domingo, 13 de febrero de 2011

IRRINTZI

http://bertan.gipuzkoakultura.net/bertan2/bertan/caste/images/grandes/GUERRERO.jpg
Sitio web de esta imagen


-Exclamación telúrica de la Vieja Iberia, parece ser que era un "medio de comunicación" primordial de los vascones, quienes a través de la abrupta orografía y los pétreos caseríos emitían aquellos gritos de contundente y sana estridencia. Hoy se relaciona más con el jolgorio, pero antaño también sirvió como voz de alerta ante el peligro. Quiera que no, guarda un parecido más que razonable con el aturuxo galaico o el silbo gomero. Asimismo, se da cierto parecido en algunas tradiciones norteafricanas.

Como la figura del toro bravo, hemos aquí un arquetipo que nos azuza, advirtiéndonos que el pasado siempre está en marcha.

Dejemos ya de avergonzarnos de lo nuestro, y más con la que está cayendo. Sí, ahora que al cabo de 30 años nos hemos dado cuenta que Mubarak y Ben Alí eran dictadores. A lo mejor nos damos cuenta un día de estos de otros que llevan no sé cuántos años apoltronados; y a lo mejor un día nos damos cuenta de lo que pasa aquí de verdad....

En fin, Félix Rodríguez de la Fuente dijo aquello de "para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo"; pues eso, para que el hermoso irrintzi siga entonado in secula seculorum, y que más allá del jolgorio, nos sirva de perenne alerta.


http://www.euskomedia.org/aunamendi/76986


Irrintzi al sol



Bermeoko irrintzi taldea




P.D.: He intentado proferir el irrintzi pero no me sale. Seguiremos en ello.....