viernes, 13 de mayo de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS. RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN (2). "LUCES DE BOHEMIA".

http://www.abelmartin.com/guia/img/p_valle_inclan.jpg
Sitio web de esta imagen: abelmartin.com

-Pues he aquí una nueva y entrañable relectura, tomando la edición que poseo, de la Colección Austral Espasa-Calpe, con apéndice para comentario de texto de Joaquín Valle-Inclán. Ah, ¡qué recuerdos de los años del instituto! ¡Qué recuerdos de la clase de Literatura de José Antonio Serrano! Que por cierto, ¿qué habrá sido de él? Dios sabrá...

Valle-Inclán es todo un maestro creador del idioma, y asimismo, juega como nadie con el tiempo y el espacio. Fue pionero acaso de en la misma literatura, tener habilidad de cineasta, pues nos traslada a sus propios tonos de luz. En esta obra en concreto no sabemos en qué año estamos, mas la crítica más o menos concuerda en situarlo en torno a 1920. Bien, el esperpento (Esto es, la deformación grotesca) de nuestro genio gallego no se queda en la simpleza, sino al contrario, es muy constructivo. Es un férreo y triste análisis, mas con una puerta abierta a la esperanza, como un servidor también intenta con humildad. Empero, como bien dice Joaquín Valle-Inclán, Luces de bohemia es una obra para leer en voz alta, y darnos cuenta de los terribles paralelismos que existen hoy en nuestro país; la denuncia sobre la miseria moral de Valle-Inclán -Apartando, según mi criterio, ciertas paranoias suyas, empezando por la teosofía- está bien candente.... La denuncia moldeada en el destino trágico y el gesto ridículo. Y parece que no haya pasado el tiempo para lo malo.... No les voy a contar el final aunque sea un clásico; con todo, es para leérselo varias veces y empaparse de la desazón que a día de hoy nos sigue embargando. Y sin embargo, no veo crítica constructiva, no veo que haya afán de cambio, sino las mismas e insufribles monsergas de un "mundo" que se está suicidando lentamente.... En fin, pero no dejemos de abrir la puerta a la esperanza, que ya nos ponemos "estupendos..."

Max Estrella ante el Ministro de la Gobernación

Me ha traído bastantes recuerdos el releer esta obra. Y para bien. Recuerdos estudiantiles. Y recuerdos de aquel peliculón de 1985 dirigido por Miguel Ángel Díez y protagonizado por Paco Rabal, Agustín González, Imanol Arias y Fernando Fernán-Gómez entre otros. Película muy fiel al libro, captando todos los difíciles y amplios sentidos de Valle-Inclán. Por todo ello, por el genial apéndice de la obra de Colección Austral, me he inspirado en una poesía que aquí os transcribo, y esperando que me llegue la trilogía sobre la Guerra Carlista, que por fin me he acordado de adquirir.

LUCES DE BOHEMIA

Poema dedicado a la memoria de Ramón Del Valle-Inclán, inspirado especialmente en su obra "Luces de bohemia".

Yo no sé si nací acariciando la luna,
yo no sé si nací con mala estrella,
yo no sé si nací derrochando la ironía,
yo no sé si nací con luces de bohemia.


Tengo el honor de no ser académico,
me arrimo cálidamente a la poesía hispanoamericana,
me gusta que las calles se enteren,
de mis berridos de presencia ufana.


Siempre supe que sería amado por una extranjera,
siempre supe que lo mío no es hacer dinero,
siempre adoré las tabernarias divagaciones,
siempre tuve el escribir como mi mayor empeño.


Nunca me abandonarán los aires golfos,
nunca dejaré de relamer la amanecida,
nunca dejaré de soñar despierto,
sólo me callaré cuando me falte la vida.


Y entre saber y no saber y ser o no ser,
yo escudriño la deformación grotesca,
que con el nombre de "esperpento",
con demasiada crueldad golpea.


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN