lunes, 13 de junio de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GIOVANNI GUARESCHI. "DON CAMILO".

http://3.bp.blogspot.com/_cR7UISk8IL8/TTcKxSCZIHI/AAAAAAAAAsA/SSqu8lgWoUg/s1600/60156ba6c15fba0c4d33fa08f2fd85e3.jpg
Sitio web de esta imagen: unahistoriadelafrontera.blogspot.com

-Venimos ahora con un clásico que quizá se conoce más por el cine y la televisión que por el libro propiamente dicho, como pasa con otros tantos casos. Un amigo hace tiempo me recomendó esta lectura, y hace poco, rebuscando entre una colección que compraron mis padres de la Editorial Planeta, me apareció un Don Camilo "sacado" en 1985 (Tenía un servidor cuatro añitos de vida). Tenía mucha expectación por leer a Guareschi, y desde luego, en absoluto me ha defraudado.

Don Camilo es un libro que atesora finura y sencillez, humor e ironía, paradoja y suspense, enmarcado en una serie de historias concatenadas en un ambiente "fabulesco", tan bien ordenadas que en absoluto hacen perderse al lector, sino al contrario, lo mantienen con una avidez sublime. Hay algo que me tira mucho y es la constante reivindicación del pueblo, del campo, situándose en el Valle del Po, con no pocos "alegatos anticitadinos". Escrito en una época muy difícil para Italia, para una Italia de postguerra que siguió viviendo una especie de "guerra civil interna" y con unos políticos demenciales y casi que hasta hoy, Guareschi expone un profundo sentido cristiano de la vida, utilizando la fortaleza abrumadora del humor y la sátira, pero nunca haciendo apología del rencor. Por supuesto, se deja ver sus simpatías políticas, pero no por ello denigra sistemáticamente al adversario.

Historias de un pueblo pequeño cuyos principales protagonistas son un cura reaccionario y un alcalde comunista. Ahí queda eso.

Otro conocimiento sobre la literatura italiana. Un clásico imprescindible.