viernes, 20 de mayo de 2011

MIS GUSTOS MUSICALES: BOB MARLEY.

http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/7/724/74SA000Z/posters/bob-marley.jpg
Sitio web de esta imagen: allposters.es

-Siempre tuve la "intuición" por decirlo de alguna manera que Bob Marley era un personaje mucho más interesante y profundo, quiero decir, el Marley real frente al simple Marley oficial que según las leyendas urbanas murió por entintarse los pulmones al fumarse los porros en papeles de periódicos. Claro que Bob Marley se fumaba los porros doblados, pero simplificarlo de esa manera con tantas imágenes de reiterativa y fácil publicidad creo que es deformar al hombre y al músico.

En estos días y de casualidad he sabido cosas de Marley que me han dejado sorprendido. No sabía que, como Obama, era mulato y no negro. Bueno, no me digan que es un detalle eso que era hijo de padre inglés, o mejor dicho, criollo jamaicano. En fin, dejando la ramplonería taxonómica a un lado, vamos más allá: Poco antes de morir, Bob Marley se convierte a la religión ortodoxa, quizá más ligado a la "rama copta" (No sé si lo estoy diciendo del todo bien bien), y se convierte por la influencia misionera de un emperador negro cristiano (Sólo este "concepto" parece poco mediático), símbolo de uno de los territorios más antiguos del cristianismo como es Etiopía, país que ahora quieren hacer entrar en la Liga Árabe,cuando nunca fue arabófono....

La religión rastafari nació al calor de un extraño milenarismo sincrético, mezclando elementos africanos, hebreos, coptos, protestantes y masónicos; considerando que un gran líder negro prometería un reinado de felicidad a los descendientes de esclavos africanos de América, devolviéndolos al continente. Señalando a Etiopía, el mesías reencarnado era nada más y nada menos que el emperador Haile I Selassie. Selassie, por la contra, era una cristiano ortodoxo devoto que jamás aceptó el papel mesiánico; de hecho, cuando se enteró, no gustó nada de un asunto que iba mucho más allá de un "malentendido"; aunque no dejó de nunca de animar a los negros por su liberación y llegó a donar tierras en Etiopía a colonos afroamericanos; y comenzó una labor misionera de esta Cristiandad Afro-Oriental en Jamaica muy importante, de la que Marley, en la recta final de su vida, sería partícipe directo.

http://everydaysaholiday.files.wordpress.com/2009/02/lion_of_judah.jpg

De los "movimientos negros" surgidos en el Nuevo Mundo, para mí el más rico en todos los sentidos fue el Frente Negro Brasileño hablando dentro de la ignorancia. Los que se dieron en Estados Unidos me parecen muy "agresivos" y que gravitan en torno al etnicismo, ya sea en su versión islámica o en sus versiones protestantes. Los movimientos que apelan al etnicismo y que dejan lo espiritual y lo cultural al servicio de ello, o directamente lo ignoran, están condenados a la abstracción y al desquiciamiento. Tal es el caso de una "unión europea" que nunca se define por qué y para qué.

Asimismo, la historia de la esclavitud (Yo fui alumno del profesor Pablo Tornero, de una asignatura que así se llamaba, impartida en la Universidad de Sevilla) es muchas veces deformada. Nuestro profesor nos explicaba muy bien la teoría del comercio triangular. Con todo, hoy en día se pinta la esclavitud como algo del "perverso hombre blanco contra el negro". Nunca fue así. La esclavitud es un fenómeno universal y atemporal, que por desgracia, todavía se sigue dando en África. Y en Haití. Esclavitud a la antigua usanza decimos, no nuevas formas de esclavitud, que eso sería otro debate. Empero, el gran drama de la esclavitud africana es que los grandes beneficiados de este horrendo negocio fueron muchos reyes tribales del continente negro. Por todo ello, reitero que falsificar la Historia con criterios "partidistas" necesariamente ha de repercutir con obscenas deformaciones en el presente y en el futuro.

Y bueno, que me haya montado este "debate" creo que dice mucho en favor de la riqueza de Bob Marley, que por supuesto fue un artista inconmensurable, un ritmo delicioso, melódico, trepidante; una expresión arrebatadora, una personalidad desbordante. Fue un creador, un mago de la renovación y la innovación, un moldeador del sonido, un esteta de la danza. Clamó en multiformes manifestaciones por la paz y toda su vida fue una intensa búsqueda espiritual más allá de los errores materiales. Un tipo muy interesante, un músico genial, una leyenda que murió meses antes que yo naciera, de hecho hace poco se conmemora el 30 aniversario de su defunción. En resumidas cuentas: Un grande, con sus virtudes y defectos. Y yo qué les voy a decir, si me encantan los ritmos caribeños, el ron blanco y.... shhhhh.

Pasen y vean al rey del reggae:

BobMarley.com | The Official Site of Bob Marley


Bob Marley, biografía, discografía, letras, fotos, videos y ...


El bautismo del legendario Bob Marley: del rasta a la fe cristiana, poco antes de morir


bob marley


Bob Marley - Buffalo soldier


Bob Marley- Three Little Birds (With Lyrics!)


Bob marley "no woman no cry" 1979


Bob Marley - One Love (spanish subtitles)


Is This Love - Bob Marley . Sub al español


Bob Marley- I Shot the Sheriff


bob marley - jammin


Bob Marley - Bad boys


Africa Unite - Bob Marley - En Vivo


Bob Marley & the Wailers - Roots Rock Reggae


~ Bob Marley ~ Waiting in vain ~


bob marley & the wailers - forever loving jah !


Bob Marley - Get Up Stand Up (Live)


Bob Marley - Kaya


bob marley - sun is shining (oryginal)


Bob Marley - Redemption Song


Bob Marley - Jamaica Rum


Bob Marley - Smile Jamaica


The Lion of Judah