lunes, 27 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LEÓN TOLSTOI (2). "LOS COSACOS".

http://www.absolutrusia.com/wp-content/uploads/2009/10/0A-Leon-Tolstoi-Retrato.jpg

-Ya hablábamos del genial ruso tiempo ha: MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LEÓN TOLSTOI

Comoquiera que este verano la feria del libro de Punta Umbría (Huelva) ha vuelto de nuevo con sus módicos precios a surtir mi biblioteca, en este proceso que no quiere acabarse nunca entra el título de Los cosacos, una de las primeras novelas de Tolstoi, llegada a mis manos en una edición de Edimat Libros.

Como en buena parte de su obra, es una novela con abundantes retazos autobiográficos. La cosa sería preguntarse qué no novela no es así; pues al fin y al cabo el que escribe acude constantemente a sus recuerdos, sus mismas imaginaciones datan de su pensamiento, lo que le han contado otros él lo pone en su propio molde, etcétera. Es la historia de un oficial ruso de alta alcurnia que siente su vida vaciada ante determinados estereotipos que ya le abruman, y pide trasladarse como militar al remoto Cáucaso. Allí, amén de un improvisado estudio etnográfico va a hacer profundas reflexiones morales, sumergiéndose plenamente en la vida de los cosacos (Génesis de eslavos orientales con algo de alanos quizá) fronterizos de chechenos, tártaros, circasianos y armenios. Aun en un estilo de novela realista vamos a encontrar mezclados conceptos como el "buen salvaje" de Rousseau y el desengaño, algún aliento de romanticismo, alguna pizca de panteísmo, descripciones muy ricas del impresionante paisaje, penetraciones psicológicas, fuertes proyecciones personales.....

Es todo un cuadro en marcha en una novela corta. Se me ha hecho mucho más amena de leer y más agradable que por ejemplo, Resurrección. Y me ha hecho recordar otras lecturas de cosacos, tales como Taras Bulba de Nikolai Gogol o las múltiples referencias de Solzhenitsyn (Que era descendiente de cosacos ucranianos)), aunque ésta es diferente.

Con sus más y sus menos (Como todo), un placer plausible de leer en poco tiempo.


Lev Tolstói: Los cosacos


Los cosacos - León Tolstoi - Sinopsis del libro, reseñas ...



Archivo:Cosacos de Kuban.jpg

sábado, 25 de septiembre de 2010

DE CINE: "MAYERLING", DE TERENCE YOUNG

http://3.bp.blogspot.com/___FH_9_mT1Q/SU0rfodRBwI/AAAAAAAAC0E/vI1ktRaNxfM/s400/Mayerling_G1_ED15.jpg

-Pues nada, un sábado solo en casa y revisando las películas de mi señor padre dan de sí este comentario que les pienso hacer. Fíjense que paradójica es la cosa, que en principio recela uno de las "películas históricas" y del romanticismo....Pues he aquí un paradigma de todo eso junto y revuelto. Pero bueno, no se asusten. La película en absoluto es mala. Es un melodrama romántico cuyo final hubieran aplaudido Larra o Espronceda. Como "película de época" está muy bien ambientada y tiene un reparto excepcional, como el incombustible Omar Sharif o las bellísimas Catherine Deneuve y Ava Gardner. Sobre una época tan convulsa del Imperio Austrohúngaro se ciñe una cinta con unas escenas y unos diálogos muy bien compartimentados. Para pasar una buena tarde en pro de la melancolía, de un buen café, chocolate o té, con dulces, y pensando en lo que pudo ser y no fue; o también regodeándose en eso que llaman "cine antiguo", que muchas veces tenía más proyección como arte de la que solemos valorar.


Mayerling (1968) - FilmAffinity



Mayerling - De Cine 21 - Portada




Rodolfo de Habsburgo - Wikipedia, la enciclopedia libre

martes, 21 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FRANCISCO HERRERA LUQUE, "BOVES, EL UROGALLO".

http://www.analitica.com/va/arte/imagenes/2475666.jpg

¿Recuerdan DE HISTORIA, POESÍA Y CINE: EN TORNO AL "TAITA" BOVES y DE HISTORIA, POESÍA Y CINE: EN TORNO AL "TAITA" BOVES (2)? Pues otra vez venimos con literatura hispanoamericana de la buena.

Antes que nada he de decir que para mí ha supuesto el complemento ideal con Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri. Ha sido difícil hallar el libro, librería de viejo y el libro medio desmoronado, de la Editorial Fuentes, Caracas, 1973; con ese entrañable olor a tinta que despedía la máquina de escribir. Es injusto que estos libros apenas se reediten, libros tan importantes y que concentran, de una forma o de otra, concentran una parte tan sustanciosa de nuestra historia, una historia que aún sigue viva....


Bueno, vayamos al asunto:

-Estamos ante una novela histórica, una biografía novelada, o una historia fabulada, como lo queramos llamar. Al final del libro hay un apéndice aclaratorio sobre qué partes y qué personajes se corresponden con la Historia en escrupulosidad. Con todo, Francisco Herrera Luque lo complementa bastante bien en líneas generales.


- No estamos ante un libro que "disculpe" a José Tomás Boves, ni tan siquiera que minimice sus crueldades; al contrario, en más de una ocasión las "exagera". No en vano según dos historiadores colombianos como son Luis Corsi Otálora y Pablo Victoria, Boves puede ser el antecedente de los "paracos" (Paramilitares, Autodefensas Unidas de Colombia). Con todo y con eso, sí explica el "por qué de la crueldad" de Boves, que no fue menos cruel que Bolívar, Ribas o Campo Elías. Creo que objetivamente, fue menos cruel, dicho sea de paso; pero eso es otra historia y no deja de ser cosa mía.

Su vida de niño no fue nada fácil, hijo de la hidalguía muy venida a menos, intrépido en la escuela de pilotaje, llegado a América después de pasar el examen en El Ferrol y navegar por el Mediterráneo. La falta de posibles, su juventud y su "pericia" (Esa habilidad que tenemos los hispanos para considerar la picaresca como una mezcolanza entre risa e inteligencia...) lo llevan al contrabando y tras una pequeña imprudencia y un flagrante chivatazo, es condenado al presidio. Gracias a Roscio, la pena se le conmuta por confinamiento en Calabozo, donde Boves se va a fundir en la tierra como pulpero/ganadero. Su mundo va a ser el de los gachupines y el de las "castas", especialmente el de los negros y los pardos. Será rechazado desde primera hora por los mantuanos, la nobleza criolla venezolana, según ellos, los "auténticos blancos"; es decir, los españoles recién llegados, con más o menos recursos, no eran sino como mucho "blancos de segunda" en su orgullo máximo de ser descendientes directos de los conquistadores. Boves no dejaba de ser un pulpero y encima presidiario....Con todo, en un principio fue partidario entusiasta de la la causa republicano-independentista y de hecho ofreció alistarse. Fue acusado injustamente de espiar para el general Monteverde y condenado a muerte en un proceso más que sumario, después de ser azotado. Todo ello por ser de origen asturiano, cuando llevaba media vida en los Llanos, confirmando su adolescencia y su mayoría de edad en tierra ultramarina, y como tal se sentía. Cuando Antoñanzas derriba a los insurgentes y es milagrosamente liberado después del terremoto es cuando decide sumarse a la causa realista, donde aprenderá con este Antoñanzas determinadas técnicas de guerra y confraternizará con Monteverde. Es cuando aprende el "terror" ("Explicado" en buena medida por oficiales peninsulares e isleños que habían vivido terribles guerras contra los berberiscos), terror sufrido en su carnes de mucho antes cuando se le hizo la vida imposible una y otra vez; y más en ese momento, cuando está a punto de conocer la muerte y se le quitan o queman todas sus propiedades, no respetando ni la vida de un niño indio al que crió.

Terror que, por otra parte, fue practicado desde el principio en las filas independentistas, sabedores que en verdad eran más bien minoría, dictando bandos terribles incluso contra todo aquel que osara hacer la más mínima crítica. En esta situación tenemos al León de los Llanos, a Boves en la guerra, al despechado que se reúne con los despechados, en una sed de venganza terrible, con trazas de agobio y de dolor. Dolor por la exclusión. Y es que en los principios de la República se excluyó a los españoles pobres (Ya fueran recién llegados o que llevaran varias décadas allá) tanto como a los negros, los mulatos, los zambos, los mestizos, etcétera. Y los grandes derrotados fueron los indios; muchos que aún esgrimen títulos de la Corona para la propiedad de la tierra que cada vez les está siendo más arrebatada. La guerra de Boves fue una guerra de excluidos, de los que no querían las élites criollas deseosas de obtener el poder absoluto, poder que en buena medida ya ostentaban. Estamos ante el "¡mueran los blancos!" del (rubio...) Boves frente al "mueran españoles y canarios" de Bolívar y la guerra a muerte.



-Es una crítica a la historia de la independencia venezolana. Una crítica constructiva. La crítica de un pariente de Bolívar que considera que su pariente fue un ser humano y no un dios en la tierra por encima del bien y del mal, y que Boves fue otro ser humano muy maltratado en diversas condiciones de su vida, mientras que Bolívar fue un mantuano muy privilegiado en muchos aspectos. Pero con todo y con eso no es un libro "antibolivariano" ni por asomo. Es un libro que nos viene a decir que el endiosamiento no le hace bien a nadie; así de fácil, así de difícil.


-Con Boves, como decimos, van a salir a relucir sentimientos de rencor alucinado. Va a ser el casual conductor de una suerte de Devotio Iberica equinoccial. Vio pronto que Miranda intentó darle la libertad a los esclavos para ques e sumaran a su causa y que fracasó estrepitosamente. Luego Bolívar los va a obligar a combatir en su bando amenazándolos con terribles represalias en caso contrario. Por tanto Boves lo que va a hacer es intentar reconducir el cimarronaje. No en vano, como decía Alejo Carpentier en "El siglo de las luces", los negros nunca necesitaron de revoluciones para luchar por su libertad. Vamos a ver auténticos palenques en marcha guerrillera; y en ello evoco a los escritos de Carmen Mena, la que fue mi profesora, sobre las revueltas de esclavos en el Panamá en el siglo XVII. Con más de uno tuvo que capitular la Corona, siendo luego destacados soldados. Recordemos asimismo que en buena medida resultado de esta cultura es la Capoeira, donde introducíamos también alguna "explicación histórica".


-Boves fue víctima tanto de sí mismo como de su tiempo. No supo "administrar la venganza" por llamarlo de algún modo y entró en auténticos grados de psicopatía, tanto como los de Ribas y Campo Elías fusilando españoles masivamente por el hecho de serlo y mandando a improvisadas vestales a bailar sobre la sangre de los ejecutados. Boves fue la alucinación en masa y no respetó ni tan siquiera a las iglesias para las ejecuciones masivas y las violaciones. Todo ello está explicado en un lenguaje muy directo, muchas veces cruento a fuer de real.


-El retrato social es magnífico, en una época convulsa donde la mayoría de la gente no sabía por lo que estaba combatiendo realmente, donde se cambiaba de bando como se cambiaba de chaqueta y donde el desorden imperaba rugiendo mientras que de España venía de todo menos talento. Como se dice, las ricas descripciones en torno a lo social, lo cultural y lo racial son abrumadoras, en un lenguaje vivo, colorista y costumbrista, que va acariciando todos los puntos de vista, sumiéndonos en la geografía del país con bastante precisión. Y por supuesto, desde un punto de vista psicológico, es todo un análisis vital en un periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en torno a la vida de Boves, vaya.

No olvidemos que nuestro autor fue un prestigioso psiquiatra (Acendrando sus estudios en la Universidad de Salamanca) y que en su intelecto (Incómodo para muchos de su época) siempre almacenó esa fascinación por su labor.


-Analizando con determinada frialdad, no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que los llaneros de Boves pretendían una "revolución". También sería exagerado por otra parte decir que estas huestes, en muchas ocasiones más numerosas y populares que las bolivarianas, tenían una doctrina de férrea adhesión a la monarquía española. Las tropas de Boves fueron por un lado más simples y por otro más complejas. No concuerdo con Francisco Herrera Luque con que, por ejemplo, Boves en el fondo despreciara a las gentes de color y que actuaba en contra de los que se atrevían a ser más soberbios que él, que era el caso mantuano. Boves pidió que se reconociera a los suyos como oficiales y guió a una masa que se veía en la orfandad más absoluta, y ese reclamo ante la oficialidad española creo que quiere decir mucho. A lo mejor no era más que una dosis de "generosidad populista" que ya le acompañaba desde sus tiempos de comerciante, todo puede ser.

Por otra parte, es cierto que el "mueran los blancos" se refería más al "rico propietario" que a "la raza blanca"; aunque en muchas ocasiones se confundiera en una especie de "exterminio racial", de los que, paradójicamente, siempre se sintieron seguros con un jefe militar blanco.

Con todo, nuestra Historia está llena de simplezas mal contadas y de mitologías nacionalistas que emborronan los complicados pasos hacia la verdad. Estamos llenos asimismo de un "presentismo" que no es sino arrogante ignorancia.



En resumidas cuentas, de todo esto que tanto me obsesiona en mi "especialidad historiográfica", ha sido una lectura muy positiva. Creo que siempre lo será tanto para hispanoamericanos como para españoles. De nuevo les digo a mis hermanos de allende el mar que no pretendo insultar ni idealizar; por la contra la más insultada de todos modos es la propia España, empezando por los propios españoles. Es curioso que el "proceso crítico" para con las complejísimas Guerras de Independencia de Hispanoamérica (O Guerras Civiles....) siempre ha venido desde el Nuevo Mundo mientras que en la Península y sus adyacentes islas se ha limitado la cosa al silencio cuando no al auto-vituperio. Un gran libro, de los imprescindibles, y no entiendo cómo en nuestro país (No entiendo tantas cosas....) es tan sumamente difícil de conseguir.


Léanlo: Ni les dejará indiferentes ni se arrepentirán.



Fundación Francisco Herrera Luque




Francisco Herrera Luque parte 1



Francisco Herrera Luque parte 2



Francisco Herrera Luque parte 3


http://www.estampas.com/2010/08/15/boves11.jpg


Taita Boves, un film de Luis Alberto Lamata Venezuela 2010, la ...

lunes, 20 de septiembre de 2010

RIP JOSÉ ANTONIO LABORDETA

http://www.10lineas.com/labordeta/fotos/mjbesbig.jpg

-Ha muerto un grande, un grande de la cultura en nuestro país, un poeta, un gran profesor de literatura, un excelso cantautor, y hasta un aventurero político. Amante de los viajes, las costumbres, el conocimiento; un gran aragonés, como tantos otros que han destacado en toda España. ¿Cómo olvidar aquel entrañable programa de "Un país en la mochila"? Si entrañable era su programa más entrañable era su personalidad. Castizo y costumbrista a la par que universal. Genio y figura.

Con Labordeta se podía estar más o menos de acuerdo, como todo. Había muchas cosas con las que no estaba de acuerdo, por ejemplo, en cierta "interpretación histórica de moda" sobre la Guerra de Sucesión Española. Pero ello no constituye óbice alguno para reclamar su figura como todoterreno de las letras y la cultura en general. Una gran pérdida, y más en estos tiempos donde tanto zafio indocumentado triunfa a base de pelotazos.

Un gran tipo, sí señor, inolvidable.



http://www.soldiers.es/images/610128-aragon.gif



Noticias sobre José Antonio Labordeta



José Antonio Labordeta - Wikipedia, la enciclopedia libre



CANCIONES ESCRITAS POR JOSÉ ANTONIO LABORDETA



Requiescat in pace.

http://lh3.ggpht.com/_RD-jnv5funA/RYrnI_4hwUI/AAAAAAAAALY/oVVltALdef8/PC210048.JPG

viernes, 17 de septiembre de 2010

DE POESÍA Y MÚSICA: CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO

http://www.maravedis.net/imagenes/alfonso10imagen2.jpg
-Hemos aquí algo de la Edad Media, esa que, según ciertas "modas" y ciertos "enteraos/entendíos", fue una época oscurísima que no produjo nada de cultura, ciencia; nada bueno en general. Muchas veces se pregunta uno que en esos mil años en dónde se sitúan, si en la Hispania de los visigodos o en Al Andalus, en Carlomagno, Bizancio, la Polonia que se iba expandiendo hacia el Oriente, los hunos....O todos juntos y revueltos. Nada, todos malos. Mil años para olvidar.

En fin, quitando nuestro sarcasmo ante tanto "intrusismo" como se da en las "cuestiones históricas", aquí venimos a ofreceros nuestro vivo interés por una obra capital de nuestra cultura, fechada allá en la segunda mitad del siglo XIII. Poesía y música viva en la lengua que entonces llamóse "galaico-portuguesa", según el Rey Sabio que nació en Toledo y murió en Sevilla, la más apta para la lírica, como en esta bitácora humildemente venimos defendiendo. No olvidemos que estamos también en la época de la elaboración de las Partidas y de la Escuela de Traductores de Toledo. Una obra que irá confirmando con los siglos, pues, el culmen de una cultura que nunca despreció la unidad en la diversidad, y sería un olvido imperdonable por nuestra parte si no hacemos una merecida mención.


Vaya ahí, pues, esta conjunción de literatura poética y música tradicional:


Indice a las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio


Cantigas de Santa María; Alfonso X el Sabio




Alfonso X el Sabio - Cantigas de Santa Maria 15 - Todos los Santos



Tantas nos mostra a Virgen (CSM 152) - Cantigas de Santa María -

Cantiga 119 "Como somos per conssello"


Cántigas - 02 Qntal - Noit Et Dia



Cantigas de Santa Maria


Cantiga 119



Cántigas - 01 Qntal - Maravillosos



Cantigas de Santa Maria


ROTUNDELLUS (CSM 105) - Cantigas de Santa María - Alfonso X



Partitura de la Cantiga número 100



Luar Na Lubre - Cantigas de Alfonso X



Cántigas - 07 Eduardo Paniagua - Cantiga d'Ucles y Calatrava



Cantiga 191 "O que de Santa Maria sa merce..



Cantiga 353



Cantiga 10 "Rosa Das Rosas"



Quen bõa dona querrá loar (CSM 160) - Cantigas de Santa María -



Cantigas de Santa Maria - A Virgen Madre de Nostro Sennor




Cantigas de Santa Maria - Tantas en Santa Maria son mercees e bondades



Cantigas de Santa Maria - A que pera parayso



Miniaturas de las Cantigas de Alfonso X



Cantiga 20, Virga de Jesse de Alfonso X el Sabio



Nenbressete Madre de Deus (CSM 421) - Cantigas de Santa María -



cantiga 144


Cantiga 46 "Porque ajan de seer"



Cantigas de Santa Maria - Macar ...


http://www.arteguias.com/biografia/cantigas.jpg

jueves, 16 de septiembre de 2010

CAPOEIRA

http://www.capoeirawashingtondc.com/images/history6.jpg

-Ahora os vengo con algo que siempre me fascinó: La capoeira. Esa mezcla combativa de música, danza y arte marcial expeditivo, ese invento refulgente de los castigados esclavos que dicen hunde sus más profundas raíces en la cultura bantú de Angola, y que acaso cristalizó cuando los holandeses invadieron el Brasil, y muchos africanos aprovecharon para ocultarse en las más remotas selvas (Otros ayudaron, junto con otros colonos, a defender la soberanía portuguesa frente a Holanda), con el reinado de aquel Ganga Zumbi que duró buena parte del siglo XVII. Durante muchísimo tiempo estuvo prohibida, llegando a severas penas en el Brasil del siglo XIX. Fue Mestre Bimba ya en el siglo XX quien "depuró" la capoeira hasta como la conocemos hoy en día, y fue en la época de Getulio Vargas cuando fue reconocida como deporte nacional brasileño.


"Capoeira", palabra amerindia que viene a significar "yerbajo" o "rastrojo", arte marcial de la cultura de la Iberoamérica Negra, arte que busca engañar al rival nacida de una situación desgraciada, que para no levantar sospechas se adopta como "baile"; arte marcial completo donde los haya. Una vez, ya con 25 años, intenté practicar este deporte en un gimnasio de mi pueblo. Lo tomé con interés, pero me di cuenta de que carecía de flexibilidad para ello y que jamás podría hacer serias volteretas, envidiando la complexión de nuestro brasileño profesor. Me hizo perder muchos kilos, eso sí, y amar y admirar más la marcialidad capoeirista. Aunque creo que lo mejor hubiera sido apuntarse con 14 años y no con 25, pero bueno.


Como una imagen vale más que mil palabras, aquí van unas cuantas, acompañadas con suculentas informaciones.

Capoeira


Capoeira - Wikipedia, la enciclopedia libre



roda capoeira regional



movimientos basicos de capoeira



movimientos avanzados de capoeira



Capoeira (Paranaue) - Only the strong Soundtrack


Mestre Bimba - Wikipedia, la enciclopedia libre



Miudinho Capoeira on the Beach



Capoeira Sul da Bahia



Capoeira - Brazilian Dance, Music, & Martial Arts



capoeira festival - batucada



Capoeira - Paranaue



Angola: birthplace of Capoeira



Capoeira Science



Mestre Itapoan roda in Siribinha, Bahia



Roda Capoeira Brasil Colombia



Only the Strong - Capoeira - Paranaue

http://farm4.static.flickr.com/3019/2732963347_f24b8c9c20.jpg?v=0

DE CINE: "LEONES POR CORDEROS", DE ROBERT REDFORD

http://webs.ono.com/jeux/1075-leones.por.corderos-.jpg


-Fue una película que vi en el cine tiempo ha con mi señor padre. El reparto es muy bueno: Robert Redford como actor y director, Meryl Streep y Tom Cruise. Pero me esperaba otra cosa la verdad. No sé, más acción, más guerra. Pero no. La película es una continua reflexión. Reflexiones en torno a dos ambientes principales: El estudiantil-juvenil y el periodístico, y como colateral de todo ello, el político y el militar, entrando en juego aquellos que están medio desahuciados pero quieren escribir su propia Historia, frente a otros que se creen que ya está todo hecho porque papá les compra un buen coche y son presidentes de la fraternidad de turno.


Están también quellos profesores que tratan de que sus alumnos se esfuercen y piensen y construyan. Aquellos políticos maquiavélicos compinchados con una prensa que les vende la moto cuando quiere y conviene y que tienen dobles varas de medir para todo. En definitiva, vastas reflexiones no sólo sobre la sociedad norteamericana, sino sobre el Occidente en general. De la vida de calle a la universidad y la geopolítica....


Según leí en algunas críticas, decía tener un ritmo trepidante...Pues no, la cinta no es larga pero se te hace más bien pesada, aunque no me arrepentí de verla. Y además recuerdo que, reiterando, me hizo reflexionar bastante.


Leones por corderos (2007) de Robert Redford - El Criticon



Leones por corderos película crítica trailer poster Robert Redford ...

martes, 14 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: EVARISTO MARTELO PAUMÁN

http://seioque.com/media/blogs/seioque/2010/evamartelopau.jpg

-Otra vez venimos con el tronco galaico-lusitano, flor lírica de la península, a través de un poeta aristócrata, sin duda una figura quijotesca que nos costaría recrear en nuestro tiempo. Suponemos que es una figura que le hubiera gustado, por esta condición, por ejemplo a Evelyn Waugh.

Defensor de la lengua y la cultura gallega, ocupó un importante lugar en el Rexurdimento junto con Curros Enríquez, J. Manuel Pintos, Eduardo Pondal o Rosalía de Castro. En una época barnizada de romanticismo tardío, supo defender una tradición que él juzgó alicaída y minusvalorada, y con su calidad literaria, junto con otros compañeros de carrera, relanzar el alma que impulsó a las Cantigas. Uno de tantos poetas poco conocidos que merece ser reivindicado por su ternura, su sentido común y su maestría desde la Galicia que, como dijo Ventura Ruiz Aguilera , no sé si canta o llora.


Evaristo Martelo Paumán e Nero | Concello de Culleredo



Evaristo Martelo Paumán - WikiLingue, la Wikipedia multiLingüe




Opinión | Xan de Andeiro: lenda, romance, épica e historia ...




Evaristo Martelo eo Castelo de Vimianzo - .-



lunes, 13 de septiembre de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: CECILIA TODD

http://www.cancioneros.com/bio/ep/ep0105a.jpg

-Excelente música desde Venezuela. Una de las cantantes más afamadas de Sudamérica, una voz melodiosa recreando la música tradicional a través de los años por la bandera de todo un continente. Sirvan los enlaces para su viva ilustración:


Cecilia Todd - Wikipedia, la enciclopedia libre



DISCOGRAFÍA DE CECILIA TODD




Cecilia Todd - Pajarillo Verde


Cecilia Todd - Polo Margariteño (1974)


Cecilia Todd en Panamá - Acidito


Cecilia Todd en Buenos Aires


Caramba. Cecilia Todd.wmv


Venme a Buscar Cecilia Todd


"Oriente es otro color", Cecilia Todd en vivo


Cecilia Todd en Panamá - Clavelito Colorao


Cecilia Todd, Poliedro de Caracas 1995


CECILIA TODD Y AMARANTA PEREZ EL PONCHO ANDINO


Cecilia Todd En Chile


Bendita la flor morena / Cecilia Todd.mov



Cecilia Todd - El Frutero


Cuando la mar, la mar


Canto de Ordeño-Cecilia Todd


CECILIA TODD El venao


Tonada para dos tristezas. Cecilia Todd en Montevideo

MIS GUSTOS MUSICALES: JOÃO FERREIRA ROSA

http://i.ytimg.com/vi/Z-wPy0EIGJM/0.jpg

-Volvemos con el fado portugués. Con uno de sus cantores más experimentados y características, en cuya dilatada carrera va incluida esa original calidad que abandera a la música lusitana, cargada de lirismo.


Joao Ferreira Rosa MP3 Downloads - Joao Ferreira Rosa Music ...



João Ferreira Rosa - Embuçado - MP3 Downloads - Dada





JOÃO FERREIRA-ROSA - "Os lugares por onde andámos"


Fado dos Saltimbancos - João Ferreira Rosa


Mansarda - João Ferreira Rosa


João Ferreira Rosa /**Despedida**/


Joao Ferreira Rosa - Triste Sorte


João Ferreira Rosa /**O Meu Amor Anda em Fama**/


João Ferreira- Rosa "Fado Sonho"


Fado, Joao Ferreira Rosa- fado Meia Noite


João Ferreira Rosa - A minha fragata

viernes, 10 de septiembre de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES. FLAMENCO. A LOS ORÍGENES(2): "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES.

http://www.jondoweb.com/novedades/img/hermanoshurtado_lallave_g.jpg

Prólogos de Tomás Marco y Fosforito.

Signatura Ediciones.


¿Recuerdan MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. A LOS ORÍGENES.? Vayamos a la segunda parte, a lo más sustancioso. Que no se diga que segundas partes nunca fueron buenas, pues ésta es toda una consecución/conclusión. Una vez más, gracias a mi primo Gonzalo Moreno Castro, conseguí este libro por obra y gracia de regalo suyo.

De flamenco he seguido mucho tiempo escuchando y leyendo en este tiempo, pero libro, lo que se dice libro, ya hacía bastante; desde hace años que mi paisano y familiar Manuel Calero me prestó Mundo y Formas del Cante Flamenco, de Ricardo Molina y Antonio Mairena. Desde entonces no había vuelto a tener en mis manos un libro sobre flamenco. Ya era hora.


El flamenco siempre se ha movido muy enigmáticamente. Como bien dicen los Hurtado (No olvidemos su sangre Valderrama), se ha tejido una procelosa antropología y literatura en torno a él; pero curiosamente, poco se ha acercado al fenómeno musicológico desde una óptica más o menos científica. Pues bien, nuestros autores no van a desdeñar la documentación literaria, periodística,etc., acerca de esta riquísima música, sino que por el contrario, van a acudir una y otra vez a ella; y aparte, realizan, en la siempre novedosa tradición, un compendio estudioso y comparativo con los distintos ritmos, melodías, compases, letras, nomenclaturas y acompañamientos que van a seguir al flamenco desde sus más remotos antepasados a nuestros días.

Muchos tópicos/típicos se siguen diciendo acerca del flamenco sin más base que un ramplón "subjetivismo", muchas veces, en clave "exótico-romántica". Vale que en buena medida la "consolidación" del flamenco sea una suerte de "alquimia romántica", pero de ahí a que todo lo que le rodee sea lo "anecdótico", en torno a una pléyade de "enteraos" y/o "entendíos" (Por desgracia, neta figura española) que sientan cátedras de grandeza sin probar absolutamente nada, pues va a un abismo. Los Hurtado Torres no han hecho otra cosa que acudir a las fuentes. No han hecho otra cosa que hacer la más brillante exposición sobre el influjo cultural de la negritud en el mundo hispánico -especialmente a través de Sevilla-, y uno, que se supone que es historiador, apenas encontró tanta documentación al respecto y tan claramente. También han hablado con datos sobre la posible relación entre gitanos, moriscos y "clases populares". Las más que posibles influencias orientales venidas del árabe, las formas del barroco cristiano, la continua e importantísima interacción con América (Señores, que fue la Baja Andalucía con las Canarias las que más contacto tuvo con el Nuevo Mundo, y que si en tantas formas de nuestra vida cotidiana, empezando por la dieta, influyó el contacto con las Indias, a ver por qué la música iba a escapar a ello, y más la música de quien más contacto mantuvo con aquellas tierras hermanas), el arrejuntamiento de diversas culturas populares españolas....El flamenco visto desde su decurso histórico-estético, en resumidas cuentas.


¿Podrá ser tachado este libro de "antigitanista"? Suponemos que sólo para los "entendíos/enteraos". Porque este libro no hace sino una reivindicación de la verdadera pureza (Pureza contenida paradójicamente en una mezcla deslumbrante), la del refinamiento y la sutileza, la del timbre de voz virtuoso, que hoy conocemos como "laíno", y que tan buenos cantaores gitanos emplearon, como la Niña de los Peines o el Gloria, en el libro reivindicados. Por la contra, lo que se niega es que la voz ronca y áspera sea una especie de "esoterismo calé venido de las penosas entrañas de la tierra en bandera de pureza absoluta" o algo así. En el flamenco nunca lo fue y la documentación lo prueba. El flamenco nunca fue una exclusividad del "hogar gitano", de la fragua o de la cueva; sin por ello negar que esos ambientes hayan aportado lo suyo; y esa aportación primigenia no fue en absoluto como se nos ha vendido en forma de "bronca pureza". Que Demófilo (Antonio Machado Álvarez, siempre reivindicado por sus grandísimos aportes recopilatorios y como sincero amante del cante andaluz) cayera en determinados errores se comprende, pues vivió en el romanticismo decimonónico; hasta ahí de acuerdo. Pero que haya pasado más de un siglo y algunos sigan en lo mismo y encima, cuando se presentan cartas sobre la mesa, se sientan ofendidos y despotriquen sin más pruebas que sus cortas entendederas.....En fin, por qué será que por desgracia uno está acostumbrado a este tipo de actitudes. Actitudes que han despreciado durante años y años a muchos buenos cantaores que han mantenido un estilo excelente, para tomarse el flamenco como si fuera su cortijo. Todo eso para después presumir de tolerantes....Cuando se enteren que el tango flamenco comienza a ser conocido como "tango de los negros" o "tango americano" igual les da un jamacuco....

En fin, esto que digo va dirigido hacia todos ellos. Pasa que un servidor es rotundamente ignorante del flamenco. En casa he aprendido a quererlo y saborearlo, a depurar mi gusto con los años, aun sin apenas saber de muchos distingos. Y un servidor, amante de esta que quizá sea la música más rica del Occidente, no entiende a qué vienen tantos histerismos, cainismos y endogamias, y teme que al flamenco en un futuro pueda pasarle como al mundo del toro: Que más que los de fuera, se autodestruya por mucha culpa propia.



Creo sinceramente que los Hurtado Torres le han hecho un gran favor al flamenco, pues han hecho que esta música sureña que también tiene su afición, aporte y gusto en Extremadura y Murcia, se reencuentre consigo misma en sus variadas y profundizadas raíces. Un libro muy completo y adobado con un disco importantísimo, donde veremos las distintas secuencias musicológicas bien hilvanadas.

Desde aquí mi felicitación a los autores, las gracias a mi primo, y deseando conocer más obras suyas desde ya.

http://www.buenosairesflamenco.com/images/cartelera/CD-La-llave-de-la-musica-Flamenca.jpg
http://www.loscaminosdelcante.com/wp-content/uploads/2008/11/hurtados.jpg

* Más sobre los orígenes del flamenco:

Los sones negros del flamenco: sus orígenes africanos. AUTOR: Eloy ...



http://usuarios.multimania.es/historiadelflamenco/



HISTORIA DEL FLAMENCO Y ESPAÑA (PARTE 21)

jueves, 9 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS PICTÓRICAS: JOAQUÍN SOROLLA

Archivo:Joaquín Sorolla 004.jpg

-De lo poquísimo que entiendo de pintura, ya me atreví a hablarles en su día de Velázquez. Ahora vengo con este genio valenciano, que pensándolo bien, qué bonito sería estar en la Malvarrosa leyendo a Vicente Blasco Ibáñez al tiempo que contemplamos sus cuadros.

Sorolla ha sido de los pocos artistas que, siendo español, gozó en su tiempo de reconocimiento tanto en nuestra tierra como en el extranjero, y de hecho, como su paisano y amigo Blasco Ibáñez, arribó al mercado norteamericano. Desde muy jovencito atesoró sus cualidades para con el dibujo. Recorrió sus exposiciones emergiendo entre el Realismo y el Naturalismo, los dos estilos que también van a influenciar en su retratado el genial Benito Pérez Galdós.

Aun en mi ignorancia, puedo decirles que los sentimientos que me inspira Sorolla a través de su genio ibero-mediterráneo son variopintos, pues en su trazo veo la viveza del color en la dureza de la vida, veo la luz del mar frente al embrujo de sus olas, veo la denuncia social "incómoda", veo el costumbrismo exaltado y puntiagudo del pintor completo, del artista gráfico. Sorolla me inspira tardes de huertas, de olor a azahar, de paseos marítimos, de procesiones; días de encumbramiento ante museos, de reflexiones que van de la tierra al universo, también muchas veces pensando, tanto individual como colectivamente, en lo que pudo ser y no fue.

Sorolla es uno de nuestros grandes artistas, pintor de Corte y calle, de costa e interior, pintor harto peninsular; amigo de buenos intelectuales de su época, e insertado en un mundo fascinante. Sirvan estas líneas como signo de admiración, y hallemos un par de enlaces sobre su vida y obra, al tiempo que expongamos algunos de sus cuadros (Para ver la imagen grande pulsad en la misma).


Joaquín Sorolla - Wikipedia, la enciclopedia libre


Museo Sorolla











martes, 7 de septiembre de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA Y ETCÉTERA: PATRICK HUSSON. "DE LA GUERRA A LA REBELIÓN (HUANTA, SIGLO XIX)".

http://www.casadelcorregidor.pe/biblioteca/image/foto_Husson_1.jpg

Archivos de Historia Andina /14 / Travaux de L´IFEA.


Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas - Cusco.

Instituto Francés de Estudios Andinos.



Por fin llegó a mis manos esta importantísima obra para mis estudios. para aquella obsesión que constituye para mí las Independencias Hispanoamericanas. Obra de edición limitada, conseguida gracias a la impagable favor de mi amiga Chio Basauri, a la cual mando desde esta bitácora mi más sincero y emotivo agradecimiento. Amén de que esta obra no va sólo de la Independencia, sino de procesos históricos que más o menos le siguieron.

En el área conocida de los "iquichanos", nuestro francés historiador va a analizar como en un lógico triángulo en base a 1) Antonio Huachaca y la rebelión frente a la República / 2) El impacto de la Guerra del Pacífico y el Cacerismo / 3) La Revuelta de la Sal.

Es toda esta tesis un acopio monumental encomiable. El acudir a las fuentes parece que no está muy de moda en nuestro mundo de "marisabidillos" (Que diría Quevedo); empero, aquí se sacuden desde la prensa hasta las instancias gubernamentales, pasando por supuesto por la más variada historiografía contrastada. Es toda una radiografía sobre una zona aislada en el trópico andino, una zona que al pasar de los años ha conservado una esencia propia y especial de indianidad en el más amplio sentido del concepto, pues no desdeña la presencia del blanco y del mestizo en esta aventura histórica.


Sin duda opino que es una obra que merecería una mayor repercusión. Así como opino que hay veces que no se quiere comprender por qué, por ejemplo, el Perú, y quizá más en concreto, el "Perú indio", fue un bastión realista, acudiendo a enrevesadas complejidades de cierto tono economicista. Si bien en las conclusiones se aporta la objetividad y se barajan las más clarificadas hipótesis, siempre existe ese tono de "incomprensión", "incomprensión" que en el fondo el mismo autor acaba reconociendo a nuestro juicio, reconociendo que los más perjudicados en estos complicados procesos históricos fueron los amerindios. No me parece de recibo que se sistematice que los españoles fuimos opresores de indios como no me parecería que se dijera que los romanos fueron sistemáticos opresores de celtíberos y etcétera. Creo, asimismo, que muchas veces quisiéramos idealizar a los campesinos adaptándolos a nuestro cómodo pensamiento, y que muchas veces se habla de campesinos como en cuento de hadas. Y uno, que en buena medida es descendiente de campesinos de la Andalucía bien rural, pues al final acaba con la fibra sensible tocada.

Y como digo todo esto, digo que es un buen trabajo y que me ha servido de mucho para seguir ahondando en nuestra América, que acaso constituye mi talón de Aquiles. Un buen trabajo, y completo, sí señor.


Patrick HUSSON: De la Guerra a la Rebelión (Huanta, siglo XIX)

MIS GUSTOS MUSICALES: ELÍADES OCHOA.

http://3.bp.blogspot.com/_uxE5Yg8kNMU/TAQiZwYdcJI/AAAAAAAARMc/WGPaWDUjC1s/s1600/Eliades%2BOchoa%5B1%5D.jpg

¿Recuerdan DE POESÍA Y MÚSICA: ENTRE LO FLAMENCO Y LO AFRO-CUBANO? Sigamos en ello, pues, con el maestro del bolero la guajira y la guaracha.

Bajo el confortable molde de la rumba, una voz que desde las Antillas retumba en nuestra alma, inspirando a diestro y siniestro en la dulzura azucarera a través del bravío oleaje atlántico.

Encontrarán sorpresas agradables, pasen y vean esta poesía viva en voz:

Eliades Ochoa - Web oficial



Eliades Ochoa - Wikipedia, la enciclopedia libre



Eliades Ochoa – Música gratuita, videos, conciertos, estadísticas ...




el carretero eliades ochoa


ELIADES OCHOA-LAGRIMAS NEGRAS


Eliades Ochoa, Calderito de Tostar Cafe


Elíades Ochoa - Si sabes bailar mi son


Eliades Ochoa - Estoy como nunca


Eliades Ochoa, el Nengon Changui


eliades ochoa/el cuarto de tula


ELIADES OCHOA,PINTATE LOS LABIOS MARIA


ELIADES OCHOA-SALUDO COMPAY


Mara Torres entrevista a Eliades Ochoa en La 2 Noticias


Eliades Ochoa - Mi magdalena


Chan Chan - Elíades Ochoa en directo.


Eliades Ochoa y el cuarteto Patria - versión de Guantanamera


Eliades Ochoa- Cariño falso


ELIADES OCHOA EL YERBERO


Eliades Ochoa - Siboney


COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS. ELIADES OCHOA


Fernando Murga "Murguita" y Eliades Ochoa en Palmas y Cañas,


Live Uit Lloyd - Eliades Ochoa A Una Coqueta


Afro - Cubism La Mar de Musicas 2010 Cartagena ...