domingo, 6 de marzo de 2011

MIS GUSTOS MUSICALES: PUNTO CUBANO.

http://i.ytimg.com/vi/-4fpHa6Vnvk/hqdefault.jpg
Sitio web de esta imagen: 99model.com


Ya conocen nuestros sufridos lectores nuestro gusto por el "flamenco indiano", por aquel nervio hispanoamericano afro-descendiente que tanto influjo causó a la música flamenca y la moldeó acaso con determinación, sin despreciar aquellos sonidos "árabes" y barrocos (Romanesca y folía, esta última aún muy presente en las Canarias) que en dulce compaña nos enriquecen ante la música más rica del Occidente. Recordamos, por ejemplo:

GUAJIRAS.


COLOMBIANAS


ENTRE LO FLAMENCO Y LO AFRO-CUBANO


TANGUILLO DE CÁDIZ



Algo hablamos del Punto Cubano, también conocido como Punto Guajiro Cubano. Pues bien, en esa mina que es Youtube, hallamos que en las Canarias, concretamente en la isla de La Palma, esta música sigue muy viva, música encuadrada como la décima en su máxima expresión de poesía y pueblo. Métrica acrisolada al vaivén de los barcos. Escuchando estos días, nos hemos acordado mucho de "la guajira" tal y como el peruano Enrique López Albújar lo describe en su novela Matalaché.

Hemos defendido a capa y espada la ligazón andaluza-canaria-hispanoamericana (Entrevista a Antonio Moreno Ruiz en la Revista de la Editorial Poesía Eres Tú. Por Javier Pérez-Ayala). Creemos que en Canarias se ha conservado más y mejor, más concretamente a través del habla y la musicalidad. Hace poco les decía cómo me sentía tan identificado con un buen amigo colombiano en su forma de hablar ante amigos madrileños. Bien, pues sin duda, apelo a las Islas Afortunadas, apelo a su forja como marco dulce y perfeccionista de la identidad hispánica, y aplaudo esa ligazón con América que acaso los andaluces hemos dejado en el olvido, salvando quizá la misma forma de Cádiz, que ahora que estamos en Carnavales, se llena de ritmos americanos. Para reencontrarnos con nosotros mismos en estos días tan inciertos, creo que no hay motivos mejores, acordándome de ese refrán que dice que la música amansa a las fieras.

Y como de música estamos hablando, vayan aquí unos cuantos enlaces, recordando que estamos ante el antecedente directo de la guajira flamenca:



Música tradicional de Cuba - Wikipedia, la enciclopedia libre




Fernando Murga "Murguita" cantando Punto Cubano en "Tenderete"



Punto Cubano en Tijarafe (La Palma)




Festival de Punto Cubano Tijarafe 2008 - 6a



punto cubano



Punto cubano desde canarias



yo soy el punto cubano grupo ayate



Fernando Murga "Murguita" canta Punto Cubano Guajiro en Tele Yum




PUNTO CUBANO YERAY RODRIGUEZ Y EMILIANO SARDIÑAS



Los celos de la tía (punto cubano), Acuarela (Cuba) y ...



Punto Cubano en Rancho Bejucal - Parte I



Punto Guajiro con Valentin Rodriguez EN VIVO EN LA PODEROSA 670AM!!!




Punto Guajiro Cubano: Fernando Murga "Murguita" y Joseito Bienes en "Tenderete"



Tuto García, Punto Cubano Guajiro




Justo Vega y Adolfo Alfonso 2





*Y nunca se olvide: "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES.