lunes, 21 de noviembre de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (4): "DOCE CUENTOS PEREGRINOS".

Ver la imagen en su resolución original

-Hace poco llegó a mis manos una edición de Editorial Oveja Negra, 1992. Este verano, el Nobel colombiano jugó una baza importantísima en mis lecturas como recordarán mis sufridos y escasos lectores.

Estamos ante un compendio de doce cuentos elaborados a lo largo de dieciocho años. Parece ser que los adjetivó como "peregrinos" por el mismo vaivén creativo y el "coste" definitorio a lo largo de años. El mismo autor vaciló bastante, pues durante todo el tiempo, lo mismo los retomaba que los tiraba a la basura. Por consecuencias del azar, un buen día los vuelve a encontrar y logra publicarlos en 1992. En toda esta "peregrinación" los mismos cuentos se transformaron en distintos géneros: Algunos resultaron ser notas periodísticas, películas llevadas al cine, e incluso una llegó a ser serie de televisión.

Van a ser sus viajes a Europa (España, Francia, Italia, Suiza...) los que van a marcar esta obra, donde plasma los sentimientos e impresiones del hispanoamericano que viaja al Viejo Continente y se choca con las diferentes costumbres que no esperaba. Son historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, con una riqueza descriptiva, un suspense constantemente alimentado y una creatividad encomiables, con una identidad muy marcada. Ahora bien: Lo que también percibo en este conjunto es una burla de todo aquello que suene a "sentimiento religioso", que parece convertir automáticamente en superstición. En fin, en ese sentido ya nos conocemos...

Con todo y con eso, una lectura muy enriquecedora, y no será la última del genio de Aracataca.




MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M...