lunes, 29 de noviembre de 2010

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA)

http://3.bp.blogspot.com/_va_1hh11N1U/TEeWiOthwNI/AAAAAAAADRY/63COzIHu2gY/s1600/francisco-roman.jpg
Sitio web de esta imagen

http://1.bp.blogspot.com/_Bb7SDMqiAk8/SkHxJk3XzHI/AAAAAAAAAS8/ZUtXjHzH160/s400/UMBRETE.jpg
Sitio web de esta imagen


Ayer y casi de casualidad pude conocer a mi colega Paco Román, poeta consagrado a la catedral del Aljarafe. Esperando poder asistir, D.m, a su recital poético que tendrá lugar en Diciembre de este año que se acaba, os dejo algunos enlaces sobre este pueblo situado a 4 kilómetros del mío y con el que tan buenos recuerdos me unen a través de mi familia, el colegio y los amigos.


Lipsum (Grupo poético de Umbrete, Sevilla)


Paco Román


Umbrete

lunes, 22 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS :MIGUEL HERNÁNDEZ (3)

http://www.zzona.com/blogeva/wp-content/uploads/2010/10/miguel-hernandez.jpg
Sitio web de esta imagen


En este fin de semana de punzante frío he aprovechado para releer una antología de Editores Mexicanos Unidos que conseguí tiempo ha a módico precio. Siempre genial el poeta de Orihuela. Aquí encontramos extractos de Perito en lunas, El silbo vulnerado, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y Romancero de ausencias, El hombre acecha, Últimos poemas y Otros poemas.


Miguel Hernández es una batalla constante con el verso. Es el jugo del concepto, es la palabra exprimida. Miguel Hernández es la altura del campanario, el filo de la navaja, el niño yuntero, la escarcha de la cebolla. Es una música trepidante, un ritmo caliente, una continuidad nerviosa, viva, telúrica, apasionante, torrencial. Miguel Hernández es lo silvestre que se empapa de cultura. Es tan clásico como actual. Sanguíneo, impetuoso, claro. Un rayo incesante que despide amor, un profundo deseo y respeto de amor. Una furia razonada, un aplauso competente, un corazón a ras de hiel y miel. La piel del toro, la llama reluciente, el león rugiente, el desfiladero imponente, la lluvia del mar, el cayado del pastor.


Miguel Hernandez es, como ya sabrán mis sufridos lectores, una de mis máximas inspiraciones poéticas junto a Fernando Pessoa. Una y mil veces será citado acá.




MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (2). LA IMAGEN DEL TORO DE ESPAÑA

sábado, 20 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: EUGENIO MIGUÉLEZ RODRÍGUEZ. "EL DIALECTO LEONÉS Y EL NOMBRE DE LAS COSAS".

http://www.diariodeleon.es/img/noticias/474084_2.jpg
Sitio web de esta imagen


-Ediciones Leonesas. Biblioteca Leonesa de Bolsillo.


Este libro fue uno de tantos recuerdos que me traje de un viaje que hice a León en el año 2006 para el "puente de la Inmaculada". También estuve por Zamora y Valladolid. ¡Qué recuerdos! Ahí estaba sombrío en mi biblioteca, entre tantas otras obras pendientes por leer.


Para los que decimos "agüelo", para aquellos que nos criamos en pueblos de este franja sud-occidental (Más claro se ve en Extremadura, quizá) que tienden a alargar la "o" final cuando no a confundirla con "ou" o "u" ("burricu"), modismos que ya están perdiendo....Para todos que en mayor o menor medida tenemos algo de herencia leonesa y tenemos tan de cerca a Portugal como lo tiene el leonés nos es de gratitud el leer estos libros. Más que nada porque Eugenio Miguélez exponía su filológico saber sin politizaciones baratas.

Este libro en concreto se hace quizá un poco más farragoso en tanto y en cuanto a que es muy "especializado"y se restringe más a los sustantivos. También hecho de menos en relación con Asturias. Pero una y otra vez se sorprende uno con la cantidad de palabras y modismos que uno cree "catetos" y "mal hablados" y la mayoría de las veces forman parte de arcaísmos romances. En efecto, el leonés es un romance que se quedó en el camino, refugiado a un ámbito rural que se está perdiendo; caso parecido al de las "fablas" navarro-aragonesas. Miguélez, otro genio que nos dejó hace poco, expuso sus causas y sus efectos y sus propuestas para una correcta conservación y difusión. He aquí un genial comienzo, y para mí, los más gratos recuerdos. Riqueza de un españolísimo patrimonio que a bien supo amar nuestro autor.



Santibáñez de la Isla rinde hoy homenaje a Eugenio Miguélez ...



El llagu la Xana: Morreu Eugenio Miguélez.




viernes, 19 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: PEDRO ANTONIO URBINA. "ALGÚN INTERMINABLE MÉRITO".

http://www.scriptor.org/images/2008/08/01/pedro_antonio_urbina.jpg
Sitio web de esta imagen

-Ediciones Altair. Cuadernos de Poesía Númenor. Sevilla, 1998.


Gracias a un regalo que le han hecho a mi señor padre he podido conocer a este notable escritor mallorquín, el cual nos dejó no hace mucho. Y es que un poeta que últimamente apenas lee de poesía tiene su delito....


Estamos ante unos versos donde el poeta se funde en unos aires de calidad intimista con la naturaleza en profundidad. Poco se ha dado quizá en la tradición literaria española. Es una forma lírica harto virtuosa, llena de cadencia y simbolismo, predominando el verso libre, sin demasiada profusión de palabras, con un ritmo de tranquila beldad. Mucho "tema natural", como decimos, con clásicas referencias y en candente libertad.

No es la poesía que más me llama la atención (Percibo algunos toques de Góngora, y yo soy quevedesco....); empero, se reconoce la calidad y maestría de todo un señor bardo que con su obra constituye una parte muy importante de nuestra literatura contemporánea; y en concreto en ésto un servidor ha de ponerse algo más al día. Aquí tenemos un buen ejemplo.




Poética y poesía de Pedro Antonio Urbina


Pedro Antonio Urbina - Wikipedia, la enciclopedia libre

martes, 16 de noviembre de 2010

RIP FRANCISCO MORALES PADRÓN

http://www.grancanariacultura.com/html/coloquio/coloquio/galeria/protagonistas/MoralesPadron.JPG
Sitio web de esta imagen



Parece que este año 2010 es un año de grandísimas pérdidas.

Noticias sobre Francisco Morales Padrón



Canario de nacimiento y sevillano de adopción, ¿es que se puede ser más americano?

No fui alumno suyo. Mas sí tuve que trabajar con su documentación. Recuerdo especialmente el libro Historia de unas relaciones difíciles (EEUU-América Española). Material recomendado con sapiencia por el Dr. Francisco Castillo Meléndez en su asignatura "Historia de las Relaciones Interamericanas". Aquel libro nació como una colección de apuntes con variadas aportaciones y se convirtió con justicia en todo un referente académico. También lo recuerdo por bibliografía a través de mi dilecto profesor el Dr. Isabelo Macías Domínguez.


"Culpable" de la internacionalización de la Universidad Hispalense, pionero de la capitalidad de los estudios americanistas, pregonero de la Semana Santa, con Morales Padrón se nos va un erudito, un alma, una pasión, un máximo referente.



Muere Morales Padrón, el americanista que internacionalizó la Universidad hispalense


Diario de Sevilla - Adiós a un Maestro (Por Luis Navarro García)







Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.


PADDY´S LAMENTATION

http://photo.goodreads.com/books/1172193948l/148210.jpg
Sitio web de esta imagen


Canto tradicional impreso en el folk; oda al lamento de la inmigración irlandesa a los Estados Unidos, muchas veces (Algo que la "historia oficial" sigue callando) en forma de esclavitud. Os ofrecemos varias versiones:

Lyrics - Paddy's Lamentation





The Irish in the American Civil War- Paddy's Lamentation




Paddy's Lamentation - Mary Black De Dannan




Linda Thompson - Paddy's Lamentation




Paddy's lamentation de Sinéad O'Connor




Paddy's Lamentation



Dhalia's Lane - Paddys Lamentation

MIS GUSTOS MUSICALES: MARY BLACK

http://www.princetonentertain.com/userfiles/10670/image/Mary%20Black.jpg
Sitio web de esta imagen


-Aquí estamos con una de las más bellas voces de Irlanda. Ahondando en las raíces de la música tradicional con esa capacidad emotiva y melódica que renace en el alma gáelica, forja esta carrera toda una musa poética que lleva la música en la sangre, llegando a lo más profundo del corazón.

The Mary Black Homepage



Mary Black - Wikipedia, la enciclopedia libre




Mary Black - Song for Ireland



Mo Ghile Mear - Mary Black




Mary Black - Turning Away - Dougie MacLean Song" rel="nofollow">Mary Black - Turning Away - Dougie MacLean Song




Heart like a wheel - Mary Black




Farewell Farewell by Mary Black




Mary Black, Dolores Keane, Dé Danann - Hard Times Come A




Mary Black-Transatlantic Sessions




Mary Black - Bright Blue Rose




Mary Black - Schooldays over (To my young -and now sick- nephew .



Mary Black - Adam At The Window



Mary Black - Sonny




Mary Black - Past the Point of Rescue ( lyrics )




Mary Black - Óró 'sé do bheatha ...



Mary Black - Ellis Island

domingo, 14 de noviembre de 2010

MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE (3)

http://www.zindamagazine.com/html/archives/2007/05.20.07/pix/Iraq_ChaldeanChurch.jpg
Sitio web de esta imagen


Teniendo en la mente MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE yMÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE (2), y repasando las actuales masacres de cristianos en Irak, os dejo otro muestrario.

Esto parece que es algo de lo que no se debe hablar, que no está de moda o qué se yo. Pues bien, todos aquellos "enteraos/entendíos/conoseores" que parecen conocer al dedillo el Oriente y lo que no es el Oriente han de saber que la indiferencia es complicidad y que el silencio ante el claro clamor se convierte en vituperio. Todos aquellos que están callando como....y que van de sabios, modernos y tolerantes en la pedantería propia del atrevimiento que proporciona la ignorancia....En fin, para qué seguir.

No es la primera persecución que presenciamos. No obstante el dolor se agudiza porque los cristianos parecemos no existir, y más aquellos que descienden de los primeros apóstoles. Pues sí que existimos. Y testimonios como estos martirios algún día serán la gran semilla espiritual de la que brotarán frutos de esperanza. Por más que quieran callar a la fuerza, hablarán hasta las piedras.


Descansen en paz todos aquellos perseguidos y asesinados vilipendiados por el olvido premeditado.


Marana tha!



Arabes cristianos en Granada العرب المسيحيون في غرناطة.



YouTube - Christian Iraqis seek refuge in Lebanon - 26 Oct 08



YouTube - ‫



YouTube - Christian Song



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫


YouTube - ‫



YouTube - Virgin Mary - La vierge Marie -



YouTube - Tarateel Sayedt Lebnan



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - Jamilaton anti ya maryam



YouTube - TARNEMA....( BAKETNE)



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - la ismik 3am salli



YouTube - ‫



YouTube - Ste Rafka a Lebanese Saint Teacher of the Generations and Patron Saint of the Sufferers



YouTube - Hail Mary in Arabic / English subtitled



YouTube - ‫



YouTube - Tarneema Omy ya 3adra Ya Aghla Habiba



YouTube - ya 3adra ya om el noor -



YouTube - TRANEM OMY AL ADRA stella aziz



YouTube - Palestinian Christian ( The Dying Blood) - Arab Christian



YouTube - Arab Christian -



YouTube - Faces of the Coptic Church



YouTube - ‫



YouTube - Fi Thul himayatiki (



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - Final iraqi chaldeans-assyrians christians



YouTube - Iraqi Christian Crisis



YouTube - Iraqi Christians: Facing Extinction



YouTube - Iraqi Christians under Fire



YouTube - Iraqi Christians - The Tradegy /



YouTube - Iraqi Christians Today



YouTube - STOP KILLING CHALDEAN CHRISTIANS IN IRAQ



YouTube - Save & Support Iraqi Christians- Our Lady of Salvation Church in Baghdad (Sayida al-Najat)



YouTube - Evin Agassi "Ya Marya Hayir" - Iraq Church Bombing 10/31/2010



YouTube - Assyrian Tragedy 10/31/2010



YouTube - UNFORTUNATE TRAGEDY FOR CHRISTIANS



YouTube - Our Lady of Salvation - Iraq Church attack



YouTube - TheIraqiChristians's Channel




http://www.kandle.ie/wp-content/uploads/2009/04/iraq_church_telskuf.jpg
Sitio web de esta imagen

sábado, 13 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: HONORÉ DE BALZAC. "EUGENIA GRANDET".

http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/08/balzac.jpg
Sitio web de esta imagen

-Edimat Libros S.A. Clásicos Selección.


He aquí otro clásico que leo mediante mis adquisiciones en la veraniega feria del libro de Punta Umbría (Huelva). Ni más ni menos que el primer éxito literario de Balzac, inserto en su proyecto de La Comedia Humana.


Como maestro de la novela realista, no va a vacilar en mostrar paradójicas pinceladas ora de romanticismo ora de naturalismo en esta obra. Localizada en Saumur, es la historia descarnada de una familia liderada por un cabeza de familia avaro, una esposa abnegada, una criada fiel y una hija que es el centro de atención de curiosos pretendientes.

Como en toda obra escrita que se precie, los retazos biográficos se van sucediendo con más o menos orden. Y es que es inevitable para el autor, pues hasta su imaginación bebe de situaciones que, aunque no sean "suyas", así se hacen en la capacidad creativa.

Son retratos sociales, psicológicos y hasta económicos muy bien trazados. Tiene cierta denuncia ante la hipocresía institucionalizada. Tiene ciertas "manías ilustradas" que después los años nos han demostrado que no eran la panacea. Tiene un tono de desgarro, de desazón, de dificultad, de cerrazón, que vierte canciones amargas en un tipo de lenguaje muy lineal y, aun adobado de inteligentes florituras, nunca dejando de ser llano en un cuadro de ternura hacia los seres desvalidos o encerrados en "mundos viciados".


Eugenia Grandet nos puede recordar, aun en la diferencia y distancia, bastante al tipo de literatura que de tan buenas maneras abanderó en España Benito Pérez Galdós. O incluso también Vicente Blasco Ibáñez. No obstante, quizá el estilo de Balzac es como "menos crudo".


Sin duda un gran descubrimiento, así como una fuente de inspiración para futuros trabajos literarios.



Honoré de Balzac - Wikipedia, la enciclopedia libre



Frases de Honoré de Balzac




Honoré de Balzac - Libros y obras del autor, biografía y ...

RIP ROSA RUIZ SÁNCHEZ (TITA ROSA)


Dios así lo ha querido. Te nos vas en la madrugada del 12 de noviembre del 2010. Por la historia que el destino nos ofrece según con qué tonos, al fin hemos podido juntar los restos de los bisabuelos y los abuelos para que tú descanses en la Paz del Señor con ellos, como estás descansando con tita Regla, con tita Aurora; con todos aquellos que nos precedieron.

Una semana antes de que fueras ingresada en el hospital nos hicimos una foto en la romería de Cuatrovitas. Son esos los azares provocados por el Altísimo. Es la única foto que tenemos juntos. Foto que ha gustado a todo el mundo porque, a pesar de mi triste figura, irradiaste a la cámara digital aquella alegría natural, aquel carácter tan generoso y entrañable, aquella cara tan bonita que tanto me recordaba en sus facciones al abuelo. Nunca tenías una mala cara, nunca un mal gesto, siempre fuiste incapaz de hacerle daño a nadie.

Ahí se quedan los momentos congelados en torno al océano que desde Punta Umbría desafía al sol hacia el horizonte.

Con 68 años te nos has ido. Son muchos los recuerdos y las reflexiones. Son muchas cosas. Y de ti nada malo me queda. Lágrimas bañan mi rostro al calor del placer de tenerte entre los míos. Es la misma sensación que recorre a tus hermanas, a tus cinco hijos, a tus tres nietos, a tus sobrinos, y a todo un pueblo que te ha sentido con sincera emotividad.

Mucho sufriste en la vida, y al tiempo de verte renacida, Dios Nuestro Señor te ha llamado para que con los justos estés en su regazo velando por nosotros; nosotros continuamos en este valle de lágrimas, prometiendo siempre honrar tu memoria, que de sólo mencionar tu nombre tan dulce nos viene un divino aroma, sin abandonar un desconsolado lamento exclamando que ojalá te hubieras quedado más tiempo entre nos.


Discúlpame tita si no soy muy prolífico en estos escritos. Pero es que no me salen las palabras. Te has ido morando en mi corazón.


Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.


http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/3e/16/8d/glasnevin-cemetery.jpg

jueves, 11 de noviembre de 2010

DESDE CORIPE CON AMOR (2)


¿Recuerdan DESDE CORIPE CON AMOR?

Pues esta semana hemos vuelto a las andadas mi primo y yo en nuestra pasión genealógica, en un día de mal tiempo que en absoluto nos acobardó para surcar aquellas carreteras. Una vez más gracias a los coripeños, entre ellos al párroco Pedro Jiménez y a Antonio Orozco. Muchas gracias por sus facilidades y hospitalidad.

Lamentablemente, por lo que hemos visto, no se conservan datos más allá de principios del siglo XIX, lo cual no quita que hayamos avanzado en esta segunda investigación. Aún no tenemos documentación sobre nuestros posibles antepasados gaélicos, en los archivos hasta donde se llega no consta. Ello no es óbice para que en un futuro no muy lejano volvamos a Coripe a parlamentar con parientes lejanos y con gentes que poseen esa sabia memoria que aportan las trabajadas canas.

Decía Curro Romero que la tauromaquia es un arte de tanta grandiosidad que parece como si se parara el tiempo. Esa sensación vivo cada vez que voy al pueblo de mi bisabuela. No puedo emplear muchas palabras en ello puesto que sería en vano, sólo recomiendo la ida y la vuelta una y otra vez.


Como remate, os dejo una poesía de mi factura.



SE DETIENE EL TIEMPO AL OLOR DE CORIPE

Olor a encina, olor a monte,
olor a cisco, olor a leña,
olor, olor a verde,
olor a sur de sierra.


Tranquilas calles de invierno,
al paseo de casas blancas,
desde las carreteras sinuosas,
dibujando un marco de esperanza.


En el perfume de los antepasados,
parece que se detiene el tiempo,
en el tiempo se viaja,
con ráfagas de sangre y viento.


Se detiene el tiempo,
al olor de Coripe,
mi corazón se eleva,
al calor de mi estirpe.


Al olor de Coripe,
olor, olor entrañable,
aroma de historia viva,
fulgor siempre venerable.


http://www.andaluciarustica.com/fotos/coripe_mural.jpg
Sitio web de esta imagen

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL POLO DEL CONTRABANDISTA

http://www.zarzuela.net/zar/covers/Almaviva_DS-0144.jpg
Sitio web de esta imagen


Alejo Carpentier en El siglo de las luces refirió esta pieza musical. Al poco me reencontré con dicho tema al disfrutar de La llave de la música flamenca, de los hermanos Hurtado Torres.


"Polo", he ahí un "palo" que se "aflamenca" (Como los caracoles) por artistas al tiempo y que nació en el seno del romanticismo. Esta pieza en concreto corresponde a la obra El Poeta Calculista de Manuel García, de principios del siglo XIX. Se convirtió en una especie de alegoría de rebeldía romántica, dicen que Víctor Hugo se emocionaba y de hecho lo cita en alguna de sus obras. Sin duda los tiempos han cambiado. Acá tenemos un par de interpretaciones, no obstante, creemos que no está tan lograda como nos aparece en el disco que acompaña la obra La llave de la música flamenca, que recomendaremos una y mil veces.


Cecilia Bartoli, Yo que soy Contrabandista a Tribute to Maria




Yo que soy contrabandista

MIS GUSTOS MUSICALES: ISMAEL SERRANO

http://3.bp.blogspot.com/_XcjM-__UTkw/TFdIc4HSkfI/AAAAAAAAAc4/V1wLPDE_LNo/s1600/ismael_serrano01.jpg
Sitio web de esta imagen


Como ya sabrán, la figura del cantautor ocupa en nuestro ser una inspiración de primer orden. Después de la prolífica pléyade que nos salió hace varias décadas parece que el género decayó; empero, gracias a artistas como el que aquí traemos parece que la "canción de autor" se resiste a morir. Una música tan sencilla como poética, con esos arrebatos fulgurantes que se pueden contradecir entre los variados campos de la melancolía y la esperanza es una música que siempre ha de estar viva.


Ismael Serrano-web



Ismael Serrano-blog




ismael serrano - km 0




Ismael Serrano - Amo tanto la vida" rel="nofollow">Ismael Serrano - Amo tanto la vida




Ismael Serrano)" rel="nofollow">Tierna y dulce historia de amor (Ismael Serrano)




Ismael Serrano - Recuerdo



Ismael Serrano - Vertigo




Ismael Serrano - Que andaras haciendo




Ismael Serrano - Ya ves




Últimamente (Ismael Serrano)




Ismael Serrano - Dejate convencer




Casandra (Ismael Serrano)




Ismael Serrano - Si Se Callase El Ruido





Ismael Serrano - Qué va a ser de mi




Ismael Serrano - Cancion del Amor Propio




Quien me ha robado el mes de abril -Ismael Serrano-




ismael serrano - pequeña criatura

martes, 9 de noviembre de 2010

MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE (2)

File:MontLiban-Maronitemonkandpilgrims.jpg
*Imagen extraída de Maronite


¿Recuerdan MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE?

Ante la terrible persecución que se está desatando, en especial teniendo en la cruda memoria el asalto y asesinato contra los cristianos de Irak, una vez más traigo a colación parte de la música y de la liturgia de los que descienden de los primeros apóstoles, aquellos massihi que siguen en la tierra donde nació Jesús, rogando una y mil veces por ellos y mostrándoles mi más sincera y emotiva admiración.



بغداد 31/10/2010 شهداء كنيسة سيدة النجاة




Arabic Christian Hymns by MELM



WWW.ROSARY-CONG.COM:* رهبانية الوردية الاورشليمية / يا سلطا&#160



Lebanon: Land of Faith



YouTube - tarneem tarneem



YouTube - Arabic Christian Worship Song and Hymn from CTV



YouTube - Lovely Christian Song from Lebanon (Lebanese Christian song )



YouTube - ana sakin - maher fayiz [ an arab christian song]



YouTube - Ya game3 al mot3abeen (Coptic tarneema)



YouTube - coptic song coptic music MEHTAG LEH ALB HANUN (arabic)



YouTube - ‫



YouTube - On the Cross Maronite passion Hymn



YouTube - Your Holy Body (Maronite Liturgy)



YouTube - The Eucharist in Aramaic (Maronite Liturgy)



YouTube - Arabic Christian song - zeyad shehata



YouTube - Salamtak Albi




YouTube - coptic song coptic music SAMEHNA YA FADINA



YouTube - Mass Maronite Syriac - Ramremayn



YouTube - Maronite Mass - Ya Qorbanan



YouTube - Sr Marana saad - Maronite Mass- Toubalaki



YouTube - Maronite Mass - BARIKI


YouTube - ‫


YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - ‫



YouTube - CopticNews's Channel



ترانيم - باور بوينت - Power Point Praise- بوابة مسيحى دوت كوم Coptic Christian portal for Egypt

UNA REFERENCIA ESPECIAL: EUGENIO

http://sp8.fotolog.com/photo/56/57/121/siete_de_copas/1212243372_f.jpg
Sitio web de esta imagen


Muchas almas grandes se nos suelen ir pronto. Entre ellas se encuentra el rey catalán del humor negro, del cual raro es el día que no nos acordamos a fuer de admirar su inteligente talento. Vayan acá unos cuantos enlaces recordatorios como humilde y sincero homenaje a su figura.


Eugenio (humorista) - Wikipedia, la enciclopedia libre



Eugenio - Ortopedias Fernandez



Eugenio - Recopilación de sus mejores chistes. 1/7




Eugenio - El Humor De Tu Vida - 1/13




Eugenio, Chiste de la Estepa




Eugenio. El de los Telegramas




Eugenio -El del pato y el cerdo-





Eugenio - El eclipse




Chiste Eugenio -A la gandola-




Eugenio - Chiste El currante de la linterna




Eugenio contando chistes. El tic , los locos , el cumpleaños...





Eugenio - Chiste del cuartel





Eugenio -Luna de miel en Valencia-



Eugenio - Chiste del médico

lunes, 8 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ANTONIO HERRERA GARCÍA. "EL ALJARAFE SEVILLANO DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN".

http://3.bp.blogspot.com/_4AJr1ed5Xyk/Sd3SLKM3bRI/AAAAAAAAACE/5uovh3kFc1w/s400/escanear0003.jpg
Sitio web de esta imagen


-Ediciones de la Diputación Provincial de Sevilla, 1980.


He aquí un préstamo literario de un muy querido primo mío, préstamo que nació entre un buen puro hondureño y una copita de ron. Ambos parlamentábamos sobre cómo en nuestra comarca del Aljarafe se han conservado caracteres atávicos desde el amanecer de los tiempos, y así, este libro lo puede corroborar. Tal y como Schulten decía que en España pervive extraordinariamente lo arcaico; en el Aljarafe hispalense encontramos mucho de ello, constituyendo toda una encrucijada estratégica en la geografía andaluza, y uno de los puntos clave acaso de toda la historia española.


Estamos ante un manual de un autor ariscaleño que tiene mucho de historia económica, lo cual me pierde un poco, pero también tiene de historia política, social y religiosa, y tiene historia nobiliaria y plebeya, desde las andanzas del conde de Olivares a los porqueros que deambulaban hasta las marismas. Hacía mucho tiempo que no leía manuales historiográficos propiamente dichos y es bueno no perder la costumbre. Está centrado básicamente de los siglos XVI al XIX, sin embargo, los coletazos anteriores son bastante buenos y explicativos. Ahí vemos de nuevo que el latifundio no fue un invento de la Reconquista, por más que le gustaría a algunos....Hubo "señoritos" musulmanes por aquí, como los ibn Hayyay, descendientes de Witiza, o los ibn Jaldun, descendientes de clanes yemenitas. Los musulmanes sustituyeron las villae romanas por las alquerías; y de nuevo en periodo cristiano, se fue tendiendo con los siglos a la concentración poblacional, aun perviviendo "aldeas-haciendas" hasta hace relativamente poco. Que el Aljarafe pudiera haber sido reconocido en época romana como "la huerta de Hércules" me parece una hipótesis atractiva y entrañable, aun no dejando de ser una hipótesis. Mas, por ejemplo, lo que no parece ser hipótesis es la raíz topónima " borm "; de ahí al pueblo de Bormujos; no es sólo preislámico, sino también prerromano, como supo acuñar Ramón Menéndez Pidal.


Más bien parece muchas veces, y coincido con mi primo, en que los musulmanes se impregnaron más de esta tierra que al revés....Pero esto ya sería otra historia.

Es verdad que el libro puede parecer monótono, sobre todo, en cuanto a historia económica. Y ello es por la monumental proliferación de datos recogidos por este concienzudo y paisano autor. Es un libro sin duda muy localista, y por tocarme tan de cerca, así me ha parecido de interesante.


Tiene cosas mejores y peores, como todo, pero sin duda, constituye toda una inspiración, como mis paisanos Alfonso Álvarez-Ossorio y Francisco Rivas pusieron la primera piedra sobre la historia de Bollullos de la Mitación. Me he reencontrado en brevedad con mi vocación y he alimentado mi infalible curiosidad sobre mi intrahistoria, que a pesar de los pesares, ahí sigue viva, esta tierra de olivos y viñas, donde ya los trigales parecen muertos, como tantas otras cosas...


Un buen libro, muy documentado; todo un estricto manual en condiciones para conocer la comarca más cercana y que más relación ha tenido y tiene con la ciudad de Sevilla, y que por su extensión e idiosincrasia sigue mirando de cerca a Huelva.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ÓSCAR MUÑIZ. "BOBES, LA CÓLERA DE DIOS".

http://www.venezuelaunoasis.com/imagenes/taita1.jpg
Sitio web de esta imagen


-Ediciones Azucel, 1990.


Bueno, bueno, bueno. Hemos aquí la penúltima entrega de mis lecturas sobre Boves. De momento haremos un parón. De momento....

Este libro, al igual que La División Infernal. Boves, vencedor de Bolívar, lo adquirí en Librerías Ojanguren.

I.S.B.N.
Estado
Título
Autor
Editorial
Colección
P.V.P.
978-84-86546-17-5
En stock, entrega inmediata

Pedir el libro 'Bobes, la cólera de Dios.'    7,81 euros
Ver portada del libro

Bobes, la cólera de Dios.
Muñiz, Oscar
Azucel, Ediciones
7,81


Estamos ante una "novela histórica", al estilo de Boves, el urogallo, de Francisco Herrera Luque. O una "biografía novelada" o una "historia fabulada". En cierta medida es una "contestación". En Francisco Herrera Luque se aprecia más Boves desde una óptica ultramarina y en Muñiz desde la peninsular (Y no en vano nuestro autor es asturiano, al igual que nuestro personaje histórico). En las formas de apreciación y escritura; empero, ya saben mi oposición a fijar esto como un "conflicto entre peninsulares y americanos"; simplemente intentamos describir los estilos, que no son excluyentes sino complementarios.

A mi juicio, eso sí, la obra de Muñiz está mejor documentada.

Vamos con un esquema crítico, pues, añadiendo a todo lo que venimos coligiendo:

-Tenemos otro dato importante: El "bestia" Boves, al entrar triunfalmente en Caracas, salvó el tesoro botánico de Celestino Mutis que el "santito" Bolívar tenía apalabrado para vender a Gran Bretaña.

El mismo que nos pintan como brutal analfabeto resulta que estudió en el Real Instituto Asturiano fundado por Gaspar M. de Jovellanos, que en cierto modo fue su "tutor" y dio relación del Examen de Náutica de nuestro histórico protagonista. Boves sacó el título de piloto con unas notas más que aceptables en un ambiente ilustrado, en el cual aprendió conocimientos militares que luego aplicó a la "improvisación llanera", situándose minuciosamente en un terreno que amaba con locura.

Ahora bien: Creemos que nuestro autor patina en exceso, aun en su licencia literaria, al situar a Boves como "partidario de las Cortes de Cádiz al igual que Jovellanos". Sí es cierto que Jovellanos fue entusiasta de recuperar las Cortes y más en el momento de la invasión francesa, pero no es menos cierto que el mismo sabio asturiano se mostró crudamente crítico con el desarrollo de las mismas. Creemos, pues, que Nocedal empleó la exactitud al definir a Jovellanos como "un monárquico a la inglesa". El gran Jovellanos entendía que tradición y progreso no son conceptos reñidos; y esto es algo que los españoles parecemos no captar por más que pasen los siglos.

Ahora que estamos de aniversarios, seguimos teniendo ese "despotismo ilustrado mental" que ya mentábamos en nuestros comentarios a la obra de Juan Uslar. Para un repaso "desapasionado" de las Cortes de Cádiz y del proceso rupturista para con América recomendamos las pertinentes explicaciones de Fernán Altuve en Los Reinos del Perú. Ojo con decir que se buscaba "la igualdad con las provincias americanas", porque los intríngulis jurídicos son mucho más "peligrosos" y complejos que lo que el presentismo deseara.

Repetimos: Las reformas se podían hacer sin "revolución". En la Historia de España hay muchos antiesclavistas (San Pedro Claver, Sandoval, el arzobispo Montúfar....) desde el siglo XVI y antes que en absoluto eran "revolucionarios", como no eran "revolucionarias" las hermandades de negros de Sevilla en las postrimerías del Medioevo; ni lo fueron las Leyes de Indias.

Por otra parte, sí tenemos constancia que Boves recibiera una educación ilustrada, pero no que fuera amigo de "ideas revolucionarias". En sus escritos desde luego la respuesta es negativa. También sabemos que su sobrino Benito Boves combatió hasta última hora con el pastuso Agustín Agualongo, que no fue el más revolucionario de los realistas. Ahí contestamos a lo primero, y también a aquellos que ponen en duda la lealtad de Boves a la corona, como el mentado Juan Uslar.



-Como decimos, Boves, el urogallo y Bobes, la cólera de Dios, son novelas absolutamente complementarias. No obstante, sabemos que Francisco Herrera Luque adjudica a Boves una especie de alcoholismo crónico. Nosotros, con Óscar Muñiz, aún estamos esperando las pruebas de tal dictamen. Parece imposible que un hombre que se llevara todo el día borracho planteara las batallas de una manera tan magistral y venciera tantas veces a Bolívar. No sé si se acude a la tajada para explicar su valor temerario, pero no nos parece motivo, y más para un hombre que se llevaba casi todo el día a caballo, aguantando presiones psíquicas y físicas en la que el delirium tremens no parece jugar baza.

Volvemos a subrayar el "complemento" pues Muñiz, al igual que Herrera Luque, explica en un epílogo detallado qué es historia y qué es imaginación. Por ejemplo, si Boves estuvo o no en la batalla de Trafalgar, ahí se deja la duda.

Muchas más dudas ofrece el carácter de violador. En cambio, sí sabemos que Boves castigó severamente a los violadores que usaron su bandera en Caracas. Como siempre, la documentación parece jugar en contra de la "mitología ideologizante". Aún seguimos esperando documentos sobre el contrabandismo y el encarcelamiento en sus años de pulpero antes del conflicto.

Así como la idea de Boves como un Toussant-Louverture a la venezolana, o un precursor rastafari; tema que a nuestro juicio explica muy bien José Semprún. Los llaneros de Boves componían una comunidad en verdad harto heterogénea que iba más allá del "mesianismo negro". Fueron los cabecillas canarios, fueron las masas de pardos libres, fueron los indios aliados, fueron algunos criollos y peninsulares. Fue toda una realidad hispanoamericana por encima de la "fijación racial" y de "¡mueran los blancos!" como grito de guerra.

Sí es verdad, y de nuevo lo advertimos, que fue una "guerra de excluidos" frente a la república de los mantuanos.




En resumidas cuentas, con sus más y sus menos, una buena novela, realizada en forma epistolar, dando cuenta de muchos aspectos reales (Aun patinando) y posicionándose de cara frente a las mentiras que se dan por sentadas, en un contrastado estilo literario.

El Boves real fue muy distinto del que nos han pintado durante dos centurias de leyenda negra y manipulaciones estrafalarias. Pero de nuevo decimos que la mentira tiene las patas muy cortas y que los insultantes silencios cada vez están más agrietados, por más que los españoles nos empeñemos en odiar a quienes lucharon por España.



Óscar Muñiz Martín - Wikipedia, la enciclopedia libre




*De nuevo gracias a "AllerAstur" por las referencias bibliográficas.


**Asimismo, pedimos disculpas si en anteriores comentarios sobre la vida y obra de Boves nos hemos hecho excesivos ecos de los "supuestos" que pululan sin documentación.

martes, 2 de noviembre de 2010

TEORÍA SOBRE LAS TELENOVELAS

http://www.ver-telenovelas.com/wp-content/uploads/2010/04/telenovela.jpg
Sitio web de esta imagen


-Desde hace tiempo sostengo una teoría muy disparatada sobre las telenovelas. Será que desde chico me marcó "Topacio" en aquellos veraneos en los pisos verdes de Matalascañas. Será que acabé enamorado de Paola Rey tras ver "Pasión de Gavilanes", lo reconozco. En una conversación con un primo mío que es un buen conocedor de las Américas fui alimentando esto que digo. El caso es que algunos amigos hispanoamericanos medio me dan la razón, y por eso me atrevo a soltarla aquí.

Bueno, ahí va:

Las telenovelas encierran en sí mismas un compendio extraño de exageraciones, deformaciones, histrionismos, torrentes anárquicos....Buscando muchas veces una enrarecida catarsis en el espectador. Con todo y con eso, encierra un punto de "histerismo teatral" que se da en músicas de acá como el flamenco y la copla. Y de nuevo vuelvo a reivindicar los lazos entre Andalucía, las Canarias e Hispanoamérica. Porque las telenovelas, con todos sus defectos, amén de requerir una versatilidad interpretativa que tiene que dejar medio locos a los actores, encierra ciertas "realidades sociales" que se dieron acá hasta hace medio siglo más o menos (Dejen que sus mayores os cuenten historias familiares y se sorprenderán....).

A ello, sumémosle la universalidad de nuestra lengua a través del Nuevo Mundo, que constituye el mayor aporte y mercado. Por lo tanto, las telenovelas, aun vistas a gruesos trazos y siempre por la influencia de la belleza de alguna protagonista, constituyen una inspiración curiosa para mis pinitos en la novelística que, si Dios quiere, en un tiempo no muy lejano verá la luz.



No sé si me he explicado muy bien. Igual no me hagan demasiado caso, pues a lo mejor, sólo pretendo "trascendentalizar" algo que no tiene la más mínima trascendencia y no dejo de ser un "friki".

ROMANCE DE DON BOYSO

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Escudo_de_Le%C3%B3n_(ciudad).svg/473px-Escudo_de_Le%C3%B3n_(ciudad).svg.png
Sitio web de esta imagen


-Aquí os insertamos esta genial pieza de la tradición romancera leonesa que en su día fue adaptada por la genialidad de Federico García Lorca, así como reivindicada y estudiada por Ramón Menéndez Pidal.


Teresa Berganza *Romance de Don Boyso* by FG Lorca


lunes, 1 de noviembre de 2010

DE POESÍA Y MÚSICA: JUAN PARDO Y JOAN MANUEL SERRAT, "ANDURIÑA".

http://1.bp.blogspot.com/_qUizNA92RcU/S4cJxQse2DI/AAAAAAAALLA/gowFP0yWMwg/s400/juan_pardo+-+caballo+de+batalla+-+disco+1.jpg
Sitio web de esta imagen


http://www.trovaremos.com/wp-content/uploads/2008/12/serrat1.jpg
Sitio web de esta imagen


-Una de las canciones más poéticas, con el trasfondo de la aptitud lírica ya reseñada por nos por ejemplo en el hilo de CANTIGAS DE ...(Disculpen lo reiterativo, pero es que es verdad....). Lo dicho, una de las canciones más poéticas con dos de las voces más poéticas de nuestro moderno cancionero.

Anduriña_Juan Pardo y Joan Manuel Serrat.wmv