miércoles, 25 de mayo de 2011

SERIE CRÍTICA: INDIGNADO PERO BASTANTE ESCÉPTICO (2): OBSERVACIONES.

http://www.que.es/archivos/201105/acampada_sol_n-365xXx80.jpg
Sitio web de esta imagen: que.es

Ya pasó el 22 de mayo. ¿Elecciones? municipales y alguna que otra de esas insoportables, despilfarradoras y disolventes “comunidades autónomas”. Ahora, con el temporal más tranquilo, creo que podemos hablar más y mejor de qué va eso que llaman Spanish Revolution.

Por de pronto, no parece que haya sido un plan del ministro Rubalcaba. Este hombre sin duda tiene una relación difícil con eso que llaman “jornada de reflexión”, lo mismo que tiene una especie de amor-odio con ETA, desde los GAL al Caso Faisán. Empero, el ministro, en un patinazo más de su siniestra carrera, ha dado su enésimo y lamentable espectáculo. No ha querido ser el ministro que desaloje la Puerta del Sol en Madrid con las repercusiones que de cara al exterior podría haber tenido. Rubalcaba no ha querido dar la imagen de “brutal represor” porque sabe que la gente se le hubiera echado demasiado encima, y quiere aguantar el tipo como sea, así se pudra el país. Ni a él ni a Zapatero le importa eso, ni tampoco a la ¿oposición? y compañía; oposición que ya está buscando pactar con separatistas, por cierto.

En ese sentido, pues, medios como Intereconomía o Veo han metido la pata hasta el corvejón. Parecen no querer darse cuenta varias cositas:

1) En realidad, estas movilizaciones de Democracia Real Ya y compañía no han congregado a demasiada gente. No estamos ante un movimiento espectacular de masas.

2) Y si precisamente los medios han puesto tanta atención es porque las aburridas y embusteras campañas electorales que todos pagamos cada vez interesan a menos gente.

3) Las movilizaciones no sólo se han realizado en Madrid, sino que también han pululado por Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Murcia, Sevilla, Granada y Santa Cruz de Tenerife, y más que me dejo en el tintero. ¿Por qué los medios han querido centrarlas exclusivamente en Madrid, cuando encima, reiteramos, no estamos hablando tampoco de un movimiento de masas?

No justifico el que haya reporteros que hayan temido por su integridad física y laboral, debido a los mismos de siempre (Ahora hablaremos de éstos); pero no se puede caer en el victimismo, porque Telecinco, acaso el canal español que más telemierda produce (Que ya es decir…) salió bastante abucheado este sábado pasado sin ir más lejos. Se ve que a todos les molesta la consigna “Televisión=Manipulación”. Pero es que sin justificar la violencia, esa consigna está ganada a pulso. En este caso, las televisiones han ayudado a agrandar artificialmente y deformar esperpénticamente un fenómeno que es bastante poliédrico, y que nosotros vamos a intentar analizar:


-Está claro que los primerizos manifestantes eran gentes que lo hicieron más o menos de buena intención y desorganizadamente, no se supieron coordinar, aunque el tema impactó en los medios y todo se ha, digamos, magnificado y desarbolado. A ellos se le sumaron muchos “curiosos”, y también asociaciones de parados de muy buena fe. Pero claro, esto cuenta con el peligro de los “profesionales de la Revolución” que por supuesto, recogen subvenciones del Estado; y poco a poco, han ido suplantando lo que era una escasa organización. Ya vemos proclamas de “asambleas universitarias” y lo entrecomillamos por el control absoluto de la extrema izquierda, a los que conceptos como “asamblea” y “universidad” se la repanfinflan. En mis tiempos eran las huelgas contra la LOU, que en compaña de la mala información de aquellas “optativas de obligado cumplimiento”, que era falso, hizo que muchos nos pasáramos 3º de carrera prácticamente en blanco.

Reitero el peligro de los “profesionales de la Revolución”. Algunos, en Granada, fueron a boicotear la procesión de la Virgen del Rosario, sin embargo, no les dio por ir a la mezquita mayor del Albaicín (¿Se imaginan cómo hubieran acabado si se hubieran presentado allí a insultar al islam?), ni les dará nunca por ir a molestar a una sinagoga, a una iglesia protestante o a una pagoda budista. Ya están intentando imponer sus criterios abortistas y etcétera en las asambleas. Atacan a la institución que más está haciendo por los pobres a través de su obra social; cuando ellos reciben subvenciones del Estado y no hacen absolutamente nada por los que sufren necesidades. Siempre lo mismo, siempre lo mismo….

Yo, desde luego, me entiendo mejor con un musulmán que con estos impresentables llenos de rencor e ignorancia, y de pijerío mal digerido, cuya imagen es jaleada desde el propio sistema.

Con todo y con eso, lo cierto es que la “organización primigenia” ha mantenido criterios interesantes que a pesar de la marabunta más o menos han prevalecido, y ahí vemos que mediocres y sectarios como Guillermo Toledo o Leo Bassi no han sido admitidos para hacerse la foto, ni políticos ni sindicalistas clasistas/profesionales. Bueno, esperemos que en la otra onda que hablábamos en el primer “hilo”, políticos que financian abortos o que negociaron con terroristas y acercaron presos de esta asquerosa banda criminal no aparezcan, o si aparecen, que sean invitados a largarse, en las populosas manifestaciones contra el aborto y el terrorismo.


-No sé de qué se queja cierta parte de la “derecha”. Que conste que hablar de izquierda y derecha…. Bueno, ya saben mi opinión; aunque usaremos estos términos para entendernos. Con todo, en España, mientras la izquierda es fuerte en sus postulados y está segura de sí misma, la misma derecha se encargó de que no existiera derecha; es ¿centro-reformismo? No existe una derecha social como sí puede haber (Salvando muchas distancias y matices) en Italia, Francia, Alemania o incluso los Estados Unidos. Empezando por ahí, no sé de qué se quejan. En todo caso, el “derecho a la queja” es algo que este pérfido sistema nos niega con sus totalitarias disciplinas de partido; y el PP ha dejado claro que no va a cambiar ni una coma de este sistema. Al PP ahora le tocará gobernar en muchos sitios, y no parece que las manifestaciones hayan influido en el voto, que es lo que más temían ciertos medios televisivos.

En todo caso, el "derecho a la queja" que niega este sistema sería para el que hace algo por cambiar para bien, no para el que se empecina en seguir de mal en peor.


-Uno de los lemas que más me ha gustado de estas manifestaciones ha sido el de “PSOE y PP la misma mierda es” y “Le llaman democracia y no lo es”. Estoy de acuerdo en o bien abstenerse o bien votar a partidos pequeños. PSOE y PP, o mejor dicho, el partido único PPSOE, han dejado claro que nada van a cambiar y nada tienen que ofrecer. Y qué decir de sus disputados y anhelados separatistas, que desean la destrucción de nuestro país para vivir del sudor de todos los españoles…. Y ahora con los terroristas de ETA en las instituciones, gracias a los politiquillos que ponen a dedo a los jueces. PSOE y PP es el voto más inútil.

Pero ojo, cuidado con las abstracciones, porque como dice Gustavo Bueno, “señores, hay que definirse”. ¿Qué es lo que se está buscando? Vamos a intentar ir a las fuentes:

La democracia no es nada nuevo ni moderno. Aparece en la Hélade del siglo V antes de Cristo, con la exclusión de féminas y esclavos (*) del sistema. Sí, en la democracia original, no había partidos políticos y sí esclavitud... La Historia es más compleja de lo que parece.... Bueno, el caso es que directamente, gobernantes y pueblo tomaban decisiones a mano alzada, decisiones fundamentales. Elegían ellos, no escogían para que elegieran otros. Con todo, Suiza y Estados Unidos conservan mecanismos efectivos que la acercan, por mor de la elección directa. Son sistemas muy admirados y reivindicados aquí.

Con todo, el “ideal griego” era el “régimen mixto aristotélico”(Monarquía-Aristocracia-Democracia), cuyos modelos oscilan desde Egipto a Roma. Así, pues, que muchos políticos y periodistas de escasa cultura se dejen ya de zarandajas “historicistas” y dejen de usar “democracia” como palabra mágica justificadora de todo y por todo, que sobre esto ya advirtió en su día el eminente José Ortega y Gasset. La democracia ha de ser una útil herramienta política, cosa que en España, sencillamente no existe. No se da ni un mecanismo de democracia, ni uno.

Y aun así, contemplamos con estupor como personajes admirados por nos, tales como Antonio Burgos o Amando de Miguel se enrocan en el más cerril inmovilismo. Antonio Burgos dice que ya hay libertad…. Sí, será para ir a tomarse una copa o para que a un niño de 10 años le enseñen las posturas del kamasutra, porque para elegir al gobierno no la hay. Y bueno, con 300.000 vasco-navarros exiliados en su propia patria, ya veo la libertad cuál es…. Y Amando de Miguel dice que las listas abiertas sería el caciquismo…. Cuando vivimos en un sistema de clientelismo radical. Y no sólo en Andalucía y Extremadura, que en el Madrid de Aguirre y Gallardón también lo hay a patadas, que esa es otra. O sea, las listas cerradas, ¿salvaguarda contra el caciquismo? Lo que hay que escuchar…. Y todo porque nuestro país no tiene una acrisolada tradición democrática… Bueno, en ese caso tampoco el Reino Unido. Parlamentarismo no es sinónimo de democracia, pero ya nos hemos perdido mucho en definiciones. La misma de "partitocracia" que, cierto es que utilizaba Gonzalo Fernández de la Mora -Según Amando de Miguel, ¿¿la derecha del franquismo??-; pero es que también la usa Gustavo Bueno, que no creo que pueda ser acusado de eso….

Y por favor, déjense ya de absurdos paternalismos…. O si piensan como Cánovas, que “españoles son los que no pueden ser otra cosa”…. Cánovas y Sagasta que durante años y años ahogaron la participación política de los españoles, recuerdo.

En fin, a pesar del inmovilismo mediático, cierto es que en la sociedad española hace tiempo se ha abierto un debate y no sólo contra la corrupción per se, sino contra qué posibilita esta corrupción. Y es el mismo sistema, viciado de origen para disfrute de una casta parasitaria, “garantía” para que una oligarquía haga y deshaga a su antojo y para que la mayoría vaya a votar cada cuatro años, siendo su voto un cheque en blanco y luego callados en casita o en el bar, que es lo que muchos políticos y periodistas quieren para su comodidad. Está claro que esto de Democracia Real Ya ha sido un toque de atención importante en este sentido.


-Está claro que este movimiento nada tiene que ver con los “sucesos” de los países árabes. Para los que quieran comparar, les sugiero que vean este vídeo: صوت الحريه El canto de la libertad, Egipto. En español. Ahí entre otras cosas, se pueden ver muchísimas mujeres “veladas” y rezos colectivos mirando a La Meca. Además, la situación de los países árabes poco se parece a la nuestra; en todo caso, la comparación sí cabría con Grecia, pues muy pronto estaremos como ellos, y social y culturalmente nos parecemos mucho más.



Y en otra cosa que nos diferenciamos es que en muchos países, lo primero es exhibir la bandera; miren, miren los árabes. Aquí no. Desengañémonos ya, los árabes no son tan estúpidos y acomplejados como nosotros.



Así las cosas, pienso que estas manifestaciones tienen sus luces y sus sombras, que más o menos hemos intentado observar. Han sentado un precedente más o menos positivo; no obstante, no creo que beneficie nada el seguir en la Puerta del Sol, pues se está fastidiando a los comerciantes. Creo que habría que repensar la estrategia, que habría que definir más el movimiento y que bueno, que el pueblo español debería replantearse muchas cosas. Una buena parte lo está haciendo y esto puede ser interesante, siempre y cuando no sea instrumentalizado por la cerrazón ideológica. España es un país enfermo y castigado y necesita de una “gran actividad nacional” para salir de esta catastrófica situación sin que nos cueste muchos traumas, al menos para el bien común. Hay temas importantes que no han salido a la palestra, y desde nuestro modesto punto de vista, en otro artículo los expondremos.

__________________________________________________________________

(*) Por eso, cuando el torero Cayetano Rivera Ordóñez dice que la prohibición de la tauromaquia va contra la democracia, está profiriendo una auténtica chorrada. Y que conste que nos oponemos a ese prohibicionismo como a tantos otros, tal y como dijimos en CARTA A SERAFÍN MARÍN, pero lo que es, es.



SERIE CRÍTICA: INDIGNADO PERO BASTANTE ESCÉPTICO.