miércoles, 16 de febrero de 2011

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA: NAYLA TAHAN ATTIÉ.

http://www.soynayla.com/FE08%20Nayla%204.jpg

-Había oído hablar de esta magnífica artista libanesa que ya lleva catorce años en España, pero hacía bastante tiempo que no sabía de ella.

Vive Dios que cada vez soy menos aficionado a los debates televisivos. En principio me llamaban mucho la atención; pero cuando ya se han ido masificando es como todo....Y me da igual si son de Telecinco, Veo, Cuatro o Intereconomía. La figura del periodista que cree saber de todo (Cuando en realidad apenas sabe ni de lo suyo) ya me es demasiado indigesta. Así las cosas, el sábado me puse a ver un rato la tele, y cambiando de canal, vi que en el programa "Dando caña" de Intereconomía estaba una mujer cuyos preciosos ojos me llamaron la atención. "Me suena de algo, ¿de qué será?", me preguntaba constantemente. Ya cuando vi su nombre caí. Por supuesto, me parece muy bien que si hay un debate sobre los sucesos actuales en el mundo árabe esté presente una persona de "la región", y más una persona que ha convivido entrambas orillas del Mediterráneo. Probablemente, matizaría (En el atrevimiento que me proporciona la ignorancia) algunas de las palabras de Nayla; pero ello no es óbice para subrayar con vehemencia que fue la voz más digna, libre y coherente de todo el debate.

Uno ya está harto que presenten el recurrente tema de Israel/Palestina como una película de indios y vaqueros o como una especie de Madrid-Barça donde nunca se menciona a los sufridos cristianos, los massihi. Ya saben que desde este blog humildemente he querido defender a los cristianos árabes y hasta en cuatro ocasiones he reivindicado su música y liturgia. Sabemos muy poco de los hermanos del Oriente, los descendientes vivos de los primeros apóstoles que continuamente nos están recordando lo que puede pasar aquí un día, y lo que de hecho ya nos ha pasado....Recuerdo cuándo me comenzó a apasionar, curiosamente, a través de Gabriel García Márquez y su genial Crónica de una muerte anunciada, con el personaje de Santiago Nasar. Ahí nos intentamos adentrar en la emigración cristiana árabe a Hispanoamérica. Con alguno hemos contactado estos años. Hace meses a través de Facebook contactamos con un grupo de árabes cristianos en Granada العرب المسيحيون في غرناطة. Mismamente inserté En voz alta un poema que es "Sueños cristianos árabes". Lo he considerado como un deber de justicia elemental. Creo que fue Pío XI el que dijo que somos espiritualmente semitas, y me parece muy correcta esa aseveración. Por algo Dios quiso que Su Hijo viniera al mundo en aquellos pagos, en aquella Roma de tres continentes que fue acrisolando la Antigüedad en "su mundo", Roma que es nuestra madre patria, por otra parte.


Volviendo al mentado debate, parece que, según algunos de última hora, los árabes son una especie de raza inferior predestinada al gusto por la opresión. Eso, unido a un "fundamentalismo democrático" (Usamos el término del filósofo Gustavo Bueno. Quizá algo adelantó al respecto José Ortega y Gasset) y que a cualquier crítica al estado sionista es calificada de "antisemita" ispo facto. ¡Qué fácil es el mundo!

Sin embargo, los árabes ya están señalados en los Hechos de los Apóstoles entre los primeros discípulos, al igual que hebreos, cananeos y caldeos. No sabemos a qué se refieren algunos que dicen defender a la "civilización cristiana" cuando trataron a toda una valiente católica libanesa como si fuera una peligrosa islamista por el hecho de "ser árabe", cuando ella misma se considera más fenicia. Señores, que el Líbano, precisamente el Líbano, fue una parte viva de la Cristiandad, esa Cristiandad que desde el Viejo Continente miraba continuamente de Roma a Tierra Santa; que el Líbano ha sido quizá la parte de aquel mundo oriental que más contacto ha tenido con Europa, algo que incluso a través del físico y la genética se ve. Que los libaneses, como todo el mundo árabe, no son sinónimos de musulmanes, y que también son semitas, más semitas por ejemplo que los ashkenazis. A ver si hablamos con propiedad de una puñetera vez, o al menos, déjense de defender un abstracto "Occidente" cuyas raíces realmente se niegan a plasmar, entregándose a pueriles contradicciones.


¡Y con esa ligereza hablan, oyendo campanas sin saber dónde!


Siempre mantuve una posición muy crítica para con el islam. No la he abandonado, aunque sí la he matizado bastante, pues reconozco que, con todo, me entiendo mejor con ciertos musulmanes que con muchos de los que se suponen son mis compatriotas. De entre los que refiero se encuentran muchos que me enseñaron algo de árabe, espero que Nayla tenga paciencia conmigo con respecto a eso (Y a mis despistes).


Luego, no vamos a entrar en consideraciones sobre el influjo protestante en la predestinación, ahora aplicada a los árabes. Mas sí podemos entrar en que con razón decía el abuelo que la política es el arte de engañar a la gente...Hasta hace relativamente poco, en España la derecha era "pro-árabe" y de hecho fue Felipe González el primer gobernante español en abrir relaciones diplomáticas con el estado de Israel. Y en cuanto al "fundamentalismo democrático", decir primero que no sabemos a ciencia cierta si las actuales revueltas en el mundo árabe acabarán por ahí; y que de nada nos vale teniendo lo que tenemos en España. Si atendemos al primigenio significado griego de "demos crator", sería algo así como "poder del pueblo". ¿Qué poder tiene aquí el pueblo? Al menos en los Estados Unidos existen las listas abiertas. En Suiza existe una democracia directa. El sistema británico tiene unas circunscripciones electorales mucho más claras. Nosotros solo podemos "votar" a una lista cerrada de candidatos que no se deben al voto, sino a la totalitaria disciplina de partido; y en un sistema electoral donde no vale "un hombre un voto", sino que algunos partidos valen más que otros porque sí. Asimismo, las sociedades anglosajonas no toleran el robo y la mentira. La sociedad suiza considera los referéndums vinculantes como claves en su participación/representación, por encima del poder de los partidos. Aquí sin embargo roba todo quisqui y ni protestamos en esta brutal crisis social, política, cultural, espiritual y económica (De la que Zapatero no es el máximo culpable, recuerdo, en todo caso es la punta del iceberg), cuando hasta los árabes están saliendo a la calle. Nosotros, asfixiados en un sistema oligárquico/partitocrático descaradamente anti-representativo, siendo el número uno del mundo en consumo de cocaína, con casi 2 millones de abortos en menos de tres décadas, punteros en pornografía infantil, paraíso de las mafias de todo el mundo, ¿encima pretendemos dar lecciones y hablar de "Estado de Derecho" con cinco millones de parados?

Y que conste que si bien los sistemas anglosajones me parecen mucho más honrados y congruentes que el nuestro (Al menos en "política interior"), las elecciones no son un cheque en blanco. Al revés, el hecho de que te voten genera más responsabilidad. El problema de estos políticos es que "confunden" los intereses del pueblo con los de las multinacionales. Por eso Irak y Afganistán y lo que te rondaré morena, no por los intereses y la seguridad del pueblo, sino por el petróleo y lo que no es el petróleo. Por eso entrenaron al ugandés Idi Amin Dadá, por eso hablaban de libertad e igualdad cuando mantenían segregados a los negros y apoyaban el apartheid en Sudáfrica; por eso ponen y quitan gobernantes como si más de medio mundo fuera su divertido tablero de ajedrez. El mundo siempre ha sido muy complicado, demasiado complicado, para que ahora bastantes "iluminados" se crean, como la casta politiquera, que esto es un videojuego a gusto del consumidor. Así, después de 30 años nos enteramos que Mubarak y Ben Alí son unos dictadores, todos estos años atrás por lo visto no lo eran y claro, los árabes están locos....Y claro, la diplomacia es la diplomacia...Los intereses....



En fin, Nayla es lo que se dice una artista comprometida, aunque en esta sociedad cristianófoba (Más anticatólica que otra cosa) se tenga otro concepto de eso. Una artista que ha innovado sin renunciar a la tradición y que va con un claro pensamiento por delante, sin temor a lo "políticamente correcto" ni a encasillamientos mediocres. Como decimos, es un testigo de primera mano, una voz clara y directa, un soplo de frescura ante una realidad que nos negamos a aceptar y que, como dice José María Del Nido, lo mejor está por llegar....


Aquí dejo unos cuantos enlaces, una poesía de mi puño y letra; adelantando que más pronto que tarde nuestro poemario En voz alta estará disponible para la Asociación cultural hispano-libanesa FENISSIA.



PRINCESA CATÓLICA FENICIA

Deleité mi alma en la dulzura,
de la voz de una princesa fenicia,
cuyo rostro de ternura encarna,
belleza radiante y emotiva.


Ojos de elegantes vidrios,
como espejos de catedrales,
acaso adelantando cedros,
de bíblicas verdades.


Cedros, cedros del Líbano,
que miran a las estrellas,
moviendo el Mediterráneo,
en horas inquietas.


Nayla Tahan Attié,
un canto de vida y esperanza,
un clamor libre y coherente,
una dignidad de alabanza.


Nayla Tahan Attié,
princesa católica fenicia,
por ti van estos versos,
que Dios te bendiga.




Blog de Nayla Tahan Attié



Nayla-Youtube



Liban reveille toi.mpg



Nayla cantante libanesa




Nayla baila conmigo mbc




alamaak.com




Nayla TAHAN



Nayla (the lebanese singer)




Le poids de mes années (Nayla)