miércoles, 18 de mayo de 2011

DE CINE: "GOMORRA", DE MATTEO GARRONE.

http://usuarios.multimania.es/cinelandia/Gomorra.jpg
Sitio web de esta imagen: usuarios.multimania.es

Recordarán que hace tiempo introducía: MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ROBERTO SAVIANO. "GOMORRA".

Pues resulta que anteayer mismo (O antier, que decimos en el pueblo) pusieron la película. Como siempre, el libro es mejor. Yo ya había visto la cinta, en principio se me hizo farragosa, pues como dice Saviano, el libro narra hechos muy verídicos en un formato ciertamente novelesco, y así, entrevera una conjunción de relatos muy distintos que si bien todos llevan el sello de la denuncia a esta gran organización criminal, son distintos, valga la redundancia. Llevar eso al cine resulta muy dificultoso, y también, bastante meritorio.

Con todo, me ha traído muchos recuerdos el ver esta película. Me he ido refrescando la memoria con entrevistas al escritor napolitano, el mismo que nos alerta cada vez que puede sobre la presencia mafiosa en España como uno de sus más dulces destinos, y nosotros como si nada, como con tantas otras cosas....

El libro de Roberto Saviano es una gran obra de investigación, que con el deje del desengaño que tan bien conocemos los españoles (¿Y no habrá afinidad entre andaluces y napolitanos...?), digamos que en muchísimos sentidos le ha costado la vida. Ver la película es reflejarse en el espejo de una obra que ha sentado cátedra, y que acaso no es sino una piedra más en un camino que por desgracia, parece no acabarse nunca.


Saviano: Soy perfectamente consciente de que la Camorra me hará pagar caro mi


Gomorra Intervista tv spagnola a Roberto Saviano


El escritor italiano Roberto Saviano visita España




Gomorra (trailer)

Gomorra (Matteo Garrone) : NeoCineTv


Garrone y 'Gomorra', la mafia italiana mostrada desde el interior ...