jueves, 17 de febrero de 2011

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: ANTONIO GARCÍA BARBEITO (2). PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA DEL 2010.

http://www.artesacro.org/imagenes/Imagen%20156%20(Small).jpg
Sitio web de esta imagen: artesacro.org


-¿Recuerdan que hace tiempo hablábamos de UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: ANTONIO GARCÍA BARBEITO? Fue muy sonado (Y creo que para bien) su pregón de Semana Santa. Los que me conocen saben que de capillita tengo bastante poco, y saben mis críticas al respecto, siendo yo tan creyente como pecador. Por supuesto, si algo capillita soy es para la Semana Santa de Bollullos de la Mitación.

Recuerdo el pregón en la prensa. Lo leí a bocados, como tantas otras cosas. También recuerdo los elogios de José Javier Esparza al respecto.


Dentro de mis referencias literarias, mi aljarafeño paisano constituye una de las máximas. Lo admiro profundamente. Admiro su capacidad memorística para la poesía (Algo de lo que yo adolezco), admiro su continua inspiración, admiro su prosa poética a ras de tierra, evocando las figuras telúricas que él tanto ha captado desde Aznalcázar a Gines, posándose en Sevilla. Admiro su independencia y su claridad, su habilidad, sus maneras. ¿Me acusarán de que lo admiro por paisanaje? Pues bendita sea esa acusación. Bendita sea, porque la gente que tenemos Cuatrovitas a medio camino no sólo contamos con ese privilegio, sino con ese deber de expresarlo en el habla y en la escritura, y García Barbeito, contra tópicos/típicos, expresa una imagen realista y pulcra de aquella Andalucía que nunca ha dejado de soñar. Y su manera de recitar, que tanto bebe de las honduras de nuestra tierra, es una continua inspiración para un servidor, aunque apenas llego a mal imitador. No dejo de recordar aquel genial disco flamenco "De la lírica al cante", con la voz poética de Barbeito y el cante de Calixto Sánchez.


He aquí el pregón:

Barbeitazo 1/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni




Barbeitazo 2/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 3/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 4/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 5/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 6/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni






Barbeitazo 7/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 8/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni