jueves, 4 de agosto de 2011

“TEORÍA ÉTNICA” DE ESPAÑA Y ARGENTINA.

http://www.as.com/recorte/20091111dasdasftb_51/XLCO/Ies/b_ESTRENO_b_Espana_Argentina.jpg
Sitio web de esta imagen: elrincondeurko.com

Desde hace tiempecillo, mis sufridos y escasos lectores se habrán enterado que según mi humilde entender, Argentina es el país más español de América, y quizá más por sus defectos. Aunque los argentinos tienen fama de mal hablados en el Nuevo Mundo, creo que los españoles lo superamos en ese sentido (Sobre todo por nuestra aberrante afición a blasfemar), aunque no mucho…. Pero sí, tenemos ese “rasgo”. Y quizá también otro, el “individualismo” que nos sube el ego contradictoriamente, pues después de esa pose de autosuficiencia, somos capaces de berrear por lo malos que somos sin saber por qué….

En esto de los defectos se ve cómo la Argentina, al igual que España, está contagiada de fanatismo progresista, una enfermedad mental realmente peligrosa. En el triste panegírico del gringo Oliverio, podemos ver cómo la Kirchner es más parecida a nuestros europrogres que a cualquier bolivariano al uso; bolivarianos al uso que no es que sean menos embusteros y embaucadores (Lo del obispo violador del Paraguay ya me parece el colmo); pero al menos en su dialéctica son más claritos y no caen en tantísimas tonterías con ese lenguaje cursi de ricachón ignorante. Pobre Argentina, pobre España.

Sea como fuere, esto de la “teoría étnica” (1) en verdad me costaba argumentarlo, básicamente porque la Argentina recibió a priori en los siglos XIX y XX una inmigración tan multitudinaria como heterogénea. La inmensa mayoría fueron italianos y españoles, no obstante también fueron alemanes, balcánicos, hebreos, árabes, armenios, incluso algunos británicos… Y es que ahora analicen ustedes los orígenes de la composición poblacional de la Vieja Hispania a lo largo de los siglos… Con una parecidísima receta, estamos cocinados en una olla distinta. Y es que por más variada que fuera la inmigración, la mayoría “incontestable” fue la italiana y la española. También añadimos el factor de las culturas indias, negras y mulatas; factores que también han estado presentes, en mayor o menor medida, en la cultura española a lo largo de tres siglos, en especial a través de Andalucía y las Islas Canarias. Lo de la misma receta pero cocinada en olla distinta…. Fue algo que me dijo una bonita y encantadora amiga del Perú, por cierto. Y fíjense ustedes que la Argentina tiene un clima mediterráneo como quien dice. Por eso quizá nos entendemos tan bien y nos queremos tanto, aunque cuando nos demos la vuelta nos pongamos como mil trapos….

Así, pues, al fin desbrozo (Seguramente malamente) mi “teoría étnica”, no sé si yendo, como decía mi muy llorado amigo y maestro José Manuel González, de los tangos al tango…




(1)Dicen que los argentinos también heredaron muchas cosas de los italianos… ¿Y qué es un italiano sino un español más listillo y refinado? Ahora también vemos lo parecidos que somos griegos y españoles en estos tiempos de jodida crisis. Del Mediterráneo al Atlántico, como es la Argentina…