martes, 1 de febrero de 2011

ALGUNOS PROYECTOS Y UNA POESÍA GUAJIRA

http://vintagemusic.es/imagenes//image/fotos%20artistas/JUANITO%20VALDERRAMA/00041457.jpg
Sitio web de esta imagen


Mirando de cerca al futuro, en cuanto a mi obra poética puedo anticipar lo siguiente:

-Tengo material para un poemario de temática andaluza.

-También tengo material para publicar otro de poesías "amorosas"....

-También tengo material para publicar un poemario de "clamores españoles", que quiero encauzarlo como una mezcla de estilos entre el Mensagem de Fernando Pessoa y los Cantos Iberos de Gabriel Celaya.

-Y también tengo material para un poemario de temática hispanoamericana.


Cosas de ponerse a ordenar tarde los archivos, como siempre....

Y bueno, como cada dos por tres escucho guajiras (Y muchos otros cantes) de ese grande de grandes que fue Juan Valderrama, y como es una constante en mí lo americano a través de lo andaluz (Y lo andaluz por español y lo español por andaluz, sin engañosos galimatías, pues yo no separo partes de todos ni todos de partes) creo de recibo exponerles un pequeño adelanto. ¡Ojalá supiera cantar, pero me tuve que retirar del mundo de la música cuando con 12 años o así me cambió la voz, haciéndose cada vez más bronca! ¡Con lo claro que uno parece tenerlo en la cabeza y después no puede exteriorizarlo con maestría! ¡Qué pena!

En fin, ahí queda eso:


POESÍA GUAJIRA

A la memoria de Juan Valderrama.

Un terroncito de azúcar,
vi a la sombra de un cocotero,
mi corazón platicó solo,
con altisonante esmero.


Pensé en la flor de la canela,
pensé en el dulzor de la uva,
reflejando las cálidas playas,
cálidas playas de Cuba.


Dulce terroncito de azúcar,
dulce como el aroma del ron,
dulce de belleza dulce,
dulce de dulce amor.


Con cosquillas en la lengua,
al fin me acerqué,
al terroncito de azúcar,
y de esta manera hablé:


"He visto un terroncito de azúcar,
conociéndome al momento enamorado,
y ese terroncito eres tú, negrita,
negrita que el corazón me has robado."