lunes, 21 de marzo de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RAMÓN CUÉ. "COMO LLORA SEVILLA...."

http://www.hermandades-de-sevilla.org/galeria/pregones/glorias/fotos/pregonero1989.jpg
Sitio web de esta imagen: hermandades-de-sevilla.org


-Tal y como hacíamos en MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, volvemos a mencionar a Manuel Fernández Alvarado, pues con su generosidad está ayudando mucho a nuestra particular biblioteca.

Y es que este sacerdote de origen mexicano (De padres asturianos) fue muy conocido en Sevilla pues, con su verbo florido, ya en prosa ya en poesía ya en prosa poética, retrató a las mil maravillas la tradición cofrade de esta tierra. No en vano fue un gran pregonero. Como llora Sevilla.... es sin duda un compendio de este tiempo que tanto se nos acerca, refrendándonos la primavera tras la Cuaresma. Todo un bello recorrido lírico a través de las estaciones de penitencia sembradas de azahar e incienso, auscultando no sólo el "barroquismo exterior", sino la profundidad simbólico-teológica que desde un principio hubo por y para la representación de estos santos días. Una sucesión de imágenes e interioridades nos abarrotará el corazón, que poco a poco se irá reconociendo en esa Sevilla que, con sus virtudes y sus defectos, siempre nos acaba enamorando.

En estos días que tanta inspiración necesito, pues he aceptado un compromiso harto importante para el año 2012 (Que ya mismo se sabrá), los escritos del Padre Cué me están ayudando bastante. Fue un literato a pie de calle que con su profundo espíritu nos legó una obra importantísima, aun poco conocida, pero bueno, para eso estamos, para promocionar a los grandes de nuestra alma y nuestra lengua. He aquí un buen ejemplo.



Libros de Ramon Cue



Los pregones perdidos del padre Cué - ABC de Sevilla