miércoles, 12 de enero de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: HORACIO. "ODAS COMPLETAS".

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-antigua-de-la-peninsula-iberica/fichas-bibliograficas/imagenes/Horacio.jpg
Sitio web de esta imagen


-Colección Fontana, Edicomunicación SA


Recuerdo que en un par de días me leí esta genial obra. En casa y aprovechando ciertos ratos libres del trabajo, siguiendo, pues, con mi sana costumbre de eso de los libros baratos, aunque las traducciones no sean las mejores. El prólogo es de Francesc Lluis Cardona Castro (Habré leído como mil prólogos suyos) y la traducción de Felipe Payró Carrió.


Se preciaba Horacio de haber introducido el lirismo en Roma. No sé si esto será del todo cierto, pero aquí lirismo hay un rato. Como bien subraya Cardona, también se nota mucha influencia griega. El joven formado en la Hélade irá despertando su instinto, hasta que embites de la vida, como tomar partido por los republicanos en Roma, lo llevarán a la huida. El Horacio de las Odas pareciera el guerrero cansado que bien por conveniencia o bien por convicción de la vida encuentra en el gobierno de Augusto una suerte de "reconciliación romana" que valora como positiva tras la sangre derramada. Será el amor por el vino, la naturaleza y una vida tranquila, alejada del bullicio y de las masas y de las modas lo que Horacio plasmará principalmente.

Curioso resulta que también, en el contexto imperial romano, Horacio haga visiones generalizadas de iberos, escitas, celtas, germanos, númidas, árabes, indios, etc. Por tanto lirismo se puede hacer pesado, pero dado que yo quisiera emular a Lope de Vega con los ojos niños y el alma portuguesa y que me fascina el tema, no hay problema, pues.

En resumidas cuentas: Un clásico siempre recomendable.


Frases de Quinto Horacio Flaco



Horacio - Wikipedia, la enciclopedia libre