sábado, 4 de junio de 2011

CONTRA LA TELEMIERDA.

http://www.electrovalcomunicaciones.com/wp-content/uploads/2011/04/telebasura.jpg
Sitio web de esta imagen: electrovalcomunicaciones.com

-Les voy a poner un ejemplo muy sencillito: Imagínense que yo, Fulano de Tal, me dirijo a Mengano Zutano y con una alcayata le arranco la nariz. Lógicamente, Mengano Zutano como mínimo se acordará de mis muertos todos. ¿Y qué pensarían vds. si yo, como Fulano de Tal, interpelo a Mengano para que no coarte mi libertad de movimientos? Ustedes pensarían que qué tiene que ver y que si es que Fulano de Tal es tonto....


La televisión tendrá cosas que gustarán más o menos. Pero creo que esto que denuncio tampoco afecta a "la televisión como medio", aunque con la saturación de determinados programitas, pareciera que una especie de prensa mezcla de rosa y amarilla fuera la dueña absoluta de este medio de ¿comunicación? Dicen que la moda empezó en Italia.... A saber. En España siempre ha gustado mucho el cotilleo, como en más de medio mundo. Pero desde que irrumpió Xavier Sardà con sus "Crónicas Marcianas" está claro que se pasó de la telebasura a la telemierda, y que su estela fue un referente para multitud de aberrantes programitas que, como decimos, cada vez proliferan más. Desde que Boris Izaguirre se hizo famoso por enseñar el culo (Bonita manera de progreso, tolerancia, igualdad y libertad....), podemos decir que la televisión española ha cambiado.... Y para mal.

En principio, si la cosa fuera -sensu stricto- de camélidos, fulanas (1), y demás gente de mal vivir, igual tampoco era tan escandaloso. No pasaría de nuestra idealizada picaresca, tan nefasta para nuestra deformada mentalidad(2). Pero el tema es más grave. Y es más grave porque lo peor de cada casa, lanzado como utilitario ganado a la arena mediática por multimillonarias e inescrupulosas productoras que basan su línea en un capitalismo salvaje y en un progresismo fanático-supersticioso (El Estado del Bienestar del Occidente Libre....), se permiten hablar de todo y por todo, difamar, insultar, calumniar, o beneficiar según al interés consumista de turno, basándose en panfletarios rumores la inmensa mayoría de las veces. Si la policía cuenta con chivatos, ¿con quién contarán éstos? Y aquí se puede hacer de todo sin que la burocratizada y politizada justicia haga absolutamente nada. Bueno, algo sí ha hecho en contra de dos elementas de este jaez y desde aquí nos alegramos, tanto por la fuerte multa como por la "fuerza moral" que puede inyectar. Pero es muy poco. Y de hecho siguen en el mismo plan.

Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. -¿Entienden ahora mi ejemplo de la alcayata arrancando narices y la libertad de movimientos?- Y la desgracia es que muchos compatriotas se identifican con personajillos como Belén Esteban, que gana más de un millón de euros al año, por chillar tonterías y claro, al ser la madre de la hija de un afamado torero. Que conste que no tengo nada en contra de este señora per se, que al fin y al cabo no es más que un "instrumento con suerte" de quien mueve los hilos. Pero que muchos españoles se identifiquen con este tipo de personajillos sin oficio ni beneficio es preocupante. Según las encuestas, si ésta se presentara a las elecciones sería la tercera fuerza política del país. Y me lo creo. Al fin y al cabo tenemos lo que nos merecemos.

No voy a ser un fariseo de rasgadas vestiduras, todos hemos bicheado en mayor o menor medida sobre cotilleo, y miseria moral ha habido siempre. Pero como digo, esto está llegando ya a unos niveles alarmantes, y en todo tipo de horarios. Sí, hemos superado a los tabloides británicos en asquerosidad. En algo teníamos que ganar, mientras la narco-contrabandista colonia de Gibraltar nos sigue vertiendo mierda sin que hagamos absolutamente nada, ¿por qué no iba a vertir mierda la tele y además sin consecuencias ? Ya lo saben señores: En España la mierda no sólo es que sea impune, sino que encima da dinero. Por eso precisamente los licenciados tienen que emigrar y éstos hacen fortuna, y por eso también puede que atraigamos a lo peor de cada casa.


En fin, que la "ley" no haga nada en contra de los que viven de exprimir y reventar vidas ajenas quiere decir mucho....

___________________________________________________________


(1) "Fulana" es sin duda un piropo demasiado generoso para ciertas elementas que se desarrollan en este tipo de formato televisivo. Que me perdonen las señoritas que desempeñan el oficio más viejo del mundo por tan aberrante comparación.


(2) SERIE CRÍTICA: INDIGNADO PERO BASTANTE ESCÉPTICO (3): PROPUESTAS Y REFLEXIONES.