viernes, 11 de noviembre de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE (3): ANTOLOGÍA SOBRE PEDRO PAZ SOLDÁN Y UNANUE (JUAN DE ARONA).

http://2.bp.blogspot.com/_LD5PLeNlh24/SnMkVQpvzpI/AAAAAAAAAIg/udocVK85zdc/s320/PedroPazSoldanyUnanue.jpg
Sitio web de esta imagen: raa-linguistica.blogspot.com

-Y otra buena lectura peruana gracias de nuevo al Dr. Altuve. Un estudio y selección sobre una de las plumas más talentosas, satíricas y agudas del Perú. Auspiciada está esta obra por la Editorial Quinto Reino, AFD y LSA Enterprice Perú S.A.C., y a través del mentado dr. es como ha llegado a mis manos.

Como bien dice mi amigo y maestro José Antonio Pancorvo, en el Perú de post-independencia se da una especie de depresión nacional que se refleja en la literatura. La gran "tragedia familiar" que supuso la separación de España (Que buena parte del pueblo peruano no quiso y así lo demostró luchando a muerte) y las terribles guerras con Chile acaso descubrieron la fragilidad de un "nuevo país" que había perdido sus máximos nexos de unidad, radicados según mi humilde opinión en una mentalidad netamente imperial.

Las sátiras de "Juan de Arona" sobre la Lima que le tocó vivir es bastante dura. Como hombre de mundo y de letras, "caía" mucho en las comparaciones y se embadurnó de las tendencias románticas. En cuanto al manejo del lenguaje, la capacidad para decir mucho en pocas palabras fue un tesoro que le acompañó toda su vida, en bonanza y calidad, tanto que la misma Real Academia de la Lengua se lo reconoció, otorgándole membresía.

La cadencia de sus palabras fluía en un ritmo tan cálido como rápido. Difíciles fueron los convulsos años del siglo XIX, de un siglo que comenzó con la durísima ruptura de una comunidad política universal, hasta hoy fragmentada en demasiados pedazos. Su poesía de rimas cortas y constantes se anuda en sucesiones trepidantes, llenas de conceptos, de contenidos. La finura de su ironía, la riqueza de sus adjetivos, la habilidad de sus descripciones, sus líneas de humor agresivo.... Convierten a este poeta, ensayista, diplomático, a este hombre de letras al fin y al cabo en un grande de nuestro idioma que merece ser conocido y reivindicado.

Sin duda, un gran descubrimiento, pues.


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE. "LOS RE...

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE (2): "BA...