martes, 8 de marzo de 2011

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (5): RECITAL DE PACO ROMÁN. (2) ALGUNOS COMENTARIOS.


-Como ya fui anunciando, el día 4 de marzo tuve la oportunidad de asistir al recital de mi amigazo Paco Román, con quien estuve antes y después del acto.

Acompañado por Mario Álvarez Porro, alma mater del Grupo Poético Lipsum, y Pedro Ramírez un joven y sobradamente preparado guitarrista benacazonero con el que ensayó en la mañana del mismo día 4, Paco nos sorprendió con una presentación muy bien enhebrada. Aun más nervioso que yo para estas lides, no fue óbice para que como convenimos, se "ayudara" a lanzarse con las palabras al ritmo de la guitarra. Yo encontré un momento muy especial al rasguear por soleá.

Paco tuvo en su capacidad de síntesis el ser completo sin extenderse demasiado, saboreando sus preparadas páginas en la pasión de un pueblo que copó la biblioteca para verlo. ¿Ves Paco, y tú diciendo que no iba a ir nadie? ¡Pues tuvieron que traer más sillas de las puestas en principio, porque no se cabía!

Gracias a algunos patrocinadores y al trabajo de mucho tiempo, Paco pudo repartir libritos con los versos de su inicial Un rincón de mi soledad. Un buen contenido, sin duda, y dentro de ello, me he detenido mucho en poesías como Mujer de bandera (Que emocionó bastante al público), Un rincón de la sombra y en las de temática explícitamente umbreteña. Como Paco, un servidor está continuamente buscando imágenes de la tierra para plasmarlas en el papel; y de hecho, una de las observaciones que más me están haciendo sobre En voz alta es la fuerte impronta andaluza que parezco planear sobre toda una cosmovisión, cosa que me llena de orgullo, como me llenan de orgullo las libres y telúricas imágenes de un poeta vecino de profunda y llana lírica que ya se ha atrevido a mandar material a alguna editorial, y al que desde aquí animaremos siempre, deseando la mejor de las suertes.


Mis lagrimas se estremecen
en aquel viejo rincón,
en aquella oscuridad donde crecen
el olvido eterno y la pasión.
No llamadla soledad,
llamadla oscuridad
y olvidadme en el silencio
de mi triste soledad.

EL LIBRO DE PACO ROMÁN UN RINCÓN DE MI SOLEDAD


Francisco José Román Madrigal nos ofrece en éste su rincón de soledad un canto apasionado a la vida y el amor, siempre marcado por una melancolía que se filtra a través del recuerdo de lo que se pierde y no vuelve, o de lo que podía haber sido y no fue.

Vida y amor se hunden en sus versos como raíces primordiales de una poesía que se sustenta de la tierra, una tierra que hace al poeta a su imagen y semejanza, y por la que éste nos transmitirá su sentir devocional.

Con un lenguaje natural y sencillo, pero a su vez honesto y sin dobleces, Francisco José Román Madrigal nos hará llegar, en Un rincón de mi soledad, el palpitar y latir de una tierra, por una tierra, de su tierra, la de vosotros, un lugar en el mundo donde mirarse y poder reconocerse.


AMOR - Presentación en Umbrete de Un rincón de mi soledad, de Francisco Román Madrigal





*Recuérdese:

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA)


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (2): PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ DE PACO ROMÁN (2010)


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (3): VERSOS DE PACO ROMÁN EN YOUTUBE.


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (4): RECITAL DE PACO ROMÁN EL 4 DE MARZO DEL 2011.