domingo, 31 de octubre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSÉ SEMPRÚN. "LA DIVISIÓN INFERNAL. BOVES, VENCEDOR DE BOLÍVAR".

http://image.casadellibro.com/l/im/6/8493044636+.jpg
Sitio web de esta imagen

http://2.bp.blogspot.com/_9xFZJWREkZA/SWCgJn0pyBI/AAAAAAAAD64/2Zmknar292M/s320/bobes_alfonsoII.jpg
Sitio web de esta imagen


* Ediciones Falcata Ibérica, Septiembre 2002, Madrid.


¿Recuerdan MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUAN USLAR PIETRI. "HISTORIA DE LA REBELIÓN POPULAR DE 1814".? Pues nada, a través de este enlace -José Tomás Bobes (1782-1814), he podido ir desgranando más bibliografía, y así, poniéndome en contacto con Librerías Ojanguren, adquirir dos nuevos títulos. Vayamos con el primero.


Sin duda, estoy ante el mejor libro sobre qué fue y qué no fue Boves que he tenido en mis manos hasta la fecha. Por las dudas que pueda presentar, no es un libro que "disculpe" a Boves, no es una leyenda rosa. Se trata de una obra histórica "desapasionada", contestando punto por punto a dos siglos de leyendas negras y embustes embaucadores. Entre otros, contesta al mismo Juan Uslar en sus teorías sobre Boves como "revolucionario social" y como "rebelde a la corona en el fondo"; esto es muy, muy importante. Y digo leyendas negras y embustes embaucadores porque hasta en las descripciones físicas se nos ha pintado a los líderes secesionistas como apuestos y bellos mientras que a Boves, Rosete, Agualongo, etc., son ejemplos de fealdad. Durante mucho tiempo se nos ha presentado a Boves como un bestia sanguinario-"rebelde sin causa", y durante alguna franja del siglo XX, para algunos Boves es un fortuito precursor de la lucha de clases que por circunstancias se acoge a la bandera del rey. Señores, ¿en qué quedamos? ¿Tan difícil es valorar la actitud de Boves, como la de buena parte del pueblo hispanoamericano, en su justa medida?

Y es que volviendo a Juan Uslar, vemos que cae en contradicciones flagrantes. ¿Cómo se explica que subraye el papel de Boves como "revolucionario social" y sin embargo abomine de los ademanes demasiado plebeyos de Rosete? Y no por ello dejamos de subrayar su obra como importante.


Con documentación contrastada, José Semprún nos va a enlazar el decurso vital de Boves desde la Península a Suramérica, hasta que por las circunstancias se va a convertir en adalid de los Llanos Venezolanos. Hay varias cuestiones a subrayar:

-La "asombrosa" falta de documentación sobre hechos de la vida de José Tomás Boves que se dan por sentados.

-Boves no sólo le jugó a Miranda y Bolívar en su propio terreno con atraerse a los esclavos negros a su causa, sino que fue aliado fundamental de masas de pardos libres, amén de contar con importantes canarios en sus filas, como Yáñez, Rosete, "Chepito" González (Ex-republicano), o como Tomás Morales, a través de cuya documentación no se nos presenta como rechazando a Boves precisamente. El papel de los indios también es de máximo relieve.

-La "adjetivación" de los llaneros como "cosacos del Nuevo Mundo" me parece sencillamente genial.

-El análisis del memorial del padre Llamozas también es fundamental. Memorial que fue rechazado en la Corte y que el autor va deshojando en su justo valor. Memorial que, por cierto, pudo haber presentado estando Boves vivo....

-Los estudios vexilológicos me parecen de singular importancia. Los llaneros de Boves, entre otras insignias, usaron la bandera roja y gualda. Así como los estudios sobre la uniformidad de las tropas, muchas veces en el olvido de tantos historiadores.

-Las constantes "disculpas" de historiadores como Lecuna a las proclamas y a los actos de Briceño, Bolívar, Campo Elías, Arismendi o Ribas; con eso que "claro, es que era una guerra". Por lo visto era guerra sólo para ellos, en el caso de Boves, va a ser sólo el odio por el odio. Proclamas que por cierto, en más de una ocasión se nos tilda a los "españoles europeos" de "raza maldita". Así, ¿nos extrañamos que uno de los gritos de guerra de las huestes de Boves fuera el de "mueran los blancos"? Por ejemplo se achaca que Boves no respetaba capitulaciones....Así es, en más de una ocasión no las respetó. Y no las respetó porque cuando lo hizo sufrió algún intento de atentado por la espalda que fue sofocado por soldados fidelísimos. Ojo que no justificamos nada, pero refrescamos la memoria: Bolívar no respetó el armisticio de Santa Ana, en los días de la campaña sobre Quito; y aprovechó para tomar por la fuerza la muy realista Maracaibo. ¿Por qué esto en Bolívar es un acto de heroicidad y desprendimiento y en Boves no es más que maldad absoluta? Pues porque estamos ante ideología y no ante historia. Porque no se quiere entender que un "blanco de orilla" (No un "mantuano ilustrado") se despejara como buen militar en uno de los conflictos más dolorosos de nuestra historia. Ello no significa que neguemos las terribles campañas de Boves; pero es que volvemos una y otra vez: Si analizamos las campañas de Bolívar y sus adláteres, son mucho peores. La misma proclama de Pasto nos dice que no respetaron la capitulación, y tampoco vacilaron en convertir los altares en regueros de sangre y en improvisadas casas de putas.

Al menos historiadores como Juan Vicente González han puesto el dedo en la llaga al denunciar a las claras los terribles asesinatos masivos de españoles en las bóvedas de La Guaira.

-El mismo capitán general Juan Manuel de Cagigal reconoce que a pesar de los feos que Boves le hizo (Como por ejemplo echarle en cara su incompetencia, "recobrando el honor de las banderas de España que él mancilló", en palabras del astur-llanero), nunca discutió su mando porque sabía que sin él no se ganaban las batallas. Lo mismo corrobora el mentado Morales.



-Y otro detalle que me parece radicalmente clave: Boves murió en la batalla de Urica; sus soldados, entre lágrimas, le hacen un cerco para que no se le toque un pelo hasta que es enterrado en la iglesia. No se le encontró dinero alguno, tenía 300 pesos que no llevaba ni encima. No fue el caso de Miranda, Bolívar y San Martín, por poner 3 ejemplos de los muchos más que me dejaría en el tintero, ejemplos extremadamente opuestos en cuanto a compañía y peculio.


-Con todo y con eso, nuestro autor sí profundiza en la confusión y desazón que provocó en los realistas americanos el fenómeno revolucionario en España; pero a mi juicio, se queda corto en la figura de Pablo Morillo, que entre otras "brillantes ideas", indultó a Arismendi (Por ser blanco...) en contra del parecer de Morales, y destruyó en muy buena medida la obra de los llaneros realistas que habían puesto en jaque a las "dos repúblicas". Morillo jugó un papel nefasto, no supo ser "pacificador" y no entendió (O no quiso entender) lo que pasaba en América. El aumento de las deserciones y de cambio de bando de muchos realistas corajudos en buena medida se debe a Morillo y "sus circunstancias". A veces acaba pensando uno que en los deméritos de España hay más razón para la victoria de los secesionistas que otra cosa, sin desmerecer la constancia y el genio militar de Bolívar.


Por lo que tiene de historia, de crítica historiográfica, de descripciones militares, de apéndices documentales, de láminas ilustrativas, nos parece una obra importantísima y una vez más, injustamente desconocida; cuando es una obra que debiera ser todo un referente en esta materia, pues no sólo está centrada en la figura de Boves, sino también desarrollada en torno a Benito Boves (Su sobrino), Agustín Agualongo, Basilio García; y de otros muchos personajes importantes para estos conflictos. Y de nuevo subrayamos que es la mejor obra que hemos leído sobre Boves hasta la fecha.


Pidiéndoos paciencia, no será el último comentario sobre este asunto que hagamos. Hay más obras....Ya os iremos contando.

sábado, 30 de octubre de 2010

UN PAR DE CLÁSICOS ASTURIANOS

http://fotos.lavozdigital.es/200908/gaiteros-640x640x80.jpg
Sitio web de esta imagen



- Nos referimos a la música. Nuberu Chalaneru" poca presentación admite. Simplemente es cuestión de endulzarse el oído por los tuétanos del más entrañable de nuestro folk:

descenso folklórico del nalón


También tenemos otro. No es lo mismo, pero no deja de ser un clásico:

Los Berrones - Nun yes tu

lunes, 25 de octubre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA (2). "PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS".

http://www.realtvnews.com.ar/contenido/Mario-Vargas-Llosa-BIO_9131398.jpg

* Editorial Punto de Lectura.


-Comoquiera que hace poco hablábamos del recién galardonado, ya fuera aquí-MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA o aquí -ENHORABUENA A MARIO VARGAS LLOSA, volvemos esta vez con una estrambótica obra, producto de la imaginación, el humor y cierta denuncia social frente a la hipocresía "oficial". Vi que en una librería del pueblo vendían obras de este escritor a precios más que asequibles y ahí que me decidí al poco del Nobel.

Pantaleón Pantoja, un fiel cumplidor del ejército peruano, es encargado por sus superiores de trasladar un servicio clandestino de prostitución a las guarniciones selváticas, concretando en Iquitos. Ahí encontraremos una relación un tanto desordenada, a veces extravagante, de los sucesos del corajudo cumplidor del deber, en las descripciones geográficas y anímicas de la Amazonía del Perú en clave de humor, a veces alegre, a veces oscuro.

En este libro nuestro autor da muestras una vez más con su talento; empero, no ha sido la obra que más me ha gustado. Al final me ha dejado una sensación confusa, sensación parecida a la que me dejó el libro Lo prohibido de Benito Pérez Galdós, lectura que escogí cuando viajé a Coimbra en el 2009. A veces es demasiado "escatológico" para mi gusto, rayando en lo desagradable. Otras veces reconozco que me ha arrancado muchas sonrisas, aun escondiendo (Creo, aventuradamente) un aire pesimista.

Sea como fuere, un libro muy curioso, en su día todo un acontecimiento para la literatura y el cine, reflejo de una época donde la novela hispanoamericana despuntaba ya consagrada como se merecía para gloria universal del idioma de Cervantes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUAN USLAR PIETRI. "HISTORIA DE LA REBELIÓN POPULAR DE 1814".

portada

Gracias a este enlace - HISTORIA DE LA REBELION POPULAR DE 1814 - Jose javier leon ..., he podido degustar de la interesantísima obra de otro autor hispanoamericano. Hermano de mi admirado Arturo Uslar Pietri; reconozco no tener noticias de su existencia hasta hace bien poco. Y ni que decir tiene que es otro complemento más aliñado a la obra de Francisco Herrera Luque, acrecentando más mi concreta obsesión historiográfica.

Es una obra muy necesaria en cuanto al monumental acopio de datos, vertidos en un lenguaje rápido, cálido, en una prosa que rebosando el colorido americano no deja de ser "neutra" en sus formulas retóricas. Una pena que sea tan difícil de encontrar, una pena y una injusticia. Mas esto de la tecnología soluciona muchas cosas. Muchas, que no todas.


En cuanto a los aspectos que un servidor creen merecedores de crítica, establecemos un somero esquema:

- Miranda fracasó con su propósito de sublevar a los esclavos. Propósitos que a mi juicio no escondían demasiada justicia. Un hombre que hablaba de poner un inca en Venezuela o las Antillas, y que cuando el desastre de Puerto Cabello exclamó en francés, me parece que estaba más desapegado de la cuenta de la tierra; un hombre cuyo padre había sido despreciado por los mantuanos por el hecho de ser canario, capitán del ejército español castigado por contrabandista, revolucionario francés, y amigos de lechos rusos, que acabó siendo entregado tras el clamoroso descuido de Bolívar y Aymerich. No digo que Boves fuera la bandera de la justicia absoluta, pero a posteriori va a jugarles a los patriotas en su propio terreno, y triunfándoles en ese sentido. Bolívar mismo fue a suplicarles a sus amigos ingleses que se hicieran eco de la furia del "negraje" por el funesto ejemplo que podía suponer para los colonias angloamericanas....No olvidemos que Bolívar decía adular a las "castas" por necesidad y que la democracia en los labios y la aristocracia en el corazón. Lo dijo Bolívar, no lo estoy diciendo yo. Por el otro lado, Boves pedía a la Corona ascensos para sus hombres de color.

Definitivamente el proyecto de un Miranda que apenas conocía a negros y pardos fracasó, y con Boves se extendió como la pólvora, siendo éste venerado, y acicalando la intensa crueldad de la que por otra parte había sido víctima reciente junto con un nutrido y variado conjunto popular.

Los cambios que se vislumbran en Venezuela se podían hacer sin "Revolución". Incluso la violencia extrema en sus múltiples manifestaciones no es una "seña de integridad revolucionaria", aunque toda revolución haya sido un reguero de sangre. Mas nuestro tema es mucho más complejo que eso. Tan complejo que esta obsesión mía se origina a partir de esto: ¿Por qué las guerras de América duraron tanto y por qué tan gran parte del pueblo americano, y muchas veces indios y negros, eran los que más se empecinaban contra las independencias? En este sentido, achacar a los pastusos su realismo debido al simplón seguidismo de los curas (Que según él en Venezuela no tenían predicamento alguno) me parece demagógico y hasta ofensivo.

Juan Uslar acaba reconociendo, de una manera u otra, que antes de la independencia el poder ya radicaba en los criollos mantuanos, muchos de los cuales fluctuaron entre un bando y otro. En cuanto a los intereses económicos de este grupo, nuestro autor lo va a expresar muy a las claras. El temazo de la discriminación de los criollos como leitmotiv de las independencias cada día pierde más fuelle.

En cuanto a que Bolívar fuera un desprendido y no le preocuparan las propiedades, en absoluto estoy de acuerdo y los datos al respecto de Pablo Victoria son más que reveladores.


-El lenguaje de Juan Uslar cae muchas veces en una visión demasiado "presentista". Ya dijimos que es obvio que las tropas llaneras no tenían una "férrea doctrina política de adhesión a la Corona Española"; pero sí es cierto que prefirieron el rey a la independencia. Por eso, digo "presentismo" por cuanto no podemos entender este sentimiento, porque el pueblo a la fuerza ha de ser "revolucionario", y cuando no entendemos muchas veces a lo largo de la historia la actitud popular, o bien lo motejamos de canallas y bandidos o bien intentamos adecuarlo a un pensamiento a nuestra conveniencia según desdibujados análisis; pues muchas veces se trata de "explicaciones de disculpas" hacia los patriotas y de subrayar la crueldad de los realistas. Es una especie de "despotismo ilustrado mental". Es como si dijéramos "queremos al pueblo, pero que éste piense como yo pienso en mi momento". No fue una lucha de clases, fue la expresión terrible de un pueblo exasperado en unas horas radicales. Pueblo concreto de Los Llanos que cuando llega el obtuso Pablo Morillo (Tan amigo o más de Inglaterra que Bolívar) se va pasando a Páez (Ex-realista), que no era precisamente el "más revolucionario" de los patriotas. Por otra parte, los mismos escritos de Boves tan bien señalados en este libro son esclarecedores en tanto y en cuanto a lo que el astur-venezolano pensaba sobre los revolucionarios (Según él, "señoritos afrancesados"), a los que combatió hasta su muerte en Urica.


Asimismo, los "sentimientos revolucionarios" provocaron el rechazo de buena parte del pueblo hispanoamericano, tanto así que muchos que levantaban las banderas de España se sintieron profundamente defraudados y cansados cuando la llegada del Trienio Liberal, donde la lucha realista en América va a decaer notablemente. Por eso digo que la historia fue la que fue, no la que nos gustaría que fuera a cada cual según ciertas ópticas "partidistas".


-Me parece un dato muy interesante que, tras Urica, Morales vence en Maturín y devuelve la plata robada de las iglesias de Caracas. Esto no quita que sus tropas en ocasiones anteriores hubieran llenado de sangre los altares, pero me parece un detalle importante.


-Juan Uslar habla de "estructuras feudales" cuando ya hace mucho tiempo que bastantes historiadores están de acuerdo en que ni en España ni en Portugal este tipo de estructuras se dieron como tales (Bien explicado por ejemplo por Oliveira Martins). Habla de "estructuras feudales" demasiado alegremente, sin explicar ni definir.


-Ahora bien, la explicación de cómo Morillo mete la pata hasta el corvejón, en primer lugar por no acudir al Río de la Plata donde una nutrida parte de la población le esperaba para pasarse a su bandera, y entrar en Venezuela como un elefante en una cacharrería, en lugar de poniendo orden destrozando todo lo que Boves y Morales, aun con bárbaras maneras (Reiteramos, no menos bárbaras que las de sus enemigos), habían conseguido, es soberbia. La poca vista de la oficialidad peninsular en muchas ocasiones huele más a directa traición y a desprecio por los americanos que otra cosa. Morillo, entre una cosa y otra, parece que va a hacer más por la separación que el mismísimo Bolívar, que encontraba a sus mismos partidarios divididos y enfrentados. Morillo no accedió a las advertencias de Morales y así le pasó.


-Las descripciones de las batallas son muy buenas por parte de nuestro autor, donde se va a explayar en su vehemente habilidad.



En fin, espero que no se confunda mi postura. No estoy "tomando partido", pues nulo sentido tiene esto al cabo de dos siglos. Mas sí rompo una lanza en favor de los muchos que han sido silenciados cuando no vituperados, en estas muy mal explicadas guerras que no fueron de invasores contra invadidos, sino de la ruptura de una comunidad política. Muchas veces pienso en el conde de Aranda, gobernante muy poco ejemplar, pero que si su plan de nuevo gobierno para América se hubiera cumplido, igual la historia hubiera sido otra. Claro que esto ya es especular.

Se va acrecentando mi obsesión historiográfica. ¿Por qué aquellas guerras duraron tanto? ¿Por qué hubo tantísimos hispanoamericanos que se opusieron a priori a una "idílica independencia"? Ya como decimos el silencio se va resquebrajando y vamos enjugando respuestas, a pesar de que muchas veces no comprendamos o no queramos comprender, subrayando nuestro "despotismo ilustrado mental" a ambas orillas del Atlántico.

Sea como fuere, la obra de Juan Uslar Pietri no deja de ser interesantísima por su información, por su grata lectura en general. Léanla y saquen sus propias conclusiones.



contraportada


P.D.: Cada vez veo más a Boves como el Coronel Kurtz de la Tierra Firme. Claro que esto entra ya dentro de mi realismo mágico....

martes, 19 de octubre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALEJO CARPENTIER (2)

http://4.bp.blogspot.com/_dEFfkxl_TXU/TIEbeBGcL7I/AAAAAAAAAWw/SRYyvyxuvyg/s1600/ALEJO+CARPENTIER.jpg

Aún teniendo fresco MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALEJO CARPENTIER. "EL SIGLO DE LAS LUCES"., os traemos una muy interesante entrevista realizada al gran literato cubano en Tve, año de 1977, programa "A fondo".


MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO (3). "A LA DIESTRA DEL CIELO".

http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/files/2009/04/silvio-1.jpg

Tercera entrega. Después de MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO y MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO (2), venimos con el excelente reportaje metabiográfico que se hizo bajo la producción de Canal Sur: "A la diestra del cielo, Silvio: Un cantaor rockero". En los hilos anteriores expusimos algo, pero desordenado e incompleto, acá lo insertamos por derecho. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os invitamos al disfrute y con humildad os dejamos una poesía de nuestro puño y letra dedicada al inolvidable Silvio.



A SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO

Convidar es dar vida,
macareno de Triana,
sevillista cantando al Betis,
prócer de la Semana Santa.


Príncipe de la música,
por encima de la oratoria y la poesía,
rockero de espíritu cantaor,
en la voz y la batería.


Filósofo de la vida,
romana de occidente,
libre repertorio,
sonando refulgente.


Políglota de compás,
inspirador del alcohol,
el que canta ora dos veces,
levantando el corazón.


¡Oh guardián de las estrellas,
del reino de Sevilla,
Silvio Fernández Melgarejo,
tu memoria, un brindis de maravilla!






A La Diestra Del Cielo: Silvio, Un Cantaor Rockero (Parte 1/ ...



A La Diestra Del Cielo: Silvio, Un Cantaor Rockero (Parte 2/ ...



A La Diestra Del Cielo: Silvio, Un Cantaor Rockero (Parte 3/ ...



A La Diestra Del Cielo: Silvio, Un Cantaor Rockero (Parte 4/ ...



A La Diestra Del Cielo: Silvio, Un Cantaor Rockero (Parte 5/ ...




A La Diestra Del Cielo: Silvio, Un Cantaor Rockero (Parte 6/ ...

domingo, 17 de octubre de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES. FLAMENCO. TANGUILLO DE CÁDIZ.

http://www.absolutcadiz.com/wp-content/uploads/2008/06/vista_de_cadiz.jpg

Y qué viva Cádiz. Sin perjuicio de la variedad de este cante flamenco que se extiende desde el Levante Andaluz hasta Extremadura con sus ricas y hermanas variantes. Pero en nuestra ignorancia, y debido principalmente a nuestra admiración por Chano Lobato QEPD, con ese aire festero como sólo en Cadiz se paladea.

Una vez más, hemos de recurrir a la capital obra "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES.. Y hemos de recurrir porque durante años y años los variados "entendíos", "enteraos" y "conoseores" han estado pseudo-pontificando sobre la pureza justo al revés de como es la realidad musicológica e incluso también literaria y, por qué no, antropológica; metiendo en su cerril y sectario esquema (Hecho sin documentos ni argumentos) a los tangos nada más y nada menos como una especie de "cante puro gitano-andaluz salido de la fragua y la cueva, nunca por artistas profesionales y recogido milenariamente de aquellos campesinos moriscos sin tierras". O algo así. En cambio los tangos aparecen ya avanzado en el siglo XIX, una palabra con la desinencia afro "ngo" (Al igual que fandango, por ejemplo), y aparecen tanto en los teatros y en la literatura como "el tango de los negros" o "el tango americano"; así escomo se va a ir incorporando -Evolutivamente, si se quiere- al repertorio flamenco, anteriormente conocido como canto o género andaluz. Una música troncal de nervio hispanoamericano afrodescendiente que entra por los puertos de la Baja Andalucía, como entró la papa, el tabaco, el chile, el maíz o el tomate. Los que han intentado hacer del flamenco una ideología probablemente abominarán de esto; es normal, nunca han recurrido a la verdad. Desde aquí, que poco o nada sabemos, recurrimos a los que saben. Y que no se nos confunda: Aplaudiendo a los grandes artistas, ya sean "castellanos" o calés (Que tanto han aportado a esta música que veneramos), mas no a los que intentaron rodearse de ellos para exhibir sus histéricos embustes.


HISTORIA DEL FLAMENCO



LOS TANGOS - EL MUNDO DEL FLAMENCO





Chano Lobato - Tanguillos



Pericón de cádiz - Tanguillos (1973)



clases de guitarra flamenca vol 9 tanguillos



Tanguillo de Cadiz



Paco de Lucia - Tanguillos - Casilda



Bulerias y Tanguillos. Beni de Cadiz



Melchor De Marchena (Tanguillos de Cadiz)




Chano Lobato por tanguillos.IN MEMORIAN.




ALFONSO SALMERÓN Tanguillos de Cádiz




JUSTO ROLDAN, CANTE FLAMENCO, TANGUILLOS




TANGUILLOS- guitarra y cajón




Chipiona - Tanguillos de Cádiz




la habana y cádiz - tanguillos cantados por Chano

miércoles, 13 de octubre de 2010

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO

http://2.bp.blogspot.com/_W784ZATNJQY/Sx7JtTnMOBI/AAAAAAAAAFg/dpoD3BDLH44/s400/bandera+bizantinos.png

http://www.oramaworld.com/images/flags/byz_300.jpg

-De nuestras aventuras históricas, ésta es una de las que más nos fascina y de las que menos sabemos. Poca bibliografía tenemos al respecto. Algún leve recuerdo de 1º de carrera, alguna lectura suelta y poco más. Y es injusto, pues el Imperio Bizantino conforma una historia que en absoluto nos es ajena, ni como occidentales ni como hispanos.

Hace tiempo estuve en Faro (En el Algarve, sur de Portugal. He estado muchas veces a decir verdad), y me dijeron que los restos que quedan de la imponente vieja muralla son bizantinos. No en vano también eran los señores de Septa (La actual Ceuta) y a través de muchos exiliados bizantinos en Italia a posteriori nos reencontramos con una parte importantísima de nuestro legado clásico. Bizancio (La Roma Oriental, Romania, romaioi) tiene mucho que ver con nuestro mundo, y acaso fue el último sueño "romano conceptual" a través de tres continentes, hasta que algunos se pusieron a discutir sobre el sexo de los ángeles mientras los turcos ya estaban entrando en Constantinopla.

De todas formas, Bizancio es otro gran ejemplo de por qué la Edad Media no fue "oscuridad"; aunque no obstante con más de uno y más de dos nos damos por vencidos ante su arrogante ignorancia en este y otros muchos asuntos.

Os dejo una poesía de mi factura y una buena ristra de enlaces.


http://www.pais-global.com.ar/mapas/images/justinianoyelimperiobizantino.jpg

SOLDADO BIZANTINO

Soldado bizantino,
Que irrumpes en Hispania,
Dime, ¿cuál es tu meta,
Hijo de la Hélade brava?


Restaurar la unidad
Imperial es tu deseo,
Los bárbaros organizados,
Han tomado sus trofeos.


Mas dime, soldado bizantino,
¿Acusas de hereje al godo,
Pero en tu tierra a ciertos herejes,
Se lo has consentido todo?


Vienes embravecido desde Anatolia,
Con todo el esplendor de Egipto,
El Norte de África has tomado,
Las costas hispanas ven tu sino.


Irrumpes en la Cartaginense,
Y a la Bética te aproximas,
Mas piensa, noble guerrero,
Que el futuro está encima.


En Italia te enseñoreas,
Con contundencia marcial,
Soldado de la Romania,
Vienes con aires de majestad.


El hispanorromano, culto,
Puede serte próximo,
¿Mas sólo te mueve la conquista,
Y no tu romano prójimo?


Soldado bizantino,
Soldado de Justiniano,
El godo será católico,
Y unirá al pueblo hispano.


Tanto germanos como eslavos,
En ti buscarán legitimidad,
Cuántas luces y cuántas sombras,
Oh, admirada Roma Oriental.


Miles Romanus, de orgullo brioso,
Reserva para otros el fuego griego,
Mira que los siglos presentarán,
Un panorama muy negro....





http://www.imperiobizantino.com/


Ejército Bizantino



Armenia bizantina - Wikipedia, la enciclopedia libre



Equipo militar_2



Justiniano Sociedad Bizantina



http://ejercito-romano.losforos.es/foro/viewforum.php?f=5




http://tagmata.atspace.org/index.html



http://letraherido.com/images/imagenes%20tecnologia/bizantino.jpg



http://rusiaonline.iespana.es/nivel2/1estudioso/estudioso.htm


http://www.imperiobizantino.com/italiabizdef.htm


http://www.imperiobizantino.com/tzimiscesenbulgaria.htm


Byzantine Infantryman, Eastern Roman Empire c.900-1204


http://www.geocities.com/egfrothos/SpunDomeHelm.html


http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?historyid=ac59



Bizancio en España



Bizancio en Hispania - La guía de Historia


martes, 12 de octubre de 2010

RIP MANUEL ALEXANDRE

http://ecodiario.eleconomista.es/imag/efe/2009/02/18/1937233w.jpg

Por lo que se ve se están yendo los grandes entre los grandes del mundo de la interpretación, de las artes en general. Sin duda el Reino de los Cielos está ganando mucho, mas los que por aquí nos quedamos sentimos un hondo vacío por tan enormes pérdidas. Hace poco llorábamos a José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Y también a José Antonio Labordeta. Ahora el luto es por Manuel Alexandre, aquel tipo entrañable que en la serie "Curro Jiménez" de Sancho Gracia llamaba a "Don Sheridan", aquel de "Los ladrones van a la oficina", o que interpretó aquel difícil papel en "¿Y tú quién eres?" con Cristina Brondo (A mí me llegó a emocionar y no es broma). Sería inútil enumerar su filmografía porque de tan extensa, buena y completa que es seguramente caeríamos en la injusticia de algún tonto olvido.

Vaya desde aquí nuestro más sincero y entrañable tributo a quien de sobra se lo merece y que pudo verse reconocido en vida. 92 primaveras de talento.


Requiescat in pace.


http://www.freefoto.com/images/05/08/05_08_78---Celtic-Cross_web.jpg

EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD

http://valencia.com.ve/fotos/12deoctubre.jpg

Cuando el argentino Irigoyen inició esta celebración fue denominada como "Día de la Raza". No por un sentido "biologista" que hoy identificaríamos con racismo, sino "raza" entendido como sinónimo de "casta", "coraje" y hasta de "cultura". España recogió testigo poco después al igual que México principalmente a través de José Vasconcelos. Fueron los americanos los que empezaron a recordarnos que había que celebrar la llegada de la hueste colombina a Guanahaní en el día de la Virgen del Pilar y todo lo que ello significó y significa. Y significará. Luego, otros autores como Ramiro de Maeztu y Zacarías de Vizcarra (De sangre vasca, como sangre vasca tenía Irigoyen) fueron "moldeando" la terminología, hasta que el mismísimo portugués António Sardinha reivindicó también este día para la familia lusitana, con cuya propia rúbrica se inscribe en el mundo hispánico.

Puede que no esté de moda. En verdad, casi siempre ha estado de moda lo hispanófobo, y más desde España. Pues será que nosotros rompemos con las modas y que desde aquí felicitamos a todos los hijos de la cultura hispana a los que consideramos como hermanos, y una vez más, reivindicamos la poesía de Rubén Darío en un día tan especial, evocando que hace poco muy poco el Nobel le ha sido entregado con justicia a otro gran hispano de América como Mario Vargas Llosa.



http://2.bp.blogspot.com/_KrQU6YsS50o/SPI9Qcy0eOI/AAAAAAAAAOo/_HQq9a3abjg/s400/HISPANIDAD.jpg


SALUTACIÓN DEL OPTIMISTA


Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
espíritus fratemos, luminosas almas, ¡salve!

Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña
y en la caja pandórica, de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismánica, pura, rïente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!


Pálidas indolencias, desconfianzas fatales que a tumba
o a perpetuo presidio condenasteis al noble entusiasmo,
ya veréis al salir del sol en un triunfo de liras,
mientras dos continentes, abonados de huesos gloriosos,
del Hércules antiguo la gran sombra soberbia evocando,
digan al orbe: la alta virtud resucita
que a la hispana progenie hizo dueña de siglos.


Abominad la boca que predice desgracias eternas,
abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,
o que la tea empuñan o la daga suicida.
Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
la inminencia de algo fatal hoy conmueve la Tierra;
fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
y algo se inicia como vasto social cataclismo
sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas
no despiertan entonces en el tronco del roble gigante
bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana?
¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos
y que el alma española juzgase áptera y ciega y tullida?
No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo,
ni entre momias y piedras reina que habita el sepulcro,
la nación generosa, coronada de orgullo inmarchito,
que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas,
ni la que tras los mares en que yace sepultada la Atlántida,
tiene su coro de vástagos altos, robustos y fuertes.


Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
de los egregios padres que abrieron el surco pristino,
sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
y el amor de espigas que inició la labor triptolémica.


Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.


La latina estirpe verá la gran alba futura:
en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto, en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros.
¡Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!


Rubén Darío, marzo 1905


http://3.bp.blogspot.com/_3ZHDf6fNl_E/SxKSKZHVZFI/AAAAAAAABM0/YnoH7sAgZbo/s1600/MC0010592_Ruben_Dario.jpg

sábado, 9 de octubre de 2010

ENHORABUENA A MARIO VARGAS LLOSA

http://undiadijo.files.wordpress.com/2010/03/mario_vargas_llosa.jpg

-Desde esta bitácora nos alegramos de corazón por la concesión del premio Nobel a este escritor peruano que tanto queremos y vivimos en España y cuyas letras tanto proyectan sobre el continente americano.

Carlos Herrera ha dicho que ya estaban tardando los escandinavos. Nuestro galardonado ha referido el honor de nuestra lengua.


¡¡FELICIDADES!!


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA

viernes, 8 de octubre de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO (2)

http://hdimassimo.files.wordpress.com/2009/10/silviosfc.jpg?w=340&h=468

¿Recuerdan MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO? Pues buscando en esa mina que es Youtube resulta que hallamos este muy buen reportaje del programa de Joaquín Petit en Canal 2 Andalucía, tiempo ha, y aquí que lo reproducimos.

No se pierdan nunca a Silvio Fernández Melgarejo, al eterno Silvio, prócer de la Semana Santa que nunca dejó de ser andaluz para filosofar con el rock and roll:


1001 Noches, Especial De Silvio Fernández Melgarejo (Parte 1/5)




1001 Noches, Especial De Silvio Fernández Melgarejo (Parte 2/5)





1001 Noches, Especial De Silvio Fernández Melgarejo (Parte 3/5)




1001 Noches, Especial De Silvio Fernández Melgarejo (Parte 4/5)





1001 Noches, Especial De Silvio Fernández Melgarejo (Parte 5/5)




http://3.bp.blogspot.com/_ALjTU8yhRdk/SWeT6lNLQ9I/AAAAAAAAAps/7C5NVQ6kx_U/s400/l_ced3b1d9ccbb1ee7de671d0ede1acf6b.jpg

MIS GUSTOS MUSICALES: ZHANNA BICHEVSKAYA

http://www.mp3-club.eu/images/2008_08/zanna-bichevskaja.jpg

-Ya sabrán mis escasos y sufridos lectores de mi pasional afición por la cultura rusa. Ahora venimos con una genial cantautora con cuya música se han envuelto los años. Mas en este caso es como el vino bueno, que con la edad mejora. Ha dado voz a muchas canciones, a muchas series de televisión, atreviéndose también con la liturgia religiosa. En un estilo tan sencillo como dulce, acudiendo a las raíces tradicionales, ya guitarra ya balalaika, Zhanna Bichevskaya demuestra su talento eslavo-oriental en un amplio currículum más allá del folk que aquí intentamos burdamente resumir:


Zhanna Bichevskaya - Wikipedia, the free encyclopedia



Zhanna Bichevskaya – Música gratuita, videos, conciertos ...




Бродяга. Zhanna Bichevskaya (Жанна Бичевская)





Zhanna Bichevskaya - My Russkije





Zhanna Bichevskaya - Matushka




Zhanna Bichevskaya - Officers




Zhanna Bichevskaya - Bozhe




Жанна Бичевская/ Zhanna Bichevskaya "По Смоленской




Zhanna Bichevskaya - I had a dream




Zhanna Bichevskaya - The Classical Roses




Жанна Бичевская А как первая любовь Zhanna Bichevsk




Жанна Бичевская -" Миленький ты мой" Zhanna Bichevskay




Russian March- Zhanna Bicehvskaya




"Под музыку Вивальди" Жанна Бическая .Zhanna Bichevsk




Жанна Бичевская .Zhanna Bichevskaya - two rare songs 19





http://www.youtube.com/watch?v=_QvUKjCP1Z8

martes, 5 de octubre de 2010

DEL JAPÓN A CORIA DEL RÍO

http://img110.imageshack.us/img110/4017/73285131pe9.jpg

-Japón, mira que está lejos Japón....

Avanzando bastante en mis investigaciones genealógicas, he descubierto que por la rama coriana de mi vía paterna existe, remotamente, el apellido Japón, así que quería compartir alguna información sobre esta historia tan fascinante de samurais en Andalucía, de la que como os digo me acabo de enterar que conformo una ínfima parte.


YouTube - Japón



YouTube - Hasekura Tsunenaga, un samurái en la Corte Española de 1614



YouTube - Ruta Samurai


Hasekura Tsunenaga. Un samurái en la Corte de Felipe III



Historia del apellido Japón - Ayuntamiento de Coria del Río



Asociación Hispano-Japonesa HASEKURA | Facebook

MÚSICA NEGRA DEL PERÚ

http://www.iempsa.com/media/IEM-000425.jpg

¿Recuerdan ENTRE LO FLAMENCO Y LO AFRO-CUBANO.?
Pues más o menos seguimos en la misma senda. Con respecto al hilo que mencionamos, esto se le parece mucho:Musica negra peruana; y nos hace evocar buenos apuntes de "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES.


Por lo demás, acá tienen una buena muestra. Gracias de nuevo a mi amiga Chio Basauri por sus referencias. Pasen y vean.

MIKI GONZALES , AKUNDUN



Musica Negra Peruana Lalo izquierdo Perico Casanova Fredy Lo



Eva Ayllon - Musica Negra del Peru



Musica negra- peruana



festejo peruano musica negroide negra peruanos miami peruana




duo guitarra afro peruana



Guitarra Peruana.Javier Echecopar 6.Música Negra Peruana




Clase de musica negra peruana



Mano a mano de cajones peruanos (Danza y Música negra del Per



Kike Bracamonte.La Comadre Cocoliche.Música negra del Perú. P




Kike Bracamonte. Mi compadre Nicolás. Música negra del Perú.Pe




MUSICA y DANZA NEGRA PERUANA (FESTEJOS)




Peru Negro (Como Cantan los Negros)



Guitarra Peruana. Música Negra. Alina y Octavio Santa Cruz."Son de




Nicomedes Santa Cruz Aparicio, centenario




Música Peruana.Cajones Afro-Peruanos.Patrimonio Cultural Peruano.




JOLGORIO (Afro-Peruano)




Jolgorio-Afro-Peruano





Peru afro dance of Chincha




Negra Presuntuosa (Susana Baca)





Susana Baca canta Maria Lando

"¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" YA NAVEGA POR MÉXICO





- Así como les digo, lo tienen ya disponible en la biblioteca de la Universidad de Guadalajara (Jalisco), tierras que pisó mi paisano Fray Juan Calero, el primer español que aprendió náhuatl y que tan bien recordado es allá (Más que acá). Gracias a la amiga Gaby Morales , quien ya cuenta con su propio ejemplar.


MIS GUSTOS MUSICALES: CELTAS CORTOS

http://canales.nortecastilla.es/norterock/celtascortos/imagenes/celtascortos_portada.gif

-Bueno, bueno, bueno, aquí venimos con un mítico grupo que en su laboriosa trayectoria evoca los sonidos más desgarrados y festivos (Cuando toca cada cosa) del folk y del rock. De cepa pucelana, fue uno de los primeros grupos que me llamó la atención cuando en eso de la pubertad la música acelera el crecimiento. También recuerdo que era una música que gustaba mucho al inolvidable Juan Antonio Cebrián. Buena parte de su discografía se ha grabado en mi mente y raro es el día que no me viene alguna letra, algún violín, alguna flauta.

Os dejamos con los enlaces y por supuesto, recomendando siempre a este grupazo que no para, como el rayo que no cesa.



Celtas Cortos presenta INTROVERSIONES, nuevo disco


Celtas Cortos - Wikipedia, la enciclopedia libre



Noticias sobre Celtas Cortos



Celtas Cortos - Cuentame Un Cuento - videoclip



20 de abril del 90 celtas cortos




Celtas Cortos - Tranquilo majete



Celtas Cortos - Retales de una vida



La senda del tiempo-celtas cortos



celtas cortos - lluvia en soledad




No nos podrán parar - Celtas Cortos



Celtas Cortos - El Ritmo del Mar



Celtas Cortos - Pajarico



CELTAS CORTOS - Siempre Tarde




Celtas Cortos - Aguantando el tirón




Celtas Cortos - Irlandalusi



Celtas Cortos - Odin




Calida trinchera - Celtas Cortos



Celtas Cortos - El Alquimista Loco



http://mipagina.euskaltel.es/cirdan/gente.jpg

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE. "LOS REINOS DEL PERÚ".

http://agenciaperu.com/entrevistas/2007/feb/altuve_fernan.jpg

Apuntes sobre la Monarquía Peruana

Dupla Editorial S.R.L.



-Una vez más, gracias a mi amiga Chio Basauri, puedo disfrutar de una buena lectura hispanoamericana. Esta vez a través de un insigne jurista y publicista peruano, del cual sólo había leído cosas sueltas.

Estamos ante unos buenos y radiográficos apuntes sobre la constitución histórica, política, jurídica, militar, social, económica, y si se quiere, étnica y geográfica de lo que fue el Perú, epicentro de la América del sur, que desde los antiguos y legendarios incas mostró en una vasta y diversa territorialidad una vocación imperial que continuó en el seno de las Españas, donde accedió a la justa denominación de "flor y nata de las Indias". Aunque me sigo perdiendo en el lenguaje jurídico y en la Historia del Derecho, lo he leído con entusiasmada avidez e incluso puedo decir que se me ha hecho corto.

En especial destacaría la sana terquedad del Perú para conservar su idiosincrasia dentro de la fidelidad hispana, las claras explicaciones sobre por qué las Indias no fueron colonias, y cómo el rupturismo que nos atenazó a todos no fue una lucha de "americanos contra peninsulares" sino eso precisamente, un cataclismo en un mundo común unido en la diversidad que nos afectó de iguales maneras y confirmó su terremoto a principios del siglo XIX. En especial el proceso rupturista iniciado desde la Vieja España está muy bien explicado.


Ahora bien, siendo quisquillosos, establezco la siguiente crítica:

-Es del todo incorrecta la denominación "corona catalano-aragonesa", a menos que hablemos de "corona valenciano-aragonesa" o "mallorquín-aragonesa". Mientras que Valencia y Mallorca sí tuvieron título de reino, no fue el caso de Cataluña. Y esto en absoluto supone menospreciar al pueblo catalán, pueblo al que siempre reivindicaremos tal y como lo hicimos (O al menos lo intentamos) en la CARTA A SERAFÍN MARÍN.


-En torno a Castilla y los Borbones: Es cierto que el conde de Olivares y luego los Borbones van a tender a uniformizar la política española en general en torno a la costumbre de la Corona de Castilla. Ahora bien: Lo que no se suele decir en estos casos es que por ejemplo, Castilla tuvo que intervenir en Nápoles de mano del andaluz Gran Capitán para salvar el imperio aragonés. Castilla heredó de la política aragonesa una enemistad con Francia que era contraria a sus intereses, así como Castilla tenía más en común de cara al exterior una política atlántica con Portugal. Sin embargo, con sus hombres e impuestos tuvo que sufragar mucho de la política aragonesa en un Aragón que, teniendo un formidable y prácticamente ejemplar sistema político "federal", se mostró débil para mantener su expansión. Castilla ha tenido a lo largo de la Historia que cargar con mucho peso a sus espaldas (Ya lo decía Francisco de Quevedo) y no sólo no es que no se haya agradecido, sino que encima ha sido víctima del tópico, cuando muchas veces sus "leyes propias" fueron pisoteadas antes que las de Aragón.

El centralismo se dio en España antes que los Borbones y de haber continuado los Austrias se hubiera seguido dando. Estamos en el mismo modelo político del josefismo austriaco, el pombalismo portugués o Pedro el Grande en Rusia. Qué hablar de Francia....Fue el modelo que de una forma u otra va a ir imponiéndose. No es que me guste precisamente, pero siendo rigurosos, es lo que toca.

Y así como es cierto que la actuación de los Borbones con los Decretos de Nueva Planta fue la que fue....(En absoluto justa), no es menos cierto que es en el mismo siglo XVIII que se va a habilitar Barcelona como puerto para América, perdiendo Sevilla y Cádiz su tradicional importancia, y cierto es que hasta 1898 van a ser los emprendedores catalanes los que van a controlar el comercio con Cuba. Como también es cierto que en la Guerra de Sucesión los más entusiastas partidarios de Felipe de Anjou, amén de castellanos y leoneses, van a ser andaluces, vascos y navarros. Vascos y navarros a los que no sólo no se les toca sus fueros, sino que se los "agranda". Entre aquellos vascos estuvo Blas de Lezo, el que después vencería al Imperio Británico en su intento invasor a partir de Cartagena de Indias.




Por lo demás, un libro totalmente alejado de la leyenda negra, tan peruano como americano e hispanista, con una bibliografía despampanante y no sólo quedándose en una vaga nostalgia/melancolía. Una reconstrucción racional, objetiva y documentada de una esencial línea que fue rota entre todos. Un libro importantísimo e injustamente poco conocido, de una tierra tan rica y que tanto ha aportado al mundo.

Fernan Altuve


http://photos1.blogger.com/x/blogger2/3515/576839609386970/269/z/815915/gse_multipart48063.jpg

lunes, 4 de octubre de 2010

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO



-Resulta que mi señora madre ha traído una impresora multifuncional. Es una pasada. No obstante, he vivido uno de los grandes desafíos de mi vida. Los que me conocen saben que la tecnología (Y más si se trata de la informática) y yo nunca nos hemos llevado bien. No obstante, sábado y domingo.....¡¡Y la instalé!! Por supuesto, sin apenas leer el libro de instrucciones para satisfacer el ego masculino.

Esto del scanner es una joya sin duda. Toda la vida molestando a otros para que hicieran eso y ahora me veo yo "scanneando"....Un mundo nuevo para mí, un montón de imágenes que compartir. Impresora, scanner y fotocopiadora, tres en uno, a un precio más que asequible.

Sí, sé que todo esto es una tontería, pero si ustedes supieran mi torpeza....Bueno, no me quieran quitar mi minutito de gloria.

Repasando fotos, y en especial las de mi viaje a Coimbra en junio del 2009, me ha venido una inspiración. Portugal, por su fondo y su forma, conforma una parte importantísima de mi sentir, y más ahora que he descubierto que en mi genealogía hay remota sangre portuguesa, tal y como sospechaba desde hace bastante tiempo. Con ustedes comparto, pues, esta poesía de mi factura atreviéndome en la lengua de Luís de Camões y Fernando Pessoa.



QUEIMA-SE A MINHA ALMA


Quando fecho os meus olhos,

Só posso derramar lágrimas,

Não estou em Portugal,

Queima-se a minha alma!


Portugal dos meus amores,

Dos castelos e mosteiros,

Lembrar-te é aflição,

Morro por dentro.


Longe veio o Guadiana,

Ainda que pareça perto,

Tudo é longe se teu chão,

Não piso no momento.


Vou sempre, Portugal,

Atrás da tua aurea coroa,

Estendida nos teus portos,

Soluçando de sincera mágoa.


Portugal! Portugal!

Quer-me como um pai,

Quer a um filho que se queixa,

E na sua queixa diz “ai!”


Portugal, Portugal!

Queima-se a minha alma,

Sentindo como própria,

A própria paixão lusitana!


domingo, 3 de octubre de 2010

ALAS FILIPINAS


-Desde hace tiempo vengo siguiendo el interesante blog del amigo Pepe Alas. Como bisnieto de un militar que estuvo por las Filipinas, he de decir que me llena de entrañable orgullo que haya filipinos que no renuncien al importante legado de cultura hispana que poseen, y más a través de la lengua. Parece ser que aun con dificultades, la lengua de Cervantes puede resurgir en Filipinas ocupando un espacio en el sistema de enseñanza. Bueno, igual parecemos muy quijotescos al aseverar esto, no queremos ser tan taxativos, mas sí abrir una puerta de esperanza y felicitar a nuestro amigo por su bitácora, que desde acá vivamente recomendamos y apoyamos.

ALAS FILIPINAS

viernes, 1 de octubre de 2010