viernes, 4 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA)



-Por fin llegó el día, el día 4 de febrero de 2011. Y es que todavía estoy nervioso....Ya es la tercera presentación que hago, después de la Presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Bollullos de la Mitación (Sevilla) y la Presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Pilas (Sevilla), pero no me acostumbro....Hay quien dice que no se me nota, yo creo que quien dice eso es que me aprecia más de la cuenta....

Otra vez una muy buena afluencia de público, que en absoluto me esperaba. Muchísimas gracias a todos, pues me encanta fundirme con mi pueblo, con mi pueblo que es Bollullos. A la cámara Primitivo Monrobé, como siempre, para mi alegría.

La primera introducción corrió a cargo del alcalde Curro Godoy, vecino de la calle Larga de toda la vida, quien se fijó mucho en la entrevista que me hizo mi editor Javier Pérez-Ayala para la Revista de la Editorial Poesía Eres Tú. Avistando con mucha llaneza y sinceridad imágenes de nuestra tierra que he querido plasmar en este poemario -Entre otras cosas-, trazó asimismo una imagen muy entrañable de los que estábamos presentes en la mesa. Luego mi maestro y amigo Francisco Rivas siguió hablando sobre mi vida y obra, centrándose en especial en mi influencia portuguesa y americana así como en poemas como "Madre patria coripeña" y "Canción poética andaluza". Hablando de estudios genealógicos y de nuestra pasión historiográfica, con algún sabio chascarrillo y con algunas referencias a mi gusto por cierta literatura anglosajona, con la maestría que le caracteriza ya dio paso a que me explayara con todos mis nervios por delante....

Fue muy entrañable, porque no en vano en la mesa estábamos 3 vecinos como quien dice, de la calle Larga a la Corraleja y la Barriada pasando por la Plaza.

Intenté que los nervios no me traicionaran demasiado. Esta vez sí que bebí agua, a pesar de que me temblaba la mano, pero no permití que se me secara la boca. Luego de la presentación, que en total rondaría los tres cuartos de hora, la periodista Cinti Ferreira me entrevistó así como a varios asistentes. Cuando se emita en Canal 4 Aljarafe os pondré la ruta. Asimismo, os dejo el esquema que me realicé para la presentación, creo que en ese sentido fui más ordenado que otras veces. Al final, a petición de mi señora madre, recité la poesía "A mi abuelo materno".

Por otra parte, ya me dirán mis amigos portugueses cuando me vean recitar algo en portugués; o mi amiga Renee Hattar qué tal pronuncié en árabe....Ya, ya verán.


Estoy muy contento. Gracias, muchas gracias a todos. Deciros que todavía dispongo como de 8o ejemplares para vender por mi cuenta, que quien quiera ponerse en contacto conmigo, por mí encantadísimo.

Asimismo, a Cinti Ferreira ya le adelanté algunos proyectos poéticos, así como le hablé de los proyectos novelísticos. Señores, ya que me he atrevido (Y subrayo mi arrepentimiento por no haberlo hecho antes), voy a por todas, en una quijotada total. La vida es sueño, y los sueños son, pues bien, luchamos porque los sueños se cumplan.

También os dejo una buena ristra de fotos, y eso que aún faltan algunas.

Gracias, gracias a todos. Como siempre, intenté expresarme EN VOZ ALTA. ¡Gracias!




* ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE EN VOZ ALTA

Agradecimientos a la Corporación Municipal y en especial a la gestión de Mª Carmen Díaz y Mª Eugenia Varilla. A mi familia y mis amigos, que tanto me soportan y aportan, a todo el pueblo de Bollullos y parte del extranjero por su acogida. A todos los parroquianos de La Trilla, a Federico Ramos y a todos los que han actuado como mis desinteresados mecenas. A todos mis amigos de Portugal y la América Hispana. Y sepan que estoy más nervioso todavía que la primera vez. Nervioso ante ustedes y el Canal 4 Aljarafe, donde gracias al impulso de mi amigo Primitivo comencé a exteriorizar mi incipiente poesía. Y como veis, el cartel obra de Fran, de Francisco José Moreno Ruiz, que vaya apellidos bonitos que tiene.

____________________________________________________________________

Como lo prometido es deuda, deciros que corroboro que en este poemario figura la poesía que el año pasado recité a la muerte de Manolo Martínez. Creo recordar que fue en su casa donde por primera vez escuché a uno de mis ídolos: Silvio Fernández Melgarejo, el Rockero Silvio, quien también halla su rincón en este poemario.

Ay, la muerte…La muerte que este año se ha cebado con mi familia. De muerte por desgracia saben mucho últimamente los cristianos árabes, los cuales no son ni más ni menos que los descendientes directos de los primeros apóstoles; cristianos árabes por los que me empecé a interesar tras recoger los reflejos literarios de Gabriel García Márquez. Cristianos árabes que tantas veces están pronunciando aquello de “Ilohi, ilohi, lemá sabaktaní?” Y con todo y con eso, siempre hemos de recordar la alegría de la Resurrección, esto es, de la muerte vencida, y por eso ellos dicen Al Massih qam - Sueños cristianos árabes PÁGINA 48



-Destacar influencias: La literatura española y dentro de ello la imagen de Andalucía. La literatura portuguesa y la hispanoamericana, pues no en vano, como dijo Gabriel Celaya, hay que ser a muerte lo ibero, y soy un ibero, y si embiste la muerte, yo la toreo. Arquetipo de Tartessos y Creta / arcano atávico – Toro bravoPÁGINA 45


Dentro de este contexto 2 figuras claves: Miguel Hernández y Fernando Pessoa.



Miguel Hernández, Aquel que dijo que la libertad es algo que en tus entrañas bate como el relámpago, aquel que nos definió como “andaluces de aceitunas, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las ansias.” Poeta del niño yuntero, poeta de las nanas de la cebolla, poeta agreste y montaraz de la Madre España, poeta del corazón atormentado y del sino sangriento; versos como un constante redoble de tambor sacudiendo conciencias, exprimiendo con ritmo los conceptos, haciendo cualitativa percusión con las palabras, siempre sugiriendo con la amplitud de los sentidos y los significados, llegando hasta la sensualidad y el erotismo con las rimas más naturalmente abigarradas. ¿Es acaso un Quevedo del siglo XX? Es ese ritmo que anhelo, que pueden transmitir Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat en su sano empeño de cantar nuestra poesía. Recitar Cantando espero a la muertePÁGINA 58



Fernando Pessoa, el que me proporciona la genial coartada de “O poeta é um fingidor”. – “Agora é a hora”…Aquel al que recuerdo en Padrão con la voz de Caetano Veloso: “E ao imenso e possível océano ensinam estas quinas que aquí veis, que um mar com fim será grego o romano, o mar sem fim é português…”; o también en “O Infante” con la voz de Dulce Pontes:”Cumpriu-se o mar e o império se desfez, Senhor falta cumprirse Portugal…” – Mar PortuguésPÁGINA 75


En fin, y ya que José María de Iparraguirre cantó al árbol de Guernica, y que Juan María Acebal cantó a las frescas fuentes de Asturias, yo vuelvo la mirada hacia nuestro terruño, y es que volver a nosotros es trazar ese fecundo decurso con olor de eternidad, ese universal triángulo andaluz, canario y americano: Recitar Flamenco IndianoPÁGINA 18



Poemario completo, miscelánea, expresividad, síntesis. Influencias de literatos ingleses como Tolkien y Evelyn Waugh, rusos como Solzhenitsyn, hay algo de cine, algo de música, me he atrevido con algunos tonos épicos….Tan local como universal. Bueno, eso he intentado.

Quizá influenciado por la lectura de Luis Cernuda a través de Ocnos también me he atrevido con 2 cartas en prosa poética sobre algo que para mí ha sido muy duro pero que tenía que expresar.