martes, 31 de agosto de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES. FLAMENCO. ANTONIO POZO, "EL MOCHUELO" Y ETCÉTERA

http://2.bp.blogspot.com/_5_jEY7qax34/SehLRg0lRtI/AAAAAAAAAfk/kUk6Z9_2R64/s400/Mochuelo+(disco).jpg

- De nuevo escudriñando en los cantes antiguos, gracias a los inestimables apuntes de mi primo Gonzalo Moreno Castro. Un descubrimiento especial entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, encontrándonos en una práctica "condensación" del flamenco.

Reconozco que no había escuchado nada de este cantaor, abanderado de cantes antiguos que hoy, o bien han evolucionado con "ritmo distinto", o prácticamente ni se usan. No conocía la existencia de la "asturiana"; sí de la farruca, que dicen de origen gallego, aunque como apreciaremos, ya muy evolucionada, como parece en el caso de la petenera.


Antonio Pozo El Mochuelo



el mochuelo me acuerdo de ti mas veces 1904 petenera


Sr. Antonio Pozo (Mochuelo) Guajira de los de Cuba


EL MOCHUELO - JABERAS


18 Burriana. Juan Valderrama por Farruca


mochuelo asturiana


el mochuelo una farruca en galicia


* Por otra parte, hay quien defiende que el punto cubano es el antecedente de la guajira flamenca. Para muestra un botón:

punto cubano


El flamenco es siempre apasionante. En breve estoy a recibir el libro que os apunté hacia los orígenes.. Ya os contaré.

miércoles, 25 de agosto de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: PABLO VICTORIA

http://i.ytimg.com/vi/UuY7p0UmeCE/0.jpg

-Pablo Victoria fue otro de tantos descubrimientos prácticamente fortuitos, a raíz de que hace unos pocos años se comenzó por fin a escribir sobre Blas de Lezo, el legendario marino vasco que frustró la invasión británica de Cartagena de Indias. Uno de tantos héroes españoles caídos en el olvido y precisamente por nosotros los españoles, y es que parece que haya que luchar por España para que en España seas mal tratado. Fue entonces cuando descubrí a esta celebridad colombiana, y a riesgo de ser reiterativo, evoco a Marcelino Menéndez y Pelayo cuando dijo aquello de que Bogotá fue la Atenas de Sudamérica, y de nuevo evoco María de Jorge Isaacs y La vorágine de José Eustasio Rivera; y qué decir de La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

He leído sus tres "novelas históricas". Pero no son "novelas históricas al uso", tal y como las pueden hacer (Por otra parte nada mal) Arturo Pérez-Reverte o Isabel San Sebastián. En Pablo Victoria se da el caso de la documentación filtrada en novela, por llamarlo de algún modo. Recordando a héroes españoles/americanos tan injustamente olvidados, como Blas de Lezo y Bernardo de Gálvez (Este último más recordado en los Estados Unidos que aquí), se atrevió, siendo colombiano, a escribir una historia crítica sobre las Independencias en torno a Venezuela y Colombia en base a la documentación que, cosas de lo fortuito, recolectó de Joaquín Mosquera Figueroa. Una historia que sin duda ha levantado ampollas. Desde aquí ya les digo a los amigos hispanoamericanos que no vengo a darle lecciones, pero que la Historia es un continuo repaso y más las dolorosas guerras de principios del XIX que nos atañeron prácticamente por igual. Acá un paisano suyo escarba en el dolor con rigor, con un lenguaje rico y engalanado, lleno de investigación y colorido, de una viveza tropical y andina, abanderando el idioma de Cervantes como pocos saben hacerlo en la narrativa y la descripción. No hemos parado de sangar y escuchando sólo una parte no mejoraremos.

Como "literatura histórica", sencillamente alcanza el sobresaliente.




Grandes Mitos de la Historia de colombia-Pablo ...




Obras del Autor











El Día en que España derrotó a Inglaterra


Páginas: 288

ISBN: 978-84-89779-68-6

La vida y obra de Blas de Lezo —nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689— constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto. “Medio hombre”, como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva “Armada Invencible”, inglesa esa vez, de 180 navíos frente a la costas de Cartagena de Indias en 1741. La derrota fue la mayor humillación que nación alguna hubiese sufrido: las pérdidas humanas y materiales de los ingleses fueron inmensas y por ello Inglaterra escondió su derrota; ocultó monedas y medallas grabadas con anterioridad y enterró en el olvido a su desmantelada Armada. España olvidó a Lezo y lo destituyó del mando por intrigas del Virrey Eslava. Esta historia es un esfuerzo para rescatar su nombre, hacer justicia histórica y mostrar a los españoles cómo este marino manco, tuerto y cojo dio buena cuenta de Inglaterra.














España Contraataca


Páginas: 325

ISBN: 978-84-96840-05-8

Siglo XVIII. Inglaterra se ha convertido en la principal potencia europea. En América su objetivo es expulsar a España y apoderarse de sus inmensos virreinatos y de sus riquezas. Ya lo intentó con la invasión de Cartagena de Indias, en 1741, pero el almirante Blas de Lezo derrotó a su flota y su ejército. Treinta y cinco años más tarde, ha llegado la ocasión para la revancha española. En las Trece Colonias británicas ha estallado una rebelión. España y Francia se alían con los rebeldes para debilitar a su enemigo. Desde el sur, el general andaluz Bernardo de Gálvez, ocupa los puestos ingleses en el río Mississippi y planea la reconquista de La Florida. En 1781, Gálvez zarpa de La Habana al mando de una flota para intentar por tercera vez el asalto a Pensacola. Él está convencido de la victoria, pero los oficiales de la Armada dudan de su fe y de su valor. ¿Ocurrirá un nuevo fracaso de las armas españolas? Después del éxito de su novela histórica El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra Armada Invencible, Pablo Victoria describe en esta nueva novela, igualmente basada en la realidad histórica, la aportación española a la independencia de Estados Unidos.














Al Oído del Rey


Páginas: 384

ISBN: 978-84-96840-28-7

Al oído del Rey es el relato que hace un antepasado del autor, Joaquín xxx, al rey Fernando VII, del que fue ministro, de las causas por las que el Imperio se desmembró. Junto a la torpeza y la estupidez de los realistas, las intrigas de las potencias extranjeras, en especial Inglaterra, aliada de España en la guerra contra Napoleón, y de los masones, aparecen las consecuencias de las guerras civiles, que han perdurado en algunas repúblicas hasta entrado el siglo XX. Se critica el comportamiento de una figura venerada en Colombia y Venezuela: Simón Bolívar. Las medidas para conseguir la independencia y la represión que Bolívar aplica a los realistas y los disidentes diezman la población del virreinato de Nueva Granada. Por eso, el autor califica al Libertador de genocida. Al oído del Rey pone al alcance de los lectores españoles una narración atrevida y documentada sobre unos hechos generalmente ignorados entre nosotros. Si la paz fue el elemento más característico de los casi tres siglos de duración del Imperio español en América, las primeras décadas de las repúblicas independientes son guerras, golpes de estado y divisiones.

MIS GUSTOS MUSICALES. FLAMENCO. JUAN PEÑA "EL LEBRIJANO".

http://4.bp.blogspot.com/_QyDiroRU8bI/S7yqiXhs_pI/AAAAAAAAK9o/NFDhJ6upbzM/s1600/Juan_Pena_Lebrijano_momento_recital_ofrecio_Auditorio_Nacional_2009.jpg

-Aquí vengo con uno de los cantaores que más he seguido en distintas situaciones y circunstancias en los últimos tiempos. Con un bagaje flamenco de lo más puro y completo, también se ha ido por las controvertidas fusiones. A veces uno piensa que al flamenco no le van mucho las fusiones porque el flamenco de por sí en verdad es una fusión, pero bueno, hay opiniones para todos los gustos. Soy de los que piensa que el flamenco tiene mucho más que ver con el mundo hispanoamericano y en especial con las Antillas bien teñidas de África que con lo andalusí, y que de hecho es más fácil la fusión con músicas americanas que con magrebíes; empero, la música que hizo el Lebrijano con la orquesta andalusí de Tánger suena muy bien.

Una voz potente en un entorno de guitarra cualitativa, con la bandera de la experiencia y el afán del buen hacer, en el mundo flamenco el Lebrijano siempre ocupará un lugar interesante.


Juan Peña "El Lebrijano" - Wikipedia, la enciclopedia libre


El Lebrijano



Juan Peña "El Lebrijano" - Dame La Libertad



lebrija.cepero y orqesta andalusi de tanger 1985 en TVE



Juan Peña el Lebrijano - Seguiriyas



Juan Peña "El Lebrijano" - Mi Condena



Camarón a dúo con El LEbrijano y Pedro Peña Bul..



el lebrijano con paco de lucia - las horquillas de su pelo_BULERIAS



El Lebrijano por soleá



Juan Pena Lebrijano, La Sentencia



el lebrijano piececitos descalzos



lebrijano paco cepero fandango y bulerias 1984

martes, 17 de agosto de 2010

UNA INSPIRACIÓN: VANNA BARBA.

http://www.white-history.com/refuting_rm/gr/ne_vana_barba.jpg

-Continuando "MEDITERRÁNEO", DE GABRIELE SALVATORES, me ha venido otra inspiración, parecida a la de PAOLA REY. Como se supone que uno ha empezado su carrera poética preguntando si el amor es un embuste de poetas, otra vez volvemos al ruedo. Ahí va, de la película al verso:


A VANNA BARBA

Fue la historia de una incertidumbre,
absorbida en una remota isla griega,
produciendo el talento cómico,
una reflexión sincera.


Preludio presente de desengaño,
expresado en contundente amargura,
entre inteligentes esperpentos,
que lo cotidiano apuran.


Y allí estaba ella,
como efigie de Afrodita,
con sus oscuros cabellos,
en blanca piel de delicia.


Voluptuosa belleza,
por labios y por senos,
constelación acelerada,
de lindo firmamento.


Inspiración ardorosa,
de fermento pasional,
odisea de sensaciones,
oliendo el mar.


Perfume cremoso,
sobre históricos rayos,
imágenes eternas,
al viento saludando.


Ilusión de pentecóntero,
esquirlas de sal,
olas bravas rompiendo,
vivir para navegar.


Piensa uno en el retiro,
ante los golpes de la vida,
¡sería muy bello el retiro,
con tan grata compañía!


Oh, semilla para siembra,
con gusto de olivo y vid,
en la danza del Oriente,
miel para mí, cautivo.


Oh Vanna Barba,
qué rostro tan intenso,
encarnando vivo signo,
de luz, de beso...




P.D.: Me imagino que el físico de Vanna Barba habrá cambiado, pues han pasado diecinueve años de esa película. Pero viendo la cinta, esto que me inspira.

http://www.iicbelgrado.esteri.it/IIC_Lima/webform/..%5C..%5CIICManager%5CUpload%5CIMG%5C%5CLima%5Cimagen%20055.jpg

DE CINE: "MEDITERRÁNEO", DE GABRIELE SALVATORES

http://1.bp.blogspot.com/_nxQPN1xH1EQ/SzU7WRYcndI/AAAAAAAABhw/4veHnvWF_N8/s400/mediterraneo.jpg

-Ayer, no recuerdo en qué canal, repusieron esta cinta italiana que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en el año de 1991. Y sin entender nada de cine, creo que con bastante justicia.

El argumento es tan sencillo como difícil: A un reducido grupo de soldados italianos, en plena Segunda Guerra Mundial, les está encomendado la toma de una remota isla griega. Isla griega por donde habían pasado los alemanes, lo cual había hecho que la población se escondiera. En principio parece que la isla está desierta, pero van descubriendo que no. Los griegos consideran a los italianos como menos malo y poco a poco irán confraternizando con ellos. Entre una cosa y otra, los italianos van a quedar aislados de las complicaderas que se están sucediendo en el mundo entre 1941 y 1944, sin enterarse de nada, sumergiéndose en una vida tan apacible como cómica. Cada personaje es un mundo que explica la historia reciente a través de las distintas regiones italicas.

Hay figuras muy cómicas en general, como la pintura de la iglesia por parte del teniente, el encuentro con el turco, o la figura de la prostituta, encarnada por una bellísima Vanna Barba. No obstante creo que la película tiene un sello más bien de "tragicomedia", y sobre todo yendo hacia al final, donde se va mostrando un especial sentimiento de desengaño que sólo los españoles y los italianos parecemos expresar con esa amarga contundencia. Igual es algo que también, desde las antiguas raíces romanas, se ha exportado al mundo hispanoamericano.

Una película que me encantó, porque en su manto de simpleza, evoca muchas reflexiones en un entorno de inapelables imágenes mediterráneas. La he visto como mil veces y es de las que nunca me canso de volverla a ver. Un estilo de cine entrañable, directo e inteligente.


Mediterráneo (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre


Mediterráneo (Mediterraneo



http://i38.tinypic.com/qx4dqf.jpg

lunes, 16 de agosto de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: CARLOS VIVES

http://www.valledupar.com/festival/fotos/carlosvives/carlosvives1.jpg

¡Epa! Haciendo un hueco en estos estivales días de férreo calor, acá venimos con este artistazo de Santa Marta. Compositor y cantante de los más famosos de Colombia, es tanto criticado y admirado, por un lado, por promocionar por todo el mundo las más hondas raíces musicales de la Sudamérica norteña, por el otro, por mezclar y fusionar demasiado. La verdad es que no entiendo mucho de la pureza en tanto y en cuanto a estas músicas se refiere; lo que sí sé es que me suena muy bien y desde hace muchos años las vengo escuchando e inspirándome a base de bien. Son tantos recuerdos....

Acá os dejo unas buenas muestras:

Sitio web oficial de Carlos Vives


Carlos Vives, biografía, discos, letras, fotos, videos y canciones ...



CARLOS VIVES - 'CARITO'


Carlos Vives - Gota Fria


Carlos Vives - El amor de mi tierra


Carlos Vives - La Tierra Del Olvido


Carlos Vives Dejame entrar


fruta fresca -carlos vives


Carlos vives- Luna Nueva


MALETA DE SUEÑOS (SENTI2)


LA BOGOTANA - CARLOS VIVES, CLASICOS DE LA PROVINCIA


Carlos Vives canta Tengo fe en Estás invitado


EL CONTRABANDISTA - CARLOS VIVES, CLASICOS DE LA


Carlos Vives El Testamento

martes, 10 de agosto de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI (2)

http://2.bp.blogspot.com/_0nqNqdzEtN4/ScfQrGFUgiI/AAAAAAAAADo/nGwzYArDzXY/s400/USLAR.jpg

¿Recuerdan MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI?

Ahora me estoy releyendo Las lanzas coloradas por un motivo que, si Dios quiere, más adelante sabrán a base de bien.

No me resisto a dejarles unos cuantos enlaces muy ilustrativo sobre la vida y obra de uno de los intelectuales más clarividentes de nuestra América. Os puedo decir que estoy en desacuerdo en más de una y en más de dos cosas, pero no dejo de reconocer su profunda y reflexiva validez, su talento artístico, cultural y constructivo.


Conversation avec Arturo Uslar Pietri - Les Années


Conversation avec Arturo Uslar Pietri - Les Années


Conversation avec Arturo Uslar Pietri - Les Années


Conversation avec Arturo Uslar Pietri - Les Années


Conversation avec Arturo Uslar Pietri - Les Années



arturo uslar pietri caracas 1 de 3


arturo uslar pietri caracas 2 de 3


arturo uslar pietri caracas 3 de 3




arturo uslar pietri identidad 1 de 3


arturo uslar pietri identidad 2 de 3


arturo uslar pietri identidad 3 de 3



AL GRAN AMIGO ARTURO ÚSLAR PIETRI.wmv



Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri - CELAUP



Arturo Uslar Pietri: Páez, Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez



ARTURO USLAR PIETRI



arturo uslar inteligencia venezolana 1 de 3


arturo uslar inteligencia venezolana 2 de 3


arturo uslar inteligencia venezolana 3 de 3

lunes, 9 de agosto de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES.

http://www.microplagio.com/imgs/2007/10/flamenco.jpg

-Un enlace muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=Wcv7SqNgxGY




Poco os puedo comentar de momento sobre el tema. Sólo que de nuevo, como ya lleva tiempo haciendo Ortiz Nuevo, se incide en la interacción genética del flamenco para con el mundo hispanoamericano afro-descendiente. Promete mucho el libro. Gracias a mi primo Gonzalo Moreno Castro por la información.

DE CINE: "ROMPER STOMPER", DE GEOFREY WRIGHT



- De pura casualidad encontré esta película (realizada en 1992) a través de youtube en español. Recuerdo que hace años vi algunos trozos, pero no la encontraba en español y no me enteraba de nada, así que desistí. Casualidades de la vida, como decimos, al cabo del tiempo aquí que aparece.


No es tan mala como "El creyente"(*) pero no es tan buena como "American History X" (En esta última con el papelón de Edward Norton). En verdad parece una versión skin de "La naranja mecánica". Acaso esta cinta tiene su novedoso exotismo al estar ambientada en la Melbourne industrial, siendo el jefe de la banda el muy buen actor Russell Crowe, con el eje central de una pandilla de nazirulos ante la inmigración vietnamita.


Verdaderamente no es muy realista. Podían haberse asesorado más sobre la vestimenta de las chicas, que más parecen sacadas de Alaska y la movida madrileña que de skingirls. La historia es quizá más propia de un tebeo. Eso sí, el sentido de la moraleja es inapelable y da en el clavo, aun con un exterior un tanto previsible y grotesco. Escenas de violencia y sexo demasiado explícitas y desagradables, y hasta ilógicas; lenguaje más allá de lo soez, desarraigo, desesperación, poco cerebro; tan poco que ni entre ellos mismos se acaban soportando. Hay un elemento típico dentro del grupo que en el fondo es bueno, nos hallamos también con lo típico del que va a por lana y sale trasquilado, etcétera. Como digo, más allá de la película en sí, salvando los "efectos directos" que a cualquier espectador llaman la atención, lo asombroso es la moraleja dentro de lo simplón.


En absoluto gran cosa, pero tiene su puntillo. Aquí os dejo los enlaces:


romper stomper parte 1 español



romper stomper parte 2 español



romper stomper parte 3 español



romper stomper parte 4 español



romper stomper parte 5 español



romper stomper parte 6 español



romper stomper parte 7 español



romper stomper parte 8 español



romper stomper parte 9




(*) "El Creyente" me parece una buena película en cuanto a disquisiciones socio-filosóficas como quien dice. Pero como película de skins creo que se escapa.

domingo, 8 de agosto de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: SÓFOCLES. "ÁYAX" Y "ELECTRA".

Archivo:Sophocles pushkin.jpg

-Clásicos Selección - Edimat Libros.


Recordando una lectura de los tiempos del BUP de letras puras, he recurrido en estos días a la tragedia griega. Estando en el BUP hicimos una excursión a Itálica, en cuyo teatro pudimos disfrutar de una representación de Electra.

Con un prólogo biográfico bastante bueno se nos presentan estas dos obras del clásico heleno, del cual lamentablemente se ha perdido muchísima producción. De Electra recordaba muy poco en verdad. Áyax no la conocí y ha sido un gratísima sorpresa, recordando que hace un año justamente, en el mismo escenario veraniego de Punta Umbría, releí la inmortal Eneida, obra capital de nuestra cultura, con el escenario troyano como apunte secular para nuestro decurso histórico-literario. Áyax, el legendario héroe que cae preso de la demencia, cuyas tropas (O al menos parte) fueron a naufragar a Libia, en una historia trágica tanto en la epopeya militar como en el final de la vida ante los dioses.

Sófocles nos sumerge en una serie de reflexiones majestuosas y subliminales, introduciendo la "ironía trágica", la innovación del "tercer acto", el valor de la familia, la piedad y el país, haciéndonos una idea muy clara del sentimiento religioso de los antiguos griegos. Forja todo un ritual en base a las sagas heroicas, las cuales conoce y exprime con proyectos de moraleja. Estamos ante un artista versátil con agilidad de síntesis, para introducirnos en una hilera histórica perfectamente compuesta, en un alarde poético que nos mantendrá especialmente atentos de principio a fin.

Los clásicos nunca mueren, y siempre hay que recurrir a ellos.


: : : : : Sófocles : : : : :


literatura griega en culturaclasica.com


Frases de Sófocles

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA

http://artedelapalabra.files.wordpress.com/2009/07/mario_vargas_llosa.jpg


De Mario Vargas Llosa había leído La fiesta del chivo. Junto con Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique fue una lectura obligatoria de la asignatura Historia de la Cultura en la América Contemporánea, que impartía el doctor Luis Navarro, harto mencionado en esta bitácora. La fiesta del chivo es un libro tan realista como crudo, valiendo lo redundante, una disección de Trujillo, el dictador dominicano, que bien podría valer para un Tirano Banderas de Valle-Inclán. Fiel a su estilo, nuestro peruano autor no va a escatimar en la crudeza para presentarnos una realidad más que difícil, con unos ambientes muy ricos y unos diálogos estremecedores, acechadores en un ritmo rápido de un “mini-mundo” que se acaba a marchas forzadas, en un vértigo ensordecedor.

Por recomendación de un primo mío, me acordé de títulos como Los jefes y Los cachorros. Por esas casualidades de la vida, paseando hace poco por esa feria del libro de Punta Umbría que tanto rellena mi biblioteca, encontré el título en un mismo volumen de la Colección Millenium que se hizo para el X aniversario de “El Mundo”. Son composiciones conjuntas de relatos cortos, breves, incisivos y apasionados sobre el mundo limeño a través del barrio de Miraflores. Como una colección de recuerdos e historias contadas a raíz de amigas fuentes van pululando uno detrás de otro, en una hilera argumental apasionante, con fenómenos de sarcasmo, crudeza, realismo, dignidad y desesperación, en un subjetivismo que tiene un marcado aire fatalista. La viveza de la descripción nos sumerge de lleno en el que fue el mundo de infancia y adolescencia de Vargas Llosa, hasta la llegada del “boom” literario que lo consagró como literato universal de lengua castellana.

Sin duda, todo un reencuentro y un redescubrimiento, en ese proceloso mar de las letras hispanoamericanas que tantas saludables sorpresas da.


Mario Vargas LLosa


Mario Vargas Llosa, página personal

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

http://4.bp.blogspot.com/_LmNQtalSvKs/Sa8KMtOgR4I/AAAAAAAAACA/Rt_bDOKyWeg/s320/valleInclan.jpg

Hacía mucho tiempo que no leía al genial gallego, joya de la Generación del 98. Recuerdo perfectamente cuando en el instituto nos mandaron leer Luces de bohemia. Si mal no recuerdo eran tiempos del BUP. Es una obra de teatro impresionante, muy cálida y sincera, con unos ambientes y diálogos bien directos; muy apta para el cine; y cómo olvidar los magistrales los papeles de Paco Rabal, Agustín González e Imanol Arias. La película fue muy fiel al original, como hizo Garci con El abuelo de Benito Pérez Galdós. Luces de bohemia lo recuerdo con mucha viveza como digo. Para mí era una obra realmente totémica, muy insertada en cierto regusto modernista, con la consiguiente admiración por Rubén Darío, y definición creativa de lo que Valle-Inclán argumentó como esperpento, esto es, definición de deformación grotesca. Aparte, recuerdo algunos extractos sueltos sobre su trilogía de la Guerra Carlista, pero mucho más difuminados.


Ahora le ha tocado el turno a Tirano Banderas, en una edición de Espasa Calpe dirigida por Alonso Zamora Vicente, adquirida en la feria del libro de Punta Umbría (Huelva). ¿En la línea de El señor presidente de Miguel Ángel Asturias? Pues hay quien dice que sí, aun con estilos muy diferentes. Valle-Inclán consideraba a Tirano Banderas como su primera gran novela y estaba muy orgulloso de ella. Yo lamento no poder opinar lo mismo. La obra se me ha hecho confusa, y la estructura tan rígida a veces se me hacía incómoda. Lo que sí me admira muchísimo es su “experimento lingüístico unificador”: Valle-Inclán crea un universo único con modismos de Argentina, Paraguay, México, Guatemala, algunos casticismos castellanos y gallegos, y algunos términos incorporados del caló gitano. Por tanto, una de cal y otra de arena en esta veraniega lectura.

Curioso es que los genios se adelantan en su tiempo. Este caso fue claro en Gilbert Chesterton. Valle-Inclán se basó en imágenes de Rosas, Melgarejo, el mariscal López o Porfirio Díaz para recrear su Tirano Banderas, y en este sentido no se me hace muy realista, al menos hablando en plata historiográfica. Sí me parece totalmente visionario el discurso que el avezado galaico pone en boca de un revolucionario opositor a Tirano Banderas; discurso que hoy están siguiendo (A mi juicio, por desgracia) no pocos gobernantes iberoamericanos.

Como rasgo anecdótico, Valle-Inclán va a plasmar en esta obra sus obsesiones por el mundo del ocultismo.

Por supuesto, he de reconocer que supone el reencuentro con uno de los maestros de nuestra literatura, un maestro al que hay que reivindicar en justicia por su calidad renovadora.

Valle Inclan



Museo Valle-Inclán



Asociación Cultural Amigos de Valle-Inclán. Vilanova de Arousa

martes, 3 de agosto de 2010

DE CINE: "LA CRUZ DE HIERRO", DE SAM PECKINPAH.



-Hace tiempo, en los domingos el periódico "El Mundo" traía películas de la Segunda Guerra Mundial. Como a mi señor padre le gusta este "género", más de un domingo lo compró.

Ni que decir tiene que ya viendo este tipo de cintas soy propenso a aburrirme más que un caracol en un espejo. Empero, esta película es distinta de otras muchas que he visto. De otras muchas tengo medio buen recuerdo de "Stalingrado". Pero esta es distinta.


Es una cinta tremendamente cruda, recolectora de la simbología de toda una época llevada a los últimos extremos en pleno conflicto bélico. Pero, más que fijación en lo nazi propiamente dicho, está centrada desde el punto de vista del militar alemán raso, del pelotón de reconocimiento que parece pintado como guerrilla antibonapartista; frente a la aristocracia prusiana y a la élite del partido nacionalsocialista. La película colecciona una suerte de imágenes que llaman la atención del espectador desde el principio, ubicándose en una violencia cercana, en las tierras perdidas de Rusia, allá por el 1943, cuando la balanza de Hitler ya estaba bien tambaleada.

Como digo, el orgullo del cabo expeditivo que asciende a sargento frente al aristócrata prusiano o al enchufado del partido es uno de los motivos principales de la trama peliculera.


No renuncia a lo desagradable, pues la guerra es eso. No renuncia a describir la ambición, la traición, el sufrimiento, la agonía, las bajas pasiones, la audacia, la baja moral, la camaradería, la dificultad, la supervivencia. A mi juicio, los papeles de Maximilian Schell, James Coburn y James Mason son estelares e imprescindibles de principio a fin. Un reparto sin igual con un director que hizo una película distinta, reitero, de tantas que nos acostumbraron sobre el que fue el siglo más negro de la historia. Sí, hablamos de nuestro reciente siglo XX, no de la Edad Media.


En fin, que aunque se me hizo larguita, me ha gustado bastante en general. Y a veces pienso que con la estupidez que nos envuelve, no sé si a algún lumbreras se le habrá ocurrido acusar de hitlerófilo a Peckinpah, que fue marine en la guerra y ayudó a desarmar a los japoneses. Dicen que la película tiene un fondo antibélico, pero el fondo será menor que el de una lata de atún o yo soy muy ciezo, pues eso no lo noto. A Peckinpah le acarrearon la fama de "sanguinario del cine" y supongo que fue por algo; aunque no creo que la banalice.





* Recordemos que Peckinpah se quedó deslumbrado con la película "La fiel infantería", obra y gracia de Rafael García Serrano.




La cruz de hierro

MIS GUSTOS MUSICALES: PABLO MILANÉS

http://www.paraguay.com/wp-content/uploads/2010/01/pablo-milanes.jpg

-A vueltas con los cantautores, a vueltas con nuestra América. Músiva viva de la Gran Antilla, como es la de Silvio Rodríguez y la de Elíades Ochoa. Poesía respirada muy apta para aquellos bardos que intentan escribir sobre amor. Itinerario curricular bien definido en la calidad. Arte purificado en la sangre tropical.

Aquí van los enlaces:

Sitio oficial de Pablo Milanés, sitio oficial del cantautor, nueva ...


CANCIONES ESCRITAS POR PABLO MILANÉS



Pablo Milanés - Yolanda


yo no te pido


PABLO MILANES El breve espacio



SILVIO RODRIGUEZ - LOCURAS - PABLO MILANES



Pablo Milanes El Amor de mi Vida



Cuánto gané, cuánto perdí -- Pablo Milanés



Amame como soy - Pablo Milanes - Gal Costa



Pablo Milanes - campesina



Joaquín Sabina y Pablo Milanés - La canción más hermosa del



Silvio Rodriguez y Pablo Milanes "Sabado Corto"



Mercedes Sosa & Pablo Milanés - Años



De que Callada Manera --- Pablo Milanés

lunes, 2 de agosto de 2010

UNA INSPIRACIÓN: PAOLA REY

http://imalbum.aufeminin.com/album/D20060526/192034_Z775KQEIXG1MUA25LGQZNG84PITAK1_paola_rey_1_H203222_L.jpg

-Se supone que un servidor intenta ser un poeta que ha comenzado su trayectoria literaria escribiendo sobre el amor. El próximo poemario que publique no será "amoroso", pero en un futuro volveré a ese ruedo. Pues bien, dentro de mis inspiraciones está Paola Rey, gran actriz colombiana que me cautivó desde la mítica "Pasión de Gavilanes". ¿Que me pueden tachar de friki? Totalmente. Lo asumo. Y de paso digo que estoy viendo la reposición en Antena Nova.

Por la belleza de su rostro y por su versatilidad interpretativa, no tengo menos que reconocer mi fascinación con estos versos que hice a principios de julio.


INSPIRACIÓN

Yo soy un andaluz,
que hierve con latido americano,
siendo una mestiza preciosa,
culpable de mi corazón robado.


Me inspira sabrosos cantes,
desde su América del Sur,
América es suya; como ella,
potencia de belleza y luz.


Cobre de suave chocolate,
labios de fresa apasionada,
proporcionadamente rasgados,
los ojos de india deseada.


Cuello de cisne azucarado,
voz nerviosita y sensual,
como, como quisiera,
poder, poderte amar.


Bebo los vientos por ti,
aprendiendo cada día a quererte,
me estoy alimentando de suspiros,
tu negación sería la muerte.


Veo que el sol ilumina tu pelo,
pelo negro de fina arena,
tu perfume siempre jugoso,
en baños de azahar y canela.


Linda mestiza indiada,
coalición de fuertes deseos,
yo sería feliz si viviera,
rodeadito por tus besos.


Contemplarte es locura,
acariciarte, ¿qué sería?
mi niña, por Dios Santo,
tú eres mi vida.


¿El amor? Yo no sé si
es un embuste de poetas,
o el poeta es un fingidor,
robando a Cupido saetas.


Yo lo que sé es que me abraso,
yo lo que sé es que me muero,
morena mía, quiéreme,
que esto es bueno y verdadero.




PAOLA REY ACTRIZ :

MIS GUSTOS MUSICALES: JOSÉ LARRALDE

http://industrialaragon.files.wordpress.com/2008/11/jose-larralde.jpg

-Os traemos a este genial cantautor argentino. De ascendencia vascona y arábiga, su vida es el compendio de un trabajador, un currante nato, de alguien que rebosa la vida buscando entre las estrellas el sustento.

Cantor, recitador, poeta....La tradición intensa de Argentina a través de una voz contundente, que también se ha atrevido con varios géneros musicales.

Una dilatada trayectoria y un reconocimiento esencial en el mundo iberoamericano por el azar de la vida, por la poesía vivida, refrescante, gauchesca, clara, bronca. Folklore nutrido de experiencia, bagaje de sabiduría, hermosura de arte.

Os dejamos con ilustrativos enlaces:


José Larralde - Wikipedia, la enciclopedia libre



JOSE LARRALDE - SU VIDA - SU OBRA - SUS LETRAS - SUS DISCOS



Jose Larralde - compilado


JOSE LARRALDE - AFICHES



QUIEN ME ENSEÑO JOSE LARRALDE.wmv



JOSE LARRALDE SANTOS VEGA



Sobre mi sombra - José Larralde



José Larralde - Herencia pa' un hijo gaucho -1- (Extrait 1



JOSE LARRALDE CON BADIA PARTE 1 " GRITO CHANGA



Jose Larralde. El pampa Rosendo



Jose Larralde - Cosas Que Pasan



Jose Larralde - Mejor me voy



José Larralde - Grito del silencio



JOSE LARRALDE - Recitado



JOSE LARRALDE- MILONGA DE TIRO LARGO



De los pagos del tiempo - Jose Larralde

domingo, 1 de agosto de 2010

CARTA A SERAFÍN MARÍN

http://www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/Seraf%C3%ADn%20Mar%C3%ADn/IMG_0042dentro.jpg


-Querido y admirado torero:


Le escribo sinceramente consternado tras la ominosa consumación del prohibicionismo politiquero. Rafi Camino ha dicho que pocos como usted habían defendido su patria y su profesión con tanta dignidad, y eso es muy cierto. Quizá por eso le escribo. Quizá por eso y porque me emocionó verle con barretina y con la senyera, enseña heredada por los condados catalanes de la Corona de Aragón; enseña en la que se inspira la bandera roja y gualda que empezó a ser ondeada en la marina de Carlos III. Me gustó mucho ese noble y sublime gesto suyo y me dolió profundamente que hubiera tipos que le abuchearan; tipos a los que yo no llamo gilipollas, pues si lo hiciera me quedaría muy corto. Tipos que me recuerdan muchísimo en su cortedad de entendederas a aquellos que se hacen llamar antitaurinos.


Verá vuesa merced, yo no soy lo que se dice un aficionado taurino. Si me hablan de verónica o manoletina a mí eso me suena a motes femeninos. Creo que las muletas son para los cojos y nunca supe a ciencia cierta porque ningún torero se deja las barbas. Lo más cerca que he estado de ir a los toros ha sido en un par de capeas en El Ronquillo (Sevilla), donde no me atreví con la vaquilla no fuera a que, debido a mis ciento noventa centímetros de estatura, me motejaran de torero cigüeño. Siguiendo en el tema, puedo decirle que conservo una foto autografiada con la que Morante de la Puebla obsequió a mi abuelo materno, quien por coincidencia ostentaba el mismo apellido como apodo; de lo poco que he visto de Morante de la Puebla me parece que es un torero de clase. Me impresiona el salto de la rana del Cordobés y el extremo arrojo de Juan José Padilla, y algún debate recuerdo de mis mayores sobre Curro Romero. Y poco más le puedo decir sobre una tauromaquia que nunca me llamó la atención. Sin embargo, desde hace tiempecillo cada vez me pica más la curiosidad. Una vez le escuché a Javier Conde, en el programa “Toros para todos” de Canal Sur, que los antitaurinos le estaban haciendo un gran favor a la fiesta, pues con sus historietas, estaban haciendo que muchos pintores, literatos, actores, etcétera, que podrían sentir una apriorística indiferencia hacia los toros, cada vez se están acercando más. Yo no me meto en ese saco, don Serafín, porque a lo más que llego es a ser un intento de poeta y licenciado en Historia que nunca ha podido ejercer en algo mínimamente relacionado con la carrera. He publicado un libro de poesías y muchas veces cuando las releo siento sonrojo.


Pero bueno, que nos vamos por las ramas. Antes que otras cosas, vamos a ir con los argumentos de los antitaurinos:



-LA TAUROMAQUIA ES BARBARIE Y SALVAJISMO, LO MÁS CONTRARIO A LA INTELECTUALIDAD. No es serio, máxime si mentamos ilustres personalidades que se inspiraron y gustaron de los toros, tales como Francisco de Goya, Federico García Lorca, Miguel Hernández. Gabriel Celaya, Ramón del Valle-Inclán, Ernest Hemingway, Roy Campbell, Rafael García Serrano, Orson Wells, Salvador Dalí, José María Pemán, Pedro Muñoz-Seca, Rafael Alberti, Pablo Ruiz Picasso…Incluso Hillaire Belloc hizo algún “símil taurino” en uno de sus controvertidos artículos y Alexander Solzhenitsyn pidió ver una corrida de toros cuando estuvo en nuestro país. Hombre, nombro estas personalidades - tan dispares entre sí - como podría nombrar hoy las de Juan Manuel de Prada, Antonio Burgos, Albert Boadella, Alfonso Ussía, Fernando Sánchez Dragó, Antonio García Barbeito o Pere Gimferrer. Boadella y Gimferrer son catalanes como catalán era Dalí, como catalán es el gran cantautor Joan Manuel Serrat, quien también se ha dejado ver por muchas plazas de España con su colega Joaquín Sabina.



Hay un individuo de “La Fura dels Baus” que dice que hoy Picasso no pintaría sobre toros. Sin duda es toda una gran especulación filosófica. A lo mejor a día de hoy tampoco Sergio Leone haría spaghetti western, Oscar Wilde no escribiría sobre Dorian Gray o Rubens* no pintaría las tres gracias. Quién sabe….


Puedo admitir, intentando adentrarme en el subjetivismo ajeno, que los toros puedan provocar una sensación de antigüedad desagradable. Más allá del chiste de Paco Gandía situado en Itálica, dudo que nuestros remotos antepasados usaran capotes de grana y oro; pero no me cabe duda, y a los cronistas antiguos me remito, que tenían una cultura trascendental táurica, sobre todo enraizada en lo tartéssico y lo ibero, que entroncaba con pueblos mediterráneos como Creta. El problema es que los “historicistas” no saben que la Historia no es un supermercado donde escoger la oferta que más conviene, y por eso yerran ridículamente una y otra vez. Así pues, comprobamos que no existe objetividad alguna en este argumento, así como tampoco podrán acusar a la República Francesa, que les ha llevado la contraria, de barbarismo inculto; y menos a ese sur francés que tan profundas raíces catalanas tiene y donde tanto gustan los toros. Tierras que perdieron su catalanidad entre el mal gobierno del conde de Olivares y la incompetencia de Pau Claris, hablando de historia y cultura. Más de un siglo antes, Juan de Austria se había destacado en su juventud a caballo frente al toro. Y más o menos del XVI al XVII se puede leer una crónica en la que se habla de los moriscos como muy aficionados a los toros.


Ah, y un detallito: Ernesto “Che” Guevara disfrutó de una corrida de toros cuando estuvo en Madrid en pleno franquismo.




-LA TAUROMAQUIA NO ES NINGUNA FIESTA NACIONAL: Bueno, en eso estamos de acuerdo. Porque yo pienso que la tauromaquia es más que fiesta nacional. La tauromaquia, como tantas vocaciones hispánicas, proyecta una luz universal, que brilla sobre la Ciudad de México, Quito, Lima, Barquisimeto o Bogotá; como en su día llegó a brillar sobre Tetuán y Maputo. La tauromaquia es una fiesta de fuertes raíces ibéricas expandidas sobre una diversidad de territorios que comparten un espíritu afín por más que los avatares de la historia sean de una u otra manera.


Reconozcámoslo, ahí llevan razón. Eso de “fiesta nacional” se queda corto.




-LOS TOROS SON UNA IMPOSICIÓN DE ESPAÑA CONTRA CATALUÑA. Vamos a la raíz. La palabra “español” no es original del castellano; viene de los antiguos romances del sur de Francia y Cataluña. Sus antepasados, don Serafín, antes de nombrar a su tierra como Cataluña la nombraban Marca Hispánica, término que también usaban los francos a los que se acogieron frente al islam. Los que habitaban aquella hermosa parte del nordeste ibérico eran conocidos como “hispani”, y de “hispani” se comenzó a hablar de “hispani-ol”, una terminación muy típica en lengua catalana, culta lengua latina que como dijo Marcelino Menéndez y Pelayo fue pionera en España para escribir sobre filosofía, por ejemplo. Podríamos quejarnos de que esto es una imposición catalana. ¡Pero fíjese que es al revés, que muchos nos sentimos orgullosos de que los catalanes nos enseñaran a llamarnos españoles!


Muchos culpan a los emigrantes de otras regiones españolas de la imposición taurina. Es como si en Sevilla culpáramos a los catalanes emigrados siglos atrás del nombre de la calle Catalanes o del origen de la hermandad de Montserrat. Este personal no es serio, señor Marín. Mucho antes del desarrollismo de la segunda mitad del siglo XX del que tanto disfrutó Cataluña había toros allí. Creo que la cosa lleva como siete siglos. Y si nos remontamos atrás como decíamos antes, los antepasados de los catalanes que bien iberos eran pues….No, los emigrantes andaluces, extremeños y gallegos que fueron a Cataluña a trabajar, siguiendo dentro de su patria, no llevaron los toros. Entre ellos los habría más y menos aficionados, mientras Cataluña contó siempre en su cultura propia con un dilatado currículum taurino. En cambio, lo que es un hecho es que muchos hijos de emigrados se han hecho separatistas y han secundado un antitaurinismo cerril y atroz, mientras que el toro lleva mucho tiempo formando parte de la cultura catalana, intrínsecamente ligada al resto de España; mientras que la única imposición es la prohibición de los politicuchos.




-SER ANTITAURINO ES SER ECOLOGISTA: ¡Y un cuerno, nunca mejor dicho! Si la tauromaquia desapareciera, más allá de la ruina económica que produciría ipso facto, sería el paraíso para los especuladores inmobiliarios. Los constructores de chalets adosados, a pesar de la crisis económica, brindarían con champán. O a lo mejor con cava. Miles y miles de hectáreas quedarían “improductivas”, perdiéndose ecosistemas únicos y típicos, perdiéndose toda una flora y fauna que respira gracias al mundo del toro; perdiéndose en pro de la contaminación y el mal gusto. Eso por no hablar que desaparecería una raza única en el mundo, el toro bravo que como símbolo vivo va de la Península Ibérica a las Américas y también pisó suelo africano. Animal señero que es el que más cuidados recibe, que no se olvide. Yo no sé muy bien qué es el ecologismo pero sí sé que soy un defensor acérrimo de la naturaleza, como lo era John R. R. Tolkien, y más de la naturaleza de mi nación, tierra de mis padres y antepasados más remotos.


La desaparición de los toros supondría una ruina ecológica y económica. Como estoy de acuerdo en que todo programa para la preservación del lince ibérico es poco, también estoy de acuerdo en no exterminar al toro de lidia.


Si uno fuera ingenuo y creyera medianamente en ciertas “sensibilidades”, vería que si tuvieran lógica pedirían a lo mejor una tauromaquia a la portuguesa, sin que se matara al toro y dándole más protagonismo a los forcados. Si fueran lógicos, pues pensarían, como tanta gente piensa, que a quien le guste vaya y que a quien no le guste pues no vaya. Preferirían eso si fueran conscientes del bien natural que representa el toro. Pero lo de este personal ni es lógico ni es coherente, no le podemos pedir peras al olmo. Su “sensibilidad” es selectiva, así que no prohíbe los canarios enjaulados, no prohíbe las granjas que utilizan “métodos transgénicos” con cochinos, vacas y gallinas, ni prohíben el foie gras. No cabe la confusión: Esto no es más que una herramienta politiquera, un pulso de odio.; táctica que no se atreverían a usar en el País Vasco, Navarra, Extremadura o Andalucía porque en seguida sabrían de sus nefastas consecuencias de cara a un pueblo cada vez más cansado de sus tonterías.


Poniendo otro ejemplo, respeto profundamente a los vegetarianos pero lo que no respeto es que me digan que ser vegetariano es una especie de prurito moral superior. Les recuerdo que Adolf Hitler era vegetariano y por cierto, también muy antitabaco. También les recuerdo que los nazis siempre fueron antitaurinos. Y en esta línea, vamos con otra cosa:


-EL TORERO ES UN ASESINO: Volvamos al poeta Gimferrer, el cual nos dice que, atendiendo a esta consigna, igualaríamos el animal a la persona, y eso es un disparate sin fundamento alguno. Yo soy bisnieto, nieto y primo de carniceros; no eran asesinos. La cacería y la pesca no es asesinato. El toreo no es asesinato. El aborto sí es un asesinato, y más de un millón de asesinatos infanticidas hemos padecido en España en poco más de dos décadas, con la bendición de muchos que se dicen antitaurinos, ante la pasividad de los mismos politiquillos que nos han llevado a este desastre. Un feto sí es un ser humano, ya sea de tres días o de siete meses, por más que disguste a ministros analfabetos. Un toro no es un ser humano, es un noble animal y a mi juicio, totémico para con el mundo hispano.


Más sufre el toro en los correbous - que no quieren quitar porque ese espectáculo se da mucho en zonas de voto separatista – que en la Monumental de Barcelona que quieren cerrar a cal y canto por mera bellaquería ignorante. Yo creo que ni saben que el toro bravo es capaz de embestir en un momento dado….


¿Regularán que los menores asistan a la caza? ¿Prohibirán la pesca por televisión? Nos permitimos el beneficio de la duda….Pero no dudo en que me tacharían de asesino si mato a una mosca que me está molestando. Así son las cosas: Ni seriedad ni razón.




-PUES EN CANARIAS SE PROHIBIERON Y NADIE SE DIO CUENTA. No sé si en las Canarias se prohibió por decreto como ahora ha pasado en Cataluña, pero si así se hizo, mal me parece. Resulta ser que en las Islas Afortunadas, tan españolas como Cataluña, no había afición a los toros y el tema se estaba muriendo por inanición. Bien, pues eso me parece “lógico”, si no hay afición, a santo de qué tiene que haber toros; no tiene sentido. Pero no es lo que ha visto Cataluña con José Tomás.


Con todo, lo que no dicen es que en las Canarias sigue habiendo muchísima afición por las peleas de gallos.




Podríamos seguir, ¿pero para qué? Sabemos que todo este embrollo no ha sido decidido por el pueblo catalán. Ha sido decidido por los politiquillos como una muy sucia herramienta ideologizante-electoralista, mientras no se plantean bajarse el sueldo, modificar la ley electoral o atajar el despilfarro que nos está llevando a la ruina moral y material más absoluta. Sin listas abiertas ni circunscripciones pequeñas y claras, ahora rompen su totalitaria disciplina de partido en pro de la “conciencia”. Pero ya hemos repasado la conciencia (Y la vergüenza) que gastan estos que no saben ni lo que hablan, sean de izquierda, derecha, el centro y para adentro.



En fin, Serafín, disculpe la extensión de mi carta pero si no lo digo reviento. No podía callar contra este atentado al arte, a la cultura, a la tradición, a la naturaleza, al sentido común, a la sensatez. No puedo callar frente a zafios acomplejados y bananeros soplagaitas que se creen novedosos cuando no hacen más que repetir errores muy viejos. Ni puedo ni debo ni quiero.



Mantengo que este absurdo prohibicionismo me pilla consternado, y más viéndolo abatido frente a los mandamases. No se deje abatir maestro, no se deje abatir. Esta reata de malhechores no merece su abatimiento. Hace tiempo leí una carta de un excelente pintor paisano suyo, Augusto Ferrer Dalmau, como usted catalán hasta la médula, se ha marchado de la bella tierra de Raimon Muntaner por hartazgo. De la misma tierra que Jacint Verdaguer, Joan Maragall y Josep Pla, la tierra de la sardana, la jota y el espanyolet, la tierra de donde salieron los repobladores de Camas y Coria del Río, la tierra que tanto nutrió a los almogávares hacia Sicilia, Atenas y Neopatria ; tierra que dio tantos soldados en los Tercios de Flandes, tierra de la resistencia frente a Napoleón con Álvarez de Castro al frente; la tierra de esa gente constante, laboriosa, aventurera, culta e intrépida que a finales del XIX controlaba el comercio con Cuba y era un espejo en todo el Mediterráneo. Una tierra abierta y acogedora, celosa de su identidad sin rechazar aspectos que nunca le fueron realmente ajenos.



A pesar del pesimismo latente, pienso que no todo está perdido y Javier Conde tiene razón. Muchos vinieron, muchos están viniendo y muchos otros vendrán en defensa de la tauromaquia, sin imposiciones maniqueas y artificialidades inhóspitas. No hay mal que por bien no venga ni mal que cien años dure. Estos politicuchos nos han llevado a tremendas anormalidades, como que exhibir una bandera de España en España esté mal visto; pero ya ve usted que buena parte del pueblo está harto de tantas tonterías y ha aprovechado un triunfo futbolístico para mostrar su españolísimo orgullo. En el deporte se ha visto que cuando gentes de todas las regiones españolas nos unimos no hay quien pueda con nosotros. Apostemos por esa unidad frente al rencor y la mezquindad de los politiquillos. Yo le puedo decir que soy español por andaluz y andaluz por español y que carezco de complejos irritantes, no diferencio una cosa de la otra porque es parte de un todo, un todo maravilloso que tenemos que compartir y defender, también con el mundo hispanoamericano. No sé si usted seguirá los mismos pasos que Augusto Ferrer Dalmau, ahí nada se me ocurre. Pero sí sé de buena mano que usted será muy bien recibido en cualquier tierra de España, y que podré recitar con usted a Gabriel Celaya: “soy un ibero/y si embiste la muerte/yo la toreo”; y ojalá algún día pueda aclamarle en la Maestranza de Sevilla agitando el blasón de la Corona de Aragón, evocando la libertad, la libertad que nos llevará a muchos a unirnos para demostrarle a los oligarcas de tres al cuarto que les ha salido el tiro por la culata.



Ya que me he extendido más de la cuenta en mi pseudo-barroquismo, aquí le dedico unos versos que hace tiempo hice, pensando mucho en la imagen del toro de España de Miguel Hernández:


TORO BRAVO



Toro de piel curtida,
Toro de férrea arrogancia,
Toro, toro bravo,
Iberia, Hispania.


Raza inflexible,
Raza indomable,
Templo de fortaleza,
Alcázar agradable.


La vida como lucha,
Aire puro del campo,
Con el caballo es,
Centinela mediterráneo.


Toro de cultura y tradición,
Toro de constancia y valentía,
Hacia América navegó,
Con su briosa maestría.


Toro de dehesa y encina,
Toro de sol y albero,
Señor de la naturaleza,
Caudillo del centeno.


Toro de sangre y espada,
Toro de furia empapado,
Toro de purificado arte,
Toro, toro bravo.



Sinceramente suyo,

Antonio Moreno Ruiz.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com


http://imagenes.solostocks.com/m130453/bandera-espanola-emblema-toro-osborne.jpg