martes, 8 de marzo de 2011

MÚSICA CANARIA (Y ETCÉTERA).

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Landeskunde-Spanien/Autonom%C3%ADas/Folklore/Trajes%20regionales%20Canarias1.gif

Sitio web de esta imagen: culturitalia.uibk.ac.at


-Hace tiempecillo, algo pudimos referir en nuestro hilo sobre INTERESANTES REPORTAJES SOBRE LA EMIGRACIÓN CANARIA A AMÉRICA. Pero algo, algo muy vago realmente. Principiábamos, no obstante, un descubrimiento por nuestra parte la mar de interesante.

Prácticamente como el que no quiere la cosa, escudriñando por el proceloso Youtube entre músicas hispanoamericanas, me fui encontrando con folklore canario. Y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que en su rica música había seguidillas, malagueñas, términos como "sorondongos", recordé las folías; recordé que en el denominado Cante o Género Andaluz del XIX se usaban palabras como "cantador" y "bailador".... Por supuesto, recordé automáticamente el disco que incluye el libro "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES, donde se detalla para deleite del oído y de la lógica evolución del flamenco a partir de los más remotos orígenes. Y es que estos sonidos nos remontan al "post-barroco" y al "padre fandango" que está en los orígenes más clarividentes del flamenco; y no sólo eso, sino que al fin y al cabo, es ese "sustrato hispánico" el que se posa sobre una muy sustanciosa parte del folklore ibérico, llegando rasgos similares (Que no exactamente iguales) hasta al fado portugués o al tango argentino, etcétera.

Utilizando la terminología de los Hurtado Torres, es como si el "preflamenco" estuviese vivo en Canarias. Esto afirmo en el atrevimiento que me proporciona la ignorancia. Pero recordando la descripción de los instrumentos y los sonidos del disco que complementa el libro, creo que no voy mal encaminado del todo....

Para algunos que -supuestamente- hablan de purismos musicales basándose en anti-argumentos de un mundo al revés, desde aquí les decimos que se dejen de cuevas, fraguas y romanticismos orientalistas y den un paseo por la riqueza musical canaria, ahí donde parece que se para el tiempo como pasado en marcha con visión de futuro en un presente colorido.

Con todo, me siento mal por mi desconocimiento. Creo que Canarias tiene un tesoro de vital importancia que no valoramos como se merece, y ese tesoro es precisamente el haber conservado más y mejor el "sustrato hispánico musical" con sus toques propios que no son de desmerecer, y asimismo, ser un puente continuo con el Nuevo Mundo, asimilándolo a lo suyo propio. Me apena pues que en la Baja Andalucía, teniendo estos similares nexos, hayamos caído en el olvido al respecto, en una especie de "divorcio" salvando quizá Cádiz, que tanto por fondo y por forma acaso es la ciudad más americana de la Península; y en cuyos ritmos chirigoteros veremos muchos paralelos con el folklore isleño. Y es que en el folklore canario nos vamos a ir reconociendo todos los españoles, pero más si cabe los andaluces occidentales.


Me he quedado sencillamente maravillado, porque he podido comprobar con mi tosco oído todo un decurso musical que barniza una cultura que estamos deformando con nuestras muchas miserias. Canarias es una especie de reserva viva, y en su variado crisol de archipiélago atesora la espontaneidad de una identidad española que se ha ido moldeando durante siglos sin perder sus esencias, y en la que los andaluces también intervenimos de muy primera mano. Por tanto, seguiré apelando a ese gran triángulo andaluz-canario-hispanoamericano, y cada vez pondré más a las Islas Afortunadas como ejemplo de esa identidad que tanto me inspira, de esa identidad a la que tanto deben mis trabajos poéticos.


Pasen y vean:


JÓVENES CANTADORES



Grupo Ayate | Facebook





Musica canaria - Jovenes cantadores - Seguidillas Lanzarote



Jovenes cantadores. Tenerife. Seguidillas y Saltonas.



Musica canaria - Jovenes cantadores - Seguidillas Teobaldo Power y salto


Jovenes cantadores - Nube gris



Musica canaria - Jovenes Cantadores - Polcas piconas piconas



Musica Canaria - Jovenes cantadores - Polcas




Polca Majorera



Jovenes Cantadores - Negro Jose (Videoclip)



LA GALA con Jovenes Cantadores - Cuando Sali de Cuba



Musica canaria - Jovenes cantadores - Malagueñas



Jovenes Cantadores - Malagueñas del agua



Musica canaria - Jovenes cantadores - Malagueñas y pasodoble




MALAGUEÑAS CANARIAS



Timanfaya de Cagua - Sorondongo de Lanzarote



Sorondongo de Lanzarote Parranda El Golpito


Atenguajos - Aromas '09 - Sorondongo de Lanzarote



Guadarfía - Folías Conejeras



Folias de Lanzarote






Folias del Viejo Cantor - Los Gofiones




grupo ayate folias del abuelo



grupo ayate el cañaveral



grupo ayate la primavera



alma llanera. grupo ayate



yo soy el punto cubano grupo ayate



grupo ayate --son -jarocho- mexico-el balaju



moliendo cafe grupo ayate



el burro de orejas largas grupo ayate



grupo ayate los ejes de mi carreta




GRUPO "XERAX": POPURRí BAILE FOLKLóRICO CANARIO, MÚSICA: PARR



Musica Canaria, Agrupación Los Paperos de Valleseco,




Villancico Alegria alegria - Jovenes Cantadores y CC del Mueble, Anuncio



Jovenes cantadores - Cenizas




Jovenes cantadores - Dos puntas





*Asimismo, recordamos echar un vistazo a MIS GUSTOS MUSICALES: PUNTO CUBANO. (Con sus variados enlaces)