerra.



Tolstoi, enrevesado como muchos grandes escritores eslavo-orientales, tiene una habilidad para la narración y la descripción inconmensurables. No rehúye los temas espinosos, tal y como demuestra en Ana Karenina. Guerra y paz es una obra de primera referencia sobre la guerra contra Napoleón en Rusia, donde muy distintos hechos históricos, sentimientos, situaciones, etc., son tratados bajo una escritura exquisita. La versión cinematográfica, entre Henry Fonda, Mel Ferrer o Audrey Hepburn es bastante fiel en general. También tiene algo de prosa poética. Sus personajes son un profundo marco de debate y análisis espiritual. Su "evolutiva" obra ha dejado un grandísimo y complejo bagaje dentro de los anales de la literatura universal.



Frases de Leon Tolstoi




León Tolstoi




León Tolstoi-bibliotecas virtuales

lunes, 17 de mayo de 2010

RIP ANTONIO OZORES

http://www.antonioozores.com/img/bio_002.jpg

- Una gran pérdida sin duda. Un referente para el cine cómico español. Cualquier recuerdo suyo es motivo para la desternillante risa, por su habilidad interpretativa, por su gesticulación puntillosa, por su talento innato. Cuántas noches de verano tan bien pasadas viendo aquellas películas que hoy son tachadas de "frikis". Pues a lo mejor lo serán, pero en humor nadie ha superado a Antonio Ozores y compañía. Y viendo los gustos de muchos de hoy en el cine, no sé yo qué es más friki.


Descanse en paz Antonio Ozores, estandarte del humorismo celtibérico.




Cristobal Colón de oficio descubridor - En Portugal



YouTube - Un, dos, tres... - Antonio Ozores - El flamenco



YouTube - Buenafuente 595 - Entrevista a Antonio Ozores (25/03/2009) 1/2



YouTube - Buenafuente 595 - Entrevista a Antonio Ozores (25/03/2009) 2/2



YouTube - Ozores y sus cosas




YouTube - NO, HIJA NO - ANTONIO OZORES - DISCURSO ALCALDE





YouTube - Periodista Digital: Entrevista a Antonio Ozores




YouTube - tirillas




YouTube - Trozo de la pelicula "Todos al Suelo"


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Antonio_Ozores.jpg

jueves, 13 de mayo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO DE ROJAS, "LA CELESTINA"

http://gregtork.files.wordpress.com/2009/04/leyendo-la-celestina.jpg


- Creo que antes del BUP ya había leído La Celestina, aunque no estoy muy seguro. Una edición de Cátedra - Letras Hispánicas. Ya en 3º de BUP, en el Colegio Marcelo Spínola (Umbrete, Sevilla), recuerdo perfectamente que nos pusieron la película protagonizada por Maribel Verdú, Juan Diego Botto o Terele Pávez entre otros. La película no está nada mal (Recuerdo mis risas y la de los compañeros de clase al ver las escenas más comprometidas....), pero como pasa en estos casos, el libro siempre es mejor.


Dijo Miguel de Cervantes aquello de "libro a mi entender divino si encubriera más lo humano". Y tan humano. Según palabras casi textuales de nuestro autor, la Tragicomedia de Calixto y Melibea fue escrita "por necesidad de armar a la muchedumbre de galanes y mancebos enamorados". "No hagas lo que mal hago sino lo que bien digo", le dice el criado a Calixto; una de las muchas frases que me marcó de esta genial obra marcada por la grave presencia de una alcahueta sin escrúpulos muy bien retratada.


Una sátira completa entreverada de ironía y desenfreno. Búsqueda del amor en el mayor derroche de los placeres carnales. Aspectos humorísticos, ocultos, sexuales; diálogos nerviosos, historias veloces, vicios exaltados, riesgos a flor de piel, júbilos contradictorios, juegos magnificados, intereses creados, ....En un ambiente de mancebías, aquellos barrios destinados a las casas de prostitución, como fueron Lavapiés en Madrid, el Rabal en Barcelona o el Arenal y el Puente de la Barqueta en Sevilla. Atrevimiento descriptivo de una parte de la sociedad con desparpajo y espíritu crítico.



Obra de un autor cultísimo, toledano descendiente de judíos conversos, con cuyo genio engrandeció nuestra literatura. Una lectura imprescindible, única, eterna, cumbre de nuestro idioma y ejemplo de los logros de nuestra cultura.



La Celestina - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




Fernando de Rojas

MIS GUSTOS MUSICALES: HÉROES DEL SILENCIO

http://m.ecomments.com/ec/images/i/10/1053c0dbb1f2db6ec67af54ac25cd1e0.jpg

-Si algunos marcaron una época dentro del rock español, ésos fueron "los Héroes" como los llamábamos en nuestra incipiente pubertad. Zaragozanos de buena cepa con la posterior excepción de Alan Boguslavsky, siempre supieron impresionar a través de su combinación espectacular de letra y música. ¡Y yo sin saber que cantaban letras de Miguel Hernández y Gabriel Celaya entre otros! Cuántas noches no habremos cantado sus canciones. ¿Cómo olvidar el boom de "Avalancha"? Cuántas horas escuchando cassettes. Cuántas horas esperando dvd. Cuántas melodías zumbando en mi mente desde hace ya tantos años.


Héroes del Silencio: Potencia y poesía, vanguardia y arcano. Mochileros de la mejor hornada.


Un grupo inconfundible cuya música no se quiere apagar nunca. Aquí os dejo una buena lista de enlaces, más o menos han sido las canciones que más vivamente recuerdo que me marcaron, seguro que se me olvida alguno.



HEROES DEL SILENCIO





Heroes del silencio - entre dos tierras




Heroes del Silencio- Heroe de leyenda




Heroes Del Silencio - Flor de Loto




IBERIA SUMERGIDA Heroes Del Silencio





Heroes del Silencio *SENDA*




Heroes Del Silencio - Deshacer El Mundo




Heroes del Silencio- Sirena Varada / La chispa Adecuada *Buenos




Heroes del Silencio - La Herida





Heroes Del Silencio - Decadencia





NO MAS LAGRIMAS Heroes Del Silencio





Héroes del Silencio- Apuesta por el Rock & Roll




Heroes Del Silencio - La Espuma De Venus




Heroes del Silencio -Mar Adentro





Heroes del Silencio - En los brazos de la fiebre




Con Nombre de Guerra - Heroes del Silencio



http://1.bp.blogspot.com/_netWMy_rTHc/SN3UiuvzupI/AAAAAAAAATw/gKEa11COEbE/s320/Heroes_Del_Silencio-Avalancha-Fr-1.jpg

martes, 11 de mayo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARLINDO VEIGA DOS SANTOS

http://3.bp.blogspot.com/_0HvzyMgowCA/SbnmtdFOwLI/AAAAAAAAAPI/IYjEinXpwLA/s320/Arlindo.jpg

http://www.assis.unesp.br/cedap/cat_imprensa_negra/imagens_biografias/arlindo_veiga_santos.jpg

-Volvemos, pues, a nuestro amado mundo de las quinas. Esta vez a la Lusitania de América. Arlindo Veiga Dos Santos, profesor de la Universidad Católica de São Paulo, aquel genial poeta negro que tanto amó la tradición y las raíces, en una proyección universal. Muy apegado a la filosofía tomista y a la historia portucalense, desarrolló una amplia labor en campos como el inglés, el latín, la sociología, la filosofía, la historiografía y por supuesto la poesía. Hijo del desquiciado siglo XX, Veiga Dos Santos va a suponer un aliento fresco en un mundo cada vez más golpeado. Su amplio saber, reflejado en sus labores como vasto polígrafo, lo hacen acreedor de un lenguaje suave, rítmico, emocional, intimista, galopante de península y ultramar. Entendía la tradición ("a novidade da tradição" solía decir) como "el pasado en marcha", un "aforismo" que a mi juicio encierra toda una grandeza intelectual con la que me identifico poderosamente, como habrán visto en algunos hilos de este blog donde explico (O al menos lo intento) mis inspiraciones familiares.


Ahí les dejo unos cuantos versos que son los que más me inspiran de este poeta sudamericano de fuertes raíces africanas y también enlaces:


"Quando dei por perdidas as batalhas,
quando dava a vitória por perdida,
ouvi na sombra a legião de Idéias
que marcham poderosas no silêncio..."




"O certificado santo do Batismo
que me centrou em Cristo
me marcou sobre a terra
para o universalismo da vocação cristã...
(......) Não sou daqui ou dali;
sou de todos:
do Brasil, de Portugal,
de Moçambique, atalaia
da empresa oriental;
de Angola, Timor, Guiné,
Diu, Goa, Macau, Açores,
da ideal ‘Ilha dos Amores’,
Cabo-Verde e as ilhas suaves
onde pulsa Funchal,
do Príncipe e São Tomé.
(......) São meus patrícios imperiais
Bilac, Eça, Sardinha e Don Dinis; Camões,
Casimiro, Garret; Isabel e Florbela;
os violeiros
das vastidões interioranas, trovadores
de África, Oceania, Ilhas e lusa China,
do Continente todas as vastidões
herança dos Avôs, almas de aventureiros,
cruzados da Liberdade Divina,
honra da Cristiandade,
sábios, campeões da Cruz e da fraternidade que a Mãe Igreja ensina
para o bem da humanidade.
Terras de Santa Maria!
Terras da Imaculada Conceição,
D’ Aquela que na Cova da Iria,
mais de uma vez,
à nós se dirigiu em Português!
Terras Lusitanas (que Neo-Luso eu sou em reta varonia!),
em vós nasci no Sangue e pelo Espírito,
pela Cultura e pelo Coração.
Terras de Santa Maria!
Terras da Imaculada Conceição!"






Arlindo Veiga dos Santos - Wikipédia, a enciclopédia




IMPRENSA NEGRA




Varia Historia - The black "messiah"? Arlindo Veiga dos Santos ...





Poesia negra brasileira: - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: MANUEL MORENO ALONSO

http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/conferencias/img/2485_803.jpg

- Aquí os traigo a uno de los profesores más especiales de mi carrera. Compañero de colegio de mi padre en los Salesianos de Utrera y conocedor de mi abuelo materno a través de su familia de Alájar (Huelva). Impartía una asignatura horrorosa de 4º: Tendencias Historiográficas Actuales; si mal no recuerdo en el segundo cuatrimestre, impartiéndola en el primero Ollero Pina. Como digo la asignatura era terrible; pero el genio de este ilustre profesor supo mermar las carencias de los planes de estudios. Con una voz tan educada como pausada, aún recuerdo el aroma a tabaco de pipa en su cercanía y alguna que otra fructífera conversación en la cafetería. Junto con Isabelo Macías, Luis Navarro o Fernando Muro o Pablo Tornero (Siendo éstos americanistas), fue de los pocos profesores que me entusiasmó. Gracias a profesores tan vocacionales como ellos me empeñé en continuar mi vocación académica a pesar de mi pereza y nulidad.


Todoterreno de la Historia Moderna, interactivo con sus alumnos, con un afán pedagógico innegable, nos explicaba a las mil maravillas las vicisitudes de la Escuela de Anales, la Escuela de Manchester, la Escuela Marxista, Braudel, Vilar....Fue de los pocos con los que saqué buena nota. No me preciaba yo por asistir regularmente a las clases, pero con él procuraba faltar poco. Y no era por peloteo, sino porque de verdad me interesaba, porque aprendía de su forma y fondo. Recuerdo que me amonestaba para que me interesara más por los estudios europeos, quedándose patidifuso ante mis conocimientos del mundo islámico. Nunca he sido un experto en temas muslímicos, pero a él le llamaba mucho la atención eso, y le hacía gracia, mostrándomelo en algún acalorado debate.


Cada vez que veo alguna entrevista suya en la prensa, ya sea en "ABC", "El País", o etcétera, con respecto a algún libro nuevo de la Guerra de la Independencia, de José Bonaparte, de Andalucía Contemporánea; no siendo yo muy aficionado a leer los periódicos, procuro empaparme de sus nuevos derroteros. Por una cosa o por otra nunca me matriculé en la asignatura optativa de Historia Contemporánea de Andalucía que él impartía. Craso error. Recuerdo en su despacho alguna conversación sobre el fenómeno del bandolerismo y su posible repercusión tras las Guerras Carlistas.


Aunque hace tiempo que no hablo con él, parece que a diario lo veo por cualquier pasillo, con un libro en la mano, exhalando el humo de la pipa ante sus intelectuales gafas. Puede ser que algún día me deje de mala memoria y acuda a su despacho a regalarle un ejemplar de mi poemario. Así reviviremos viejos tiempos y volveré a mi Bollullos del alma con mucho más aprendido.




Manuel Moreno Alonso - Libros y obras del autor, biografía y ...




SISIUS: Ficha personal: Manuel Moreno Alonso





noticia manuel moreno alonso






Manuel Moreno Alonso obtiene el Premio de Biografías Antonio ...

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/especiales/2010/03/ciencia/felix_rodriguez_de_la_fuente/imagenes/felix01.jpg

-Todos los que me recuerdan desde pequeño evocan la pasión que yo sentía por los animales. Aprendí a leer, amén de con la cartilla Micho, con muchos libros de animales que me regalaron mis padres.


Y en ello entramos con Félix Rodríguez de la Fuente, el gigantesco naturalista burgalés, el más ágil y enérgico defensor de la naturaleza en España y el mundo entero. Murió en Alaska un año antes de que yo naciera, pero desde muy pequeño veía en Televisión Española sus impresionantes reportajes de "El hombre y la tierra". ¿Quién no recuerda su habilidad en la cetrería? ¿Quién no recuerda sus estudios del lobo y del zorro en la Península? ¿Y las anacondas en Venezuela? ¿Cómo olvidar esa genial banda sonora? ¿Cómo olvidar su voz, sus dibujos, sus proyectos?


Hemos aquí, pues, a la inteligencia telúrica que nos ha iluminado durante tantos años; llama que aquel fatídico día en el extremo noroeste del continente americano no ha podido apagar. Una referencia especial y completa sin duda, por el amor a la tierra en su más amplio contenido.




Web oficial de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente




El Proyecto Félix Rodríguez de la Fuente




Entrevista a Felix Rodriguez de la Fuente




EL HOMBRE Y LA TIERRA




El Hombre y la Tierra-Los Humedales




El Reino Animal: El Lobo - Félix Rodríguez de la Fuente




Félix Rodríguez de la Fuente - La Gineta







--Y aquí os dejo una poesía que hice a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente:



IBERA NATURA


"Para que en las noches españolas,
no dejen de escucharse,
los hermosos aullidos del lobo";
¡qué gran frase!


Tierra del lobo y del lince,
tierra del águila imperial,
tierra del oso pardo,
la Iberia natural,


Tierra del zorro y el ciervo,
tierra del toro bravo,
complicada orografía,
para los mejores caballos,


Tierra mítica y mística,
auras de frío y sol,
tierra del páramo y el cerro,
tierra de férreo corazón,


Llanuras y nieves,
calores y marismas,
Iberia telúrica,
hoy en ruinas,


Campos de la vida,
¿por qué tanto os destrozan?
¿a eso le llaman progreso?
¡Dios lo confunda en mala hora!


Renace de tus cenizas,
resurge, telúrica Iberia,
maravilla de la Creación,
no quiero verte muerta.

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: PETRARCA

http://candado.files.wordpress.com/2009/03/petrarca.jpg

- Un poeta que escribe de amor, o que al menos lo intenta, ¿cómo se escurre de la influencia de Petrarca, aquel humanista italiano que tanto influyó en Garcilaso de la Vega y William Shakespeare? Sería poco menos que imposible.


Precursor en muy buena medida de lo que se llamó el Renacimiento en muy variados ámbitos, unió su amor por el mundo clásico grecolatino a su fe cristiana; haciendo de nuestra cultura occidental un referente portentoso. En su pensamiento ya se verá la fuerte tendencia de la italianità.


Con una biografía apasionante, hijo del siglo XIV, va a tener en el amor cortés, la idealización de Laura, la épica y la mitología su fuente constante de inspiración; una vida de cancionero perfeccionado en las rimas más depuradas, así como en ideales harto nobles.


Un ejemplo de cortesía, un estímulo para la égloga, una sugerencia con aire eterno de inspiración. Para escribir del amor y muchas otras cosas, todo un referente de nuestra civilización.


Petrarca - Wikipedia, la enciclopedia libre




Cancionero (Petrarca) -





Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Petrarca, Francesco (1304 ...

lunes, 10 de mayo de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: CARL PETERSON

http://www.carl-peterson.com/images/Carl089.jpg

- Folk escocés en estado puro. Pasen y vean:



Carl Peterson, Scottish Folksinger





Carl Peterson Roses Of Prince Charlie




Carl Peterson sings The Skye boat Song





Carl Peterson --- Molly Malone





Carl Peterson sings The Railway Porter





Carl Peterson --- Leave Her Johnny





John Allen Cameron and Carl Peterson sinNova Scotia





Carl Peterson --- Bonnie Ship The Diamond





Carl Peterson --- Rolling Home (To Dear Old Scotland)





Carl Peterson The Bonnie Bonnie Banks Of Loch Lomond

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

http://www.edaf.net/premioalgaba/images/Fernando-Martinez-Lainez.jpg

- De puritita casualidad encontré el libro El rey del Maestrazgo (Luces y sombras del caudillo carlista Ramón Cabrera), de MR Ediciones - Novela Histórica; buscando libros baratos, de esos de bolsillo, en la parte del corte inglés que queda en frente de la iglesia del Silencio. Decía yo que de qué me sonaba a mí este autor. Pues claro, en la prensa había sonado mucho su novela histórica sobre nuestra Guerra de Independencia, Como lobos hambrientos. Amén de ello, es un avezado periodista que ha sido corresponsal en muy distintos puntos del planeta. Ha trabajado mucho géneros como la novela negra, policíaca, y la literatura historiográfica.



El libro de Cabrera tiene un formato atractivo, y es que la invención es en base a un periodista liberal que va a entrevistar a Cabrera a Inglaterra. Amén de Cabrera, hay capítulos que están hechos "en boca" de Lichnowski, Von Rahden o Aviraneta. Es un libro bien documentado, aunque yo eché en falta que hablara más de la relación para con el miguelismo portugués.


Toca temas interesantísimos, tales como la Expedición Real de Madrid con todos sus intríngulis decepcionantes. Toca el tema de los espionajes; así como algo que me sorprendió efusivamente: El general tortosino insistía en que la guerra estaba perdida de antemano. No sólo en los diálogos de Martínez Laínez, sino en sus propias cartas.


Se lee rápido. Es un libro llano, sencillo y directo. Con un estilo realista sin desdeñar el lenguaje bronco. Que según parece, es el mismo que usa en Como lobos hambrientos, dando calor a la novela histórica, tan de moda en España a partir de autores como Arturo Pérez-Reverte; género al que también se ha sumado Isabel San Sebastián.


Un autor interesantísimo y polifacético, exponente de vastos conocimientos en un estilo periodístico cálido, sugerente, vehemente y veloz.



Fernando Martínez Laínez - Wikipedia, la enciclopedia libre




MARTINEZ LAINEZ, FERNANDO: Todos sus libros y obras en su libreria ...




Fernando Martínez Láinez ESCRITOR : "La base de lectores de la ...




Asociación Aragonesa de Escritores » Archivo del Blog » Noviembre ...



http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/Datos/Portadas/84-270-3120-3.jpg

http://www.conoceralautor.com/ficheros/images/00023_gv.jpg

http://www.conoceralautor.com/ficheros/images/00361_gv.jpg

sábado, 8 de mayo de 2010

INSPIRACIONES FAMILIARES: MI ABUELO MATERNO



-Como ya habrán adivinado mis sufridos lectores, una de mis motivaciones vitales de máxima referencia es el amor y el respeto por la familia. En la imagen podrán ver un "fotomontaje" con varios miembros de mi familia tanto paterna como materna. Esta vez le toca el turno a mi abuelo Juan José, más conocido como "Morante" desde Bollullos a tantas tierras de la Península Ibérica que recorrió.

Mis recuerdos máximos de la infancia, desde la calle del prado a "la Marquesa", se sobrecogen entre la casa vieja y el corralón hasta la mudanza al piso, situado en un terreno que antiguamente fue de los Polavieja y los Valenzuela. Creo que en esos primeros años de mi vida fue cuando comencé a valorar, aun inconscientemente, el valor de la familia. Recuerdo siempre una casa llena, entrando y saliendo gente, recuerdo los almuerzos con mis primos, recuerdo a mis abuelos y a los distintos familiares de ellos confluir en un mismo ambiente. Dicen que todo ocurre cuando eres un niño....Y cuando era niño, aprendí a valorar eso que aún existe en los pueblos (Aun a duras penas) del "extenso concepto de familia", la "conciencia de casta" que día a día te hace ver de dónde vienes y hacia dónde puedes ir según lo que tienes y según lo que trabajes.


Ese esquema vital no era un paraíso en la tierra, y era tan sencillo como severo y honesto. En ese esquema entraba el indiscutible respeto por los abuelos. A día de hoy, en esta fantástica sociedad de guarderías y geriátricos, se nos hace difícil comprenderlo. En esto concretamente valoro mucho a los gitanos. Como cuenta Antonio Burgos en más de un artículo, cuando uno se encuentra a un calé en el hospital, siempre escucha "¿Y al payo este nadie viene a verlo?". Tampoco he visto nunca a un gitano en un geriátrico.



Mi abuelo murió en enero de 1998, cuando yo cabalgaba hacia los diecisiete años. No sé cuántas tardes, mañanas y noches pasé con su presencia. No sé cuántas conversaciones tuve con él acerca de los orígenes familiares nuestros, cuando descubrí por él que una parte de nuestra sangre vino de la campiña sevillana, concretamente de La Campana; llegando yo a conocer cosas de la familia que ni mi madre sabe. No sé cuánta intrahistoria viva rezumé a través de sus palabras, de sus mimos y regañinas, de sus consejos.... Cada conversación con él fue un tesoro guardado en el cofre de mi memoria. Cada gesto, cada palabra, cada partido de fútbol....Verlo tomar un té y un dulce al rato de almorzar, verlo en su coche, en su mecedora dando una cabezada, verlo en sus últimos días con su bastón ir al entierro de cualquier paisano, verlo en su sociabilidad, en su charla amable, en su amistad campechana, en su franqueza humilde, en su espíritu de superación. Dicen que de él heredé la estatura, la complexión, la forma de andar y buena forja de mi carácter. Parafraseando a Guy Crouchback en Swords of honour de Evelyn Waugh, mi abuelo fue un hombre bueno, uno de los pocos hombres buenos que he conocido.


Aun en mi corta edad, he visto como se me iban muchos seres queridos. Mi abuelo materno fue una pérdida dolorosísima en todos los sentidos. Paradójicamente, su fructífero recuerdo me alimenta cada día para seguir adelante. Por su grata memoria van mis más sinceros y líricos versos, por alguien que es ejemplo perenne con perfume eterno:




A MI ABUELO MATERNO


Juan José Ruiz Falla,
tan López como Rivero,
la calle del prado,
tu cuna de bollullero.


He ahí a aquel hombre,
alto, robusto y curtido,
galante, educado y fuerte,
nunca desdeñando combate altivo.


Hombre que recorrió buena parte,
de la vieja Piel de Toro,
las primeras palabras en portugués,
de él escuché como genial coro.


Estandarte de hispana caballería,
hijo de carnicero y nieto de capataz,
Morante tu afamado sobrenombre,
aguerrida solera meridional.


Canto vivo de la tierra,
emotivo don de gentes,
corazón puro, llano, sincero,
genio andaluz refulgente.


Entrañable figura patriarcal,
un café, un té y una mecedora,
la velocidad de un coche,
la firmeza de la honra.


Marido de mi abuela Antonia,
padre de mi madre y mis tías,
abuelo, tu recuerdo alimento,
vivificado cada día.


Por eso cuando hablo portugués,
por eso cuando veo un borrego,
por cualquier cosa a diario,
de ti me acuerdo, abuelo.


Fuiste mi gran referencia,
siempre alguien muy especial,
morada preferente en mi ser,
te fuiste siendo inmortal.

MIS GUSTOS MUSICALES: DULCE PONTES

http://vocesdelmundo.files.wordpress.com/2008/10/dulce_pontes-caminhos-frontal.jpg

- Aquí una de las voces más dulces, finas y líricas de la canción portuguesa. Quizá tiene algún punto en conexión con Pasión Vega. Fue junto con Madredeus una de las primeras voces lusas que comencé a escuchar. Una artista poliédrica, sagaz, que desprende ternura por todos los poros de su maravillosa voz, con una musicalidad que atrapa distintas situaciones y ambientes, con certeras flechas del ser portugués. Una constante fuente de inspiración. Aquí os dejo unos cuantos enlaces, tanto de ella a solas como con otros grandes artistas.


Página oficial



Dulce Pontes - Cançao do mar - Portugal




YOUR LOVE - Ennio Morricone & Dulce Pontes




Dulce Pontes - Lagrima





O Mare e Tu - Andrea Bocelli & Dulce Pontes





Dulce Pontes - Fado Português




Dulce Pontes _ La Llorona ( A chorona ) _ 2006





Dulce Pontes, Carlos Núñez & The Chieftains: "Guadalupe"




"Lela" Dulce Pontes + Buenos Aires desde el balcón




Dulce Pontes Povo Que Lavas no Rio




Mara Torres entrevista a Estrella Morente y Dulce Pontes (La 2

viernes, 7 de mayo de 2010

"¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" YA NAVEGA POR LA ARGENTINA




- Por bibliotecas universitarias de Salta y Buenos Aires, gracias a los amigos Eduardo Cornejo y José Manuel González. En breve más detalles.




http://www.cynsa.com.ar/images/adicionales/cynsa02_argentina.gif

jueves, 6 de mayo de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA Y ETC.: SERAFÍN FANJUL

http://www.desdeelexilio.com/wp-content/uploads/fanjul.jpg


Años ha que me enteré de la existencia de Al Andalus contra España, la forja del mito; y lo pude sacar de la biblioteca de la universidad. Me leí el libro rápidamente, y causóme honda impresión. Fue más o menos contemporáneo a mi primera lectura de Defensa de la Hispanidad de Ramiro de Maeztu. Qué tiempos aquellos, donde comenzaba a divisar mi vocación americanista.


La obra del catedrático gallego está consagrada en muy buena medida a combatir los "mitos andalusíes" que básicamente se gestaron en el romanticismo extranjero del siglo XIX por viajeros que demostraron conocer muy poco nuestra patria, de Merimée a Washington Irving y Maximiliano de Austria, y que vio su "confirmación política" en el andalucismo de Blas Infante, cuya ideología también rebatirá. Una de las "ideas-fuerza" de esta ideologización interesada de la historia es identificar Al Andalus con Andalucía. Por enésima vez tendremos que explicar que el término "Andaluzía" hace referencia a los reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén con las correspondientes "marcas" de Algeciras y Gibraltar; un término geográfico nacido de la Reconquista de San Fernando III que con los años, aunó cierta comunidad de caracteres culturales; y que tan andalusí eran Toledo, Lérida, Zaragoza o Madrid como Niebla y Cádiz. En época de dominio muslímico, "Andalucía" no existió. En época cristiana, el reino de Granada no entró en Andalucía. Entró en la desastrosa organización provincial de De Burgos ya bien avanzado el siglo XIX.



El que fuera director del instituto hispánico de El Cairo trabaja acerca de Al Andalus un par de principales mitos: El desarrollo del buen salvaje y la alianza de civilizaciones. Si bien Fanjul parece posicionarse un poco con S. Huntington, cosa que nosotros no compartimos. Lo cierto es que en base al uso de dos mitos demuestra con documentación sobrada que Al Andalus no fue un ejemplo de una cosa ni de la otra. Rebate con contundencia a las lamentables ideologizaciones de un erudito como fue Américo Castro (También rebatido por un gigante como fue Jean Dumont), así como a todas sus derivaciones: Véanse los trabajos de Antonio Gala, llenos de incoherencias, anacronismos, ignorancias, faltas de documentación, baja calidad....O las penosas entrevistas de Rafael Torres de "El Mundo".

Fanjul viene a incidir sobre la contradicción para con España: Por un lado, seguimos siendo el ombligo del mundo y parece que el resto del globo no existe. Por otro lado, hemos escogido la autohumillación y el complejo de inferioridad, totalmente infundados. Que estranha forma de vida....

Resalta como temas como el "legado andalusí" son grandes piezas de la maniobra de negocios que, tanto "historiadores" a sueldo como artistillas y oligarcas de la politiquería llevan hacia adelante para conjugar sus pingües negocios con los países árabes.

Desarrolla una descripción completa acerca de lo que ha sido el pueblo árabe y de lo que es, y de cómo ha interactuado e influido con otros pueblos, ya sean helenos, egipcios, persas, eslavos, bereberes, hindúes o hispanos.

En algo que no estamos de acuerdo es que Fanjul se muestra "excesivamente crítico" con quienes consideran que España se reunificó como "lógica del pasado godo". Si bien en la cronística se produjeron algunos mitos contradictorios, llegando al rechazo de Roma y a idealizar demasiado a los visigodos ( Con los germanos, España siguió siendo romana ), la nación española siguió siendo una continuidad lógica de aquella Hispania Goda, y tanto San Isidoro como Recaredo son puntales.

Fanjul admite que in illo tempore, eso de la tolerancia como que no existía; y aunque critica que hoy no existe mucho, parece creer que en ello. De ilusión también se vive....Y también reconocemos, como Sánchez-Dragó le dijo a Juan Antonio Cebrián., que realmente los lazos unitarios de la Hispania Goda eran realmente débiles. Realmente hay mucho "mito germanista" en la nobleza hispánica del norte , reiteramos; y de hecho la España que surgió tras la Reconquista no fue exactamente la Hispania Goda; pero sí creemos que el germen fue el "ideal" de ésta, el ideal que más movió desde los inicios de D. Pelayo.



Fanjul ha sido discípulo de García Gómez y Elías Terés S. en cuanto a los estudios arabistas. En cuanto a la historiografía, se apoya mucho en Sánchez-Albornoz, no sin crítica, pero se nota que con cariño. En La quimera de Al Andalus, que es un complemento a su primeriza obra, trata contra el mito moderno de los morunos en América; hoy muy jaleado por Mansur Escudero, tras los dineritos de la duquesa de Medina Sidonia....Recordemos que Serafín Fanjul también ha hecho la licenciatura de Historia, especializándose en Historia de América. En su copiosa bibliografía, refiere a algunos que fueron profesores de un servidor de ustedes.


Recoge muchos textos, tanto literarios (Romances, por ejemplo) como cronísticos o legendarios.

¿Cuáles son las reales influencias arábigas, muy exiguas y cada vez más? ¿Cuál fue la verdadera aportación al léxico? ¿Cuál fue el papel de los moriscos? ¿Cuáles son los tópicos que a lo largo del tiempo se han conservado o mutando sobre ellos? Para el flamenco también labora un capítulo importante, así como para las músicas más o menos folklóricas de España. Cuestiones candentes que a nuestro parecer, D. Serafín trabaja con harto acierto. Una de las cuestiones que expone es que, por ejemplo, la variedad musical en los países árabes está medio muerta por la férrea estructura coránica, poco amiga de la música en sí, como lo fue el propio Ben Arabi. También habla de la influencia de los cristianos hispanos en los propios musulmanes, y el papel de los mozárabes, e incluso de algunos alarifes bizantinos que trabajaron en Córdoba. No en vano es catedrático de Literatura Árabe y conoce muy bien la realidad y la historia de aquellos países. A nuestro juicio, echamos de menos un mayor detenimiento sobre el papel bereber en Al Andalus, o de otros grupos "étnicos" como pudo jugar la guardia eslavona. No trata siquiera la conjetura del "resentimiento arriano que pudo quedar" de I. Olagüe, desechado por simplona majadería; y por supuesto, tiene muy claro que fue una conquista y violenta. Pero trata muy poco el factor de los conversos hispanos, eso también lo echo de menos. Sí trata, por ejemplo, la socorrida hermandad secular de gitanos y moriscos, un mito esbozado con insoportable puerilidad e incluso sin beneficio para ambas comunidades, pues automáticamente las reduce al hampa para explicar sus muy modernos y occidentales inventos. Lo malos que son nuestros conquistadores pero lo buenos que son cuando nos conquistan.....Si es que hasta el léxico son capaces de falsificar para sostener sus miserias. Porque, curiosamente, como Bartolomé de Las Casas se negó a aprender lengua amerindia alguna, de estos neoandalusíes, nadie, absolutamente nadie, tiene conocimientos del idioma arábigo. Asimismo, habla sobre Ben Hafsun, pero a lo que parece, muy poco y simplonamente. Como también echamos de menos que trate más sobre lo que supuso el "impacto andalusí" en Portugal.


¿Eran españoles los moriscos? Nunca así se sintieron, al igual que los sefarditas. ¿Fue Al Andalus=España? No, siempre se consideró otra cosa. Algo básico que hay que saber para argumentar sobre el tema, y sobre el que tantas contradicciones incurren los américocastristas (D. Américo tenía al menos muy alto nivel, como los de ahora) que pretenden alejar de la hispanidad a los visigodos (Infante llega a identificar a castellanos con germanos; y por supuesto, sin detenerse en que no sólo fueron castellanos ni por asomo). Nos podríamos preguntar si esto no es racismo, u otra clase de etnocentrismo tal y como se plantea Fanjul....Los mismos moriscos se resistieron a integrarse en la Hispanidad, y como pasa con toda la umma, los intentos de conversión fueron por desgracia mayormente infructuosos. Empero, los mismitos que critican los decretos expedidos desde los Reyes Católicos a Felipe IV son los que ni hablan de cómo trató Al Andalus a los dhimníes, ni de cómo siguen siendo tratados los cristianos árabes. Eso de la igualdad, cuando no conviene, se acude al romanticismo y demás zarandajas. Estamos demasiado acostumbrados a ello.


No hubo tolerancia en Al Andalus. Ni de una parte ni de otra. Las estupideces tan ladradas no son históricas, ni rigurosas, sino ideológicas e "interesadas". Se puede hablar de las causas de la tardanza de la Reconquista, de la ubicación real del islam en la península, de la cierta "interacción cultural" que en casos más bien contados hubo; pero poco más. De donde no hay no se puede sacar, pero el dinero y el interés parecen hacer el resto, con evidencias que no son ni por asomo tales. Es que estos neoandalusíes se niegan no ya a ofrecer pruebas serias ( Que por descontado nunca lo hacen ), sino siquiera a discutir. Y de ello han hecho buen acopio en según qué países islámicos, destacando quizá Marruecos y Siria, alimentando unas historietas que no se sostienen por ningún lado.




A mi juicio, un par de obras que merecen el sello de la objetividad, si bien, con alguna cuñita ideológica que creemos que sobra. Porque si bien el señor Fanjul parece muy versado en teología musulmana, de católica parece no tanto.





No confundan mi postura: No niego las justas influencias que han quedado de una época histórica. No las niego por ejemplo en la repostería; si ustedes prueban dulcería del Magreb, les recordará al turrón, los polvorones o los pestiños. No caigo en la pelea entre Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, que a mi juicio tan bien sintetizó el malogrado e inolvidable Juan Antonio Cebrián. Ni caigo en la "lucha de civilizaciones" de Huntigton. Ni tampoco caigo en la deformación o en la exageración: Los árabes no inventaron los baños, el regadío o el arco de herradura. La palabra "zaguán" viene porque los árabes la toman del griego "stuan". Asimismo, Al Andalus no fue "exactamente árabe", sino que por la contra jugó mucho peso lo bereber y lo muladí, tal y como señaló ya en el siglo XIX Oliveira Martins.

Me sigo preguntando, pues: Si la presencia musulmana fue tan larga en Valencia o el Algarve como en Andalucía, ¿cómo es que allí no ha quedado ese "sentimiento arabista"? Pues como no había quedado aquí hasta el romanticismo luego politizado. Ese sentimiento no existía ni siquiera en el mundo árabe. ¿Por qué valencianos o algarveses no escogieron una bandera musulmana como símbolo "identitario" y nosotros sí, sin que siquiera se nos dijera el significado? Pues por lo mismo que intentamos referir. Por la misma decepción que se llevó Merimée al encontrar "muy poco moro" en la Península según sus propias palabras, cuando él venía buscando que todo fuera omeya o nazarí. O como aquel peregrino italiano que tanto se decepcionó en Córdoba e intentó convencer a sus habitantes del siglo XIX que se vistieran con turbante y chilaba.

La Historia está para estudiarla e intentar ser lo más objetivo posible, no para ideologizarla y escoger puntos de ella manipulados como si fuera la oferta de un hipermercado. Antes casi todo era en base a Sánchez Albornoz, hoy casi todo es en base a Américo Castro.


Dice mi maestro y amigo Francisco Rivas que hay mucho historiador medievalista que parece negar hasta que el islam pasó por la Península. Eso es cierto, tan cierto como que los países islámicos quieren borrar automáticamente su pasado cristiano. Como que hubo 3 papas norteafricanos y como existió Cipriano de Cartago y San Agustín de Hipona. Por eso, ambos convenimos en despreciar la ideologización de la historia y un vano presentismo calculado en una mentalidad buenista que de buena no tiene nada, sino todo lo contrario.


¿Están pensando los tunecinos en darle la nacionalidad a griegos y germanos que fueron expulsados de su territorio? ¿Por qué no se habla de los cristianos árabes que Arabia Saudita expulsó? ¿Y de los cristianos bereberes que huyeron a la Península Ibérica en el siglo VII? ¿Y los turcos con griegos y armenios? No decimos que esté bien ni una cosa ni la otra: Simplemente intentamos ser objetivos y no caer en falsos buenismos, repetimos. Buenismos que conllevan muy mala uva y un auto-odio incomprensible e irracional.


Los españoles a veces somos gente extraña. Antes nos moríamos por demostrar un irrefutable pasado visigodo y ahora nos morimos por demostrar un irrefutable pasado musulmán o hebraico. Al igual que muchos muladíes de Al Andalus se morían por intentar demostrar un antepasado de la Península Arábiga. Pues ni una cosa ni otra.


Y por ello, creo que en líneas generales, Serafín Fanjul, con todo su bagaje académico, constituye una prueba rompedora en estos tiempos arrogantes que nos creemos saber de todo. Para mí fue un hito su descubrimiento, y me sigue influenciando sobremanera.



Al-Andalus contra España: la forja del mito - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




La quimera de al-Andalus - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




Contemporáneos: Serafín Fanjul


SERAFÍN FANJUL - Catedrático Literatura Árabe  UAM



Entrevista a don Serafín Fanjul, El Catoblepas 30:1, 2004

miércoles, 5 de mayo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL CELAYA

http://4.bp.blogspot.com/_6SxW6Gdb6wQ/SOn_qPXoORI/AAAAAAAADYw/k7WIh_hAOIw/s320/gabriel+celaya.jpg


-En verdad conocía al genial poeta vasco desde la más inconsciente adolescencia. Sí, como lo cuento, a través de Héroes del Silencio. ¿Recuerdan Héroes Del Silencio - Iberia Sumergida? Pues tienen más de un tema cuya letra es de Celaya. Grandes músicos, grandes versos.


Lo que hablábamos hace poco - MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (2). LA IMAGEN DEL TORO DE ESPAÑA.- .Pues sí, Gabriel Celaya es un poeta que en cierto (o mucho) modo me recuerda a Miguel Hernández. Gabriel Celaya es la fuerza y el garbo, es el torrente anárquico pero que va dirigido por una flecha tan indígena como certera. Celaya está donde estuvieron Viriato, Olindico, Culchas, Chalbo, Indíbil o Mandonio. Incluso pareciera que anduvo también por Roncesvalles. Celaya es uno de tantísimos vascos que ha amado profundamente a España y ha sacado su genio nativo por de dentro. Celaya es la imagen potente del viento, el rescoldo vivo y el resplandor en la hoguera, el secreto a voces, el lobo, el lince y el oso, la piedra y el acantilado, el tosco castillo que recubre leyendas. Es la libertad del verso en el sello de un destino difícil. Es lo que los navarros llaman el "irrintzi" o los gallegos el "aturuxo", el alarido telúrico e inconfundible, en busca del silbo que nunca desaparecerá de las Canarias. Celaya es la piel, la espuma, la fuerza y la valentía del toro bravo.



Aquí os dejo sus excelsos "Cantos Iberos" y algunos enlaces bastante completitos:



CANTOS IBEROS


Nosotros somos quien somos. ¡Basta de historia y de cuentos¡
¡Allá los muertos¡ Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo.
Somos turbia y fresca , un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece. Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos. Somos a muerte lo íbero.
Que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos.
Y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.



¡A LA CALLE¡ que ya es hora de pasearnos a cuerpo,
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen, pero digo que seremos,
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores, con mala saña y buen viento,
ira y luz, padre España, vuelvo a arrancarte del sueño.


Vuelvo a decirte quién eres, vuelvo a pensarte, suspenso,
vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte como haría un leguleyo,
quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate, que atormentas mis adentros.
Para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.



Gabriel Celaya



Gabriel Celaya - A media voz




Gabriel Celaya: premio nacional de las letras españolas, 1986 - Resultado de la Búsqueda de libros de Google







*Con todo, si hay versos que me siguen marcando del vate de Hernani, estos son: "Soy un ibero, y si embiste la muerte, yo la toreo".

martes, 4 de mayo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (2). LA IMAGEN DEL TORO DE ESPAÑA.

http://produccionumh0908.files.wordpress.com/2009/10/miguel_hernandez.jpg

-¿Recuerdan MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ? Pues volvemos con el genial alicantino. Decíamos que era un poeta telúrico, cálido y espontáneo. Lo añadimos junto a Gabriel Celaya, por ejemplo, como "poeta ibero". Nos viene muy bien Celaya en el contexto que exponemos, pues dijo "Soy un ibero, y si embiste la muerte, yo la toreo". Los pueblos de España ante el toro como símbolo atávico desde la más antigua historia va a ser una constante en la poética de estos genios. Una constante que nos viene muy bien hoy, ante tanto desinformado, ignorante o arrogante que pulula por ahí. No digo que la tauromaquía en sí tenga que gustar a todo el mundo, pues yo, la verdad, es que apenas entiendo de la fiesta. Pero que una de las cosas que esgriman contra ella es la "barbarie inculta"; hombre, pues a decir de Orson Wells, Ernest Hemingway, Valle-Inclán, Pablo Ruiz Picasso, Federico García Lorca, Roy Campbell, Agustín de Foxá, José María de Cossío, Salvador Dalí; o en nuestros días Juan Manuel de Prada, Antonio Burgos, Salvador Távora, Alfonso Ussía, Antonio García Barbeito o Albert Boadella, no lo parece, como tampoco le parecía a Miguel Hernández y Gabriel Celaya.


Aquí van dos poesías de Miguel Hernández que me han marcado muy especialmente. La primera la recuerdo especialmente con la voz de "Jarcha" y "Los Lobos":




VIENTOS DEL PUEBLO


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.


Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamarosa zarpa.


No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.


Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?


¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?


Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airoso como las alas;
andaluces de aceitunas,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habeís de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.


Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.


La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretado los dientes
y decidida la barba.


Cantando espero a la muerte
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.





LLAMO AL TORO DE ESPAÑA


Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.


Despiértate.


Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.


Levántate.


Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.


Esgrímete.


Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.


Desencadénate.


Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.


Yérguete.


No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.


Víbrate.


No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.


Revuélvete.


Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.


Truénate.


No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.


Abalánzate.


Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.


Revuélvete.


Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.


Atorbellínate.


De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.


Sálvate.


Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.
Sálvate.







--Y aquí os dejo una poesía de mi factura al toro bravo:




TORO BRAVO


Toro de piel curtida,
Toro de férrea arrogancia,
Toro, toro bravo,
Iberia, Hispania,


Raza inflexible,
Raza indomable,
Templo de fortaleza,
Alcázar agradable,


La vida como lucha,
Aire puro del campo,
Con el caballo es,
Centinela mediterráneo,


Toro de cultura y tradición,
Toro de constancia y valentía,
Hacia América navegó,
Con su briosa maestría,


Toro de dehesa y encina,
Toro de sol y albero,
Señor de la naturaleza,
Caudillo del centeno,



Toro de sangre y espada,
Toro de furia empapado,
Toro de purificado arte,
Toro, toro bravo.


http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/818/o_Toro%20de%20Lidia.jpg

lunes, 3 de mayo de 2010

MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE

http://www.sancharbel.com/images/Image12.gif

- ¿Ah pero hay cristianos árabes? Aún se pregunta mucha gente. Sí que los hay. De hecho son los descendientes de los cristianos más antiguos, manteniendo buena parte de ellos (Desde los maronitas libaneses a los asirios irakíes) el arameo. Su riqueza histórica, expresiva, litúrgica, su recorrido vital, su dificultad y resistencia, su corazón sensible y agotado....Todo ello me merece muchísimo respeto y admiración. He ido descubriendo con los años este apasionante mundo, intentando ver paralelismos entre, por ejemplo, nuestra saeta y muchos cantos antiguos de esta semítica zona. Ello lo vengo haciendo en modestos "estudios comparados" con mi primo Gonzalo Moreno Castro. No sé si algún día sacaremos alguna conclusión satisfactoria. Sea como fuere, aquí tienen una buena lista de muestras de estos otros olvidados de la historia:





Our Father sung in Syriac Aramaic..Beautiful



كليب ترنيمة لا لن أرى حبا



أتعذبت عشاني كتير



Arabic Christian Song - harani ya jesu



JESUS يسوع




Ave Maria in Chaldean




Shlom Lech Maryam-Ave Maria in syriac/aramaic م...




Syriac Maronite Service




ragheed mosul



An Arabic Prayer for Mary's Intercession




Bsibjon Hoteno (Aramaic hymn by Father Samuel I...





م الذين بالمسيح اعتمدتم - ترتيلة من الطقس ال...




تراتيل مسيحية هلمو يا مؤمنون لما تتعجبين يا مر..




Melkite/Orthodox Baptismal Hymn




An Arabic Prayer for Divine Mercy



wa habibi وا حبيبي




Fairouz, " Wa habibi "




Hymn by Caldean Catholic Priest-Martyr in Iraq




YouTube - Wade3 al Safee Al Yom 3aliqa 3ala Ghashab





YouTube - ha salat eltowba ?? ???? ??????




YouTube - coptic video sud ya yasua ??? ?? ????




YouTube - The Passion Of The Christ Coptic ??? ???? ???? ?????? ??????





YouTube - ‫????? ?????? - ?????? ?? ???? Majida El Roumi-Irhamni Ya All‬‎


YouTube - ‫???? ??????? charbel wessala‬‎




YouTube - ‫?? ????? ???? ya iddisi rafka‬‎




YouTube - ‫?????? ???? ?? ???? assalamou 3alayki ya maryam‬‎




YouTube - ‫??? ??? ?????? hallel hallel‬‎




YouTube - Epistle Acts 1:1-8 in Arabic




YouTube - ‫?????? ????? - ???? ???? *** fayrouz - arsal alah with lyrics‬‎





YouTube - Fairuz Christmas Song





YouTube - Arsala Allah Ibnaho Yasou3




YouTube - Today Christ is born of the Virgin in Bethlehem





YouTube - Come All Ye Faithful Chaldean




YouTube - Nsale Kolan - Beautiful hymn in syriac/aramaic





YouTube - Chaldean Church Songs Raed George - Mshp7ou p8alea Malakhayea




YouTube - Ya Yaso3 Al 7ayat - Fairuz Good Friday Hymn - ?? ???? ?????? - ?????





YouTube - Fayrouz Yasou3 Al Hayat






Chant chretien en arabe à la Très Sainte Trinité Dieu unique en 3




Catholiques de tous pays et traditions : kabyle...




كذبواKazabo



Tarneema Omy ya 3adra Ya Aghla Habiba




ya 3adra ya om el noor -يا عدرا




zeitun live concert ;Om Elnour choire S5




The Convent of our Lady of Saidnaya دير سيدة...





YouTube - st.hardini from lebanon ???? ??????




YouTube - St Charbel Song




YouTube - Saint Charbel - min 3eneya






YouTube - Jamilaton anti ya maryam




YouTube - la ismik 3am salli




YouTube - Idis Meen Lebnan WADE3 AL SAFEE ???? ???? ????




YouTube - Wade3 Al Safee Qamat Maryam Bint Daoud





YouTube - Syriac christian maronite hymn (kanya makan)




YouTube - Glory to Your mercies (Maronite Hymn)




YouTube - Chants maronites. Jomana Mdawar.????? ????




YouTube - Ina Almalak Easter Sunday




YouTube - Elmasee7 kam




YouTube - Holy Holy are you Lord (Maronite Liturgy)






YouTube - Coptic Hymn - Hos Erouf - (Egyptian Language)




YouTube - Golgotha Song - Egyptian Coptic Church




YouTube - coptic song coptic music SAMEHNA YA FADINA





YouTube - O Mother (Maronite Hymn)




YouTube - Passion Prayer 01 (Maronite Liturgy)




YouTube - coptic song coptic video ENTY WAHDIK OMMO




YouTube - coptic song coptic music KHAREG ASWARIK YA OROSHIALIM





YouTube - Amman Coptic Song





YouTube - christian Psalms ?????? ?????? ??????