viernes, 1 de abril de 2011

PENA SOBRE PENA (INSPIRÁNDOME EN MIGUEL HERNÁNDEZ "2")

http://4.bp.blogspot.com/_jJpcqyNwYks/S68r-AF6SII/AAAAAAAAAP4/F7foT9BfaEA/s1600/Retrato+de+Miguel+Hern%C3%A1ndez.bmp.jpg
Sitio web de esta imagen: mila-milyunacosas.blogspot.com

-Como ya sabrán mis sufridos lectores, el gran vate de Orihuela constituye una máxima inspiración en mí, de hecho, es un constante maestro, desde hace tiempo y más hoy en día.

Como bien sabe Paco Román, a veces el poeta refleja todo el sentimiento que experimenta en un duro día de impotencia. Como un producto circunstancial, o acaso como emblema de una racha, brotan los versos desgarradores. Miguel Hernández lo expresó como sólo él sabía, y dentro de este tipo de poesía, a mí me sobrecoge, por ejemplo ME SOBRA EL CORAZÓN; poesía de la que en su día me informó mi primo Gonzalo Moreno Castro.

Y en esta situación y en esta inspiración puedo mostrar una poesía de mi factura:


PENA SOBRE PENA

Yo siento que se me va la vida,
teniendo pena sobre pena,
que no hay pena más grande,
que ésta que la sangre envenena.


Siento la fuga de la vida,
a través de la tiranía del tiempo,
tiempo, tiempo contra mí,
contra mí, teniéndome preso.


Yo tengo pena sobre pena,
yo tengo oscuridad en los colores,
yo tengo los ánimos lóbregos,
como un matalotaje de estertores.


Yo tengo claveles desfigurados,
yo tengo amapolas sangradas,
tengo un martillo en la cabeza,
cabeza siempre golpeada.


Yo tengo horrendos trampantojos,
enquistados en cortinas de telarañas,
pena, pena sobre pena,
tétrica hondonada de migrañas.


Yo tengo puñales sobre mi sangre,
y pinchos de fuego en mi garganta,
tengo el terrible ahogamiento,
que anticipa el filo de una navaja.


Pena de fúnebre catástrofe,
yo tengo pena sobre pena,
yo soy el lúgubre alarife,
de una jaula de condena.


Yo tengo pena sobre pena,
pena sobre pena de dolor,
con el corazón debajo de un zapato,
de pena, en pena despilfarrador.




MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (2). LA IMAGEN DEL TORO DE ESPAÑA


MIS REFERENCIAS LITERARIAS :MIGUEL HERNÁNDEZ (3)


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MIGUEL HERNÁNDEZ (4).


DE POESÍA Y MÚSICA: MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL FLAMENCO.


LENGUA DE HIERRO (INSPIRÁNDOME EN MIGUEL HERNÁNDEZ)