lunes, 26 de julio de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSEPH PEARCE (2): "G.K.CHESTERTON, SABIDURÍA E INOCENCIA"

http://www.muchoslibros.com/uploaded_files/portadas/libros/7/9647/9788474909647.gif

http://www.wyomingcatholiccollege.com/Portals/0/Member_JosephPearce.jpg

-Ediciones Encuentro.

* Recuérdense los hilos:

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSEPH PEARCE


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GILBERT KEITH CHESTERTON


Aquí vengo con otra de mis lecturas inglesas, una vez más a lo grande. Combinar el desparpajo, la amenidad y el riguroso buen hacer de Pearce con la vida y obra de Chesterton constituye uno de los cócteles más saludables de la vida. Si a esto le añadimos que como bandera de la investigación más corajuda se incluyen una serie de interesantísimos documentos inéditos hasta la fecha de esta publicación…Pues ya tenemos mucho recorrido en torno a Chesterton por mor de Pearce.

Walter Hooper, el que fuera secretario de C. S. Lewis, más o menos nos dice que…Vive Dios que tiene mucha razón.

El Gilbert Keith Chesterton desde la más tierna infancia hasta su muerte, en sus pasos por la infancia, la familia, el colegio, la facultad, sus primeras escaramuzas literarias, su calidad poética, su maderamen periodístico, su forja como novelista, su prosa incisiva…

Prócer de la paradoja, el ingenio y la perspicacia, tuvo ese talento señalado por Juan Manuel de Prada (Talento que también tenía L. Castellani) de poseer ese intelecto descriptivo, narrativo y “científico” con el cual hace evidentes “cosas elevadas” al lector poco a poco, recogiendo un tono apacible en la sombra del más simpático humor inglés por cuyas venas corre algo de sangre escocesa y francesa.

Es un libro muy completo. Resumiendo cuasi esquemáticamente, yo destacaría el exhaustivo examen de:

-Su afinidad amistosa e intelectual con personalidades tan importantes como Hillaire Belloc y Maurice Baring, así como la “dulce-ardua” polémica que mantuvo toda su vida con Bernard Shaw, nunca obstaculizando una sincera admiración y amistad. Asimismo, también destacaría cierto tono agrio para con T. S. Eliot que en lo sustancial igual no fue tanto. La influencia de Chesterton en C. S. Lewis, Evelyn Waugh, Dorothy Sayers; tanto a nivel espiritual como intelectual es otro aspecto que considero vital.

-Sus ideas político-económicas cristalizadas en el distributismo en constante admiración en el “cooperativismo” de las misiones jesuíticas del Paraguay y en consonancia con su punzante preocupación en el tema de la propiedad.

-Su sabiduría sociológica, teológica y filosófica.

-Su buen hacer en los campos de la biografía y la crítica literaria (De Santo Tomás de Aquino a Dickens).

-Su actitud de dolor frente a la Primera Guerra Mundial, donde se convierte en un fervoroso propagandista de la causa aliada. En cierto modo sus artículos tienen alguna coincidencia con las opiniones de Vicente Blasco Ibáñez sobre el mismo conflicto, aunque parezca medianamente imposible. Aun con más brillantez que Blasco Ibáñez en ese sentido, creo que a veces le puede el “nacionalismo” y generaliza demasiado sobre “lo germánico”. Pero es curioso que en torno a ciertas “apreciaciones germánicas” coincida con Menéndez Pelayo y Oliveira Martins.

-La importancia de sus viajes, en especial a través del Canadá, los Estados Unidos, Polonia e Italia, sin desmerecer el que hizo a España.

-Y por supuesto, la importancia de sus más hondas raíces afectivo-familiares. Desde su hermano Cecil, que fue un converso como él, compañero de justicia y letras al que lloró con sincera amargura tras su muerte como soldado británico en Francia casi al final de la Gran Guerra, hasta la pasión que sintió por su esposa Frances. No tuvieron descendencia, pero vivieron esa sabiduría e inocencia rodeados de los niños vecinos, de los que fueron tanto amigos como maestros, dejando una huella imborrable a través de Beaconsfield. Fue Frances un vivo ejemplo del elevado concepto que tenía Chesterton de la mujer, figura siempre tierna y heroica para su creativa vida; creativa que despidió el dulce sabor de la inocencia hasta para la más acendrada crítica.

Claramente, una biografía portentosa sobre un hombre de letras en el mejor y más amplio sentido de la palabra, un literato cada vez más conocido en lengua española (Quizá más en la Argentina) y con más espacios dedicados en todo el orbe. Un hombre imprescindible para nuestra vida y obra, constante inspiración, pensamiento y gratitud hacia el que fue profeta en su tierra y algo pudo saborear el reconocimiento de su calidad. Grande entre los grandes, Gilbert Keith Chesterton. Joseph Pearce sigue su camino.



http://www.vision.org/visionmedia/uploadedImages/Home/Blogs/First_Followers/gk%20and%20Frances%20Chesterton1.jpg

martes, 20 de julio de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: MEDINA AZAHARA

http://www.alhama.com/digital/images/stories/reproducciones/medina_azahara.jpg

¿Recuerdan el hilo de Triana? ¿O el del Rockero Silvio? Pues volvemos con el rock andaluz. Esta vez con estos geniales cordobeses que desde 1979 vienen dando guerra con sus electrizantes guitarras y sus suspiros del centro de Andalucía. Una dilatada carrera donde han demostrado la calidad del que, estando a la última, no se avergüenza ni de su acento ni de sus raíces. Aquí va nuestro sincero homenaje, evocando los baños del califa, la catedral, la judería, los capuchinos, el puente romano y la Sierra Morena:

Medina Azahara



Medina Azahara - Cordoba



TODO TIENE SU FIN.... MEDINA AZAHARA...



Medina Azahara - Necesito respirar



Medina Azahara - Palabras de libertad



Medina Azahara - Abre la puerta



Medina Azahara - Favorita de un Sultan



El Lago (Directo) - Medina Azahara



Medina Azahara - Danza al viento



15-Odio (Los Chichos y Medina Azahara)



Deja de llorar- Medina Azahara



Medina Azahara Al padre Santo de Roma



loco por ti ( medina azahara - tanger )



Medina Azahara Tu llenas mi alma



Medina Azahara Amanece En La Ciudad



Solo de guitarra Paco Ventura Medina Azahara


http://www.coleopteros.net/images/stories/multimedia/imagenes/noticias/musica/medinaazahara/Medina_Azahara-A_Toda_Esa_Gente-front.jpg

lunes, 19 de julio de 2010

DE HISTORIA, POESÍA Y CINE: EN TORNO AL "TAITA" BOVES

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/images/boves009.jpg

- La concienzuda lectura de "Matalaché"(Enrique López Albújar) me ha traído muchas cosas a la memoria, entre otras, Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri. Como ya sabrán, me empeñé en la especialidad americanista dentro de mi licenciatura, y si algo hay que considero toda una aventura intelectual, son las convulsas, dolorosísimas y poliédricas guerras de independencia, que en los más de los casos acaso fueron guerras (in)civiles. Dentro de este amplio y dificultoso contexto hay un personaje que me fascina tanto por sus virtudes como por sus defectos, y ese es el mariscal José Tomás Boves, tan temido como odiado y amado al paso de los dos siglos en Venezuela.

Boves fue un intrépido marinero de origen asturiano que hizo casi toda su vida en Venezuela. Tuvo una vida azarosa y difícil, experto lobo de mar, contrabandista, luego reconvertido a aventurero ganadero en los Llanos con quien confraterniza mucho con negros y mulatos; chapetón peninsular que no fue aceptado por los mantuanos (La nobleza criolla venezolana), se quiso alistar en la causa independentista pero fue azotado públicamente, entre otras cosas, por "godo". Aíno de venganza y desazón, Boves va a acaudillar a los temibles lanceros de ardiente sangre africana; aquellos a los que Bolívar pretendió obligar a combatir en su bando con amenaza de servidumbre si hacían lo contrario.

No nos confundamos: No estoy diciendo que Bolívar fuera un demonio y Boves fuera un santito. Ambos fueron personajes en muy buena medida hijos de su tiempo, con virtudes y defectos exagerados en una época tan confusa como trémula. Ambos hicieron barbaridades y regaron los campos sudamericanos de sangre. Pero precisamente por intentar ser exhaustivo en historia, uno no comprende el por qué a Bolívar se le perdona todo y a Boves nada, y el por qué desde España tanto injusto silencio.


Boves es un personaje en cierto modo poético. De poesía trágica, de arraigo inesperado, de fuerza, contundencia y cierto barroquismo si se quiere.

La novela Boves el urogallo (Pulsad si queréis y podéis este enlace: MAGNALITERATURA: Boves el Urogallo...), de Francisco Herrera Luque, ha dado mucho que hablar y un servidor espera un día poder leerla. En muy buena medida está inspirada esta cinta que acá les enlazo:

Taita Boves




y que me inspiró tiempo ha esta poesía sobre un personaje tan interesante como enigmático, cruento y estrambótico. Acá la comparto con ustedes:


"TAITA" BOVES

Pum, pum, pum, pum....
Zumban tambores rotundos,
Tambores de guerra,
De Boves, el iracundo.


"¡Taita! ¡Taita! ¡Taita!",
Gritan los fuertes negros,
Mientras las banderas godas,
Ondean al viento.


"¡Taita! ¡Taita! ¡Taita!",
Grita el pueblo enfurecido,
Guerreando contra Bolívar,
Vitorean a su caudillo.


Allá el terrible astur,
Con los furiosos lanceros,
Contra banderas tricolores,
Feroces sentimientos.


Legiones infernales,
Epopeya americana,
Boves, el urogallo,
"¡Taita! ¡Taita! ¡Taita!"


Lenguas son espadas,
¡Viva el rey!
Españoles americanos,
De llanera ley.


"¡Taita! ¡Taita! ¡Taita!",
¡Mueran los blancos, carajo!
"¡Ecue yamba-ó! ¡Ecue yamba-ó!"
Pleno pulmón a destajo.


Ahí la Venezuela compungida,
Ahí nuestra América en llamas,
A la guerra a muerte van,
Las lanzas coloradas.

"¡Taita! ¡Taita! ¡Taita!"



En fin, así las cosas, a ver si un día puedo escribir medianamente serio sobre el tema. Desde aquí agradecerle a mis amigos de allende el mar sus aportaciones sobre tan complicados temas. Y una vez más reiterar la impresión en mí causada por Las lanzas coloradas, novela capital para mi gama de inspiraciones.


http://ps.vimeo.com.s3.amazonaws.com/471/471146_300.jpg

DE POESÍA Y MÚSICA: CON LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

http://www.flamenco-world.com/tienda/files/prod_3087.gif

http://www.serraniaderonda.com/flamenco/GRAFICOS/fotos_12_04/ida_vuelta1.jpg

- Como vamos a tocar mucho este tema, pues mejor en vez de "especializarnos" en cada cante indiano flamenco, en lo sucesivo iré poniéndolo así en general.

Aquí os dejo una poesía de las mías, en estos días de playa intentando combatir el agobiante calor que atenaza al valle del Guadalquivir, y algunos enlaces:


EL ANDALUZ Y LA MULATA


Desde Sevilla vino,

Buscando las Antillas,

Con alegría y esfuerzo,

Luchando por la vida.


Dejando el Guadalquivir,

Al Caribe arribó,

Soñando despierto,

Entre canción y canción.


Allá a una mulata,

Vio el buen andaluz,

De cobre y azúcar,

De canela y luz.


Enamoradito al instante,

Bien le cantaba,

Rumbas y guajiras,

A su mulata.


“Vente tú a mi bohío,

Vente mi niña guapa,

Mira que si no te vienes,

Te voy a llamar ingrata”.


La mulata se reía,

Del gracioso atrevimiento,

Y el andaluz se consumía,

En febril tormento.


“Por Dios mulatita,

Que el alma se me parte,

Chiquilla que yo haré,

Que nada te falte”.


Se resistía la mulata,

Al andaluz sabrosón,

Hasta que al fin un día,

Su corazón le entregó.


Fundiendo en su boda,

El Malecón y Triana,

Cantando guajiras,

De andaluces y mulatas.




YouTube - Pericón de Cádiz - Dueña del Corazón Mío



YouTube - Luque Navajas explica los Tangos y otros Cantes de ida y vuelta



YouTube - Antonia Contreras - Vidalita



YouTube - Concierto Luis de la Venta&Antonio Lopez Cantes ida y vuelta



YouTube - VTS 01 1 - villancicos - villancicos por colombianas - Ana Reverte



YouTube - Flamenco las Colombianas


el candil flamenco: LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR. "MATALACHÉ".

http://3.bp.blogspot.com/_gr41FEso034/SRz5Yfrb5NI/AAAAAAAAY8I/PkXs-lskSy8/s400/Enrique+Lopez+Albujar+5.gif

-Ediciones Populares.

--Aquí venimos con esta novela peruana que, valiendo la redundancia, me regaló un peruano ex-compañero de trabajo, al que desde acá mando un saludo. Me llamó mucho la atención el título.

De López Albújar no conocía nada. No lo recuerdo ni en las magistrales clases de Luis Navarro García, ni tampoco en los trabajos de Fernando Muro. Dicen que es un precursor del indigenismo como tema. En esta novela no lo parece mucho.

Cabe reseñarse que me sorprende sobremanera la contestación tan suspicaz y agria en la correspondencia con Ramiro de Maeztu, insertada antes de comenzar la novela. Creo que lo que más le pudo molestar a don Enrique es el laconismo del ilustre vasco, más que otras consideraciones que a mi juicio, el autor se inventa sin venir demasiado a cuento.

"Matalaché" es una historia trágica del amor que una señorita hacendada siente por un esclavo mulato que vio truncado su destino. Yo destacaría lo bien entrelazado de las pequeñas historias y los diálogos y las vivísimas y riquísimas descripciones. Muchas veces tiene un tono hasta musical, en la suavidad del ambiente piurano, lleno de colorido y fortaleza.

Como "apunte social" de la Iberoamérica Negra, sin duda muy ilustrativo y agudo.

Ahora bien, como intento de novela historiada, me parece que cae en contradicciones de órdago. A saber: Nos situamos a principios del siglo XIX, en las guerras de independencia de América. Toda la culpa parece girar en los peninsulares, que son los que privan de libertad, voluntad y comercio, y mantienen un sistema racista y asfixiante. Bien, pero es curioso que cuando quiera poner el ejemplo de una mujer negra que se va a manumitir lo hace porque se casa con un "godo", esto es, un peninsular. Sin embargo, el retrato que nos hace de los criollos, los que él llama "blancos esclavizados", es precisamente el de las familias cerriles y esclavistas que en absoluto se quieren mezclar; para luego tener las más modernas ideas políticas. Creo que al final le acaba traicionando el subconsciente como quien dice. Durante un par de siglos hemos vivido entre tópicos que, curiosa y paradójicamente, se están rompiendo desde la literatura e historiografía hispanoamericana más que de otro lado, pues en España ha imperado el más hiriente de los silencios. No se crean que un servidor acá pretende justificar lo injustificable, pero la historia, y más la hispanoamericana del siglo XIX, es mucho más compleja de lo que se nos ha venido diciendo oficial y unilateralmente. Que el grito de guerra de Boves contra Bolívar fuera el de "¡mueran los blancos!" igual lo ilustra un poco. Precisamente en el mismo Perú los que más lucharon contra el independentismo fueron los indios, en especial los iquichanos (Pampa de Quinúa) al mando de Antonio Navala Huachaca.


Sea como fuere no culpamos a López Albújar, pues al fin y al cabo desde España es donde más se han mantenido estos tópicos como decimos. Por la contra, agradecemos este nuevo descubrimiento de la literatura americana que tanto siempre tuvo, tiene y tendrá que aportar. Una novela que el autor calificó de "retaguardista" frente a la "obsesión vanguardista" que ya se percibía en su tiempo y que como tantos otros buenos literatos del Perú marcó un sello y una época.


RESEÑAS DE HISTORIA: Enrique López Albújar Biografia



Enrique López Albújar - Literatura



Matalaché; Enrique López Albújar

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (2) Y CARLOS CANALES: "BANDERAS LEJANAS"

http://www.archimadrid.es/publicaciones/actbibliografica/wp-content/uploads/2009/07/banderaslejanas.jpg

LA EXPLORACIÓN, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS.

- Editorial EDAF. (Clío, Crónica de la Historia)


--Aquí venimos con un excelente libro que en su día me recomendó mi maestro Francisco Rivas. Otra vez venimos con Fernando Martínez Laínez. A Carlos Canales lo llevo siguiendo hace tiempo a través de "La rosa de los vientos" de Onda Cero, programa de culto que dirigiera el inolvidable Juan Antonio Cebrián.. Entre los dos sin duda han hecho un gran trabajo, un formidable ensayo divulgativo sobre una parte historiográfica tan importante como injustamente olvidada.

El enorme archivo documental (algo más de 500 páginas tiene el libro) que se nos ofrece sobre la Norteamérica hispana puede resultar algo pesado a algún lector neófito. No obstante, para los que nos apasiona esta disciplina, podemos decir que es un libro que debería ser referencia en las universidades. Durante tres centurias exploradores, misioneros y soldados españoles recorrieron y mantuvieron un extensísimo territorio con muy poca cantidad de hombres y mucha ilusión, firmeza y audacia. Hay episodios poco edificantes como todo, pero como dicen nuestros dos autores, por más que la leyenda negra (Muchas veces salida de aquí) haya querido emponzoñar, España no lo hizo peor que otras potencias europeas sino más bien al contrario. Episodios como el Fuerte Mose de Florida, el primer poblado de negros libres en Norteamérica, a un servidor le ponen los pelos como escarpias. Como la ascendencia de las vacas y los caballos de Tejas....

Quizá algunas veces percibo un lenguaje excesivamente "darwinista" y que también se cae en tópicos como el "practicismo protestante". Pero al fin y al cabo el libro no se trata de eso y esto sólo son apreciaciones muy puntuales y personales que igual no se corresponden del todo con la opinión de los autores. También he notado que contiene muchos errores ortográficos esta edición, pero lo mismo se puede decir.

En verdad es un complemento ideal a las lecturas del colombiano Pablo Victoria, de quien un día hablaremos en esta bitácora. Últimamente parece que es desde nuestra América donde más voces críticas han venido contra los tópicos sobre la Historia hispana, mas ahora este par de españoles recogen con altiva calidad el testigo. No creo exagerar si digo que es uno de los mejores libros que he leído últimamente. En parte es un homenaje, pero va mucho más allá que eso, es todo un reencuentro con una parte importantísima de nuestro ser en una crítica tan erudita como constructiva.

Muy pero que muy recomendable.


Os dejo una poesía de mi factura y un par de enlaces:


DRAGONES DE CUERA

- A Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres, inspirado en su libro "Banderas lejanas".

Provincias Internas,
de Nueva España,
el dragón de cuera,
recio cabalga.


Del pantano al desierto,
del valle a la Misión,
de México la grandeza,
hispano el corazón.


Sello de una época,
siglos a través,
España galopando,
dificultad y altivez.


Para una tropa de élite,
cuánto olvido y desidia,
mas la historia no calla,
reclamando su vida.


A ustedes yo os canto,
dragones de cuera,
se rompió el silencio,
en la América norteña.


.:: Banderas lejanas :: Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales ...


Banderas Lejanas . Comentariosdelibros.com


http://profile.ak.fbcdn.net/object2/12/112/n176816283421_3731.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_ldMtx-XfX24/RrHCWNnedSI/AAAAAAAAAmQ/tjBseTHWPfk/s320/fotomaton44.JPG

jueves, 15 de julio de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: MADREDEUS

http://www.interescena.com/wp-content/madredeus1.gif

- Si hay algo de la lírica, dulce y "tristona" música portuguesa que siempre me ronda la cabeza, ése es este tan señalado grupo, que tomó su nombre porque comenzaron a ensayar allá por los años 80 del siglo XX en el Teatro Ibérico, al lado del Convento de la Madre de Dios, en la zona oriental de Lisboa. Recuerdo que en mi viaje a Coimbra, al pasear por Almedina, recordaba constantemente la canción Céu da Mouraria, mientras también evocaba a Lisboa. Cuando comencé a empaparme de música portuguesa, lo hice a través del fado , a través de Dulce Pontes, Carlos do Carmo, Amalia Rodrigues, Mariza, y tantos otros que me dejo en el tintero....

En mi necesidad constante de tener a Portugal de cerca, las bellas melodías que van del fado al folk con la belleza propia de la lusitanidad. Por eso siempre acudo a Madredeus, como he acudido cuando he intentado hacer una poesía en portugués, preguntándome E que pode viver-se sem Portugal? Acho que não!

Os dejo unos cuantos enlaces sobre este grupo completo de voces tan sublimes:

Madredeus


MADREDEUS - Haja o Que Houver (video oficial)



Madredeus - Oxala



'As Ilhas dos Açores' - Madredeus



madredeus-Coisas Pequenas



Madredeus - Alfama (with subtitles)



Madredeus o sonho



Silencio-Madredeus



Madredeus: "A andorinha da primavera"



O Pastor-Madredeus



Madredeus-Adeus



O Pomar das Laranjerias-Madredeus



MADREDEUS - Moro em Lisboa



Madredeus: Ainda



Fado Das Dúvidas - Madredeus



MADREDEUS - Faluas do Tejo



Madredeus - A Cantiga do Campo

lunes, 12 de julio de 2010

BREDA SE HA RENDIDO

http://www.elrelojdesol.com/museo-del-prado/images/VELAZQUEZ---LA-RENDICION-DE-BREDA-O-LAS-LANZAS.jpg

- No sé si el fútbol es muy poético. Aunque en verdad Mario Benedetti hizo poesías sobre el fútbol, si mal no recuerdo.

Ayer fue un día de mixtura épico-lírica. Se sufrió hasta el último minuto frente una irreconocible Holanda, que no fue a jugar al fútbol, sino a dar leña, a provocar como niños y a esperar contraataques ramplones que nunca salieron. Ningún equipo ha querido jugar de tú a tú a España. Todos han ido a encerrarse y a buscar contraataque mientras España es la que ha tocado el balón con clase, la que ha atacado sin cesar, la que ha presionado y lo ha intentado todo por el centro y por las bandas. Alemania jugó muy limpio. Chile y Paraguay quizá estuvieron más "agresivos" pero nada que objetar, y mucho menos a los paraguayos que demostraron un físico portentoso y se defendieron como jabatos. ¡Y yo que me acuerdo de su entrenador, Martino, cuando jugaba en el Tenerife, y lo veo ahora canoso y gordito; cómo pasa el tiempo! En cambio Holanda, con prensa sensacionalista manipulando la historia y clavando tacos en el pecho. Pues ya que intentan manipular la historia como si se tratase de un supermercado donde uno escoge la mejor oferta, yo les digo: BREDA SE HA RENDIDO, como le dijo el capitán Bragado a Diego Alatriste. Es lo que le dije ayer a mi amigo Andrés, un poeta en ciernes que espero se descubra muy pronto, mientras nos abrazábamos celebrando el golazo de Iniesta, que encima tendrán la poca vergüenza de protestar que era fuera de juego. POR CIERTO ANDRÉS, ¡QUE NO SE OLVIDE ESA FOTO!

La selección ha sido un ejemplo de cómo españoles de todas las regiones (Andaluces, canarios, catalanes, valencianos, vascos, castellanos, asturianos y lo que te rondaré morena). Sí, son niños muy jóvenes con mucha pasta que van a cobrar un dinero (Y van a tener unas unas mujeres) que yo seguramente no veré en mi vida, pero su forma de trabajo me ha gustado mucho. Ha demostrado que este pueblo tan antiguo puede ser una piña cuando quiere, y que unidos estamos mejor, con la que está cayendo.

En estos días inciertos una alegría no viene nada mal, aunque sea por un balón. Si no me imaginaba los éxitos de mi Sevilla F.C., quizá menos todavía me imaginaría los de nuestro equipo nacional. El León Ibérico se comió a los tulipanes. Que hable Maradona ahora de los árbitros.

Como digo, no sé si es muy poético. Pero os engañaría si no expreso lo que siento, y eso nunca.


¡VIVA ESPAÑA! ¡CAMPEONES!


http://1.bp.blogspot.com/_cTMPVERA1F8/TDstqNYHJ0I/AAAAAAAAAak/lEXZRi3qshQ/s1600/n_seleccion_espanola_la_federacion-1758.jpg

http://www.rtve.es/imagenes/casillas-campeon-del-mundo/1278895450285.jpg
http://www.elplural.com/media/0000027500/0000027753.jpg

http://www.rafaela.com/cms/files/news/851_festejo_benidorm.jpg

http://spanish.peopledaily.com.cn/mediafile/201007/12/F201007120756168951308662.jpg

sábado, 10 de julio de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. GUAJIRAS.

http://www.raar.es/laly/RAAR/00/cadiz.jpg

-¿Recuerdan el hilo de COLOMBIANAS? Pues ahora venimos con otro cante de ida y vuelta, u otro cante indiano del flamenco/cante aflamencado de origen indiano; como se prefiera.

Le toca el turno a las guajiras. Quizá otra vez continuamos ENTRE LO FLAMENCO Y LO AFRO-CUBANO. ¿Qué mejor manera podré tener de expresar a mis sufridos lectores la constante inspiración que en mí suponen los cantes de mi tierra que van al Nuevo Mundo, en una relación que parece no querer interrumpirse nunca, por la cultura, la historia, la tradición y el sentimiento? Buena parte de mi vida y obra camina entre estos dos amores que en verdad se funden muy naturalmente siendo uno solo.

Para intentar expresarles como cala todo ello en mí, les dejo una poesía de mi factura y varios enlaces:


FLAMENCO INDIANO

Te canto por rumbas,
milonguitas y habaneras,
vidalitas y colombianas,
o por lo que tú quieras.


Porque soy andaluz,
soy canario-americano,
y del cante flamenco,
soy el más indiano.


Por eso canto por guajiras,
siendo un gavilán de pasiones,
buscando por mi ardor,
amorosas emociones.


Soy del vino y el azúcar,
soy del ron y la yerbabuena,
soy del olivo y la guayaba,
a la sombra de una palmera.


Entre cocos y polvorones,
tengo un bohío de azahar,
yendo de la platanera al naranjo,
con mi caballo a galopar.


Por eso mi niña te digo,
que soy un flamenco indiano,
y con guitarra y compás,
voy besándote la mano....



Guajira - .:: Flamenco de la A a la Z ::



EL MUNDO DEL FLAMENCO




YouTube - Chano Lobato - Guajiras



YouTube - Juanito Valderrama - Guajira



YouTube - Mi Mulata (Guajiras) - Juanito Valderama



YouTube - ROCIO MARQUEZ -Guajiras- 19-08-07



YouTube - María Carrasco-Guajira (18-07-08)



YouTube - GUAJIRA - AL CANTE NARANJITO DE TRIANA



YouTube - Bonela Hijo canta por Guajira



YouTube - Antonia Contreras - Guajiras



YouTube - Guajira (Mayte Martín & Juan Ramón Caro)



YouTube - pepe marchena mi mulata esta abusando



YouTube - niña de la puebla guajiras



YouTube - Jacinto Almadén - Guajira Popular



YouTube - José Menese - Guajiras



YouTube - Paco de Lucía - Guajira Flamenca



YouTube - Spanish Guitar: Guajira by Paco de Lucia



YouTube - Guajira (Merche Esmeralda & Pepe de Lucía)

http://www.viajes.es/america/cuba/cuba-la-habana-l1.jpg

viernes, 9 de julio de 2010

DE CINE: "AUSTRALIA", DE BAZ LUHRMANN

http://www.drivenmag.com/wp-content/uploads/2009/03/australia-dvd-thumbnail5.jpg

- Recuerdo que cuando vi esta cinta por primera vez hacía tiempo que no disfrutaba de buen cine. Puñetero estrés, puñetera vida moderna. Una de las cosas de las que tenía más ganas era eso, tumbarme en mi sofá viendo una película tranquilamente, fumando como un carretero, y "Australia" me vino de perlas.


Como me dijo un compañero de trabajo, es como una película de vaqueros, pero en Australia. La historia de una rica inglesa que acude a ver su ranchero marido, afincado en las Antípodas y que parece que está pasando bastante de su matrimonio. Al llegar al continente, la inglesa se encuentra con una serie de dificultades que van a ir enlazando el argumento ganadero en una Australia que se ve sacudida por la Segunda Guerra Mundial. Buenos papeles de Hugh Jackman (Que hace de guaperas, rudo y solitario, reconvertido a hombre casero) y de una Nicole Kidman que está bellísima. Uno de mis mitos desde niño esta Kidman.


En verdad, se pone uno a pensar y, diantres, ¿no se podría hacer una película española/argentina sobre el gauchaje? Los angloamericanos han explotado desde Hollywood las películas de "marchas ganaderas" y no me parece mal; ¡pero si fueron españoles los primeros que por el XVIII la hicieron por las praderas norteamericanas! ¿No se podría hacer algo sobre eso? ¿Es mucho pedir?


En fin, una película de muy buenas imágenes. Algo larga pero bien coordinada. Entretenida. Con un toque lacrimoso que puede parecer hipócrita o entrañable, según se mire. Aires justicieros que en algo recuerdan al western. Mucho de rancho y cabalgada, algún negocio, algún trago, alguna música. Alguna idea sobre la sociedad australiana. Y rondando siempre, un pobre niño mulato que parece ser el centro del universo peliculero, que a veces es simpático pero otras más pesado que un collar de melones. Y un halo de misterio aborigen.


Una película tan completita como buena.



AUSTRALIA - A Baz Luhrmann Film

Tráiler de “Australia”: Nicole Kidman y Hugh Jackman protagonizan ...

miércoles, 7 de julio de 2010

DE CINE: "NICOLÁS Y ALEJANDRA", DE FRANKLIN J. SCHAFFNER

http://2.bp.blogspot.com/_5N5YitHLbn8/RrQYC9gU3XI/AAAAAAAAAVk/_ipv6LU8l0M/s400/nICOLAS+Y+ALEJANDRA.jpg

Desconocía la existencia de esta película hasta que un buen día un paisano nos la prestó para gusto de mi triste figura y de mi señor padre.

La película se sitúa entre el final de la Rusia pre-revolucionaria y el advenimiento triunfal de la dictadura de Lenin, siendo rodada íntegramente en España, en 1971.


Es un largometraje difícil, sin duda. Redundando, se va haciendo largo. Subraya que hubo dos empresas exteriores que cavaron la tumba política del zar: La guerra con el Japón y la entrada en la Primera Guerra Mundial; algo que también subrayó Alexander Solzhenitsyn.

Se me viene a la mente el papelón de Alec Guinnes en "Doctor Zhivago", cuando se entera del magnicidio: "Han asesinado al zar y a toda su familia. Dios mío, esto es una salvajada. ¿Y todo esto para qué?"; así como también aquella canción de de Zhanna Bichevskaya: "Nikolai, Alexandra, Alexei, Maria, Olga, Tatiana, Anastacia...".

En líneas generales, me pareció la película está bastante bien y refleja aspectos importantes, sobre todo al final. Creo que con justicia ganó un óscar.

Los parecidos físicos están muy trabajados, así como el encaje histórico de las distintas convulsiones que afectaban a Rusia, el amor del zar y la zarina, la hemofilia del joven príncipe, Rasputin, la figura de Stolypin, la llegada de Kerensky, los hechos cotidianos, los paisajes recreados, etcétera.

Una película que entra dentro de los clásicos y que merece ser vista más de una vez.


Nicolas y Alejandra (1971) de Franklin J. Schaffner - El Criticon


Franklin J. Schaffner