jueves, 10 de febrero de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: BENITO PÉREZ GALDÓS.

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/gomezavellaneda/graf/fotos/coetaneo05.jpg
Sitio web de esta imagen


-Al fin venimos con uno de nuestros autores más leídos, tal y como lo mencionamos en la entrevista de la Revista de la Editorial Poesía Eres Tú. Oh, maestro del realismo español que tampoco renunció al romanticismo o al naturalismo...Tan difícil se nos hace hablar de él, tras tantos años leyéndolo...Quizá por parecernos una reponsabilidad muy grande.

Cuántas obras del gran canario reposan en nuestra biblioteca: El abuelo, Marianela, Nazarín, Doña Perfecta, Tormento, Tristana, Lo prohibido, Misericordia, Miau...

Con la versión cinematográfica de El abuelo, bajo la dirección de José Luis Garci esos excelentes papeles interpretados por Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González, Fernando Fernán Goméz y Rafael Alonso, un servidor reconoce que, amén de ser bastante fiel al libro, le hace llorar. Sí, soy un friki, lo admito...Se me pusieron los vellos de punta con Misericordia, Miau o Nazarín, pero la película, ay la película....La habré visto como 20 veces y nunca me canso. Eso sí, me sigo quedando más con el claro concepto del honor que plasma Evelyn Waugh que con el debate al respecto que se plantea en esta nombrada novela.

Leí Lo Prohibido en mi viaje a Coimbra en el 2009 y constituyó un gran acicate para que me decidiera a escribir una novela de una...vez. Aunque al final se me hizo demasiado enrevesada, fue una novela naturalista de la que disfruté bastante.

Ahora acabo de leer La familia de León Roch (Ed. Cátedra-Letras Hispánicas), edición de Íñigo Sánchez llama, que me compré hace poco. Me ha gustado bastante, aunque quizá se me hace demasiado enrevesada cierta polémica entre krausistas y neocatólicos, volcada eso sí con una sencillez y una llaneza encomiables. No en vano fue motejado como "Benito garbancero" y con injusticia, pues Pérez Galdós fue un novelista a pie de calle y eso tiene muchísimo mérito, porque sus letras son pinturas vivas de una sociedad que se iba desgarrando con violencia en su propio seno; tal y como decían griegos y romanos, los celtíberos, cuando no tienen enemigos en el exterior, lo buscan entre ellos...

Y por supuesto, aquí tengo los Episodios Nacionales, aunque aún me faltan unos cuantos volúmenes para leerme la colección entera.


Son tantos recuerdos, tantos ratos, tantas reflexiones, tanto aprendizaje....La introducción de La familia de León Roch se me ha hecho demasiado farragosa; empero, me hizo recordar la erudición de mi profesor Manuel Moreno Alonso sobre el tema.


Eso sí: Si bien Pérez Galdós no excluyó a nadie en su crítica (Y eso en España resulta difícil, debido a la cantidad y la calidad...), los malos casi siempre suelen ser los mismos....Es algo que también ocurre en el realismo mágico hispanoamericano y que asimismo referimos en SERIE CRÍTICA: BANDOLERA. Galdós sin duda es una constante inspiración, y de hecho, la otra novela en la que estoy enfrascado (De la primera espero daros noticias pronto, D.m.) bebe mucho de esta fuente literaria, aun estando ambientada en mi terruño y no en la Villa y Corte. No obstante, esperemos que los malos no sean siempre los mismos.....


En fin, Pérez Galdós, grande de grandes.



Benito Pérez Galdós-Cervantes Virtual




Benito Pérez Galdós-Ensayistas.org




EL REALISMO Y BENITO PÉREZ GALDÓS




Casa-Museo Pérez Galdós