domingo, 13 de febrero de 2011

CARTA A MARIO VARGAS LLOSA

http://blog.editorialcm.es/__oneclick_uploads/2010/10/vargasllosa1.jpg
Sitio web de esta imagen: blog.editorialcm.es


-Estimado y admirado escritor:

Antes que nada, me gustaría resaltar que le escribo desde la más sincera admiración. Ha sido vd. ha sido referido hasta 3 veces en este blog (*). Comencé a disfrutar de su lectura en universitarios tiempos, a través del profesor Luis Navarro García en la asignatura Historia de la Cultura en la América Contemporánea. Lo primero de vd. que tuve entre mis manos fue La fiesta del chivo, una de las lecturas obligatorias de aquella asignatura. Realiza vd. una disección bastante buena sobre el terrible dictador dominicano, que como tantos otros, fue apoyado por el "Occidente libre" cuando convenía. En aquella materia también leímos Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y Un mundo para Julius de su compatriota Alfredo Bryce Echenique. Fue una asignatura que me marcó mucho, y así, con profesores como Isabelo Macías, Paco Castillo, Fernando Muro, Pablo Tornero y etcétera creo que fui confirmando mi vocación americanista desde temprana hora. Por tanto, le escribo, amén desde el atrevimiento, desde la más sincera devoción hacia todo lo que huela a nuestra América -tan importante para la Historia de mi tierra andaluza occidental-, como humildemente intento plasmar en esta bitácora.

Mi seguimiento hacia vd. también debe mucho a sus artículos, y así como su apología de la literatura en sí. Leí un hermoso artículo de Juancho Armas Marcelo cuando le fue concedido el Nobel y de hecho, aun sin entrar en comparaciones (¡Pues cómo me voy a comparar yo con vuesa merced! No tengo tan poca vergüenza) y sin pedirle permiso le he tomado como espejo. Decidí a lanzarme medio en serio en esto de la literatura y sin duda su fuerte esquema de disciplina y dedicación me sirven de constante faro de inspiración.

Así las cosas, hace poco supe que le fue concedido a vd. un título de marqués, al igual que a Vicente Del Bosque, nuestro glorioso seleccionador futbolístico, tan celebrado por españoles como por muchos hispanoamericanos. Yo me temo que soy demasiado plebeyo, bastante más que vd. me atrevo a aventurar....Sin embargo, más allá de eso, me han llamado poderosamente la atención sus declaraciones tras este hecho, o al menos una de ellas. Si mal no tengo entendido, dijo usted que "bueno, los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?" Hombre, no sé si esto lo dijo en broma. Si fue así, yo, que soy lo que los andaluces decimos un "cachondo mental", no le veo la gracia por ningún lado. No me dirijo a ningún ignorante, y vd. sabe mejor que yo que desde primera hora la aristocracia incaica fue reconocida por la Corona de Castilla, y no en vano los nobles indios (**) llegaron a estar en Valladolid confirmando sus títulos. Muchos indígenas de su tierra, la flor y nata de las Indias, denominaron al Rey de las Españas como el "Inca Católico", pues no en vano dicha institución se preocupó de legitimar esa " continuidad imperial". Puede gustar más o puede gustar menos, pero es así.

Más allá, el Inca Garcilaso, esto es, Garcilaso de la Vega Chimpu-Ocllo, enterrado con todos los honores en Córdoba, sirvió a las armas de Juan de Austria combatiendo a la rebelión morisca en las Alpujarras. Muchos mestizos, indios, negros y pardos sirvieron a la Corona y fueron reconocidos como tales, como fue reconocido el negro Juan Latino en Granada. No digo que fuera un paraíso en la tierra, pero éstos son hechos reales, empíricos como quien dice.

Me sorprenden, pues, sus declaraciones. Tengo entendido que "cholo" es un apelativo que más allá de señalar al mestizo indiado "étnicamente", designa la pobreza y/o la exclusión social. ¿Desde cuándo fue vd. un cholo? Si no estoy mal, escribo a una persona de clase media-alta, un criollo de Miraflores, uno de los barrios más punteros de Lima. Como le digo, no entiendo la broma. Así como no entendí algunas partes de su discurso del premio Nobel, por ejemplo, cuando hablan de la "emancipación del indígena". Se habla mucho de eso pero no se concreta nada. Yo sé que aún hay indios que esgrimen títulos de la Corona frente a repúblicas que cada vez le están quitando más tierras, y también sé que la España Virreinal, aun en sus últimos coletazos más centralistas, mantuvo en líneas generales bastante más respeto (Empírico, de nuevo, los Colegios Indios....) por las lenguas y la idiosincrasia indígenas que las repúblicas. Al menos vd. ha tenido la decencia en no caer en las "tradicionales culpas", y eso es de valorar. Pero no entiendo muy bien a qué se refiere en eso concretamente, como no entiendo lo del "cholo aristócrata". Hay muchas cosas que no entiendo de algunos escritores a los que no dejo de admirar: Por ejemplo, no entiendo que Antonio Gala se tire de los pelos al decir que es que con Felipe II no estábamos en Europa, y después haga apología fanática de Al Andalus. ¿Acaso con Al Andalus sí "estábamos en Europa"? O por ejemplo mi admirado Arturo Pérez-Reverte, cuando habló tan a la ligera de la Revolución Francesa...Haciendo prácticamente una apología del genocidio porque claro, eran curas y aristócratas....Pero lo que no dice Pérez-Reverte es que se asesina a más de 100.000 personas en una región (La Vendée) que apenas llegaba a los 800.000 habitantes, y que la mayoría de las víctimas fueron de condición campesina. Tampoco habló de las brutales proclamas de exterminio, detallando hasta cómo los ahogaban, o cómo los cascos de los caballos pisoteaban las cabezas de los niños. Tampoco entiendo eso de "forzar a ser libre", ¿sabe? Me suena a aquel que dice que tal tipa se merecía ser violada por no querer gozar de él o algo así. La inmensa mayoría de lo que llamamos "pueblo" no gozó de tal ficticia libertad, y casi que así seguimos; ya no tenemos "aristocracia" como tal, ahora tenemos clase político-financiera y prensa del corazón....Y ahora, pues, que no en vano, ya ve vd. cómo está nuestro mundo, que al cabo de treinta años nos percatamos que Mubarak y Ben Alí son dictadores cuando apenas asimilamos que lo era Saddam Hussein con sus ¿armas de destrucción masiva....? ¡Qué cosas! Y sin embargo, los europeísimos políticos le siguen negando el pan y la sal a los cristianos árabes. Será eso que dicen los portugueses que de poeta e de louco, todos temos um pouco. Mas quizá los hispanos nos estamos pasando, pues fíjese por ejemplo que vd. en España es considerado por más de uno de la farándula y lo que no es la farándula como un ¡¡"derechista peligroso"!! (Willy Toledo dixit).

Por todo lo que le comento, me gusta repasar buena parte de la filosofía de Gustavo Bueno acerca de "Pensamientos-Alicia" y "fundamentalismos democráticos", así como obras historiográficas de Pablo Victoria; por encima de tópicos, "presentismos" ahistóricos que se niegan a percibir la realidad y amenazan con arruinar el futuro, y por encima también de consignas fáciles.


Dispense vuacé mi atrevimiento y sepa que recalco mi admiración, y que por supuesto, seguiré disfrutando de sus lecturas. Ahí tengo pendientes Conversación en la catedral y La ciudad y los perros. Y una vez más, mi enhorabuena por el merecido Nobel, que ya era hora.Y gracias, gracias a gente como vd. por hacer más bello, grande y universal nuestro cervantino idioma.


Con mi más sincera atención y cordialidad, sinceramente suyo,
Antonio Moreno Ruiz.





(*)MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA (2)...



ENHORABUENA A MARIO VARGAS LLOSA




(**) Quienes tenían sus Colegios, abolidos progresivamente por una parte sustanciosa de la de en ese caso mal llamada "Ilustración" que acaso "decidió" nuestra triste separación. "Ilustración" curiosamente muy aplaudida por tirios y troyanos, y que, amén de significar la exacerbación del absolutismo, arrasó las jesuíticas misiones del Paraguay. No digo que toda la Ilustración sea mala, pues eso sería una falacia; mas sí digo que como otros tantos procesos históricos, están fanáticamente ideologizados en base a frases hechas que básicamente buscan el "odio a lo antiguo" y no se ha prestado una atención rigurosa en conjunto.