sábado, 19 de febrero de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JANE AUSTEN. "PERSUASIÓN".

http://www.extraconfidencial.com/archivos2/Image/jane.jpg
Sitio web de esta imagen: extraconfidencial.com


*Cátedra, Letras Universales.

Edición de Pilar Hidalgo Andreu.

Traducción de Juan Jesús Zaro.


-A vueltas con la literatura anglosajona. Una amiga peruana me había recomendado vivamente a esta escritora, sobre todo a través de la novela Orgullo y prejuicio. Un buen día, estando en unos grandes almacenes, como casi siempre me pasé por el área de los discos y los libros, y ahí que vi esta edición y me la compré. Busqué Orgullo y prejuicio pero no la encontré. Yo soy yo y mis despistes....

Me ha causado muy buena impresión esta primera toma de contacto. Dicen que esta novela es única en Jane Austen, pues básicamente conforma una historia de amor. Aunque el tema se trata en muchas de sus obras, en Persuasión se centra en los sentimientos y la interioridad de la protagonista. Estamos en el mundo del cottage, de la country house (Que tanto ha influenciado para bien en la literatura británica de los siglos XIX y XX, por ejemplo en Evelyn Waugh); con
un puntito "decadentista", en lo que fue un maestro Oscar Wilde. Nuestra autora destaca aquí en el campo de la narrativa con un profundo retrato social lleno de paradojas, retratando la superficialidad de tonos cínicos, premiando la bondad y la inteligencia en un entorno ciertamente hostil y egoísta. Nos situamos entre finales del XVIII y principios del XIX, donde quizá a través de Jane Austen como decimos vamos a ver el principio de muchas tendencias medianamente contemporáneas de la novela británica; literatura que me está influenciando bastante.

Muy, muy interesante.



Bienvenidos - Welcome-Web sobre Jane Austen




Jane Austen



Austen.com | Jane Austen novels, fan fiction, and more