lunes, 28 de marzo de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FEDERICO GARCÍA LORCA (2)

http://1.bp.blogspot.com/_GVQOHfDexnY/TPFixoLuwgI/AAAAAAAAABE/SJcq2k_22IU/s1600/fotoLorcamusiversos.jpg
Sitio web de esta imagen: musiversos.blogspot.com

-Una vez más he de mentar la generosidad de mi paisano Manuel Fernández Alvarado por regalarme una colección del genial artista granadino-universal; concretamente, una colección de la Biblioteca de Poesía de la Editorial LIBSA, con fuertes extractos de Libro de poemas y canciones, Poemas del Cante Jondo, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Toda una completa antología unificadora de la producción poética más representativa de nuestro autor, mostrando pues sus versátiles rasgos desde que se formó en la Residencia de Estudiantes. La belleza simbólica, el lirismo descarnado, el cualitativo ritmo.... A lo largo y ancho de su carrera García Lorca va a demostrar que nació para ser una gloriosa figura mundial de las letras.

Especialmente me sorprende casi todo en esta lectura (O "re-lectura" prácticamente); y digo "casi todo" porque de la obra de Lorca no me gusta tanto cuando se escora demasiado hacia el surrealismo. El "verso libre" de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías me parece mucho más completo y sobrecogedor, aunque no se ciña muchas veces a la rima, de la cual era un auténtico maestro; maestro aventajado de la esplendorosa Generación del 27. Exprimiendo sentimientos, martilleando soledades, motivos como el limón, la sangre, la miel; pellizcos de romanticismo, tradición y vanguardias florean en la obra del que, como dice Manolo Fdez. Alvarado, si no hubieran matado, cuánto más (Y bueno) hubiera escrito...

Y es que hace poco estuve en Granada, y me acordé de Lorca; como me acordé En voz alta, subrayando su influjo para mi poema "Noche granadina". Lorca..... ¡¡Qué grande!!



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FEDERICO GARCÍA LORCA