lunes, 11 de abril de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: CARLOS CANALES TORRES (2).

http://www.elimparcial.es/images/uploads/CarlosCanales250.jpg
Sitio web de esta imagen: elimparcial.es

*Hablamos a partir de la obra conjunta con Miguel del Rey: Los años de España en México, de Cortés a Prim. Ed. Edaf.


He aquí mi última lectura, adquisición vía Fnac, tras contactar directamente con su autor. Como en el caso de Banderas lejanas, una gratísima sorpresa. Bueno, no tan sorpresa en verdad, llevo siguiendo desde hace mucho tiempo a Carlos a través de la radio, pero ya me entienden.

Dice mi maestro y amigo Francisco Rivas que un profesor de la Universidad de Sevilla le dijo que los historiadores teníamos que escribir Historia por y para que la gente nos entendiera y que de hecho así aprendiera y se imbuyera de los hechos pasados, no que muchas veces nos encerramos en circulitos academicistas que apenas entendemos nosotros. Uno de los méritos de Carlos Canales es precisamente ese, acercar la Historia a propios y extraños con mucha habilidad y destreza. Con una abrumadora capacidad de síntesis y un lenguaje tan llano como culto, entrambos escritores nos sumergen en un eje de comunión histórica vital. Creo que en tierras norteamericanas Carlos ha corroborado algo que ya bien sabía: Que "extraños" valoran más la Historia Hispana que "propios"; así, pues, esta valoración tan hispana, ya peninsular/isleña ya novohispana, es sumamente importante en aras de un legado universal que por la dejadez y la mentira (Leyenda Negra... A la que nuestros autores dan un nuevo palo) está cayendo en el más injusto olvido.

Me hubiera gustado, por ejemplo, algo más sobre el fugaz y trágico Imperio de Maximiliano, aunque comprendo que se escaparía a la lógica temática del libro. Asimismo, no concuerdo en que Agustín de Iturbide fuera un "oportunista" ni que Benito Juárez fuera un "estadista de talla". Mi opinión sobre Juárez es relativamente parecida a la que tengo sobre Garibaldi, la Revolución Francesa o la Desamortización, para que mis sufridos y escasos lectores lo entiendan. No digo que Canales y Del Rey caigan en muchos tópicos de la "Historia oficial", y de hecho, otra vez reitero que se escaparía a la temática del libro; empero, creo que se me entiende.

Con todo, otra excelente referencia para mi modesta biblioteca. Una compra inteligente, sin duda. Y ahí se queda esperando Las reglas del viento. Ya les contaré....

Como les digo, España y México, una historia apasionante que en verdad nunca se ha interrumpido. Y ojalá que esos profundos lazos no dejen nunca de estrecharse, sino al contrario, que en mutuo conocimiento nos reconozcamos en nosotros mismos.


http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/0/4/7/9788441426740.jpg?201103171907
Sitio web de esta imagen: libros.fnac.es


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (2) Y CARLOS CANALES TORRES: BANDERAS LEJANAS.