martes, 1 de noviembre de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE (2): "BARTOLOMÉ HERRERA Y SU TIEMPO".

http://1.bp.blogspot.com/_C3_x7L9puPk/SWVcsMq5c9I/AAAAAAAACqo/cjm2RIT8OiM/s400/bherrera
Sitio web de esta imagen: reporterodelahistoria.com

-Gracias a la deferencia de D. Fernán Altuve-Febres he tenido entre mis manos la compilación por él dirigida tras las Actas del Congreso Conmemorativo del Bicentenario del natalicio de Bartolomé Herrera 1808-2008 y publicada por la Editorial Quinto Reino /Sociedad Peruana de la Historia, esto es, “Bartolomé Herrera y su tiempo”. En dicho trabajo figuran nada más y nada menos que Mons. Javier del Río Alba, Ricardo Cubas Ramaciotti, Giovanni Iannettone, José Antonio de Benito, Jorge Putnam Velando, Miguel Ayuso Torres, José Antonio Pancorvo, Domingo García Belaunde, Raúl Chanamé Orbe, Hugo Garavito Amézaga, Roberto Katayama Omura, José Francisco Gálvez y Antonino Espinosa Laña; y por supuesto, nuestro referido doctor.

Bartolomé Herrera es uno de tantos próceres del mundo hispánico que el oficialismo políticamente correcto o bien ignora o bien desprecia. En un momento sumamente difícil y apurado del convulso siglo XIX tuvo la claridad y la agudeza necesarias para en muy distintos ámbitos de la vida ser un máximo referente para un Perú que se deshacía en políticas tragedias. En semejante tambaleo surgió una voz inteligente que actuó como conciencia de toda una nación, señalando con un espíritu constructivo y sagaz las directrices para salir adelante, sabiendo que sin tradición no hay progreso y que nada puede haber sin Dios.

Con un inmejorable elenco, podemos estudiar esta imprescindible figura desde variados puntos de vista, para así poder sacar nuestras propias conclusiones, sin olvidar, pues, las concordancias de nuestro referido con Donoso Cortés y Balmes, por ejemplo.

Y para terminar esta interesantísima lectura, valga una poesía de mi puño y letra:


A BARTOLOMÉ HERRERA

El obispo filósofo,
el pedagogo concienzudo,
el maestro de la sociedad,
el teólogo testarudo.


Pastor de la paz y el orden,
heraldo de la tradicion,
la firmeza de la ciencia,
la bondad del corazón.


Bartolomé Herrera,
apóstol de la peruanidad,
la fe y la razón,
la convicción y la honestidad.



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE. "LOS RE...